Вы находитесь на странице: 1из 10

Escuela Politcnica Nacional Ttulo: Aire Liquido

AIRE LQUIDO PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AIRE EN GENERAL Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno, oxgeno, la cual su composicin volumtrica es 78% nitrgeno, 21%oxigeno y en otros como vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias. El aire est compuesto principalmente por nitrgeno, oxgeno y argn. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son el vapor de agua, dixido de carbono, metano, oxido nitroso y ozono, entre otros. Otro tipo de substancias pueden estar presente en pequeas cantidades como polvo, polen y esporas, y Ceniza volcnica. Tambin es detectable la presencia de elementos vertidos a la atmsfera en forma de contaminante como el cloro y sus compuestos, flor, mercurio y compuestos de azufre. El contenido del aire en vapor de agua se eleva por trmino medio a 1-1,5% en volumen. Adems contiene el aire pequeas cantidades de perxido de hidrogeno, ozono amoniaco, acido nitroso nitrito amnico, y en las comarcas industriales, adems, holln y gas sulfuro. PROPIEDADES FISICAS DEL AIRE Todos los gases, independiente de sus propiedades, tienen un comportamiento que es caracterstico del estado gaseoso .Los gases, tienen masa y adoptan la forma del recipiente que los contiene. El aire ocupa espacio: aunque al mirar el cielo no veamos nada, los gases del aire estn ah ocupando espacio. Tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro y ocupar todos los espacios vacos o que nos parecen vacos.

El aire se expande y se contrae: los gases llenan todo el espacio del que disponen de manera uniforme, no tienen un volumen propio .Cuando un gas se calienta ocupa mayor volumen; el gas se dilata al calentarse y se contrae al enfriarlo.

El aire es una mezcla de gases: los componentes del aire estn mezclados pero no qumicamente combinados. La composicin de la atmsfera vara de acuerdo a la latitud y altitud, los compuestos qumicos en cambio, son siempre los mismos. Densidad del aire: La densidad es la masa de una sustancia contenida en una unidad de volumen, se expresa en gramos/ . Todas las sustancias tienen una densidad propia a una determinada temperatura. Por ejemplo la densidad del agua es 1 gramos/ , esto significa que un volumen de 1 de agua pesa 1 gramo. El valor de la densidad calculada para el aire seco y fro es 0,001293 gr/cc, esto significa que hay 0,001293 gr de aire en 1 cc de volumen a temperatura ambiente. d=m/v donde d = densidad m = masa v = volumen Las pequeas variaciones de la densidad del aire La humedad atmosfrica: Por la evaporacin de los depsitos de agua naturales y de las precipitaciones, el aire tiene cantidades variables de agua. Se llama humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua que hay en una unidad de volumen de aire, en un tiempo y lugar determinados. Cuando la humedad absoluta llega a cierto valor, que depende de la temperatura, el vapor comienza a condensarse en pequeas gotas, en este momento el aire ha alcanzado su punto de saturacin. La cantidad de agua que soporta el aire hasta saturarse es directamente proporcional con la temperatura. A mayor temperatura, mayor humedad. Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. Tiene Volumen indefinido.

No existe en el vaco. Es incoloro, inodoro e inspido. Expansin: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presin ejercida por una fuerza o debido a la incorporacin de calor. Contraccin: Reduccin de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un lmite y el aire tiende a expandirse despus de ese lmite. Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentracin sin gasto de energa Presin atmosfrica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos. Volumen: Es el espacio que ocupa el aire. Viscosidad: Es de 0,018 cP (a 20 C) Propiedades de la mezcla Psicrometra PROPIEDADES QUMICAS DEL AIRE Reacciona con la temperatura condensndose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire. Est compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dixido de carbono elementos bsicos para la vida. El aire alimenta la combustin. Oxida la mayor parte de los metales. Las propiedades qumicas del aire solo similares a las del oxigeno CONDENSACION DEL AIRE La condensacin es el cambio de la fsica del estado de la materia de la fase gaseosa a la fase lquida, y es el inverso de la evaporacin. Cuando ocurre la transicin de la fase gaseosa a la fase slida directamente, el cambio se llama deposicin. Tras la ralentizacin de las molculas del material, las fuerzas de atraccin global entre estos prevalecern y reagruparlos realizando en ellos a una distancia comparable a su tamao. Dado que las molculas de condensacin sufren de grados de libertad y reduccin de los rangos de movimiento, antes de su energa cintica debe ser transferido a una entidad que absorbe ms fro, ya sea un centro de condensacin en el volumen de gas (las molculas ms fras de las especies, los granos de polvo fro, etc ) o

alguna superficie de contacto. La condensacin es iniciada por la formacin de los / las agrupaciones atmicas moleculares de la especie dentro de su volumen como la lluvia cada, gaseoso o copo de nieve en la formacin de nubes o en el contacto entre la fase gaseosa y como un disolvente) lquido o slido superficie La licuefaccin de gases incluye una serie de fases utilizada para convertir un gas en estado lquido. Los procesos se utilizan para fines cientficos, industriales y comerciales. Muchos de los gases se pueden poner en estado lquido a presin atmosfrica normal por simple refrigeracin y otros como el dixido de carbono, requieren presurizacin. La licuefaccin de los gases es un proceso complicado que utiliza diferentes compresiones y expansiones para lograr altas presiones y temperaturas muy bajas, utilizando por ejemplo turbo expansores. Condensacin del aire Purificacin previa del aire.- Se debe mencionar que antes de que el aire entre en los aparatos de licuefaccin estos deben ser sometidos a un secado cuidadoso, y eliminarse todo el que contenga; ambas operaciones son imprescindibles. Las mnimas cantidades de estas impurezas que quedan se congelan, en particular en los intercambiadores de calor de contracorriente, obturando poco a poco su ya estrecho sistema tubular. Existen diversos mtodos para condensar el aire, de los cuales se mencionara algunos: Procedimiento Linde: El aire es aspirado por un compresor a una presin y a la temperatura , y condensado hasta la presin . Por una refrigeracin intermedia con agua se ha separado en 3 el calor de compresin. Admitiendo la compresin isoterma, el aire vuelve a estar de nuevo a la temperatura , pero a la presin . Fluye despus en el intercambiador de calor, en el cual es enfriado por el aire frio de escape. AL atravesar este aire la vlvula estrangulada se enfra todava ms, bajando su temperatura por el efecto Joule-Thomson que all se produce, y en parte se liquida. La parte que contina en estado gaseoso atraviesa el intercambiador de calor, del que sale a la temperatura , es decir, un poco ms frio que el aire aspirado. El aire liquido puede ser evacuado del depsito por la vlvula. Este proceso experimentalmente no indica los valores obtenidos con lo calculado tericamente. Con el fin de mejorar este factor de rendimiento, todava favorable, Linde propuso dos mtodos. La instalacin de un circuito de alta presin. El enfriamiento previo por maquinas frigorficas auxiliares.

Instalacin de un circuito de alta presin.- El aire fresco entra y es comprimido por el compresor intermedio hasta una presin moderada, por ejemplo 20 atm. Se junta con el aire de retorno del licuefactor a presin media en el intercambiador de calor, y la mezcla es comprimida en el compresor de alta presin, por ejemplo, a 200 atm. Este aire de alta presin pasa por el aparato de contracorriente y es expansionado en la vlvula a presin media (20 atm). Se liquida as una porcin del aire que es recogido en el depsito. El aire lquido del depsito se expansiona en su totalidad mediante una vlvula y puede ser retirado del depsito a traces de una vlvula de espiga, mientras que la parte del aire que se ha vaporizado. Cede su frio al intercambiador de calor y escapa al exterior o retorna a la parte de aspiracin del compresor. La porcin de aire que se ha liquidado debe ser compensada mediante aspiracin de aire fresco por el compresor. El balance de energa para este procedimiento es ms favorable que en el mtodo Linde simple, porque para la compresin desde 50 a 200 atm el consumo de energa necesario es esencialmente ms pequea que para comprimir desde 1 a 50 atm, y la expansin de 200 a 50 atm produce una cantidad de frio mucho ms considerable que la expansin de 50 atm a 1 atm. En nmeros redondos, el consumo de energa es del 52% comparado con el circuito simple. Enfriamiento previo.- El rendimiento del licuefactor puede ir aumentando mediante maquinas frigorficas accesorias (amoniaco) que permitan aprovechar el aumento que experimenta el efecto Joule-Thomson a medida que baja la temperatura. Mediante una compresin hacia abajo, hacia una zona en la cual las lneas de entalpia constante son ms abruptas, y en consecuencia el aumento de entalpia por unidad de frio es menor. Como el aumento de entropa es una medida de ineficacia termodinmica, lo que hace el enfriamiento previo es perfeccionar el grado de eficacia del circuito, con lo que aumenta simultneamente la porcin de aire liquidado. A esto hay que aadir que lo que en un principio pareci una complicacin, es decir el empleo de maquina frigorficas auxiliares, se vio despus que influyen muy favorablemente por cuanto a , slo se necesitan, para cada 1000calorias, de 1,00 a 1,25 HPh. Si, por ejemplo, se enfra previamente el aire a , el consumo efectivo de energa por 1 Kg de aire lquido baja, en el caso de la expansin simple, desde 200 atm a 1 atm, a 1,378 HPh, y en el caso del circuito de alta presin entre 200 atm y 50 atm, incluso desciende a 0,905 HPh, es decir, en este caso es 3.6 veces el terico. Este nmero se ve aumentado prcticamente por perdidas inevitables, porque en el aparato no existe una compensacin exacta de temperatura entre el aire que entra y el que sale ; porque hay prdida de irradiacin (1-3 Kcal por Kg de aire circulante) y por vaporizacin del aire liquido al sacarlo del aparato (2-5% de la cantidad total) Procedimiento Claude: G. Claude, pensando que la fuerte disminucin de temperatura producida por la expansin del aire con produccin de trabajo externo era al mismo tiempo aprovechable para el consumo de trabajo de su procedimiento de produccin de aire lquido,

introdujo, con xito tcnico, la mquina de expansin que llamo <dtendeur>. El motor de expansin con este fin ya haba sido propuesto en 1857 por Ch. W: Siemens, y treinta aos despus lo describi Solvay. Sin embrago, para usarlo se tropezaba con grandes dificultades tcnicas, de las cuales la ms importante consista en que todos los lubricantes se congelaban a la temperatura de licuefaccin del aire. Claude descubri en el ter de petrleo, un lubricante que no solo permaneca lquido, sino que adquira la viscosidad de un buen aceite de engrase. Descubri, adems, que el aire, tan pronto llegaba por enfriamiento a su temperatura de licuefaccin formaba una pelcula en sus puntos de contacto con partes de la mquina, y que este film cumpla la misin de lubricar dichas partes. Pero las prdidas de frio por irradiacin en la superficie de la mquina de expansin eran muy considerables, y por otra parte la presencia de grandes cantidades de lquido en el cilindro de expansin puede provocar golpes de lquido, peligrosos para la mquina. En vista de estos inconvenientes, Claude ideo un rodeo para solventarlos. No utilizo el rio recuperable producido en el dtendeur por la expansin para liuquidar directamente el aire, sino que la traspaso a otra cantidad de aire comprimido, a la que liquidaba en otros aparatos que llamo <liqufacteur>. Ahora bien, como la transmisin de frio es siempre incompleta, resulta que, aun en los casos ms favorables la cantidad de frio utilizable para la liquidacin final del aire apenas es ms grande que la aprovechada en una estrangulacin. El aire atmosfrico es aspirado por compresores escalonados, provistos de refrigeracin intermedia; el aire comprimido as a 60 atm, por ejemplo, despus de enfriarse en el intercambiador de calor de contracorriente es dividido en dos partes. El 70% del aire es dirigido para atravesar el motor de expansin, donde se distiende a la presin atmosfrica produciendo trabajo que puede ser aprovechado para mover el dinamo, o tambin como energa supletoria de los motores que accionan los compresores. El 30% del aire fluye directamente hacia el licuefactor. En este aparato el aire es liquidado bajo su presin primitiva por el aire frio que procede de la mquina de expansin, y atravesando el intercambiador de contracorriente, donde cede su frio, es expansionado al salir por la vlvula y liquidndose para ser recogido en estado lquido en un recipiente, de donde puede ser evacuado por la vlvula que el deposito lleva en su fondo. Los gases de escape del depsito, formados en parte del aire lquido que se ha evaporizado, suben por el intercambiador de calor, y despus de mezclarse con aire frio procedente de la mquina de expansin, atraviesan los dos intercambiadores de calor. Finalmente, abandonan el aparato y a una temperatura algo inferior a la que tenan al ser aspirados. La temperatura de entrada del aire en la mquina de expansin sube con rapidez al aumentar la presin, mientras que en los casos favorables la fraccin correspondiente recuperada disminuye. Esto refuta la suposicin de que gracias al gran rendimiento de enfriamiento que se consegua con la transformacin en trabajo externo, el consumo de trabajo para enfriar se vera disminuido, idea que fue la que guio a Claude en el desarrollo de su procedimiento de liquidacin del aire. Las causas son las siguientes: La produccin efectiva de frio en el motor de expansin es menor que la terica, porque se producen notables e inevitables perdidas de frio;

La transmisin indirecta de frio slo es factible con un rendimiento malo. En lo que se refiere al rendimiento de la mquina de expansin, hay que decir que hoy es bastante mejor que antes. Mientras que con las antiguas mquinas de pistn solo poda contarse con un factor de produccin de 55-65%, con las modernas turbinas de expansin se obtiene de 70% y 80%. Esto explica que M. Ruhemann considere que el consumo de energa en el procedimiento Claude sea solo 35% del necesario para el circuito simple de Linde, esto es, 1 de HPh por cada kilogramo de aire lquido. Sin embargo, esto es un valor que se halla muy poco por debajo del que se obtiene por el mtodo Linde de circuito de alta presin y enfriamiento precio, de modo que con razn se habla de la equivalencia en este sentido de ambos procedimientos. Hace ya bastantes aos que con el procedimiento Linde se ha conseguido reducir el gaste de fuerza para 1 Kg de aire a 0,884 HPh. La utilizacin se la mquina de expansin ha sido desarrollada sobre todo por la firma Adolf Messer GmbH, en particular para la obtencin de oxigeno gaseoso. Las instalaciones que contribuyen trabajan a presiones de 16 a 20 atm. Procedimiento Heylandt-Messer El procedimiento de Heylandt-Messer es semejante al de Claude. Se diferencia en que el aire fresco es comprimido a 150-270 atm, mientras que en el mtodo Claude apenas se ha pasado de las 60 atm. Adems, el 60-85% del aire comprimido es conducido a la mquina de expansin, ya a la temperatura ambiente, ya eventualmente empleado a . En algunos casos se trabaja a por separacin de la humedad del aire como hielo. Sin embargo, en la prctica se ha suprimido el aparato de contracorriente, o se emplea slo para disminuir la temperatura desde a a . En consecuencia, el licuefactor se ve bastante cargado que en el mtodo Claude. Gracias a esta disposicin se ha conseguido hacer bajar el consumo de fuerza a 1,13 HPh para 1 Kg de aire lquido. Este procedimiento se ha acreditado en las fbricas que obtienen oxigeno liquido como producto final. Procedimiento de Tripler y Mix El aire comprimido en tres grados de 4 a 25 a 150 atm, una vez eliminado el calor de compresin por enfriamiento con agua, penetra en dos aparatos de licuefaccin, que contienen una larga hlice de tubo de cobre, con vlvula de expansin en la parte inferior, y estn protegidos con fieltro contra el calor externo. El aire se distiende de 150 atm a 1 atm. El aire distendido frio se reparte alrededor de las hlices y determina el enfriamiento previo del aire comprimido, de suerte que tambin aqu se realiza la accin acumulativa. A los 20 minutos comienza la licuacin del aire. El aparato trabajando como hoy cede por hora 3-4 galones de aire lquido, o sea 13-18 litros. Varias veces se ha enviado aire liquido en frascos de 10 galones = 45 litros a distancias de 100 millas. 312---

PROPIEDADES DEL AIRE LQUIDO La composicin del aire lquido, casi en todos los mtodos de obtencin, resulta distinta de la del aire atmosfrico. Sealmosle, ante todo, un resumen del anlisis del aire atmosfrico. Como ya lo expusimos anteriormente. El aire liquido slo tiene las misma composicin del aire atmosfrico si se ha obtenido enfriando completamente un volumen determinado de aire por debajo de la temperatura de ebullicin del aire liquido a 760milimetros de presin, o sea a menos de 191 grados. Entonces los dos principales componentes del aire, oxigeno y nitrgeno, se condenan simultneamente y en proporcin invariable. Pero en cambio, si del aire comprimido en un aparato refrigernate, se condensan por expansin solo una porcin se liquida mas oxigeno que nitrgeno, por ser el punto de ebullicin del oxigeno mas elevado que el del nitrogeno. En las instalaciones industriales de liquidacin del aire, que se aplican a la preparacin de gas oxigeno puro o de aire liquido rico en oxigeno, se hace condensar solo una parte del aire atmosfrico aspirado por el compresor. El resto gaseoso consiste principalmente en nitrgeno impuro y se deja en libertad, o se sigue elaborando en otro u otros aparatos de liquidacin y de separacin para la obtencin de nitrogeno puro o de argn, o a veces de otros gases nobles. Temperatura de ebullicin del aire liquido. Como el aire es esenialmenteuna mezcla de oxigeno y nitrgeno se entiende por licuefacion del aire la simultanea liquidacin de ambos componentes y, por lo tanto , debe considerarse como una mezcla binaria . mientras que un gas puro a presin constante se liquida a una temperatura fija, la licuefaccin de una mezcla binaria tiene lugar entre una zona de temperaturas coprendida entre las temperaturs de liquidacin o ebullicin de los dos componenetes. Asi, cuando se enfria mucho el aire, se separa, comenzando a 81,2 grados kelvin, primeramente el oxigeno de una manera preponderante , y a medida que la temperatura va bajando mas se separa cada vez mayor catidad de nitrgeno. El punto de ebullcion de liquido separado baja a su vez a 78,8 grados kelvin. En este intervalo se separan tamien argn, kripton y xenn, q se disulen en el aire liquido mientras el helio, neon y hidrogeno quedan qudan como gase incondensables gracias a su bajsima temperatura de ebullicin Los puntos de ebullcion del aire liquido aumenta a medida que lo hace su contenido en oxigeno desde 78,8 grados kelvin que corresponde a un aire liquido con 20,9% de oxgeno, hasta 90,16 grados kelvin que es el punto de ebullicin del oxgeno puro

La presin de vapor del aire liquido aumenta conforme va creciendo la temperatura, y para una temperatura determinada es menor al comenzar la condensacin que hacia el

final, porque hacia el final el nitrgeno toma cada vez mayor parte en la licuefaccin . por la misma causa, si la presin se mantiene constante, baja la temperatura del condensado durante la licuefaccin. Ya hemos dicho al empezar el estudio del aire lquido que el calor de vaporizacin de los gases disminuye al aumentar la temperatura, hasta que llega a ser cero en la temperatura critica. En la licuefaccin del aire, como se ha dicho antes, se separa en primer lugar el oxigeno, debido a su elevado punto de ebullicin y a su pequea volatilidad, y lo hace en una proporcin mayor que la del nitrgeno, difcilmente condensable. Por esta causa, en los comienzos de la licuefaccin se halla en el liquido un 48% de oxigeno. A medida que progresa el proceso de la licuefaccin va disminuyendo mas y mas la cantidad de oxigeno presente en el condensado. Cuando se ha condensado un 20% del aire primitivo el aire liquido contiene todava 40,5% de oxigeno. Esto explica el por que en los aparatos de licuefaccin, en los cuales la licuefaccin del aire es siempre solo parcial, el liquido contiene siempre una porcin de oxigeno superior a la correspondiente en el aire primitivo. Al evaporarse este lquido, por ejemplo mientras se almacena, el nitrgeno se evapora con preferencia debido a su mayor volatilidad, y el residuo se enriquece paulatinamente en oxigeno hasta que las ultimas gotas son de oxgeno puro. Las propiedades fsicas del aire lquido cambian segn sea su composicin: Su color, que debido a su contenido en oxigeno es de un azul claro, se vuelve ms intenso a medida que aumenta la cantidad de oxigeno presente. La ligera opalescencia que pueden observarse se debe a la presencia de pequesimas cantidades de hielo y de cristales de hidrocarburos. Se les puede separar con facilidad por filtracin a travs de un pape de filtro poroso. La dependencia de la presin de vapor del aire liquido de la temperatura se los encontraran en tablas que contiene los valores hallados por B.F.Dodge y A.K.Dunbar para un lquido que contena 21% de oxgeno y 79% de nitrgeno Peso especfico 237 Bibliografa: Tratado elemental de Qumica por Antonio Torres. Santiago de Chile 1869. Tecnologa Qumica Tomo I Qumica industrial Inorgnica. Editorial Gustavo Gilis S.A. Enciclopedia de Qumica Industrial Dr. Fritz Ullman. Segunda edicin Barcelona 1950. Qumica elemental moderna, Celsi Santiago A. Iacobucci, Alberto D. Buenos Aires 1955. Enciclopedia de Qumica Industrial H. Blucher Editorial Tecnos S.A. Madrid 1958.

Tratado de fsica completo y elemental por Antonio Libes. Barcelona 1821. Qumica general moderna, Joseph A. Babor, Jose Ibarz Aznarez, Editorial Emperadores S.A. Mxico DF.

Вам также может понравиться