Вы находитесь на странице: 1из 15

EL DISCO DURO Conceptos importantes, partes, teora Funcionamiento real con imgenes y vdeos

1. Definicin Los discos duros constituyen la unidad de almacenamiento principal del ordenador, donde se almacenan permanentemente una gran cantidad de datos y programas. Constituyen la memoria de almacenamiento masivo. Esta informacin que almacena no puede ser procesada directamente por el microprocesador, sino que, en un paso previo, deben transferirse a la memoria central donde pueden manejarse. Las unidades de los discos duros contienen 2 o ms discos {platillos) apilados sobre un eje central y aislados completamente del exterior. Los elementos mviles que poseen estn mucho mejor construidos. El sistema gira rpidamente y los discos son de mayor densidad. Esto hace que la capacidad de los discos duros sea mucho mayor que la de los discos flexibles. 2. Caratersticas fsicas El primer disco duro utilizado en un PC tena una capacidad de almacenamiento de 10 MBytes. Era ms grueso, meda 15 cm de ancho y 20 cm de largo y pesaba cerca de 5 kg. Las diferencias son tremendas respecto a los discos duros actuales. Todas estas variaciones morfolgicas se deben al continuo refinamiento de los materiales y al consiguiente aumento de la densidad acumulativa, as como a la mejora de los mtodos de almacenamiento y al perfeccionamiento y optimizacin de los componentes electrnicos.

Disco actual y disco de 70 Mbytes

Las unidades de disco duro pueden adquirirse en formato de 3,5 o de 5,25 pulgadas, aunque tambin existen de 2 pulgadas para los ordenadores porttiles y otros tamaos especiales para otros dispositivos, que pueden alcanzar capacidades muy elevadas (varios cientos de Gbytes). A diferencia de las unidades de disquete y de otros dispositivos de almacenamiento, las unidades de disco duro estn, por as decirlo, lacradas. El medio portador de datos no puede ser extrado (los platillos o discos internos), por ello, el trmino comn de disco duro suele hacer referencia a la unidad en su conjunto (carcasa exterior y componentes internos). 3. Partes de un disco duro Un disco duro est formado por una serie de discos o platillos apilados unos sobre otros dentro de una carcasa impermeable al aire y al polvo. Son de aluminio y van recubiertos de una pelcula plstica sobre la que se ha diseminado un fino polvillo de xido de hierro o de cobalto como material magntico. Los ms comunes son los platillos de 3,5 pulgadas (8,9 cm). Cada disco tiene dos caras ya cada una de ellas le corresponde una cabeza de lectura/escritura soportada por un brazo. En la prctica, estos brazos situados entre dos platillos contienen dos cabezas de lectura/escritura. La palabra cabeza se utiliza para designar a una cara. As, se dir por ejemplo, que un disco de siete platillos donde se emplean todas las caras, tiene catorce cabezas. La superficie de los platillos se divide en pistas concntricas numeradas desde la parte exterior empezando por la pista nmero 0. Cuntas ms pistas tenga un disco de una dimensin determinada, ms elevada ser su densidad, y por tanto, mayor ser su capacidad. Todas las cabezas de lectura/ escritura se desplazan a la vez, por lo que es ms rpido escribir en la misma pista de varios platillos que llenar los platillos uno despus de otro. El conjunto de pistas del mismo nmero en los diferentes platillos se denomina cilindro. As por ejemplo, el cilindro 0 ser el conjunto formado por la pista 0 de la cara 0, la pista 0 de la cara 1, la pista 0 de la cara 2, la pista 0 de la cara 3, etc. Un disco duro posee, por consiguiente, tantos cilindros como pistas hay en una cara de un platillo. Las pistas estn divididas a su vez en sectores con un nmero variable de 17 a ms de 50. Estos sectores poseen varios tamaos: los situados ms cerca del centro son ms pequeos que los del exterior, aunque almacenan, sin embargo, la misma cantidad de datos, 512 bytes. La densidad, pues, es mayor en los sectores internos que en los externos. Esto nos llevara a preguntamos por qu no se aumenta la capacidad de los discos colocando ms sectores en las pistas exteriores que en las interiores. La respuesta es simple, porque hasta ahora no ha merecido la pena obtener ese aumento de capacidad a cambio de una organizacin ms complicada de la informacin. Es ms fcil controlar pistas que tienen todas un mismo nmero

de sectores que aquellas en las que el nmero de sectores varia dependiendo de la posicin de la misma. Los discos duros ms modernos que utilizan un procedimiento denominado Zone-bit-recording colocan un nmero de sectores distinto en funcin del dimetro de la pista. En los discos duros ms antiguos el nmero de sectores es el mismo para cada pista. Seria lgico pensar que todos los discos duros tienen un nmero par de cabezas ya que hay un nmero par de caras de los platillos. Sin embargo, en la prctica, una cara de un platillo puede contener informaciones especficas que sirven para el posicionamiento de las cabezas.

Por este motivo, hay discos que tienen un nmero impar de cabezas. De igual forma, es posible reservar tambin uno o varios cilindros. La capacidad neta de un disco duro viene dada por la siguiente frmula: Capacidad = Bytes por sector x Nmero de sectores x Nmero de cilindros x Nmero de cabezas El nmero de pistas o cilindros, el de las caras de los platillos y el de los cabezales viene determinado fsicamente por el fabricante. Por otro lado, la cantidad de sectores depende del procedimiento de grabacin y de la densidad de los datos que vayan a almacenarse en el disco. Este factor se establece por la calidad de la pelcula con que se haya recubierto la superficie de las lminas o placas Anteriormente nos hemos referido a la capacidad neta de un disco duro. Esta denominacin corresponde, en realidad, a la capacidad disponible despus de darle formato. A menudo, lo que aparece en la documentacin tcnica de los discos duros es su capacidad en bruto. El volumen neto es, por supuesto, inferior, porque en l ya se ha descontado el espacio requerido para la gestin del disco duro. Por poner un ejemplo, en unidades con varios cientos de MBytes la diferencia entre los valores neto y bruto puede alcanzar fcilmente los 30 MBytes 0 los 50 MBytes. En un disco duro con una capacidad bruta de 2.000 MBytes (2 Gigas) el espacio neto disponible alcanza, como mucho, los 1.700 MBytes .La diferencia es, por tanto, bastante sustancial. 4. Funcionamiento Al igual que los disquetes, los discos duros constan de cuatro componentes principales: el motor de impulsin, los cabezales de lectura y escritura, el motor paso a paso y los circuitos de control, tal y como vimos en la pgina anterior.

En la parte inferior del disco duro se encuentra una tarjeta de circuito impreso {circuitos de control) que recibe los comandos de la controladora de la unidad (la clsica tarjeta controladora de discos duros), la cual es controlada a su vez por el sistema operativo. Esta tarjeta traduce esos comandos en fluctuaciones de voltaje que fuerzan el movimiento de las cabezas de lectura/escritura a travs de la superficie de los platillos. Por otro lado, la tarjeta de control tambin asegura que el eje de esos platillos tenga una velocidad constante e informa a la unidad de cundo debe leer o escribir sobre el disco. En un disco duro IDE, el controlador es parte integral de esta tarjeta. Un eje, conectado a un motor elctrico de impulsin, efecta, en ocho capas como mximo de platillos magnticos, miles de giros por minuto (normalmente 3.600 aunque, en discos duros ms modernos, puede llegar a 4.500 e incluso 11.000). La composicin del revestimiento magntico y la cantidad de platillos determinan la capacidad de la unidad. La unidad se mantiene a este ritmo de rotacin hasta que se interrumpe el suministro de corriente, ya que llevara demasiado tiempo situarla a esa velocidad antes de cada acceso. El dispositivo de control de las revoluciones se ocupa de verificar que el ndice de velocidad no varie en ms de un 0,5%. El motor paso a paso coloca y empuja el grupo de brazos o cabezales de lectura/escritura sobre las superficies de los platillos con gran precisin. Alinea las cabezas y las pistas que estn formadas por circulos concntricos en la superficie de los platillos. Los cabezales de lectura/escritura incluidos en los extremos de los brazos en movimiento, avanzan al unsono a travs de la superficie de los platillos giratorios del disco duro. Las cabezas escriben la informacin procedente del controlador de disco en los platillos, alineando las partculas magntcas en la superficie de stos. Tambin se encargan de leer la informacin y detectan las polaridades de las partculas que ya fueron alineadas. Cuando el usuario o el software pide al sistema operativo que lea o escriba un determinado sector del disco, el sistema operativo ordena a la controladora del disco duro que mueva los cabezales de lectura/ escritura sobre la pista que contiene ese sector. Los cabezales slo tienen que esperar a que ese sector pase exactamente por debajo de ellos, para leer o escribir sobre l. 5. Esritura y lectura de datos A diferencia de lo que sucede en las unidades de disquete, la cabeza de lectura y escritura no reposa sobre el soporte de datos, ya que a velocidades de rotacin muy elevadas podra provocar agresiones graves en la cabeza y en el platillo. Por lo tanto, flota sobre la superficie del disco. Es el desplazamiento de las capas de aire arrastradas por el movimiento de rotacin de la superficie del disco el que provoca, por un fenmeno aerodinmico, el despegue de las cabezas y su colocacin a una distancia de 0,5 micras por encima de la superficie. Esto plantea varos problemas.

En primer lugar, durante el funcionamiento debe evitarse que se introduzca alguna partcula en el espacio situado entre el disco y la cabeza de lectura. Si llegara a introducirse alguna, sufran daos importantes tanto la cabeza como la superficie del disco. Por este motivo, los discos duros estn protegidos hermticamente al paso del aire por carcasas que no deben ser abiertas. Un disco duro, mientras est funcionando, no puede ser movido debido a la cercana de la cabeza y el disco. No hara falta un gran golpe para que la cabeza daase la superficie del disco y, por lo tanto, se enviaran continuos mensajes de error de lectura y escrtura o bien se encontraran sectores defectuosos. Por otro lado, cuando el disco no est en funcionamiento, la cabeza de lectura/escritura debe reposar sobre la superficie magntica. Se produce un "despegue" de la cabeza cuando se conecta la corriente y un "aterrizaje" cuando se interrumpe dicha corriente. Durante estas dos fases, la cabeza roza la superficie del disco. Para evitar daar zonas que contienen datos, se reserva una pista especial para esta accin, conocida como zona de aterrizaje (landing zone). El nmero de esta pista es una caracterstica importante que hay que comunicar a la BIOS cuando se instala una unidad de disco duro. Este dato se utiliza para aparcar las cabezas de lectura sobre la pista adecuada antes de desconectar la corriente. La mayor parte de los discos duros modernos realizan un aparcamiento automtico. La zona de aterrizaje es, generalmente, la pista situada en el interor del disco, la que tiene el nmero ms elevado. Las dos operaciones que realiza la cabeza de lectura/escritura son la escritura de datos y la lectura de datos. Cuando el disco es virgen no presenta particularidades magnticas. Un impulso de corriente enviado al bobinado de la cabeza produce un campo magntico en el entrehierro del electroimn. Este campo imana la superficie del disco, formndose entonces un dipolo, es decir, una zona que contiene, al igual que los imanes, un polo norte y un polo sur. Los datos se escriben en la superficie del disco por medio de una corriente enviada al electroimn que porta la cabeza de lectura/escritura. Esta corriente produce un campo magntico que modifica la superficie del disco. Juntando dos dipolos se forma el elemento de la informacin que un ordenador puede manipular, el bit, que toma el valor 1 o el valor 0: - Si el bit representa el valor binario 1, los dos dipolos magnticos estn alineados con direcciones opuestas. - Si por el contrario, adquiere el valor 0, ambos dipolos magnticos quedan alineados en la misma direccin. La lectura de datos se basa en el fenmeno inverso:

Una variacin del campo magntico en las proximidades de un electroimn provoca la aparicin de una corriente elctrica en el bobinado de ste. Los datos se escriben en el disco por impulsos de corriente. Su lectura provoca impulsos de la misma naturaleza. El desplazamientb de los dipolos que se encuentran en la superficie del disco con respecto a la cabeza de lectura, produce una inversin del campo magntico la cual provoca la aparicin de una corriente inducida en el bobinado. Esta corriente tendr un sentido u otro segn hayamos ledo un bit 0 o un bit 1. Conociendo el sentido de la corriente, el ordenador sabe si la cabeza de lectura pasa sobre un 1 o sobre un 0. 6. Tipos de disco duro Los discos duros pueden clasificarse siguiendo varios criterios. Por ejemplo, segn el tipo de codificacin realizada encontramos discos duros MFM, RLL, ARLL, o ERLL. Segn la tarjeta controladora o interfaz utilizado para comunicar el disco duro con el ordenador, los discos duros pueden clasificar se en ST -506, ESDI, IDE, o SCSI. Normalmente los discos duros MFM y RLL se corresponden con los interfaces ST -506 o ESDI, que son los ms antiguos. y los procedimientos de codificacin ms avanzados como ARLL o ERLL se emplean en los discos duros ms modernos que usan un interfaz IDE o SCSI. Esto no significa que no encontremos discos duros IDE que utilicen codificacin MFM. Es decir, que puede formatearse un disco duro IDE para aceptar una codificacin de datos MFM o RLL, pero no sera lo ms ptimo. Todos los discos duros se caracterizan por una serie de parmetros que nos permiten hacer comparaciones entres las distintas unidades de disco, por ello, algunos parmetros son muy importantes a la hora de elegir un buen disco duro. Otros, sin embargo, son imprescindibles para cuando se realice la instalacin de una unidad de disco. 1. Tiempo de acceso Cuando se pretende leer la informacin de un determinado sector, el primer paso consiste en mover la cabeza de lectura hasta la pista (cilindro) donde se encuentra dicho sector. Esta bsqueda lleva un tiempo que se conoce como tiempo de bsqueda y su duracin depender en cada caso de dnde est situada la cabeza de lectura con respecto a la pista que se pretende encontrar. Los programas que miden este tiempo, toman como medida de referencia el tiempo requerido para recorrer un tercio del disco. A esto se le denomina tiempo de bsqueda medio. Suele estar en el orden de los milisegundos.

Una vez que se est en la pista (cilindro) correcta, hay que encontrar el sector concreto que pretendemos leer; dicho proceso conlleva un tiempo conocido como perodo de latencia. Puede ser 0 si la cabeza se encuentra justo sobre el sector que se busca, o bien, en el peor de los casos, hay que esperar toda una vuelta. La medida de referencia que se toma es el perodo de latencia medio, es decir, lo que se tarda en dar media revolucin. Como la mayora de los discos duros giran a 3.600 revoluciones por minuto, el tiempo de latencia medio para estos discos es de 8,33 mseg. Discos duros ms rpidos giran a 4.500 revoluciones por minuto, siendo su periodo de latencia medio de 6,67 mseg. La suma del tiempo de bsqueda medio ms el periodo de latencia medio es conocido como tiempo de acceso y es el proporcionado por el fabricante del disco duro. Suele ser del orden de milisegundos. Tiempo de acceso = tiempo de bsqueda + periodo de latencia Cmo calcular el periodo de latencia medio? Supongamos un disco duro que gira a 3.600 revoluciones por minuto. Si en un minuto da 3.600 vueltas, cunto tiempo tardar en dar media vuelta? Slo hay que realizar una sencilla regla de tres:

2. Velocidad de Transferencia de datos La velocidad de transferencia determina cuntos datos pueden leerse o escribirse en el disco duro en un periodo determinado de tiempo. Es decir, la cantidad de datos que se transmiten entre el disco duro y el ordenador. Esta velocidad se mide en bytes por segundo. Las unidades de disco duro ms antiguas poseen una velocidad de transferencia del orden de 400 700 KBytes por segundo, mientras que las ms modernas alcan zan varios megabytes por segundo.

La velocidad de transferencia de datos, depende entre otras muchas cosas, del tiempo de acceso. Por ello, es la velocidad de transferencia de datos el factor ms determinante que indica la rapidez de un disco duro. Podemos encontrar en el mercado discos duros que teniendo un tiempo medio de acceso de 10 milisegundos pueden tener un rendimiento menor que uno de 14 milisegundos. 3. Velocidad de giro Este es uno de los parmetros que como hemos visto anteriormente determina el tiempo de acceso de un disco duro, y por tanto su velocidad de transferencia de datos. Los primeros discos duros giraban todos a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto. Pero en seguida los fabricantes de discos duros se dieron cuenta que con slo aumentar la velocidad de giro del ordenador se consjguen prestaciones mejores. Los discos duros modernos giran a 4.500 rpm y algunos incluso llegan hasta las 11.000 vueltas por minuto. La velocidad de giro de los disquetes es del orden de 300 rpm. Adems existe otra diferencia y es que un disco duro empieza a girar desde el mismo momento en que le llega la alimentacin. En cambio, una disquetera slo acciona el motor de giro cuando tiene en su interior un disquete introducido. Si al proporcionar alimentacin a un disco duro no gira, es sntoma evidente de que est daado. 4. Precompensacin de escritura Un disco duro posee un elevado nmero de cilindros y todos tienen el mismo nmero de sectores por pista. Por eso, la densidad de almacenamiento de informacin es mucho ms elevada en los cilindros cercanos al centro que en los externos. Las zonas magnticas de la superficie del disco se comportan como imanes. Cuando estn muy prximas entre s, se produce una interaccin entre sus polos: los polos idnticos se repelen y los polos opuestos se atraen. Esto provoca un desplaza- miento que perturba la posterior lectura. Sin precompensacin

Con precompensacin

Para resolver este problema, se aplica la tcnica denominada precompensacin de escritura, en la cual los datos se desfasan durante la escritura de manera que pueda compensarse el posterior desplazamiento. La

interaccin entre los polos provoca un desplazamiento que los lleva a la posicin correcta. Esta tcnica se aplica a partir de un cilindro determinado. Los fabricantes de discos duros, cuando disean la unidad, determinan a partir de qu cilindro se realiza la precompensacin, siendo sta una de las caracteristicas del disco. Durante su instalacin en el ordenador, es importante conocer el nmero de este cilindro para indicarlo en los parmetros de la BIOS. En el apartado del SETUP donde se recoge el tipo de disco duro instalado, hay una opcin denominada WPcom o PRECOMP para indicar el lugar donde se produce la precompensacin de escritura. Existen tambin discos duros que utilizan un procedimiento de grabacin de datos denominado zone-bit-recording mediante el cual las pistas ms externas contienen ms sectores que las pistas internas. En este tipo de discos no se aplica el principio de precompensacin de escritura. Muchos de los discos duros IDE actuales utilizan este procedimiento de codificacin especial. Por ello, cuando instalemos un disco duro de estas caracteristicas tendremos que indicar en el SETUP que no utiliza precompensacin de escritura. Muchas veces se indica con el valor 0 o el valor 65535. 5. Reduccin de la corriente de escritura Las pistas de un disco no poseen longitudes iguales, las pistas del centro son muchas ms cortas que las del exterior. Como consecuencia, al contener todas las pistas la misma cantidad de informacin, los datos de las pistas centrales se sitan ms prximos que los de las pistas exteriores. Para grabar la informacin en el disco duro, la cabeza de escritura genera un determinado campo magntico que provoca la polarizacin de una pequea zona del disco. Cunto ms nos acerquemos al interior del disco, ms prximas estarn estas zonas, lo que impedira una lectura correcta de los datos. Para evitar este efecto, se reduce el tamao de la zona magnetizada en las pistas interiores. Esto se logra reduciendo el campo magntico aplicado. Para ello, hay que disminuir la corriente elctrica que pasa a travs de la cabeza de escritura. El fabricante del disco duro suele indicarnos en su documentacin a partir de qu cilindro o pista se produce la reduccin de la corriente de escritura. En muchas ocasiones este dato habr que reflejarlo en los parmetros de configuracin del SETUP para optimizar el uso de nuestro disco duro y evitar posibles errores de lectura. 6. Zona de aterrizaje de las cabezas de la unidad

Cuando apagamos el ordenador la cabeza de lectura/escritura se queda en la pista (cilindro) donde se encontraba en ese momento, en una pista que contiene datos. Si a continuacin movemos el disco duro, la cabeza de lectura choca contra la pista en la que est, pud iendo provocar la prdida de datos. Para evitar este efecto hay que desplazar la cabeza de lectura a algn punto del disco duro que no contenga datos cuando se apaga el ordenador. Los primeros discos duros utilizaban el comando PARK del MS-DOS para mover la cabeza de lectu ra a alguna pista que no contuviera informacin (eneralmente la primera o la ltima). Entonces ya podamos mover ese disco duro sin riesgo alguno. Los discos duros modernos son ms avanzados y ellos mismos desplazan la cabeza de lectura a alguna pista auxiliar en el momento de cesar la alimentacin. Es lo que se conoce tambin como autoaparcamiento de las cabezas. Hay que indicar en el SETUP del ordenador el cilindro o pista donde tiene que llevarse las cabezas de lectura en el momento de apagar el ordenador. Para ello disponen de una opcin denominada lZone o LANDZONE que tendremos que indicar segn la informacin suministrada por el fabricante. Suele ser la pista central, es decir, la ltima. Ampliamos ahora la informacin de este artculo con el funcionamiento interno del disco duro y vdeos descargables en las dos pginas siguientes: Funcionamiento real del disco duro Abrimos un disco duro y te enseamos cmo funciona 5/6 Introduccin Hemos tenido muchas oportunidades de leer sobre discos duros, en este artculo, en otro que tambin hay publicados en estas pginas y como no, en otros sitios de Internet, sin embargo, pocas veces nos hemos encontrado con la oportunidad de ver en funcionamiento al disco duro realizando distintas funciones. En esta ocasin y haciendo uso de un disco duro no demasiado antiguo, hemos filmado en vdeo el movimiento de las cabezas, el movimiento de los platos y el brazo electrnico que situa a las cabezas en la posicin deseada. Se puede observar dicho giro y el veloz movimiento que un disco duro alcanza cuando est operando. Realmente es digno de ver para terminar de entender a la perfeccin qu es lo que ocurre "ah dentro" cuando trabajamos con l. Los tabs del disco Corren rumores de que los discos duros estn "envasados al vaco" para que puedan funcionar correctamente. Bueno, eso no es del todo cierto ya que

aunque no estn al vaco si que intentan ser los ms estancos posible para evitar la entrada de suciedad. Su carcasa, cubre todos los "mecanismos" internos, los discos, cabezas, etc, que impiden la entrada de polvo que al posarse en su superficie y rozar con las cabezas, pueden provocar daos irreparables y de hecho es casi inevitable. En nuestras pruebas, al abrir el disco ya tena algn sector daado pero despus de las pruebas, habiendo tenido el mximo cuidado, han aparecido numerosos errores que practicamente lo han dejado inservible. Por tanto, no deberamos realizar estas pruebas con ningn disco duro que funcione correctamente, a menos que no nos importe que deje de funcionar en poco tiempo.

Caractersticas del disco usado Se trata de un disco duro de la marca Fujitsu, de 1,28 Gbytes, modelo M1636TAU, cuya imagen corresponde a:

Para poder realizar las pruebas se instal en un PC y se realiz la particin de su espacio en dos en partes casi iguales; nuestro fin era el poder mostrar qu ocurre cuando queremos copiar un archivo grande de una particin a otra, para ver como la cabeza pasa rpidamente de una zona del disco (lectura) a otra (escritura). Las particiones se realizaron con el FDISK de DOS, la estructura se ve en la siguiente imagen y corresponde con las letras D y F:

En la siguiente imagen vemos como hemos instalado de manera provisional el disco duro mediante el cable de datos y alimentacin:

El interior del disco Para poder entender lo que veremos en los vdeos descargables, primero debemos saber qu es lo que estamos viendo. Echemos un vistazo al interior del disco duro en esta fotografa:

En el disco es donde se guardan los datos. En este caso el disco duro tiene solo un disco, pero existen modelos con ms discos en paralelo para conseguir una mayor capacidad, ya que es la suma de todos ellos. No obstante, los discos son de doble cara y existe una cabeza por cada lado. En la imagen vemos una cabeza, pero existe como decimos otra por la parte inferior, sujeta igualmente al brazo. El la parte derecha del brazo, existe un sistema de bobinas que al paso de una corriente elctrica la mueven a gran velocidad. Igualmente, todos los datos recogidos por la cabeza se procesan en el circuito de color marrn y que a su vez est interconectado con la controladora principal, que vemos en esta imagen:

En la parte superior, vemos los conectores para el cable de datos y alimentacin.

Bien, ahora que ya sabemos qu es lo que nos vamos a encontrar, pasemos a explicar bsicamente lo que veremos en los vdeos. Copiando archivos Con el PC en funcionamiento y el disco duro girando, vamos a realizar la copia de un archivo relativamente grande de una particin a otra. Podemos observar perfectamente el movimiento rpido del brazo y la cabeza de una zona a otra del disco, para leer el archivo y escribirlo nuevamente. Si puedes, conecta los altavoces de tu PC para oir el ruido que produce esta operacin; el silvido que se oye de fondo es el que produce el giro del disco. Este y todos los archivos se encuentran comprimidos en formato ZIP. DESCARGAR VDEO 1 3,2 Mbytes. AVI 29 segundos Observando esta secuencia, podemos imaginarnos lo que sucede cuando un disco est fragmentado. Los archivos que se encuentran grabados pueden estar divididos en mltiples partes y para que podamos abrirlos, nuestro disco deber leer todas las partes, que pueden estar al principio, en medio y al final del disco. En este caso, al velocidad de lectura disminuye porque aunque las cabezas se mueven muy rpido, la suma del tiempo final que invierte en abrir el archivo completo puede ser muy elevado. Un disco duro correctamente defragmentado coloca las partes de los archivos todas juntas para que la cabeza no tenga que desplazarse de un lado a otro para encontrarlas. Al estar todas juntas la velocidad de acceso y por tanto la sensacin de velocidad de nuestro PC aumenta considerablemente. Ya podemos tener el PC ms rpido del mundo que si nuestro disco est muy fragmentado, el procesador puede ir a "tomarse algo" mientras el disco termina de leer los datos en su superficie. En la pista 0 Durante el arranque de un PC, las cabezas que leen la informacin del disco duro se sitan, como ya hemos aprendido en la pista denominada lZone o "LandZone" (zona de aterrizaje). Esta zona es muy necesaria ya que cuando el disco deja de ser alimentado, las cabezas rozas con su superficie y puede daarse. En el siguiente video podemos apreciar el disco duro mientras est parado, entonces iniciamos el PC, el disco comienza a girar y la cabeza que inicialmente estaba en el LandZone (la zona ms pegada al eje de giro) se desplaza por su superficie; este momento es el que usa el PC para identificar al disco. Posteriormente, al final del video, vemos como el disco situa la cabeza en la pista 0 para comenzar a leer en l cuando el PC lo demande. DESCARGAR VDEO 2 2,8 Mbytes. AVI 26 segundos Nos situamos en el LandZone

En este ltimo vdeo vamos a observar qu hace un disco duro cuando apagamos el PC, es decir, cuando deja de entrarle corriente elctrica. Ya hemos visto que se situa la cabeza en la pista central (la ms prxima al eje de giro). Al comienzo del vdeo la cabeza se encuentra en una posicin al centro del disco, despus de haber realizado alguna tarea de lectura demandada por el sistema operativo. En el momento del apagado, la controladora del disco enva una rpida seal al brazo para que situe a la cabeza en la pista en la que, aunque haya rozamiento final por la falta de corriente, se asegura de no producir ningn dao a la zona de datos. Vamos a verlo... DESCARGAR VDEO 3 1,2 Mbytes. AVI 10 segundos Finalmente... Despus de ver textualmente el funcionamiento de un disco duro, pensamos que todos los conceptos adquiridos desde la pgina 1 de este artculo pueden ayudar en gran medida al entendimiento de estos dispositivos, tan importantes hoy en da para todos nosotros, ya que sin ellos no podramos ni siquiera estar leyendo esta informacin. Esperamos que os haya parecido interesante y si es as, aydanos y recomienda estas pginas a tus amigos y conocidos. Fernando Fdez. Webmaster MundoPC.NET http://mundopc.net 27/11/05

Вам также может понравиться