Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE GUAYMAS

Alumno: Rodrigo Manuel Gonzlez Valle

Maestro: Jos Guzmn Bentacourt

Materia: Tecnologa del Concreto

Ingeniera Civil A

24/10/2011

DISEO DE MEZCLAS DE CONCRETO


El proporcionamiento de mezclas de concreto, ms comnmente llamado diseo de mezclas es un proceso que consiste de pasos dependientes entre s: a) Seleccin de los ingredientes convenientes (cemento, agregados, agua y aditivos). b) Determinacin de sus cantidades relativas proporcionamiento para producir un, tan econmico como sea posible, un concreto de trabajabilidad, resistencia a compresin y durabilidad apropiada. Estas proporciones dependern de cada ingrediente en particular los cuales a su vez dependern de la aplicacin particular del concreto. Tambin podran ser considerados otros criterios, tales como minimizar la contraccin y el asentamiento o ambientes qumicos especiales. Aunque se han realizado gran cantidad de trabajos relacionados con los aspectos tericos del diseo de mezclas, en buena parte permanece como un procedimiento emprico. Y aunque hay muchas propiedades importantes del concreto, la mayor parte de procedimientos de diseo, estn basados principalmente en lograr una resistencia a compresin para una edad especificada as como una trabajabilidad apropiada. Adems es asumido que si se logran estas dos propiedades las otras propiedades del concreto tambin sern satisfactorias (excepto la resistencia al congelamiento y deshielo u otros problemas de durabilidad tales como resistencia al ataque qumico). Sin embargo antes de pasar a ver los mtodos de diseo en uso comn en este momento, ser de mucha utilidad revisar, en ms detalle, las consideraciones bsicas de diseo.

CONSIDERACIONES BASICAS Economa: El costo del concreto es la suma del costo de los materiales, de la mano de obra empleada y el equipamiento. Sin embargo excepto para algunos concretos especiales, el costo de la mano de obra y el equipamiento son muy independientes del tipo y calidad del concreto producido. Por lo tanto los costos de los materiales son los ms importantes y los que se deben tomar en cuenta para comparar mezclas diferentes. Debido a que el cemento es ms costoso que los agregados, es claro que minimizar el contenido del cemento en el concreto es el factor ms importante para reducir el costo del concreto. En general, esto puede ser echo del siguiente modo: - Utilizando el menor slump que permita una adecuada colocacin. - Utilizando el mayor tamao mximo del agregado (respetando las limitaciones indicadas en el captulo anterior). - Utilizando una relacin ptima del agregado grueso al agregado fino. - Y cuando sea necesario utilizando un aditivo conveniente. Es necesario adems sealar que en adicin al costo, hay otros beneficios relacionados con un bajo contenido de cemento. En general, las contracciones sern reducidas y habr menor calor de hidratacin. Por otra parte un muy bajo contenido de cemento, disminuir la resistencia temprana del concreto y la uniformidad del concreto ser una consideracin crtica. La economa de un diseo de mezcla en particular tambin debera tener en cuenta el grado de control de calidad que se espera en obra. Como discutiremos en captulos posteriores, debido a la variabilidad inherente del concreto, la resistencia promedio del concreto producido debe ser ms alta que la resistencia a compresin mnima especificada. Al menos en pequeas obras, podra ser ms barato sobredisear el concreto que implementar el extenso control de calidad que requerira un concreto con una mejor relacin costo eficiencia. Trabajabilidad: Claramente un concreto apropiadamente diseado debe permitir ser colocado y compactado apropiadamente con el equipamiento disponible. El acabado que permite el concreto debe ser el requerido y la segregacin y sangrado deben ser minimizados. Como regla general el concreto debe ser suministrado con la trabajabilidad mnima que permita una adecuada colocacin. La cantidad de agua requerida por trabajabilidad depender principalmente de las caractersticas de los agregados en lugar de las caractersticas del cemento. Cuando la trabajabilidad debe ser mejorada, el rediseo de la mezcla debe consistir en incrementar la cantidad de mortero en lugar de incrementar simplemente el agua y los finos (cemento). Debido a esto es esencial una cooperacin entre el diseador y el

constructor para asegurar una buena mezcla de concreto. En algunos casos una menos mezcla econmica podra ser la mejor solucin. Y se deben prestar odos sordos al frecuente pedido, en obra, de ms agua. Resistencia y durabilidad: En general las especificaciones del concreto requerirn una resistencia mnima a compresin. Estas especificaciones tambin podran imponer limitaciones en la mxima relacin agua/cemento (a/c) y el contenido mnimo de cemento. Es importante asegurar que estos requisitos no sean mutuamente incompatibles. No necesariamente la resistencia a compresin a 28 das ser la ms importante, debido a esto la resistencia a otras edades podra controlar el diseo. Las especificaciones tambin podran requerir que el concreto cumpla ciertos requisitos de durabilidad, tales como resistencia al congelamiento y deshielo ataque qumico. Estas consideraciones podran establecer limitaciones adicionales en la relacin agua cemento (a/c), el contenido de cemento y en adicin podra requerir el uso de aditivos. Entonces, el proceso de diseo de mezcla, envuelve cumplir con todos los requisitos antes vistos. Asimismo debido a que no todos los requerimientos pueden ser optimizados simultneamente, es necesario compensar unos con otros; (por ejemplo puede ser mejor emplear una dosificacin que para determinada cantidad de cemento no tiene la mayor resistencia a compresin pero que tiene una mayor trabajabilidad). Finalmente debe ser recordado que incluso la mezcla perfecta no producir un concreto apropiado si no se lleva a cabo procedimientos apropiados de colocacin, acabado y curado. INFORMACION REQUERIDA PARA EL DISEO DE MEZCLAS - Anlisis granulomtrico de los agregados - Peso unitario compactado de los agregados (fino y grueso) - Peso especfico de los agregados (fino y grueso) - Contenido de humedad y porcentaje de absorcin de los agregados (fino y grueso) - Perfil y textura de los agregados - Tipo y marca del cemento - Peso especfico del cemento - Relaciones entre resistencia y la relacin agua/cemento, para combinaciones posibles de cemento y agregados.

GRAVAS
En construccin se denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada, y naturales. En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ros ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados. Estos ridos son partculas granulares de material ptreo, es decir, piedras, de tamao variable. Este material se origina por fragmentacin de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este ltimo caso actan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de ridos. El material que es procesado corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, balsato, arenisca, cuarzo y cuarzita Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones: Bancos de sedimentacin: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ros. Cauce de ro: corresponde a la extraccin desde el lecho del ro, en los cuales se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas. Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ros. Canteras: es la explotacin de los mantos rocosos o formaciones geolgicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos).

MORTEROS
Bajo el nombre de mortero denominamos en sentido amplio a cualquier mezcla natural o artificial cuyas caractersticas constructivas esenciales son su plasticidad inicial, que permite trabajarla y moldearla segn la necesidad, y su posterior endurecimiento y aumento de la resistencia mecnica, que lo hace til como material de construccin. Estas mezclas constan de: Un material inerte o rido, generalmente arena de distinta composicin y granulometra. Un material aglutinante, ligante, conglomerante o aglomerante, que imparte plasticidad a la mezcla al ser aplicada, y por lo tanto permite su moldeado, asi como elasticidad al endurecer, lo que confiere cohesin y resistencia mecnica al conjunto. Materiales aadidos eventualmente o aditivos, cuyo fin es muy variado.

En trabajos de albailera, el uso del mortero es muy comn. Dependiendo de la actividad que se lleve a cabo, se utilizar un tipo de mortero determinado. Esta mezcla se emplea en el revestimiento de paredes, en el alicatado o en la confeccin de muros de ladrillo. Sus caractersticas ms importantes son su probada resistencia, su gran fuerza de cohesin, su adherencia al soporte, su capacidad impermeable, su cada vez mayor rapidez al fraguar, su estabilidad con el paso del tiempo, etc. Se trata de un material indispensable para la construccin que siempre ha estado sujeto a cambios con el objeto de mejorar sus beneficios. Se define como la mezcla de uno o ms conglomerantes inorgnicos, ridos, agua y, a veces, adiciones y/o aditivos. El paso fundamental lo constituy el cambio del mortero manual por el producido de forma industrial de cara a las edificaciones, que demandaba una serie de innovaciones en el producto para satisfacer necesidades nuevas que iban surgiendo con el paso del tiempo. La investigacin ha desarrollado morteros de alta calidad gracias a la mezcla estudiada de varios componentes. Las cantidades de los elementos que los conforman deben utilizarse en proporciones muy determinadas para darle homogeneidad al mismo. Gracias a la experimentacin, los morteros actuales han mejorado considerablemente. Hay que valorar el estado del mismo, tanto cuando est hmedo, como cuando ya ha fraguado y resulta esencial el hecho de que no segregue. Los ingredientes inorgnicos del mortero pueden ser el cemento en cualquiera de sus tipos; ya sea blanco, comn o con alguna resistencia aadida, la cal y el yeso, sobre todo en los morteros que se utilizan para revocar y enlucir. Algunos de los aditivos que completan a los morteros son los plastificantes, los impermeables o los retenedores de

agua, mientras que, en lado de las adiciones, encontramos el humo de slice y los materiales puzolnicos. Adems del agua, cuentan con ridos naturales o artificiales y con distintos tipos de fibras. En el mercado hallaremos diferentes tipos de este material, ya sean morteros para juntas finas o gruesas, de carcter ligero o de origen industrial. Estos ltimos se dividen en secos y hmedos y se trata de morteros que son suministrados en la obra.
Clasificacin Morteros Tipo Lechada Usos Aditivo para facilitar las operaciones de bombeo Tratamiento de inyeccin en terrenos permeables Zarpeo y afine Mampostera Pegar tabiques Para relleno de cepas y oquedades Beneficios Evitar taponamientos de tubera Elevada penetrabilidad Informacin Tcnica Elevada fluidez Mezcla estable Resistencia a la compresin igual o menor a los concretos normales Elevada trabajabilidad Excelente adhesin Mejor apariencia y acabado Resistencia adecuada para su uso

Mortero

Calidad uniforme Incremento de la productividad Disminucin de desperdicios Ahorro en mano de obra Menores necesidades de equipo y mantenimiento Mantiene su estado plstico por tiempo prolongado Excelente adhesin a superficies verticales Calidad uniforme Incremento de la productividad Disminucin de desperdicios Ahorro en mano de obra Menores necesidades de equipo y mantenimiento

Mortero Zarpeo y afine Estabilizado Mampostera Pegar tabiques Para relleno de cepas y oquedades

Tiempo de fraguado controlado, muy por encima del mortero preparado en obra Elevada trabajabilidad Excelente adhesin Mejor apariencia y acabado Resistencia adecuada para su uso

INTRODUCCION
Este trabajo consiste en una investigacin sobre 3 temas muy importantes en lo que es nuestra carrera, los 2 primeros son unos materiales que en toda construccin se utilizan desde tiempos muy atrs son utilizados, la grava es muy importante es un componente que lleva el concreto para que la mezcla de los materiales que lleva sea de manera ms solida, veremos tambin de donde son extradas las gravas; otro tema el mortero que tambin prcticamente en toda construccin es utilizada, se usa para unir materiales veremos su clasificacin, y por ltimo el tema sobre el diseo de mezclas este tema en particular yo dira que es el ms importante de los que hemos visto alrededor del semestre porque ya nos va dando las indicaciones de lo que debe de llevar un concreto dependiendo de nuestras necesidades y las diferentes pruebas que debemos de hacerle para que sea un concreto que satisfaga nuestras necesidades.

CONCLUSION
Bueno esta ha sido toda la investigacin por lo que se ve est muy completa, aunque an queda mucho por ver en estos temas porque son muy largos se necesitara ver algunos detalles ms especficos, pero ha sido un tema de bastante inters para nosotros y nos sirve mucho porque prcticamente cuando ya estemos trabajando en esta rea lo veremos diariamente todo esto, hemos visto algunos requisitos de bastante importancia que se necesitan al momento de disear un concreto se debe de tener cuidado y seguir bien las indicaciones para hacer las cosas con una buena calidad y que sean duraderas.

Вам также может понравиться