Вы находитесь на странице: 1из 9

DEFINICIN DE MEDIDAS.

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades bsicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga ms de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Longitud Masa Tiempo Intensidad elctrica Temperatura Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

Metro Kilogramo Segundo Kelvin Ampere Candela mol

m Kg S K A Cd mol

Unidades suplementarias. Angulo plano ngulo Slido Radin Estereoradin sr rad

2.-NORMA DE FABRICACIN DE INSTRUMENTOS BSICOS.


La norma NMX-CC-10012-IMNC-2004 menciona en su introduccin que: un sistema eficaz de gestin de las mediciones asegura que el equipo y los procesos de medicin son adecuados para su uso previsto y es importante para alcanzar los objetivos de la calidad del producto y gestionar el riesgo de obtener resultados de medicin incorrectos. El objetivo de un sistema de gestin de las mediciones es gestionar el riesgo de que los equipos y procesos de medicin pudieran producir resultados incorrectos que afectan a la calidad del producto de una organizacin. Los mtodos utilizados para el sistema de gestin de las mediciones van desde la verificacin del equipo bsico hasta la aplicacin de tcnicas estadsticas en el control del proceso de medicin

3.-MATERIALES PARA LA FABRICACION DE INSTRUMENTOS.


La balanza ya aparece representada en el Antiguo Egipto en numerosos bajorrelieves y papiros. Las pesas suelen llevar grabado algn nmero o escala numrica; y estn fabricadas generalmente de alguno de los siguientes materiales: bronce, plomo, piedra e incluso barro cocido. El conocido normalmente como "metro de carpintero" o "metro plegable", es un instrumento de medida de un metro o dos metros de largo con segmentos plegables de 20cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), carpintera y en la construccin. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar. La cinta mtrica extensible utilizada en medida de longitudes se construye en una delgada lmina de acero al cromo, o aluminio, o de un entramado de fibras de carbono unidas mediante un polmero de tefln (las ms modernas). El vernier generalmente se encuentra elaborado de acero inoxidable.

. 4.- DESCRIPCION DE APARATOS BASICOS

PARA MEDIR PESOS.


La balanza es una palanca de primer gnero de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permitiendo medir masas. Al igual que una romana, o una bscula, es un instrumento de medicin que permite medir la masa de un objeto. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la aceleracin de la gravedad. El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio.

La bscula (del francs bascule) es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso (bsculas con muelle elstico), o la masa de los cuerpos (bsculas con contrapeso).Normalmente una bscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta ms fcil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir bsculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje.

PARA MEDIR EL TIEMPO.


El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas. Para mostrar el segundo tiempo o el tiempo acumulado, se pulsa reset o reinicio. Los cronmetros pueden activarse con mtodos automticos, con menor margen de error y sin necesidad de un actor. Algunos de estos sistemas son: el corte de un haz luminoso o la deteccin de un transceptor. Tambin en los ciclocomputadores se usa un cronmetro automtico activado por el movimiento de la rueda. Son habituales las medidas en centsimas de segundo, como en los relojes de pulsera o incluso milsimas de segundo. Est extendido su uso en competiciones deportivas, as como en ciencia y tecnologa.

EL reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (das, aos, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede poseer otras funciones, como medir la duracin de un suceso o activar una seal en cierta hora especfica. Los relojes se utilizan desde la antigedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnologa de su fabricacin han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisin, mejores prestaciones y menor coste de fabricacin. Es uno de los instrumentos ms populares, ya que prcticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomsticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj.

PARA MEDIR LONGITUD.


Una cinta mtrica o un flexometro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas. se construyen nicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensar podra producir la extensin de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la traccin. Las ms pequeas son centimtricas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los nmeros pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor estn marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los nmeros impares y un pequeo valo numerado para los nmeros pares.

El nonio o escala de vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima

mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

Para medir ngulos.


Un transportador es un instrumento de medicin de ngulos en grados que viene en dos presentaciones: Transportador con forma semicircular graduado en 180 (grados sexagesimales) o 200 (grados centesimales). Es ms comn que el circular, pero tiene la limitacin de que al medir ngulos cncavos (de ms de 180 y menos de 360), se tiene que realizar una doble medicin. Transportador con forma circular graduado en 360, o 400 .
g g

En Francia y en Estados Unidos se usa una divisin de la circunferencia en 400 grados centesimales, por lo que existen en esos pases transportadores en los que se observa cada cuarto de crculo o cuadrante una divisin de 100 grados centesimales. Para trazar un ngulo en grados, se sita el centro del transportador en el vrtice del ngulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lpiz el punto con la medida del ngulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vrtice hasta el punto previamente establecido o un poco ms largo segn se desee el lado terminal del ngulo. Para medir un ngulo en grados, se alinea el lado inicial del ngulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0) y se determina, en sentido contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene, prolongando en caso de ser necesario los brazos del ngulo por tener mejor visibilidad.

5.-DIFERENTES TIPOS DE INSTRUMENTOS.


A continuacin se expone un muestrario de los instrumentos de medicin ms utilizados en las industrias metalrgicas de fabricacin de componentes, equipos y maquinaria. Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc.). La precisin de esta herramienta llega a la dcima, a la media dcima de milmetro e incluso llega a apreciar centsimas de dos en dos (cuando el nonio est dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. dimetros de orificios) las dos patas pequeas, y para medir profundidades un vstago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medicin, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata mvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisin). La medicin con este aparato se har de la siguiente manera: Primero se deslizar la parte mvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla mvil indicar los milmetros enteros que contiene la medicin. Los decimales debern averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qu divisin del nonio coincide con una divisin (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa divisin de la regla mvil coincidir con los valores decimales de nuestra medicin. Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deber tenerse en cuenta que el valor del dimetro interno deber incrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una). Calibre de profundidad: es un instrumento de medicin parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medicin de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y adems son intercambiables. Banco de una coordenada horizontal: equipo de medicin para la calibracin de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisin permite comprobar los errores de los tiles de medida y control, tales como pies de rey, micrmetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc. El micrmetro perno micromtrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisin (del orden de una micra, equivalente a metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. El Micrmetro se clasifica de la siguiente manera: o Micrmetro de exteriores: son instrumentos de medida capaces de medir el exterior de piezas en centsimas. Poseen contactos de metal duro rectificados y lapeados. Ejercen sobre la pieza a medir una presin media entre 5 y 10 N, poseen un freno para no daar la pieza y el medidor si apretamos demasiado al medir. o Micrmetro digital: son exactamente iguales a los anteriores, pero tienen la particularidad de realizar mediciones de hasta 1 milsima de precisin y son digitales, a diferencia de los anteriores que son analgicos.

Micrmetro exterior con contacto de platillos: de igual aspecto que los anteriores, pero posee unos platillos en sus contactos para mejor agarre y para la medicin de dientes de coronas u hojas de sierra circulares. o Micrmetro de exteriores de arco profundo: tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difcil acceso. o Micrmetro de profundidades: se parece mucho al calibre de profundidades, pero tiene la capacidad de realizar mediciones en centsimas de milmetro. o Micrmetro de interiores: mide interiores basndose en tres puntos de apoyo. En el estuche se contienen galgas para comprobar la exactitud de las mediciones. Reloj comparador: es un instrumento que permite realizar comparaciones de medicin entre dos objetos. Tambin tiene aplicaciones de alineacin de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magntico. Visualizadores con entrada Digimatic: es un instrumento que tiene la capacidad de mostrar digitalmente la medicin de un instrumento analgico. Verificador de interiores: instrumento que sirve para tomar medidas de agujeros y compararlas de una pieza a otra. Posee un reloj comparador para mayor precisin y piezas intercambiables. Gramil o calibre de altitud: es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar sealizaciones y paralelas en piezas. Gonimetro universal: es un instrumento que mide el ngulo formado por dos visuales, cifrando el resultado. Dicho ngulo podr estar situado en un plano horizontal y se denominar ngulo azimutal; o en un plano vertical, denominndose ngulo cenital si el lado origen de graduacin es la lnea cenit-nadir del punto de estacin; o ngulo de altura si dicho lado es la lnea horizontal del plano vertical indicado que pasa por el punto de vista o de puntera. Nivel de agua: es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy til para la construccin en general y para la industria. El principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal o plstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical. Tacmetro: es un instrumento capaz de contar el nmero de revoluciones de un eje por unidad de tiempo. Voltmetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos. Ampermetro: instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito elctrico. Polmetro: instrumento capaz de medir diferentes medidas elctricas como la tensin, resistencia e intensidad de corriente normal que hay en un circuito, adems de algunas funciones ms que tenga el instrumento, dependiendo del fabricante. Estroboscopio: es un elemento capaz de contar revoluciones y vibraciones de una maquinaria, sin tener contacto fsico, a travs del campo de accin que sta genera. Galgas para roscas y espesores: son reglas comparacin para ver que el tipo de rosca de una tornillo o el espesor de un elemento. La galga de rosca puede ser de rosca Mtrica o Whitworth. Balanza: instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaos y de distintos rangos de apreciacin de pesos. Calibre pasa-no pasa Calibre tampn cilndrico: son elementos que sirven para comprobar el dimetro de agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condicin de pasa-no pasa y tienen el uso contrario al calibre de herradura.

Calibre de herradura: sirve para medir el dimetro exterior de piezas con la condicin de pasa-no pasa. Calibre de rosca: permite medir la rosca tanto de un macho como de una hembra, sometidos a la condicin de pasa/no pasa. Instrumentos para inspeccin ptica o Lupa: es un instrumento de inspeccin que permite ver objetos y caractersticas que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduacin ptica del instrumento. o Microscopio: instrumento de visualizacin que nos permite ver aspectos o caractersticas de objetos con una visin microscpica, y con los dos ojos simultneamente. o Proyector de perfiles: instrumento que permite ampliar con un factor conocido, una pieza y poder observar su estructura ms pequea mediante la reflexin de su sombra. Termmetro: instrumento que permite realizar mediciones de temperatura. Rugosmetro: es un instrumento que mediante ondas es capaz de medir la rugosidad de la superficie de un objeto, sin necesidad de ampliacin visual de la superficie del objeto. Lser, como instrumento de medicin Durmetro: instrumento electrnico que permite medir y hacer pruebas de la dureza de distintos materiales, ya sean metlicos, cermicos, plsticos o de piedra.

CONCLUSIN
Una de las labores ms importantes en el laboratorio es la medicin, el ser precisos al momento de expresar el tamao de un objeto puede ser la diferencia entre el xito o el fracaso de un experimento. Con mucha frecuencia es necesario expresar longitudes en trminos de unidades que contienen decimales, y estos estn dados por los decimales que contiene la regla usada para medir, sin embargo a veces es necesario una medicin ms precisa.

Medir es seguridad: Al transcurrir el tiempo, las sucesivas mediciones suministran una valiosa informacin permitiendo desarrollar proyectos ms acertados, mejorar costes y satisfacer mejor las necesidades . Medir es eficiencia: Las mediciones acertadas y en el momento oportuno evitan costes innecesarios y conducen hacia direcciones ms correctas en el desarrollo de las tareas facilitando la toma de decisiones, tanto en el proyecto como durante de los procesos involucrados. No nos gustara ver si la campaa nos est proporcionando resultados esperados antes de gastarnos todo el presupuesto ? Medir es desarrollo: No es muy desacertado pensar que el desarrollo de la humanidad est en cierta forma relacionado con los avances en materia de mediciones. Muchos fenmenos seran imposibles de analizar y, por consiguiente, de estudiar, si no existiera algn medio para observarlos o medirlos. En el terreno de la investigacin, es permanente la bsqueda por encontrar nuevos sistemas o medios que permitan observar, registrar y relacionar con alguna magnitud de medicin el objeto bajo estudio. A modo de conclusin podemos decir que muchas de las decisiones desde las ms sencillas y domsticas, hasta las ms complejas dentro del mbito de la ciencia y la tecnologa han sido y son posibles de tomar debido a la existencia de informacin aportada por quienes tienen presente la importancia de medir.

Вам также может понравиться