Вы находитесь на странице: 1из 2

Normalmente entendemos capacitacin como el proceso por el cual proporcionamos a los trabajadores, sea de una empresa o prcticamente cualquier

empleado, las habilidades que necesita para efectuar su trabajo. Ahora sabemos que este concepto es mucho ms amplio por las exigencias competitivas de empresas globales y por los constantes cambios que existen en nuestro mundo relacionado con la tecnologa, que son mucho ms rpidos cada momento, junto con el enfoque que esta relacionado al cliente. Por eso, adems de la capacitacin tcnica que se necesita para desempear el trabajo, el personal debe ser capaz de resolver problemas que estn relacionados con la labor que efectan da a da, poder trabajar en equipo y tener una comunicacin asertiva para eso. Adems a esto, podemos agregar de lo que ya mencionamos las posibles necesidades que surgen de un desempeo deficiente en el trabajo por una cuestin de actitudes negativas, o falta de motivacin al igual que sensibilidad no desarrollada. Obviamente esto no lo vamos a saber inmediatamente sin antes hacer un diagnostico adecuado. Lo que va a suceder es que nos vayamos a enfrentar a escenarios con problemas en la organizacin. Y del anlisis que gamos podremos saber si la correccin de estas deficiencias podr efectuarse a travs de la capacitacin. Para eso debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Para el personal nuevo, debemos tener claro cules son los requisitos del cargo, derivado de un anlisis de las tareas que lo componen. Para el caso de personal existente en la organizacin, debemos efectuar un anlisis de desempeo, que de los resultado podemos saber si las deficiencias detectadas se corregirn a travs de un programa de capacitacin. Tambin podemos ir por un anlisis organizacional enfocando el diagnstico a fin de conocer las necesidades de capacitacin requeridas para conseguir el personal con los objetivos a largo plazo de la organizacin. Para eso debemos estudiar factores como: planes, fuerza laboral, eficiencia organizacional, clima organizacional. La capacitacin interactuar profundamente con la cultura organizacional.

Las herramientas ms conocidas que podemos utilizar son las siguientes:


Evaluaciones de seleccin de personal Anlisis de cargos Evaluacin del desempeo Cuestionarios Entrevistas con supervisores, jefes y gerentes Observacin Reportes e ndices de produccin, eficiencia, etc.

Solicitudes a supervisores, jefes o gerentes.

Adicionalmente podemos valernos de indicadores como:


Baja calidad de produccin Baja productividad Comunicacin ineficiente Falta de integracin Excesivas mermas o desperdicios Gastos excesivos en reparacin de maquinaria y equipo Relaciones deficientes entre el personal Excesivas quejas Falta de inters en el trabajo Exceso de ausentismo Errores en la ejecucin de rdenes

Como responsable en lnea y funcin de asesora, el profesional de Recursos Humanos debe planificar y ejecutar la capacitacin. Sin embargo, a pesar de que cada vez los directores de las organizaciones estn dando mayor atencin a los recursos humanos como capital, existen algunos que no se convencen de que la capacitacin es una inversin y no un gasto, obligando al profesional en RH a asumir un reto mayor para demostrar a la alta direccin lo contrario. Es nuestra obligacin involucrarnos con estos sistemas de valuacin del conocimiento para alcanzar el nivel requerido por la organizacin, y luego conseguir que el proceso de aprendizaje contine en el tiempo conforme los cambios permanentes que vivimos en estos tiempos.

Вам также может понравиться