Вы находитесь на странице: 1из 3

Introduccin a la Biologa Celular y Molecular

Las races fsicas del mundo bioqumico


Varios principios de la lgica molecular de la vida. Una clula viva es un sistema de molculas auto-contenidas, auto-organizadas, autocontroladas y auto-perpetuadas, que intercambia energa libre y materia con el medio que la rodea. Las clulas usan la E para mantenerse en estado estacionario dinmico, lejos del equilibrio con el ambiente. Las numerosas transformaciones qumicas que suceden en el interior de las clulas se organizan en una red compleja de caminos metablicos promovidos a cada paso por catalizadores especficos llamadas enzimas, que cada clula produce. A travs de la regulacin de la actividad de las enzimas claves (o reguladoras), se alcanza una compleja economa de partes y procesos en todo el sistema. La informacin gentica est codificada en molculas de ADN y ARN que son secuencias de subunidades de nucletidos. El apareamiento de este sistema de informacin codificado y linear, asegura la auto-replicacin a lo largo de innumerables generaciones. Las secuencias de subunidades de nucletidos especifican las secuencias de aminocidos que darn como resultado protenas distintas, responsables ltimas de la propia estructura celular tridimensional y de los fenmenos que en ella tienen lugar. Muchas interacciones atmicas dbiles (no-covalentes) actan cooperativamente, estabilizando las estructuras tridimensionales de las macromolculas biolgicas y de los complejos supramoleculares y permitiendo la flexibilidad adecuada para las acciones biolgicas que han de llevarse a cabo. Las reacciones qumicas y los procesos de regulacin, se han refinado a lo largo de millones de aos de evolucin. La maquinaria orgnica de las clulas vivas funciona bajo las mismas leyes fsicas que gobiernan el funcionamiento de las mquinas inanimadas, independientemente de la complejidad del sistema que las conforma. Este grupo de principios ha sido ampliamente experimentado, medido y documentado utilizando organismos unicelulares como la bacteria E. coli, el cual es excepcionalmente apto para la investigacin gentica y bioqumica. Los organismos multicelulares deben resolver ciertos problemas inexistentes en los organismos unicelulares, tales como la diferenciacin del huevo fertilizado en tipos especializados de clulas. An en estos casos, se aplicarn los mismos principios termodinmicos al sistema. La pregunta entonces es: Podrn estos principios simples y mecnicos aplicarse tal vez a los humanos, y a su extraordinaria capacidad de pensar, hablar y crear? Los progresos de la bioqumica para explicar procesos como la regulacin gnica, la diferenciacin celular la comunicacin entre clulas y las funciones nerviosas, son muy rpidos.

El xito de los mtodos bioqumicos para resolver y redefinir estos problemas justifica hasta ahora la hiptesis de que las ms complejas funciones de los organismos altamente desarrollados puedan eventualmente explicarse en trminos moleculares. Sin embargo, para muchos investigadores cientficos no sera una sencilla cuestin de tipo causa-efecto. Las revelaciones bioqumicas del siglo XX son muchas, la mayor de ellas es la de la unicidad bioqumica en la que se apoya la enorme diversidad del mundo biolgico. LAS BASES CELULARES DE LA VIDA HUMANA Cada adulto humano consiste en aproximadamente 1013 (10,000,000,000,000) clulas. Estas clulas viven en una gigantesca comunidad". El cuerpo humano contiene ms de 150 tipos diferentes de clulas. Cada clula cumple una funcin altamente especializada. Ejemplos: Clulas de la sangre: Eritrocitos o glbulos rojos, GRs, transportan oxgeno y dixido de carbono, desprendiendo los residuos gaseosos del cuerpo. Linfocitos: clulas del sistema de glbulos blancos de la sangre que pertenecen al sistema inmunolgico; responsables de la sntesis de anticuerpos; guardianes del sistema inmune y otras funciones. Clulas T Killer: un tipo de linfocito que destruye clulas extraas al organismo. Tejidos muticelulares: Los libros se refieren a las clulas de los tejidos especializados como clulas tpicas, porque poseen estructuras distintivas que las diferencien de otras clulas. Las clulas hepticas son las especialistas en bioqumica, convierten cientos de qumicos en otros qumicos de modo que el cuerpo pueda asimilarlos o excretarlos. Un hepatocito es un verdadero centro de detoxificacin. Los fibroblastos son las clulas que producen el colgeno, la protena fibrosa ms abundante del cuerpo y dan lugar al tejido conectivo. Las neuronas son responsables de regular y comunicar las actividades de distintas clulas y tejidos. Las clulas musculares estriadas forman las fibras estriadas de los msculos. El tejido estriado es cenoctico = los componentes de muchas clulas individuales se fusionan. Las clulas del msculo cardaco: Estas clulas, como las del msculo estriado, tienen caractersticas distintivas propias. A diferencia del msculo estriado se contraen espontneamente sin asistencia de una seal nerviosa para iniciar la contraccin. Un marcapasos coordina, pero no origina, estas contracciones. Las clulas cancerosas han perdido sus formas especializadas caractersticas como resultado de mutaciones acumulativas que destruyen el control de la divisin celular. Se vuelven as cancerosas y continan creciendo para producir un tumor con frecuencia letal. Cada clula presenta un tiempo de vida propio, y despus de transcurrido entra en apoptosis (suicidio). Algunos ejemplos: Neutrfilos viven 1 da aproximadamente. Clulas intestinales del epitelio: 3 das. Glbulos rojos: 90 das. Neuronas: 90 aos.

Cada clula es responsable de sus propios deberes de mantenimiento y reparo y toman su alimento de la sangre o de la linfa, se encargan de eliminar los desechos a la sangre o a la linfa, sintetizan y regulan la funcin de las macromolculas, se dividen (cuando esto es posible). La ausencia del control de la divisin celular, puede ser un signo de transformacin celular o cncer. Todas las clulas llevan a cabo funciones especializadas: contraccin, sntesis de anticuerpos, origen de impulsos nerviosos, secrecin de enzimas digestivas, etc. A su vez, cada clula debe comunicarse con otras clulas y responder adecuadamente a las seales recibidas que regulan su actividad. Ciertas clulas de afinidad complementaria y especializadas sufren Meiosis (divisin sexual), dando origen a vulos o espermatozoides. Estas clulas deben fusionarse para generar un nuevo individuo. Cada clula entonces habr de diferenciarse del huevo fertilizado (clula ms ancestral) mediante un complejo proceso de diferenciacin y desarrollo.

Вам также может понравиться