Вы находитесь на странице: 1из 3

RANGOS Y TITULOS EN KYOKUSHIN

En las Artes Marciales japonesas existen varias formas de dirigirse a un superior y a un subalterno segn las circunstancias. Kyokushin utiliza algunos de estos, y su uso varia en algunos pases. Los ttulos absolutos son los que permanecen sin importar el grado, y los ttulos relativos son los que dependen directamente del grado.

KOHAI: Es un titulo relativo, con el cual se identifica a un alumno principiante, de un grado menor, alguien que empieza a entrenar despus que usted. S son del mismo grado, entonces el de menos edad ser Kohai. Es usualmente aplicado en los grados Kyu. Este termino nunca se usa directamente, sino en tercera persona.

SEMPAI (Superior) Grado superior, se utiliza para dirigirse a alguien de mayor rango. Aunque se puede aplicar entre los Yudansha - un Sandan puede llamar Sempai a un Yondan. SENSEI (Instructor, Profesor) Literalmente significa nacido antes. En Japn se usa para llamar a los instructores, no unicamente en el medio de las artes marciales, sino en cualquier actividad (ejem. En la escuela al instructor o profesor se le dice Sensei) En Kyokushin se usa cuando una persona esta encargada de uno o varios Dojos, aunque su aplicacin real es a partir de segundo Dan hasta Cuarto Dan. SHIHAN: Experto, Se usa a partir del 5 Dan hacia arriba. HANSHI: Maestro, aquellos con 7 y 8 Dan. KANCHO (Jefe de Organizacin): Primero fe Mas Oyama quien tuvo este titulo. SOSAI (Gran Maestro) Dado a Mas Oyama como maestro fundador de kyokushin.

SAIKO KOMON (Alto consejero). Persona capacitada para brindar asesora en la organizacin. LOS CINTURONES El concepto del color en los cinturones fue tomado del Judo, as como el diseo bsico del Dogi. Jigoro Kano ( fundador del Judo), creo el sistema de grados en 1883, cuando entreg el primer Shodan. En 1886 los niveles Dan fueron representados con una lnea negra en el kimono tradicional utilizado en el entrenamiento. En 1907 fueron reemplazados por un Dogi ms prctico y moderno. Se introdujo el cinturn delgado. Gichin Funakoshi, el padre del Karate moderno, adopto el sistema de grados pero con una variacin. Introdujo un sistema cuantitativo, mientras que Kano simplemente entregaba el grado cuando le pareca conveniente. Este sistema fue introducido en otras Artes Marciales, especialmente cuando sus practicantes eran tan numerosos que los instructores tenan problemas para saber en que nivel tcnico aproximado se encontraban. Al principio solo estaban el blanco, marrn, negro. Con el tiempo, por diferentes razones, se han introducido otros colores. En algunos estilos, se ha llegado a introducir, hasta 10, 12 o 15 colores en total. Muchos de estos escalonamientos en los grados se han introducido, con la comercializacin de las Artes Marciales, ya que por cada examen para cambio de color, segn el estilo, tiene un costo especfico. En Kyokushin Karate, la parte comercial no es lo principal, pero al solo haber tres grados, los cambios tcnicos y niveles de exigencia entre uno y otro eran muy fuertes, esto resenta sobre todo a los alumnos occidentales, por ello gradualmente se fueron introduciendo algunos pocos colores, originalmente se inici con Blanco, Marrn, Negro, Luego se introdujo el Verde entre el Blanco y el marrn, posteriormente la escala quedo BLANCO, AZUL AMARILLO VERDE, MARRON Y NEGRO, esta fue por muchos aos la escala de grados oficial dentro de Kyokushin. Antes de El fallecimiento de Sosai Oyama, el planeo introducir el grado naranja entre Blanco y Azul, debido al alto nivel de deserciones de alumnos principiantes. El color naranja simboliza al Fenix, un resurgir, esto debe dar energa y estabilidad al practicante. El cinturn, tiene muchas significaciones, la principal es portar el espritu del entrenamiento, por medio de el sudor y el esfuerzo. Alrededor del cinturn se tejen muchas leyendas y prcticas, a continuacin enumeramos algunas:

En Japn , cuando hay bajones de espritu dentro de la prctica, se acostumbra a usar el cinturn del grado, en el que mejor espritu tuvo, para as ayudarse, con la energa de ese esfuerzo anterior. Por ejemplo, es posible, ver 3 - 4 dan que un da al momento de algn entrenamiento aparece con cinturn marrn, es bastante comn que sea marrn ya que la mayora han entrenado muy fuertemente, para su examen de cinturn negro. Otra costumbre que se aplica en algunos Dojos es que un superior obsequie uno de sus cinturones anteriores a alguno de sus alumnos, buscando exaltarlo a que use esta energa en su entrenamiento. Se dice que el cinturn no se debe lavar, pues indicara que estamos lavando nuestro esfuerzo, esto sera lo ideal, siempre y cuando no vaya en contra de la salud y normas naturales de convivencia. Adems los cinturones debido a los detergentes pierden su color. Una agero: si usted se pone un cinturn superior al grado que le corresponde, nunca llegar a este grado. Como se puede observar, hay cosas ciertas, cosas de respeto, otras no tan ciertas, en fin todo esto hace parte de la leyenda de los cinturones.

www.kyokushinpr.com

Вам также может понравиться