Вы находитесь на странице: 1из 4

Desigualdad, Reconstruccin y Desmodernidad en Mxico. Mxico es un pas marcado de manera histrica por la desigualdad.

Desde los inicios de la formacin nacional, la economa, la poltica y la cultura han sido una economa, poltica y una cultura de la desigualdad. Aunado a esto la vulnerabilidad y la dependencia externa . El tipo de desigualdad fundamental que, adems, es acumulativa de generacin en generacin se relaciona con la propiedad diferenciada de bienes y recursos para la produccin o para la obtencin de rentas, tales como tierras, recursos naturales, de capital (inmuebles, equipo y maquinaria) y recursos financieros. En Mxico, en el contexto de una sociedad fuertemente oligopolizada y pese a las denuncias de la enorme acumulacin de riqueza por unas cuantas personas y familias todo indica que las diferencias son ms profundas que las observadas en la distribucin del ingreso, y se estima que en los ltimos aos las polticas del Estado en materia fiscal, de concesiones para la operacin de recursos, bienes y servicios pblicos y de privatizacin de empresas han favorecido a personas, compaas y familias cercanas al grupo en el poder. Si bien la desigualdad aument en Mxico en la dcada comprendida entre mediados de los 80 y mediados de los 90 siendo cuando se tomo un programa neoliberal que prometa mayor competividad, estimular el libre acceso a los recursos del capital y a los tecnolgicos y promover una economa mas flexible. El programa Neoliberal todava prevalece, aunque se pensaba que despus de las elecciones del 2000, cambiaran de programa econmico al adquirir el poder el PAN(Partido Accin Nacional). Si no resulto que lo siguen empleando y con mayor error. Datos oficiales muestran la desigualdad en la distribucin del ingreso en el pas. El primero consiste en calcular la relacin que guarda el ingreso medio del decil ms rico de la poblacin respecto del correspondiente al decil ms pobre. El ingreso monetario promedio por hogar en 2000 del 10% ms rico era 35 veces el correspondiente al del decil ms pobre. Esta distancia se redujo a 30 veces en 2006, lo que de todos modos sigue siendo una diferencia notable. El segundo indicador es el Coeficiente de Gini, que pas de 0,501 en 2000 a 0,473 en 2006, lo que muestra una mejora en la distribucin del ingreso.Mxico sufre una alta desigualdad en la distribucin del ingreso, incluso en el contexto de Amrica Latina, el continente ms desigual del mundo. Sergio Zermeo plantea que es necesario generar un cambio conceptual, es decir, cambiar los instrumentos, los lentes con que estamos observando e interviniendo sobre nuestro entorno: dicho de la manera ms general, debemos pasar de la idea de progreso, movimiento y

voluntad (crecimiento-productividad-competitividad), a la de equilibrio, sedimentacin, densificacin y sustentabilidad. En donde la idea fuerza ser el movimiento hacia un futuro mejor, la dialctica de fuerzas poderosas (bsicamente dos), la voluntad centrada en una clase emprendedora o, cuando eso no fue obvio como en la primera periferia del capitalismo, centrada en la revolucin desde arriba, desde el Estado. Haba diferencias en la estrategia: evolucin progresiva o conmocin y salto cualitativo (revolucin), que constituyeron variantes en el camino imaginado para nuestra modernizacin pero, en cualquier caso, se trataba de una progresin hacia algo mejor, hacia un nuevo peldao. Muy pronto se hizo evidente, en efecto, que en las sociedades en trnsito, como se les llamaba, los agentes dinamizadores no eran los actores en el terreno de lo social (las clases, si se quiere), sino el Estado. La reconstruccin social parte al menos de las expectativas en el siglo que comienza no estn yendo en esa direccin sino en la contraria y ello debera hacernos pensar en conceptos ms tiles, ms acordes con las necesidades de las tres cuartas partes de los hombres en el mundo, para hablar de sus vidas en los cien aos que se aproximan. Si de verdad nos preocupan nuestras sociedades, entonces los temas del sufrimiento, la marginacin, la incultura, el dolor de no entender el entorno en el que se vive y el caer en la violencia o en la amargura, en la regresin humana y la destruccin de la naturaleza, debieran colocarse muy por encima del economa dominante en torno a la competitividad, la medicin y la eleccin racional.

Dicho camino depende de la generacin de colectivos sociales en espacios intermedios, entornos manejables para los seres sociales no profesionalizados: la autonoma regional, la democracia participativa, la organizacin vecinal; colectivos ampoderados en el plano social, capaces de entablar relaciones de igualdad y respeto hacia las fuerzas que vienen de su exterior (los proyectos de desarrollo econmico, los flujos del comercio y los establecimientos comerciales e industriales, nacionales e internacionales, los proyectos gubernamentales en todos los terrenos, los medios de comunicacin y otras agencias que hablan de esos colectivos, los estudian, los interpretan y dicen incluso representarlos), y capaces de entablar tambin, en su interior, relaciones de respeto y equidad entre los actores que componen esos espacios intermedios de empoderamiento, mitigando la dominacin y la explotacin salvajes en el interior de la familia, la comunidad, la localidad, la regin.

En conclusin en Mxico manejamos un desigualdad y exclusin, tiende a incrementar tiende a incrementarla debido a la captura de sus instituciones por grupos de inters, por la corrupcin que domina a la clase poltica y su subordinacin a los intereses privados. El problema de fondo es, entonces, si el Estado actual es capaz de disear y ejecutar una poltica social basada en derechos y en el imperio de la ley, orientada a lograr una sociedad ms equitativa y cohesionada, como lo menciona Tello. Y en cuestiones de pobreza se vuelve en un estandarte para a traer votantes es as como lo estamos viviendo este 2012, por lo tanto se puede evidenciar las polticas de los gobiernos en Mxico no logran modificar la situacin de precariedad, inseguridad y fragilidad en que viven millones de habitantes urbanos y aquellos que an permanecen en reas rurales. Es difcil no encontrar ejemplos desigualdad, el da Martes 15 me encontr con una pequea muestra, al acompaar a mi padre al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, nos encontramos que exista unifila de 50 personas para anlisis de la sangre y otras cuatro filas con una distribucin de mas o menos la misma cantidad. Resulta que las de la unifila eran del seguro popular solo eran atendidos en una ventanilla y las otras derecho habientes. La desigualdad era evidente y al preguntar a una Seorita que por que no los atendan en la otras? La respuesta fue que as es la organizacin. Solo que da pensar si furamos tratados por igual y con menos burocracias las cosas no serian mas rpidas.

Tello, Carlos (2010). Cap. V. Estancamiento econmico, desigualdad y pobreza: 1982-2009, Sobre la desigualdad en Mxico (243-329). Mxico: UNAM. Zermeo, Sergio (2005). Trnsito a la desmodernidad, La desmodernidad mexicana (19-40). Mxico: Ocano. Zermeo, Sergio (2005). La reconstruccin social, La desmodernidad mexicana (105-136). Mxico: Ocano.

Вам также может понравиться