Вы находитесь на странице: 1из 4

ENIGMAS CUNTICOS Principio de incertidumbre de Heisenberg El principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que no se puede conocer la velocidad y la posicin

de una partcula simultneamente. Nunca se puede conocer una con exactitud si la otra ha sido medida, lo que provocara una serie de incertidumbres. Cuanto mayor es la precisin con la que se mide una, menos informacin tenemos de la otra. Heisenberg deca que el slo hecho de observar una partcula la modifica. En consecuencia, es imposible predecir con exactitud el pasado o futuro de una partcula subatmica.

El gato de Schrdinger Vivo y Muerto El gato de Schrdinger es un experimento mental para demostrar lo ridcula que era la interpretacin de Copenhague, la cual trataba de explicar la mecnica cuntica argumentando que mientras un observador no intervenga, las partculas permanecen en

un estado confuso entre partcula y onda que no ser determinado hasta que el observador vea si est como partcula o como onda. Imaginemos que hay una caja con un gato dentro, junto hay un peligroso dispositivo. Este dispositivo contiene una botella de vidrio con un veneno muy voltil y un martillo que puede romper la botella o no. En un contador de Geiger se introduce una pequea dosis de una sustancia radioactiva, tan pequea que quizs dentro del curso de una hora uno de los tomos puede desintegrase, aunque tambin existe la probabilidad de que no lo haga. Si el tomo se desintegra, el dispositivo dejar caer el martillo y romper la botella. Si ningn tomo se desintegra, el gato seguir vivo. Como existe un 50% de probabilidad de que el gato est vivo o muerto. De acuerdo con la interpretacin de Copenhague, el gato se encontrar en un estado confuso entre vivo y muerto mientras no sea observado, cuando se abra la caja se determinara cualquiera de los dos resultados. Sin embargo, sabemos que esta idea es ridcula puesto que no se puede estar vivo y muerto a la vez. En 1957, Hugh Everett sugiri la idea de los universos paralelos. En tal caso, el gato estara vivo en un universo y en otro estara muerto.

La paradoja EPR: Entrelazamiento Cuntico

A Einstein le desagrada un poco la mecnica cuntica, ya que la consideraba como una teora incompleta. Einstein, Boris Podolsky, y Nathan Rosen mostraron su descontento con la interpretacin de Copenhague, creando la paradoja EPR. Supongamos que tenemos una partcula X y otra partcula Y totalmente idnticas y entrelazas. Y decidimos tomar una y llevarla al otro extremo del universo. Segn la incertidumbre de Heisenberg, no somos capaces de saber el momntum y la posicin de una partcula simultneamente. Pero, si midiramos el momntum de la partcula X, significara que la partcula Y adquirira instantneamente el momntum opuesto. Ahora, si se midiese la posicin de la partcula Y, el caso sera el mismo con la partcula X. Por lo tanto, sabramos tanto el momntum como la posicin de la partcula, esto es una seria violacin a la incertidumbre de Heisenberg. Adems que las partculas al encontrarse en extremos opuestos del universo, cmo fueron capaces de afectarse instantneamente violando uno de los principios de la relatividad que nos dice que nada puede viajar ms rpido que la luz? Estas eran una de las tantas quejas que Einstein y otros fsicos tenan de la mecnica cuntica. Sin embargo, por extrao que parezca el entrelazamiento cuntico es real y Einstein estaba equivocado. Esto no es ms que una prueba de que la mecnica cuntica es simplemente sorprendentemente extraa.

En este caso se conocera el momento y posicin de la partcula, lo que significara una seria violacin al principio de incertidumbre de Heisenberg.

Citando a Niels Bohr. Quien no se sienta conmocionado ante la teora cuntica es que no la ha entendido.

Вам также может понравиться