Вы находитесь на странице: 1из 2

Aristteles

Principio de necesidad: la comunidad persigue un bien- comunidad mxima es la polis que persigue un bien mximo.

1 tesis: el hombre es sociable por naturaleza es decir que tiene una predisposicin a sociabilizar con los otros hombres y necesita de los otros para vivir desarrollarse y autoabastecerse. El amo necesita asociarse con el esclavo y el hombre necesita de la mujer, surgen as los primeros hogares y asi tmb los municipios. Luego de los municipios aparecen las ciudades (polis) que son asociaciones de municipios, pueden abastecerse a s misma y es de naturaleza anterior a la familia. La polis esta compuesta por familias, estas familias se constituan 3 tipos de relaciones: la eril; el amo necesita al esclavo y el esclavo necesita al amo la conyugal; del hombre como la mujer y la necesidad de la procreacin la de los padres con los hijos. La familia a medida va a adquiriendo bienes materiales conforma su propiedad. La propiedad es una coleccin de instrumentos. Estos instrumentos estn clasificados como instrumentos de produccin que son los que solo pueden ser utilizado por ejemplo una cama, instrumentos de accin como por ejemplo un hacha que me permite acumular ms bienes y; los instrumentos animados o inanimados

Dentro de esto, el esclavo deja de ser un hombre para ser un instrumento del amo se objetivisa la la condicin del esclavo a medida que es instrumento/propiedad del esclavo. El esclavo es esclavo por naturaleza, por lo tanto no es injusto que este en esa posicin. El esclavo tiene una utilidad similar al animal, es un intrumento del amo que le permite generar bienes. El esclavo participa de la razn porque puede comprenderla y por eso se diferencia de los animales. El esclavo es por naturaleza esclavo, segn aristoteles hay personas que nacen para mandar y otras para obedecer por lo tanto el amo ser el sujeto imperante que mande al esclavo que ser el sujeto imperado. Entre el amo y el esclavo la relacin est legitimada. De esta relacin esta surge una obra comn.

Economa (crematstica). La crematstica es proveer recursos y la crematstica domstica es administrar esos recursos. Los objetos tienen un valor de uso y un valor de cambio, el valor de uso es utilizar el objeto para el que ha sido creado y el valor de cambio es el que me permite utilizar un objeto para hacer un trueque por otro objeto. Dentro de la familia el valor de cambio de los objetos no tiene utilidad. Entonces

las familias comienzan a realizar trueques con otras familias para subsistir. Esto genera que se complejice la sociedad. Y a su vez se comienzan a intercambiar con otros pases y aparece as las importaciones y las exportaciones, aparece as la moneda. Esta es la Crematistica Comercial. La crematstica domestica: alimento, satisfaccin de necesidades, natural y necesaria y es limitada. La crematstica comercial: Dinero, Riqueza, Antinatural e ilimitada.

El hombre es por naturaleza un animal poltico Hombreanimal cuerpo y alma |gobierno del alma sobre el cuerpo, esta es la situacin virtuosa. Este hombre es el nico que tiene palabra y la percepcin de cualidades (una accin buena o mala) virtud poltica. Alma: -racional: manda -Irracional: Obedece |vegetativa: todos los seres que se nutren; desiderativa: todos los hombres que participan de la razn no por poseerla sino por entenderla.

Polis: Para que el hombre pueda realizarse necesita un cuerpo sano y fuerte y por otro lado una buena educacin. El nico lugar donde el hombre puede realizarse es en el contexto de la polis. Aristteles dice que la polis es un agregado de individuos libres e iguales donde el hombre, como potencia, puede llegar a ser acto. El hombre en s mismo es un animal poltico, esto es un adjetivo, clasifica de qu manera va a vivir el hombre; es decir en la polis. Es aqu donde el hombre va a alcanzar la eudaimonia es decir el estado de felicidad plena. Esta eudaimonia es una actividad, pero no cualquiera actividad, sino una actividad virtuosa y esa virtuosidad se define por la voluntad. Esta virtud genera placer y eso va a generar que se multiplique las acciones virtuosas. Aristteles sostiene que la amistad es el lugar perfecto para el ejercicio de la virtud.

Вам также может понравиться