Вы находитесь на странице: 1из 8

Estimacin de la densidad y separacin de una solucin

Luz Nery Collazos5 Daniel David Romero4 Karol Palacio Universidad Incca de Colombia, Facultad de ingeniera, administracin y ciencias bsicas, Semestre 3, Laboratorio de qumica Resumen. Operaciones bsicas se utilizaron para hallar la densidad absoluta y la densidad relativa se busco obtener la mayor exactitud de acuerdo a los instrumentos que se usaron. Y la separacin de componentes de una solucin nos sirvi para hallar las medidas de concentracin que se encuentran en una solucin, molaridad, molalidad, normalidad, fraccin molar, y partes por milln. Objetivos. Observar la densidad de las sustancia problema y mirar que instrumento da una mayor exactitud, separar en una solucin el soluto del solvente por medio de la evaporacin. Tomar las masas de cada soluto, solucin, solvente. Materiales y mtodos. Erlenmeyer se uso para colocar la sustancia problema y pesarla los siguientes se usaron para tomar la cantidad que se iba a pesar, pipeta aforada de 5ml, vaso de precipitado de 150ml, probeta, bureta, matraz abrazo, balanza, picnmetro para tomar la densidad relativa, estos se usaron para mirar las operaciones bsicas, para la separacin de componentes de una solucin, vidrio de reloj se peso seco y limpio, luego con la sustancia problema sal en agua, despus se puso a evaporar agua en el vaso de precipitado y se coloco el vidrio de reloj con la sustancia problema, hasta que se evaporo, y quedo solo NaCl, se bajo con la pinza y luego se peso en la bascula. Resultados. Los que se obtuvo peso del Erlenmeyer vaco 111.5 g, para la cantidad medida en el probeta 28.3 g, con el vaso de precipitado 37g, pipeta aforada 10.2g, bureta 24.5, matraz abrazo 9.43 g. la medida tomada con el picnmetro vaco fue de 9.07 g mas etanol peso 13.91g y con agua 14.64g. Para un PE 0.86 y una terica 0.789 para un porcentaje de error de 8%. El vidrio de reloj peso 38.77g con la 5ml de solucin problema 43.7 g, y con el soluto 39.3g. Conclusiones. Se observo que entre menos cantidad sea la del instrumento de laboratorio va a haber un mayor porcentaje de exactitud. Se mostro que por medio de la evaporacin se puede obtener un soluto.

Introduccin: Las operaciones bsicas se utilizan para que los alumnos aprendan correctamente las operaciones que se pueden desarrollar en un laboratorio, aprenda las medidas de seguridad que se deben tomar antes de interactuar con una sustancia o un procedimiento, (1) la densidad relativa es cuando dos sustancias se comparan entre si para saber cual de las dos es mas denso, la densidad absoluta es la masa de dicho cuerpo contenido en una unidad de volumen, incluyendo los vacos (2), una solucin es una dispersin homognea entre dos o mas sustancias que puede se gaseosos, lquidos o solidos y en proporciones variables, cuando un liquido es agua la solucin se llama acuosa, se llama solvente al componente mas abundante y soluto al que esta en mayor proporcin.(3) La densidad es la que determina la cantidad de masa en un determinado volumen; se establece que existen dos tipos de densidades una absoluta y otra relativa dems la densidad de una sustancia puede cambiar si se cambia la temperatura o la presin esto se ve reflejado en el caso de los gases y no es de gran relevancia en el caso de los solidos o lquidos. Para la separacin de componentes de una solucin es necesario conocer los trminos solvente, soluto y disolucin para asi reconocer las sustancias que se separaran1. Podemos definir disolvente como la sustancia que se encuentra en mayor proporcin, se le llama solvente al que se encuentra en minora y disolucin al compuesto homogneo formado por dos o ms componentes. El proceso de separacin o tambin llamado precipitado es utilizada para separar sustancias dentro de una misma mezcla o una

solucin donde se tomara cada uno de los componentes por aparate como es el caso de querer recuperar metales preciados como el oro o la plata del agua. METODOLOGA: Para determinar la densidad del agua y su peso especfico tomamos el peso del picnmetro limpio y totalmente seco, por consiguiente lo llenamos de agua , pusimos el tapn y se procedi a pesar, una ves registrados los pesos desechamos el agua y para garantizar que el picnmetro quedara libre de agua agregamos acetona de manera que hiciera contacto con todas las paredes del picnmetro para esto fue necesario moverlo . Una ves el recipiente libre de agua agregamos etanol como sustancia problema se puso nuevamente el tapn y procedimos a pesar. Para el laboratorio separacin de impurezas en este caso de la sal en agua tomamos un vidrio reloj totalmente limpio y procedimos a pesarlo por consiguiente le agregamos Cloruro de sodio y tomamos nuevamente su peso al tener este llenamos un vaso de precipitado hasta medir 100 ml lo pusimos sobre un montaje compuesto por un trpode que sostena un malla bestur sobre la cual pusimos el vaso precipitado, teniendo en cuenta que sobre este deba reposar el vidrio reloj con la sustancia problema mientras que debajo de dicha malla pusimos un mechero encendido de manera que este fuese calentando el agua a tal punto de hervir y hacer que el cloruro de sodio sufriera el efecto de precipitacin mediante el cual la sal quedo en el vidrio de reloj y el agua fue evaporada en su totalidad en seguida apagamos el mechero esperamos a que el vidrio reloj quedara en estado frio y procedimos a pesar nuevamente . Resultados: Se toman las masas de los instrumentos vacios y luego se toma las masas de los instrumentos con su capacidad llena de agua. Tabla 1. Datos de pesos obtenidos en el grupo.
PESO ERLENMEYER LIMPIO- SECO PESO ERLENMEYER LIMPIO- SECO PESO ERLENMEYER LIMPIO- SECO PESO ERLENMEYER LIMPIO- SECO PESO ERLENMEYER LIMPIO- SECO

CANTIDAD

INSTRUMENTO

115,5g

20 ml

MEDIDOS

PROBETA VASO PRESIPITADO PIPETA AFORADA MATRAZ ABRAZO

28,3g

20 ml

MEDIDOS

3,7g

10 ml

MEDIDOS

10,2g

10 ml

MEDIDOS

9,43g

Luego procedemos a pesar el picnmetro vacio, despus le agregamos el etanol y pesamos el picnmetro y a continuacin comparamos su densidad relativa con la del agua.

PESO PICNOMETRO VACIO PESO PICNOMETRO MAS MUESTRA DE ETANOL PESO PICNOMETRO MAS H2O

9,7 g 13,91 g 14,64 g

Densidad relativa =

g/ml

Densidad terica del etanol al 95% a 20C = 0.7893 g/ml %E=

Figura 1. Montaje mtodo de precipitacin del agua y la sal

El vidrio de reloj peso 38.77g con la 5ml de solucin problema 43.7 g, y con el soluto 39.3g.

Vidrio reloj, limpio y seco 39.1 g

Vidrio reloj + 5ml solucin problema 44.4 g Vidrio reloj + sal 39.523 g

1. Volumen solucin 5ml Solucin problema

2. Peso de la solucin 43.7g - 39.1g = 5.3g

3. Peso solvente (H2O)

4.6g - 0.42g = 4.87g

4. Peso del soluto (NaCl) 39.52g - 39.1g = 0.423g

5. Densidad absoluta solucin = 1.06g/ml

6. Moles de (NaCl) 0.05gNaCl

7. Gramos/Litro

8. % P/V x 100% = 10%

9. % P/P

10.Molaridad

11.Molalidad

12.Fraccin molar

0.92 + 0.07 = 0.99

Discusin de resultados: Los resultados obtenidos en las dos prcticas nos muestra que de los instrumentos utilizados el que menor porcentaje de error tiene es aquel que menor cantidad de liquido pueda albergar medida en el probeta densidad 0.943 g/ml, con el vaso de precipitado 0.925g/ml, pipeta aforada 1.02 g/ml, bureta 0.98g/ml, matraz abrazo 0.943 g/ml. Los instrumentos que menor porcentaje de error obtuvieron fue la bureta con 2 % de error. La medida tomada con el picnmetro vaco fue de 9.07 g mas etanol peso 13.91g y con agua 14.64g. Para un PE 0.86 y una terica 0.789 para un porcentaje de error de 8%. El vidrio de reloj peso 38.77g con la 5ml de solucin problema 43.7 g, y con el soluto 39.3g.

CONCLUSIONES: Se concluye que el material ms preciso para medir los volmenes es la bureta.

Se determin que el material menos preciso para medir volmenes es el vaso precipitado. Se relaciono cada instrumento con el uso adecuado que debe drsele en el laboratorio. Separamos el componente de NaCl utilizado en la solucin problema. Identificamos las propiedades que se presentan en una solucin. Determinamos el porcentaje de concentracin del componente utilizado en la solucin.

1. Inmaculada Angurell, operaciones bsicas en el laboratorio de qumica( citado el 20 de mayo de 2012) disponible en internet http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/introduccio.html 2. PALMER, BIBB, JARVIS, MRANCHEK, matemticas practicas, editorial reverte segunda edicin pg. 66 -67 3. Rosaly Sandoval de Holgun, qumica general gua de laboratorio, universidad Incca de Colombia julio de 2009. pg. 49

1. Que es la densidad . (En lnea). (Citado el 24 de mayo de 2012)

<Disponible en internet: http://www.misrespuestas.com/que-es-ladensidad.html>.

2. edv3.net. Reacciones de precicipitacin. (En lnea). (Citado el 21 de mayo

de 2012) <Disponible en internet: http://es.scribd.com/doc/7116791/Quimica10-Reacciones-de-Precipitacion>.

Вам также может понравиться