Вы находитесь на странице: 1из 2

Escribamos lo bailado y cantado Persistentes dudas llenan mi horizonte, una de las ms perspicuas es la relativa al Universo.

Desde la infancia la duda fue la misma: es infinito o finito el Universo? Si es infinito, qu hay despus de l? Remite slo a la incgnita o algo ms? Si es finito, ser algo as como un recipiente con fronteras y lmites claros? De ser afirmativa la respuesta, qu hay fuera de tal recipiente? La verdad es que no hay verdad accesible a los hombres. Responder a esta pregunta nos lleva a un callejn sin salida, pero es intrigante-al menos para m-buscarle respuestas, soluciones. Por ejemplo, desde tiempo inmemorial, guardo la idea de que nuestro mundo se contiene dentro de uno ms grande, algo as como el mundo de las hormigas en relacin al mundo de los hombres, en este caso homologando los hombres a las hormigas, y el mundo a los hombres. Lmites dentro de otros lmites. Pese a lo inocente del planteamiento y a lo estril de mis esfuerzos, la duda sigue ah, me llama constantemente, especialmente en momentos como los que motivan que yo escriba, o sea, momentos lmites dentro de la vida. Momento lmite representado en abstracto, cuando el hombre reflexiona sobre el hombre, dando curso a procesos de anlisis que devienen en creatividad. Libertad, la norma que se debe cumplir. Un deber-ser que no es. Aqu el asunto nuevamente se enmaraa. Para qu razona el hombre? Otra vez la respuesta es un gran signo de interrogacin. Si lo analizo desde la evolucin falta el ltimo eslabn, es decir, si el hombre razona para sobrevivir y gracias a tal cavilacin logra superar a los otros animales, queda la vlida pregunta: es pura circularidad el razonamiento o tiene un fin en s mismo? La primera contestacin implica el razonamiento sujeto a la evolucin. Pero emana otra duda, hasta qu punto puede tal razonamiento perfeccionarse? La respuesta a esta duda engarza con la respuesta a si tiene un fin en s mismo, remitindonos a una sola interrogante, hay o se plantea causa primera y fin ltimo en cuanto tanto al razonamiento humano? Ntese que los sentimientos, que podra aparejarse al razonamiento, carece de validez en mi proyecto, por cuanto el razonamiento, expresado en el lenguaje, es el que da valor a los sentimientos, los comunica, hacindolos palpables. Respondiendo a la pregunta: si hay tal causa primera y fin ltimo da igual. Su acceso al conocimiento es un ejercicio yermo, rido. A lo ms podremos conjeturar, pero al igual que la duda acerca de la naturaleza del Universo, la perplejidad no desaparece, sino al contrario, es precisamente uno de mis temas favoritos de anlisis, ya sea en solitario o en lugares pblicos, en

donde la atraccin hacia formas burdas y simplistas de explicacin del mundo parece hacer mella a esos socilogos de poca monta. La otra gran duda y deuda es el amor. ltimamente he vivido en pareja, acompaado por una nia buena, linda y muy inteligente. Ha sido el hallazgo de la vida, el acicate y motor que me inunda con su sabia. Es de las cosas fantsticas de la vida. Es amor o pura necesidad? Histricamente el amor ha estado excluido. Si de amor viviese el mundo, poco sentido tendran los malls, pero con amor no se pasa de las enjutas y flccidas carnes del Quijote. Los hijos no son bolsas de gatos. Sexo revestido de amor. Acallemos bocas. El cura clama, observa la intrpida relacin. Siento que la quiero, que seguramente terminar amndola, que la he amado en ciertos momentos. Pero de definiciones poco y nada. Entre amar, querer y necesidad es de falsedad notoria plantear tajantes distinciones. La conclusin es que el amor est all, en el lmite de lo cognoscible (ese momento cmplice, de silencio mutuo, en que cada uno sabe lo que se debe hacer, en que la identidad viene y va, viene para sonrojar, va para movilizar, para beber los dionisacos brebajes), en lo que algunos denominan metafsica, en lo que yo denomino simplemente como dudas perpetuas, que incitan mi reflexin y que no son impedimento para amarla y seguir en el mundo. Un ao, dos meses, Derecho, carrera de lectura no infinita, sino densa, poco dinmica, dada a la memorizacin. No lo veo as, una instancia nica, de las pocas que otorga un mundo de circularidad cada da ms abundante, en torno al eje trabajo-figuracin-dormir-vacacionar, para desarrollar posibles respuestas, historias variopintas, convencimientos personales, en estrecha relacin con lo que forjo y proyecto. Itinerario ya no con direccin a Roma, ni al Paraso, sino lisa y llanamente por la lisonja y liviandad de reconocerme como pensador, como ms que mero cimiento para ms cimientos. Qu me trague con honor!

Вам также может понравиться