Вы находитесь на странице: 1из 8

Pgina |1

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA EMBAJADA: Embajada de Costa Rica organiza Conferencia de Historia
El viernes 12, se llevo a cabo la Conferencia: Aspectos Histricos Claves de la Estrategia Militar del Ejercito de Costa Rica y los Ejrcitos Centroamericanos durante la Guerra Filibustera, organizada por esta Embajada, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador. La Conferencia fue impartida por el historiador costarricense Ral Arias Sanchez, especialista en la Campaa de 1856-1857, y asistieron ms de 200 invitados, entre Cuerpo Diplomtico, elementos militares, e historiadores. La Conferencia fue una asignacin a est Embajada por el Canciller Ren Castro, quien envi al Sr. Arias Sanchez en Misin Oficial a El Salvador para darle seguimiento a un proyecto de documental sobre el General Caas y Juan Rafael Mora. Tambin se organiz una serie de reuniones para el Sr. Arias con la Secretara de Cultura de la Presidencia; con el Alcalde Santa Tecla, Oscar Ortiz; con el Director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta; y con la Direccin de Cultura de Cancillera salvadorea. Entre las reuniones que organizamos, se dio una con la Academia de Historia de El Salvador con el fin de elaborar un proyecto conjunto para investigar el perodo de 1838 a 1870, bajo el titulo El fracaso de la Federacin Centroamericana: sin rumbo ni horizonte y la guerra contra los filibusteros.

Visita a Escuela Juan Rafael Mora


La Embajadora Adriana Prado acompa al historiador Ral Arias a una visita al Centro Escolar Juan Rafael Mora con el motivo de darle seguimiento al proyecto de documental sobre el General Caas y Juan Rafael Mora y dictar una charla sobre las Figuras de ambos heroes a los estudiantes. Durante la visita, la escuela entreg un reconocimiento a ambos en muestra de agradecimiento. El Sr. Arias Sanchez, tambin visit el pueblo de Suchitoto, en el marco del proyecto, y se coordin una visita con el Sr. Alejandro Coto, Presidente del Patronato.

Noche de Vinos en Honor al da de la Madre


El jueves 25 de agosto se celebr en la Embajada de Costa Rica, una noche de vinos en honor al da de la madre. La invitacin se extendi a toda la colonia costarricense residente en el pas. Los costarricenses que asistieron contribuyeron con una cuota en el valor de la entrada para la Escuela Juan Rafael Mora, con derecho a vino, entremeses y rifas sorpresas. La actividad estuvo muy amena y los invitados se fueron premiados con canastas y vales para masajes, entre otros premios. La actividad se realiz en conjunto con la Asociacin de Costarricenses Residentes en El Salvador (ACRES). ACRES utilizar el dinero recaudado para la compra de uniformes deportivos para nios de la Escuela Juan Rafael Mora, entrega que se llevar a cabo en el mes de Octubre.

Pgina |2

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


Visita de ACRES a Escuela Juan Rafael Mora
El da 21 de agosto, se realiz una visita a la Escuela Juan Rafael Mora, para presentar a las integrantes de la Junta Directiva de ACRES ante el personal de la Escuela y que ellas verificaran las condiciones y necesidades de la poblacin atendida en el Centro Educativo. ACRES en conjunto con esta Embajada realizan eventos para recaudacin de fondos y poder as, avanzar en el compromiso de ACRES a concentrar sus recursos, primero con la compra de los uniformes deportivos y como segundo compromiso, remodelacin del comedor escolar y equipamiento del mismo.

Colectivo CL en XVIII Jornada de Danza


La Universidad Centroamericana (UCA) organizo la XVIII Jornada de Danza, en la cual se present el grupo de danza contempornea costarricense Colectivo CL, con la coreografa Presenta, el pasado 25 y 26 de agosto. El Consejero Mario Acn asisti al evento y la Embajada realiz promocin de la participacin del grupo, integrado por los ticos Adrin Arriaga Madrigal y Diego lvarez Sanu, y por el salvadoreo Jos Ral Martnez. Presenta es la reunin de 3 bailarines, 3 amigos. Es el resultado de su unin, es su introduccin mediante el juego del cuerpo y el contacto del otro mediante la danza.

XV Feria Internacional del Libro en Centroamrica (FILCEN)


El Consejero Mario Acn asisti el viernes 26 de agosto a la inauguracin de la XV Feria Internacional del Libro en Centroamrica (FILCEN), con Colombia como pas invitado. Durante sus 4 das super los 40.000 visitantes por lo que los organizadores lo catalogaron como un xito. Despus de los discursos de bienvenida, presentaron al escritor colombiano, Juan Gabriel Vsquez, premio Alfaguara de Novela, quien habl de la novela moderna colombiana. Alrededor de medio millar de casas editoriales de Latinoamrica, Espaa, EE.UU. e Israel participaron en la feria, directamente o a travs de sus distribuidoras, con unos 40.000 ttulos en total. Los visitantes tambin tuvieron acceso a proyeccin de pelculas, conferencias y talleres literarios, algunos de ellos para nios, y a diversas actividades artsticas.

Actividades del Consulado General


La Cnsul General Mayrena Rojas acompa al privado de libertad costarricense Mata Salas, para la firma del acta de libertad absoluta en el Juzgado de ejecucin de la pena de San Vicente, y retorn al pas el da 22 de Agosto. No obstante durante la primera semana de agosto una nueva persona es retenida en frontera de Amatillo y el 21 de Agosto es detenido otro costarricense en la misma frontera. Ambos fueron visitados en bartolinas en San Miguel y se coordin el pronto traslado a crceles donde entran dentro del sistema penitenciario y cuentan con alimentacin.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN ACTIVIDADES DEL GOBIERNO SALVADOREO: III Mesa de Dilogo en el Sector E ducativo
La Embajadora Adriana Prado asisti el 11 de agosto a la III Mesa de Dilogo en el sector Educativo, presidida por el Ministro de Educacin, Salvador Sanchez Cern, y por el Viceministro de Cooperacin para el Desarrollo, Jaime Miranda. El rea educacin recibe alrededor del 20% de la Cooperacin para el desarrollo. Se da prioridad a la rendicin de cuentas y la transparencia y ahora se dar prioridad al dialogo con los grupos sociales, avances importantes cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de los programas de ciencia y tecnologa, educacin inclusiva de tiempo completo y en los ejes transversales de arte, recreacin, deporte, valores, ciudadana, prevencin de la violencia. As como en la preparacin de docentes. Los nuevos retos sern la cobertura en educacin media y calidad, sobre todo, la reforma fiscal que permita avanzar del 3.2% del PIB. El Vice ministerio de Cooperacin propone a los cooperantes, 2 veces al ao mantener un dialogo poltico y un dialogo tcnico bimensual.

Foto: MINED.

Pgina |3

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


Presentacin del libro Mara Julia Hernndez en el tiempo .
La Sra. Cnsul General, Mayrena Rojas, asisti el martes 16 de agosto, a la presentacin del libro Mara Julia Hernndez en el tiempo, a cargo del Canciller Hugo Martnez, present el pasado martes 16 de agosto, el, que rinde tributo a la fundadora y directora de Tutela Legal del Arzobispado, quien por su labor se convirti en una de las ms destacadas defensoras de los derechos humanos en El Salvador. La publicacin, recopila los testimonios de 11 personas que conocieron en diferentes mbitos y pocas a la doctora Hernndez e incluye los relatos del obispo auxiliar de San Salvador, Monseor Gregorio Rosa Chvez; el presidente de la Fundacin Romero, Monseor Ricardo Urioste; el sacerdote jesuita Jos Mara Tojeira; la diputada del PARLACEN, Nidia Daz; entre otros. Maria Julia hernandez fue nominada junto a un grupo de mujeres salvadoreas al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Foto: MIREX.

Cancillera realiza Rendicin de Cuentas perodo 20102011


El Canciller Hugo Martnez present el mircoles 17 de agosto, el Informe de Rendicin de Cuentas perodo 2010 2011, en congruencia con los principios de transparencia que promueve el actual gobierno del Presidente Mauricio Funes. La Cnsul General Mayrena Rojas asisti en representacin de esta Embajada. Durante el ejercicio de rendicin de cuentas se presentaron todos los avances del Ministerio, y en este perodo en particular, la Cancillera realiz esfuerzos para avanzar en 9 reas estratgicas en el marco de poltica exterior: posicionamiento internacional, integracin regional, soberana e integridad territorial, cooperacin para el desarrollo, relaciones econmicas, salvadoreos en el exterior, derechos humanos, modernizacin y fortalecimiento institucional, imagen institucional y comunicacin interna. En todos esos ejes se lograron resultados importantes que fueron dados a conocer a los invitados.

Foto: MIREX.

Recibimiento de la bandera Estrella Solitaria, Smbolo de Cuba


El jueves 18 de agosto, en un acto solemne fue entregada en custodia a la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Bandera de la Estrella Solitaria, smbolo nacional de la Repblica de Cuba, la cual ondear en el Saln Azul de la Asamblea Legislativa junto a la de los pases amigos de El Salvador. El Consejero Mario Acn asisti al emotivo evento. La Bandera de la Estrella Solitaria, fue recibida por el Presidente del rgano Legislativo, Sigfrido Reyes, quien expres que este acto es una muestra ms de la firmeza de la reapertura de las relaciones diplomticas entre El Salvador y Cuba y que actualmente se encuentra en proceso de negociacin un acuerdo comercial entre ambas naciones. Cabe mencionar que desde el ao 2010 fueron restablecidas las relaciones diplomticas entre El Salvador y Cuba, las cuales fueron suspendidas desde 1959.

Foto: Asamblea Legislativa.

Avances de la Poltica Nacional de Proteccin al Consumidor


El martes 23 de agosto, La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti al evento de la Defensora del Consumidor, en el cual se rindi los avances del actual gobierno en la implementacin, hace un ao, de la Poltica Nacional de Proteccin al Consumidor y la activacin del Sistema Nacional, tambin se resaltaron los principales logros de este trabajo interinstitucional coordinado. Con la implementacin de la Poltica de Estado, la defensa de los derechos de la persona consumidora tiene el rumbo trazado con una mirada de largo plazo y con un compromiso de coordinacin y activacin de un sistema de proteccin desde el rgano Ejecutivo.
Foto: Defensora del Consumidor.

Pgina |4

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


Foro Centroamericano de Descentralizacin de Estado
La Embajadora Adriana Prado asisti al Foro Centroamericano de Descentralizacin de Estado, el da jueves 25, financiado por el PNUD y coordinado por la Subsecretara de Desarrollo Territorial y Descentralizacin y la Corporacin de Municipalidades de la Repblica de El Salvador (COMURES). El Ministro de Descentralizacin y Desarrollo Local de Costa Rica, Juan Marn, expuso las experiencias de descentralizacin en Centroamrica, principales logros y lecciones. Las autoridades de las instancias de Gobierno responsables de la descentralizacin de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador firmaron una Carta Compromiso en la que acordaron conformar una red de informacin, intercambio y cooperacin, que permita compartir experiencias y establecer mecanismo de debate, reflexin y propuestas sobre puntos estratgicos en el tema de la descentralizacin. Asimismo, se acord la creacin de una pgina Web.

Ministro de Descentralizacin y Desarrollo Local de Costa Rica, Sr. Juan Marn (izquierda).

CXLVI aniversario de fallecimiento Cap. General Gerardo Barrios


El martes lunes 29 de agosto, la Embajadora Adriana Prado asisti a la conmemoracin del CXLVI aniversario de fallecimiento del ilustre paladn Capitn General Gerardo Barrios en el marco del bicentenario del primer grito de la independencia. Los actos iniciaron con una ceremonia de colocacin de ofrenda floral, en la Plaza Gerardo Barrios. El Capitn General Gerardo Barrios, fue Presidente de la Repblica de El Salvador, entre 1859 y 1863. Cada ao la Fuerza Armada de El Salvador, conmemora el fallecimiento del ilustre paladn, esto con la finalidad de perpetuar la memoria del Hroe Nacional, fomentando los valores y virtudes militares, cuya imagen histrica inspira los ideales de la Fuerza Armada.

Foto: Fuerza Armada.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN ACTIVIDADES DEL SICA: XLIII Reunin de la Comisin de Seguridad de Centroamrica
El martes 16 de agosto, se realiz una Reunin Tcnica Preparatoria celebrada en San Salvador, para ultimar detalles de la prxima Reunin de la Comision de Seguridad, en su edicin numero cuarenta y tres. Asistieron la Embajadora Adriana Prado, Allan Sols, Coordinador SICA de Cancillera y Beatriz Serrano, Coordinadora Cooperacin SICA de Cancillera. El mircoles 17 de agosto, se celebr la XLIII Reunin de la Comisin de Seguridad de Centroamrica. Costa Rica estuvo representada por la Embajadora Adriana Prado; Viceministra de Polica y Seguridad Pblica, Marcela Chacn; Coordinador SICA de Cancillera, Allan Sols; y Beatriz Serrano, Coordinadora Cooperacin SICA de Cancillera. Durante la actividad, los delegados conocieron el informe de los resultados en materia de seguridad democrtica, de los compromisos adquiridos durante la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Reuniones de la Comisin de Seguridad. Acordaron adems, la hoja de ruta de los trabajos que los grupos tcnicos llevarn a cabo, para la elaboracin de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamrica; avanzando tambin en la definicin del mecanismo de financiamiento de los mismos.

Foto: SG-SICA.

Reunin de Directores de Poltica Exterior .


El da mircoles 17 de agosto, la Ministra Consejera Bernardina Vargas y la Sra. Beatriz Serrano, Coordinadora Cooperacin SICA de la Direccin de Poltica Exterior de nuestra Cancillera, representaron a Costa Rica en la Reunin de Directores de Poltica Exterior y Encargados de Cooperacin del SICA. Se realiz una revisin de los acuerdos alcanzados en la Reunin del pasado 20 de Julio, con el fin de examinar aquellos puntos pendientes y poder retomarlos en la reunin. Se presento una propuesta de Actualizacin de la Hoja de Ruta sobre AAA que fue remitida por la PPT a los pases, quedando pendiente su visto bueno sobre la presentacin de las actividades como informe regional en Busn. Sobre el seguimiento de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del SICA, la PPT procedi a la revisin de la redaccin final de los prrafos relativos a cooperacin incluidos en la Declaracin y Plan de Accin. Para concluir, sobre la III Cumbre SICA-CARICOM, se procedi a la revisin de los puntos contenidos en el Proyecto de Declaracin Conjunta relativos a la actualizacin del Plan de Accin.

Pgina |5

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


Reunin del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores SICA-CARICOM.
El jueves 18 de agosto, los cancilleres de los pases que integran el SICA y la Comunidad del Caribe (CARICOM) hicieron una revisin final de la agenda y el proyecto de declaracin de la prxima Cumbre SICA-CARICOM. Delegaciones de ambas regiones analizaron el estado actual de las relaciones birregionales y discutieron los temas centrales a ser tratados durante la Cumbre: comercio, inversiones, seguridad, gestin integral del riesgo y cambio climtico. Tambin se

habl sobre impulsar acciones birregionales para combatir el narcotrfico y el crimen organizado. El evento fue presidido por el Canciller salvadoreo Hugo Martinez.
En representacin de Costa Rica asistieron el Sr. Carlos Roverssi Rojas, Ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto; Embajadora Adriana Prado; Sr. Jairo Hernndez, Director General de Poltica Exterior y Bernardina Vargas, Ministra Consejera de esta Embajada.

Foto: MIREX.

III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y el CARICOM


El da jueves 18 de agosto, la Ministra Consejera Bernardina Vargas y la Sra. Beatriz Serrano, Coordinadora SICA de la Direccin de Poltica Exterior, asistieron a una Reunin Tcnica Preparatoria para la prxima Cumbre SICA-CARICOM. El Sr. Jairo Hernndez, Director General de Poltica Exterior se incorpor por la tarde. El viernes 19 de agosto, el Presidente de El Salvador Mauricio Funes, inaugur la III Cumbre SICA-CARICOM, con su pas en el ejercicio de la Presidencia Pro Tmpore del SICA. Cita co-liderada por el Primer Ministro de St Kitts & Nevis, Denzil Douglas. La delegacion costarricense estuvo liderada por el Primer Vicepresidente de Costa Rica, Don Alfio Piva, acompaado del Canciller a.i. Carlos Roverssi; el Director Gral. de Poltica Exterior, Jairo Hernndez; Embajadora Adriana Prado y Ministra Consejera Bernardina Vargas. El dilogo de alto nivel se concentr en temas como el cambio climtico y el manejo integrado del riesgo, la seguridad, la cooperacin en el transporte terrestre y martimo as como en materia de cultura e industria creativa, las enfermedades crnicas no transmisibles y en la relacin comercial. Ambos organismos acordaron retomar las discusiones sobre un posible acuerdo comercial, incrementar la cooperacin econmica y social, y promover la compra conjunta de medicamentos para garantizar el ahorro en este tipo de transacciones. Se destaca la presencia de delegados de Palestina e Israel en el marco de la Cumbre con el mecanismo de cortesas de sala ante el inters del Presidente Lobo de Honduras de que se tratara de tomar posicin respecto a los temas planteados: reconocimiento de la Autoridad Palestina y manifestacin contra los atentados recientes en Israel. Costa Rica consider que la posicin respecto a ambos temas es de carcter bilateral. La Declaracin emanada de la III Cumbre, define la relacin SICA-CARICOM, como una de carcter estratgico; subraya la importancia de las relaciones econmicas y establece las bases polticas para un acuerdo comercial entre ambos esquemas integracionistas. El Presidente Mauricio Funes, anunci en una rueda de prensa, al finalizar la III Cumbre SICA-CARICOM, que acordaron "retomar las negociaciones para concluir un acuerdo comercial" entre ambas regiones, en el que se adoptaran las bases del que ya existe entre Costa Rica y este bloque de naciones.

Fotos: MIREX.

II Taller de Consulta Regional hacia Ro +20


El da 26 de agosto se realiz el II Taller de Consulta Regional hacia Ro +20 de los Pases Integrantes del SICA. En este taller se defini la posicin regional en relacin con los temas de la Agenda de Ro + 20 establecida en el proceso preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Ro 2012, a realizarse en junio de ese mismo ao en Brasil. Este taller fue auspiciado por la Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En representacin de Costa Rica particip el Sr. Javier Daz Carmona, Embajador para Asuntos Globales Ambientales. Le acompa en el acto inaugural la Ministra Consejera Bernardina Vargas.

Pgina |6

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


IV Reunin del Comit de Seguimiento del Comit Ejecutivo SICA
Los das 31 de agosto y 1 de setiembre se efectu la reunin de este grupo de trabajo en la Cancillera de El Salvador. Participaron la Embajadora Adriana Prado Castro y la Ministra Consejera Bernardina Vargas. En esta reunin se trataron temas concernientes a los avances en la contratacin para la consultora del ICAP, se revis el proyecto de Reglamento Ejecutivo; se coment sobre la revisin del Reglamento de la Eleccin de Titulares de los Organismos del Sistema; se elabor una propuesta de Reglamento para la Admisin y Participacin de Observadores ante el SICA y se hicieron observaciones al procedimiento para la Adopcin de Mandatos Presidenciales. Adicionalmente, la SG-SICA present un informe sobre el financiamiento del PAIRCA II para el Comit Ejecutivo y se hizo una reflexin sobre los asuntos pendientes en relacin con el Fortalecimiento de las Secretaras del Sistema. El acta de la reunin se remiti a la Direccin General de Poltica Exterior. Reunin simultnea de los cuatro Grupos de Trabajo: Combate al Delito, Prevencin, Rehabilitacin y Sistema Penitenciario, Fortalecimiento Institucional Las reuniones de estas mesas de trabajo se realizarn del 5 al 9 de setiembre.

PARTICIPACIN EN OTRAS ACTIVIDADES: VII Encuentro Regional de Partidos Polticos


El 10 y 11 de agosto se celebr el VII Encuentro Regional de Partidos Polticos, denominado La formacin poltica, una ruta para impulsar la agenda municipal en Centroamrica y Repblica Dominicana. La Embajadora Adriana Prado asisti a la inauguracin que se recibi de parte de la Fundacin DEMUCA/Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo del encuentro fue potenciar un espacio de dilogo entre partidos polticos a nivel regional que favorezca el desarrollo y seguimiento de una agenda municipal y los procesos de descentralizacin en la regin centroamericana y Repblica Dominicana, de acuerdo a las diversas realidades polticoinstitucionales de cada pas y respetando la autonoma de los municipios de la regin. La Fundacin DEMUCA/AECID en coordinacin con COMURES, ejecuta programas y proyectos en materia de promocin de la descentralizacin, asociativismo y desarrollo local.

Foto: DEMUCA.

Foro Nacional de Mujeres de Partidos Polticos


Previo al XI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Polticos a celebrarse el 21 y 22 de agosto en Guatemala, mujeres de distintos sectores de la sociedad salvadorea asistieron a un encuentro el viernes 12 de agosto, para elaborar una propuesta sobre el abordaje y tratamiento de la violencia de gnero y trata de personas en el pas. El encuentro estuvo organizado por PARLACEN y la Asamblea Legislativa de El Salvador, con el apoyo de ONU Mujeres. La Cnsul General, Mayrena Rojas asisti al evento, el cual cont con la presencia de Alcaldesas y Diputadas costarricenses y miembros del Foro de Mujeres de partidos polticos. Entre los retos ms importantes que visualizan las mujeres polticas en esta lucha de la erradicacin de la violencia de gnero estn: a- Promover el avance de las polticas pblicas, b- Posicionar a las mujeres como sujetos de derecho, cPropiciar condiciones para la erradicacin de la violencia.

Foto: Asamblea Legislativa.

Dilogo jurisprudencial: la justicia constitucional de los EE.UU. y de El Salvador.


El pasado lunes 15 de agosto, la Embajadora Adriana Prado asisti al Dilogo jurisprudencial: la justicia constitucional de los Estados Unidos y de El Salvador, con la participacin de la juez Sonia Sotomayor, de la Corte Suprema de Estados Unidos. El evento comenz con un discurso de la Embajadora de EE.UU. Mari Carmen Aponte, seguido por el Dr. Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema y Sala de lo Constitucional de El Salvador. El conversatorio fue moderado por el empresario y periodista Javier Hernndez, y cont con la participacin de los abogados David Escobar Galindo, Jos Albino Tinetti y Ren Hernndez Valiente.

Foto: Embajada EE. UU.

Pgina |7

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


Embajadas en El Salvador celebran Fiestas Nacionales.

La Embajadora Adriana Prado asisti a la celebracin de los 202 aos del Primer Grito de Independencia que organiz la Embajada de Ecuador el pasado mircoles 10 de agosto,

La Cnsul General Mayrena Rojas asisti a la celebracin del natalicio del Capitn General Bernardo O'Higgins Riquelme que organiz la Embajada de Chile el viernes 19 de agosto. Embajada de Chile celebr el viernes 19 de agosto,

La Embajada de Uruguay en El Salvador conmemor el da jueves 25 de agosto, el 186 aniversario de la Declaracin de Independencia y Bicentenario del proceso de Emancipacin Oriental. La Embajadora Adriana Prado asisti a la emotiva celebracin.

Cuentos (IN)Completos y Maravillosos


El Consejero Mario Acn asisti el da jueves 16 de agosto, a la presentacin del libro CUENTOS (IN) COMPLETOS Y MARAVILLOSOS, del autor lvaro Menen Desleal (Q.E.P.D.), invitacin por parte de la Secretara de Cultura de la Presidencia. El libro presenta trabajos cortos de temas picos y de la vida nacional de este pas. La Compilacin estuvo a cargo de Rafael Menjvar Ochoa y el Libro fue presentado por el Dr. Luis Melgar Brizuela.
Dr. Luis Melgar Brizuela y Consejero Mario Acn.

Concierto de Artistas Coreanos Novus Quartet


El Consejero Mario Acn asisti el da martes 23 de agosto, al concierto de los artistas coreanos Novus Quartet con el pianista Kim Tae-Hyung, como parte de las actividades culturales de la Embajada de Corea para celebrar los 50 aos de las relaciones entre Corea de Sur y El Salvador. El concierto reuni a tanto pblico que el auditorio FEPADE estaba repleto y an muchas personas no pudieron ingresar. La msica de cmara ejecutada fue de Haydn, Dvorak y Brahms, de manera estupenda, exquisita.

Embajador de Corea y Consejero Mario Acn.

FUSADES presenta Informe de Coyuntura Legal e Institucional


FUSADES a travs del Departamento de Estudios Legales (DEL), present el mircoles 24 de agosto, el Informe de Coyuntura Legal e Institucional correspondiente al primer semestre de 2011, a travs del cual se da seguimiento de forma sistemtica a la actividad jurdica e institucional del pas. Al evento asisti la Embajadora Adriana Prado. Con la presentacin de este estudio, FUSADES busca aportar insumos constructivos que enriquezcan la discusin nacional para que se traduzca en mejores polticas pblicas que conduzcan a fortalecer la institucionalidad democrtica y favorecer el clima de negocios. El Informe desarrolla 4 ejes estratgicos que orientan el trabajo del Departamento de Estudios Legales: Estado de Derecho e Institucionalidad, Seguridad Jurdica y Ciudadana, Clima de Negocios y Legislacin Comercial, y Transparencia.

Foto: FUSADES.

Pgina |8

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO AGOSTO 2011


Premio de Cultura "Lic. Antonia Portillo de Galindo"
El Consejero Mario Acn asisti el da 29 de agosto al Centro Cultural SalvadoreoAmericano al solemne acto de entrega del Premio de Cultura "Lic. Antonia Portillo de Galindo", 2010-2011. Se entregaron premio de Ciencias de la Educacin al Ing. Jos Araujo. Y de Poesa a la Lcda. Carmen Gonzlez. Quienes fueron escogidos por sus grandes aportes en sus campos y como ejemplos para la juventud salvadorea.

-------- ---------- ---------- --------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -----AGENDA MES DE SEPTIEMBRE 2011
EVENTO FECHA LUGAR

30 Reunin del CECC-SICA Inauguracin de XVI Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos II Foro Centroamericano sobre Migracin y Desarrollo Foro Internacional "I Dialogo SICA sobre integracin Regional" Celebracin del Da de la Independencia V Reunin del Comit de Seguimiento del Comit Ejecutivo del SICA XXII Comit Ejecutivo del SICA Reunin de Directores y Encargados de Cooperacin Conferencia Internacional en Amrica Central: Cambio Climtico Seminario Regional sobre el Latin American Investment Facility (LAIF)

2y3 Domingo 4 8y9 12 y 13 Mircoles 14 Martes 27 Mircoles 28 Jueves 29 28 y 29 Viernes 30

Hotel Crowne Plaza Palacio de los Deportes Hotel Sheraton Presidente Embajada de Costa Rica

-------- ---------- ---------- --------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- ------

A LOS COSTARRICENSES RESIDENTES EN EL SALVADOR: SE LES SOLICITA QUE SI HAY ALGN CAMBIO EN SUS DATOS REGISTRADOS, FAVOR REPORTARLO AL CONSULADO GENERAL: 2264-3867 conscr.elsalvador@gmail.com SE ESTA OFRECIENDO UN ESPACIO EN ESTE BOLETN PARA LA DIFUSIN O ANUNCIO DE ALGUNA ACTIVIDAD DE INTERS PARA NUESTRA COMUNIDAD.

Вам также может понравиться