Вы находитесь на странице: 1из 8

MODULO 2 PRODUCTO

SECUENCIA DIDCTICA ATENCIN DE CASOS DE VIOLENCIA


PROFESORA: Luz Mireya Ballesteros Sotos COORDINADORA GENERAL

PROFESORA: DULCE MARA HERNNDEZ SUSTEGUI

04 MAYO DEL 2012

SECUENCIA DIDACTICA

FORMACIN CVICA Y TICA


Bloqu e V
Ttulo Seccin didctic a

Ttulo Para qu existen las normas y leyes? Anlisis de conflictos cotidianos APRENDIZAJES ESPERADOS Describe problemas generados por situaciones de violencia directa: agresin fsica y enfrentamientos blicos, entre otros. Utiliza el dilogo como mecanismo para atender conflictos y posibilitar su solucin. Identifica y describe causas de situaciones de conflicto que se han presentado en la vida cotidiana, personas involucradas, momentos y posibles alternativas que pueden emplearse ante eventualidades semejantes.

Competencias cvicas y ticas Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica.

Participacin ciudadana y convivencia pacfica

A1 A2

TRABAJO TRANSVERSAL Identifico, aprecio y promuevo el uso de mecanismos institucionales a travs de los cuales la ciudadana puede comunicar al gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias.

PROPSITOS Analizar los conflictos para valorar acciones encaminadas a la bsqueda de la paz, sustentada en mejores condiciones de convivencia y de vida. Deducir pautas de convivencia o acciones mediante las cuales, colectivamente, se promueve la solucin de un problema. Identificar mecanismos a travs de los cuales los ciudadanos pueden comunicar a las autoridades sus necesidades y demandas.

Ttulo 1.- Para qu existen las normas y leyes? Aprendizajes Esperados Describe problemas generados por situaciones de violencia directa: agresin fsica y enfrentamientos blicos, entre otros. Utiliza el dilogo como mecanismo para atender conflictos y posibilitar su solucin. ACTIVIDADES EVALUACIN Recurso.- Preguntas Cmo podemos reconocer que abiertas.

INICIO Preguntar: Qu es la paz?

prevalece la paz? Qu es la falta de paz? De qu manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran un ambiente de paz? Qu expresiones de violencia podemos reconocer? DESARROLLO Comentar sobre la definicin de paz y la importancia que tiene sobre la convivencia armnica entre las personas de la sociedad. Mencionar sobre los problemas que pueden ocasionar que la paz se quiebre. Iniciar sesin con preguntas de opcin mltiple: Cul es la condicin social y bsica para asegurar tu bienestar y tu desarrollo? Gracias a estas dos habilidades, podemos entender puntos de vista distintos al propio y tener la voluntad de reconocer la participacin de otros. Cul es una forma de injusticia que hace peligrar la paz? Es un acuerdo asumido por todos los integrantes de la sociedad para dar solucin a cualquier conflicto. Quines deben evitar las agresiones y la violencia? CIERRE Indicar que realicen las actividades del material fotocopiable Para que existen las normas y leyes? RECURSOS DIDCTICOS Imgenes del tema Material fotocopiable Preguntas de opcin mltiple

Criterio.- Participa y responde a las preguntas para dar a conocer sus conocimientos previos. Recurso.- Preguntas con opcin mltiple. Criterio.- Responde correctamente cada pregunta, analizando la informacin del tema. Recurso.- Material fotocopiable. Criterio.- Responde correctamente cada ejercicio.

Ttulo 2.- Anlisis de conflictos cotidianos Aprendizajes Esperados Utiliza el dilogo como mecanismo para atender conflictos y posibilitar su solucin. Identifica y describe causas de situaciones de conflicto que se han presentado en la vida cotidiana, personas involucradas, momentos y posibles alternativas que pueden emplearse ante eventualidades semejantes. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Preguntar: Recurso.- Preguntas Cules son los conflictos ms frecuentes en la abiertas. localidad donde vivimos? Criterio.- Participa y Qu personas o grupos participan en ellos? responde a las preguntas Cules son los intereses de sus protagonistas?

Cunto tiempo dur el conflicto? Podemos decir que se resolvi? DESARROLLO Analizar junto con los alumnos un conflicto comn entre padres e hijos. Iniciar sesin con preguntas de opcin mltiple: A quines puedes recurrir para dar respuesta a dificultades colectivas, como puede ser la venta de un predio que estaba destinado a la reforestacin? Para dar solucin a los problemas de la sociedad, siempre debemos actuar en base a Qu acciones debemos realizar para llegar a los acuerdos debidos para lograr una convivencia armnica entre los integrantes de una sociedad? Cmo podemos integrar al grupo, a las personas que se comportan como el nio del conflicto anterior? CIERRE Indicar que realicen las actividades del material fotocopiable Anlisis de conflictos cotidianos RECURSOS DIDCTICOS Imgenes del tema Material fotocopiable Preguntas de opcin mltiple

para dar a conocer sus conocimientos previos. Recurso.- Preguntas con opcin mltiple. Criterio.- Responde correctamente cada pregunta, analizando la informacin del tema. Recurso.- Mat erial fotocopiable. Criterio.- Responde correctamente cada ejercicio.

10

11

Describe problemas generados por situaciones de violencia directa: agresin fsica y enfrentamientos blicos, entre otros. Utiliza el dilogo como mecanismo para atender conflictos y posibilitar su solucin. Identifica y describe causas de situaciones de conflicto que se han presentado en la vida cotidiana, personas involucradas, momentos y posibles alternativas que pueden emplearse ante eventualidades semejantes. Reconoce que la paz no slo es la ausencia de guerra, si no que se relaciona con el hecho de que todas las personas tengan condiciones de respeto a su dignidad humana. Reconoce que no satisfacer las necesidades bsicas de las personas genera conflictos sociales. Identifica y describe algunos procedimientos que los ciudadanos pueden utilizar para hacer llegar sus demandas a las autoridades.

ALUMNO

EVALUACIN

LOGRO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

4 BLOQUE V ORGANIZADOR DE SESIONES


ESPAOL
PROYECTO: LEER LA OBRA DE UN AUTOR Y CONOCER DATOS BIOGRFICOS DEL MISMO.

MATEMATICAS Sentido numrico y pensamiento algebraico.

CIENCIAS NATURALES CMO CONOCEMOS?

GEOGRAFA LOS RETOS DE MXICO

HISTORIA
EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA

FORMACIN CVICA Y TICA


PARTICIPACIN CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACIFICA

E. ARTSTICA Artes Visuales

Lo que conozco

Los datos

Las diferencias

La biografa

Transporte Los movimientos pesado.- Dividir de la luna y la nmeros de tierra hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras. Aproximadamen te.- Estimar cocientes de Los astros del divisiones con cielo divisores de una cifra. Cunto sobra?.Resolver Movimientos de problemas de la Tierra: divisin que rotacin y involucren el traslacin anlisis del resto. Las piezas del rompecabezas. Resolver problemas que La Luna y sus impliquen movimientos multiplicar fracciones por un nmero natural.

La calidad de vida de las entidades del pas

Panorama del periodo

La paz, una condicin para el desarrollo

Que se mueva la escultura.- Crea esculturas con movimiento.

Problemas ambientales en Mxico Tipos de desastres mas comunes en Mxico

Panorama del periodo

Anlisis de conflictos cotidianos

Expresin Corporal y Danza

Temas para comprender

Nios de cuarto, A.C.

Bailesmos solos.- Realiza una creacin dancstica con tema libre. Msica

Proyecto

Causas de la independencia

Comunicacin con las autoridades

Los elementos

La tiendita.Resolver situaciones de multiplicacin de nmeros decimales por un nmero natural. El restaurante.Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10. Forma, espacio y medida.

La formacin de eclipses

El inicio de la guerra y la participacin de Hidalgo y Allende

A expresarnos con msica.Utiliza diversos para representar diferentes personajes, momentos y emociones. Teatro

Los verbos

Las teoras del universo

Los realistas contra el movimiento insurgente El pensamiento social y poltico de Morelos Las guerrillas en la resistencia insurgente La revolucin liberal en Espaa y la consumacin de la Independencia
La emocin de leer.Lee una historia dramatizada e identifica las sensaciones, las emociones y los sentimientos que le produce.

Las comillas

El cielo y nuestros antepasados

Los guiones

Tringulos.- Clasificar tringulos respecto a sus lados.

Proyecto

El acento

Las carreteras.Trazar rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano.

Вам также может понравиться