Вы находитесь на странице: 1из 11

ESTERILIZACIN - DESINFECCIN - ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES Definiciones: ESTERILIZACIN: Es la destruccin o eliminacin completa de toda forma de vida microbiana.

Puede llevarse a cabo por procesos fsicos o qumicos (vapor a presin, calor seco, xido de etileno, lquidos qumicos). DESINFECCIN: Es un proceso que elimina la mayora o todos los microorganismos sobre los objetos inanimados con la excepcin de esporos bacterianos. Se efecta por medio de agentes qumicos, clasificados en tres categora: Alta, intermedia y baja, segn la intensidad de su accin. GERMICIDA: Agente que destruye microorganismos en especial patgenos, en tejidos vivos y objetos inanimados. Segn germen sobre el que acta, se lo denominar fungicida, virucida, bactericida, etc.. ANTISPTICO: Sustancia aplicada en la piel u otro tejido vivo que previene o detiene el crecimiento o la accin de microorganismos por inhibicin de su actividad o por su destruccin. DESINFECTANTE: Sustancia que destruye los grmenes o microorganismos presentes, a excepcin de las esporas bacterianas. Se utiliza este trmino en sustancias aplicadas sobre objetos inanimados. PASTEURIZACIN: Proceso de exponer un objeto a agua caliente, 77C, durante 30 minutos. Su propsito: destruir todos los microorganismos patgenos, excepto esporas bacterianas. LIMPIEZA: Es la remocin fsica de materia orgnica o suciedad de los objetos. Generalmente se realiza utilizando agua, con o sin detergentes. DECONTAMINACIN: Se puede definir como inactividad de los grmenes patgenos de los objetos, de modo que sea seguro manipularlos. Mtodos de Esterilizacin: Los ms usados: 1. calor seco 2. calor hmedo

3. gases: Ej. ms comn: Oxido de Etileno Otros: 4. Glutaraldehido al 2% 5. Irradiacin

MTODOS DE ESTERILIZACIN - Conceptos tiles Calor: Es una forma de energa almacenada en un cuerpo. Tanto el hmedo como el seco esterilizan, pero el calor seco destruye con una velocidad ms lenta y requiere temperaturas ms altas y tiempos de exposicin ms prolongados.

Esterilizacin por calor seco: estufa


Este mtodo utiliza aire caliente seco y la operacin se realiza en aparatos que reciben el nombre de esterilizacin por aire caliente o estufas. Ventajas de este mtodo: facilidad de instalacin, facilidad de manejo y facilidad de poder esterilizar material dentro de recipientes cerrados. Desventajas: Son necesarias altas temperaturas, con lo cual los instrumentos a esterilizar pueden ser deteriorados por el excesivo calor. - No distribucin homognea de la temperatura. - Excesivo gasto de funcionamiento por consumo de energa elctrica.

Esterilizacin por calor hmedo:


Ebullicin: El agua hierve a 100C. No constituye mtodo esterilizante, ya que permite la sobrevida de muchas esporas. Autoclave: Acta de manera combinada el calor y la presin. El calor hmedo es producido en forma de vapor de agua a presin y el mecanismo de la destruccin se realiza a travs del mecanismo de la coagulacin de la protena bacteriana, destruyendo los microorganismos ms resistentes como las esporas. Resumiendo: "Todos los organismos vivos pueden ser rpidamente destruidos en presencia del vapor de agua a presin". Cintas testigo: Son cintas que viran de color cuando alcanzan determinada temperatura dentro de los aparatos esterilizados, pero no son indicadores de que los procesos de esterilizacin, con todos sus ciclos, se hayan cumplido correctamente. El uso de las mismas en forma rutinaria en todos los materiales que se esterilicen, no debe reemplazar los monitoreos biolgicas peridicos. Esporas de Bacillus Stearolthermophilas: Se utilizan para monitorear la efectividad de la esterilizacin, pues son las ms resistentes al calor hmedo.

Acondicionamiento del material: Debe realizarse en forma tal de asegurar una penetracin efectiva del elemento esterilizante (calor - gas) y la proteccin contra la oxidacin, la corrosin y la prdida de filo de los instrumentos cortantes.

xido de etileno:
El xido de etileno es un agente alquilante ampliamente utilizado en la esterilizacin gaseosa. Es activo contra todo tipo de bacterias, incluyendo esporas, virus y bacilos tuberculosos. Es utilizado para todo aquel material termolbil o que no resista las condiciones de esterilizacin por calor hmedo o seco. Ej.: plsticos, goma, equipo electrnico. Es mutagnico, txico, la inhalacin causa nuseas, vmitos y trastornos neurolgicos, a igual que cualquier otro tipo de gas, es inflamable y de riesgo cuando su utilizacin no se realiza adecuadamente, bajo condiciones controladas y por personal competente.

Clasificacin de los elementos y niveles de desinfeccin


Clasificacin de los elementos: De acuerdo al riesgo potencial de producir una infeccin durante su uso, los materiales se dividen en: a) Crticos: Constituido por instrumental u objetos que se introducen directamente dentro del torrente sanguneo o dentro de reas normalmente estriles del cuerpo (Ej.: instrumental quirrgico, catteres cardacos, implantes, etc.) Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES b) Semicrticos: Constituido por elementos que estn en contacto con las membranas mucosas intactas del paciente o piel lesionada . Generalmente no penetran en cavidades estriles del cuerpo (Ej.: endoscopios rgidos y flexibles no invasivos, tubos endotraqueales, citoscopios, etc.) Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES c) No crticos: Son aquellos elementos que habitualmente no tocan al paciente o tocan la piel intacta (Ej.: muletas, mesa del paciente, tensimetro, estetoscopio, etc.) Tienen POCO RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES Niveles de desinfeccin: a) Alto nivel: Destruye todos los microorganismos con excepcin de un gran nmero de esporas bacterianas (bacterias, casi todas las esporas de hongos, bacilo de TBC, pequeos virus)

b) Nivel intermedio: Inactiva bacterias vegetativas, hongos, casi a todos los virus, pero no a endosporos bacterianos. c) Bajo nivel: Destruyen a la mayora de las bacterias, algunos virus, algunos hongos, pero no afectan organismos ms resistentes como bacilo de TBC o endosporos bacterianos.

CLASIFICACIN DE ELEMENTOS NIVELES DE DESINFECCIN ELEMENTOS EJEMPLOS ------------------------------------------------------PROC. INDICADOS --------------------------------------------------------

Agujas, sondas vesicales, cat. cardacos, implantes, mat. quirrgico, componentes de bomba extracorp., rin artificial, etc. CRTICOS -------------------------------------------Fibroscopios, tubos endotraq., broncoscopios, endoscopios, citoscopios, circuitos del respirador y anest. , equipos de terapia respiratoria y de aspiracin de secreciones, etc.

ESTERILIZACIN (nicamente)

--------------------------

------------------------------------ ESTERILIZACIN DESINFECCIN DE ALTO NIVEL: Decontaminacin Limpieza

SEMICRTICOS -------------------------------------------Mscaras de oxgeno, humidif., frascos de aspiracin

Desinfeccin: - Glutaraldeh. 2% - Formaldeh. 4% - Hipoclorito de sodio 1000 p.p.m. de cloro libre. -------------------------------------

--------------------------

ALTO NIVEL: Tensimetros, termmetros, estetoscopio, chatas y orinales, electrodos, etc. Limpieza Hipoclorito de sodio 1000 p.p.m. de cloro libre. NIVEL INTERMEDIO

Limpieza Desinfeccin: NO CRTICOS Mesadas, piletas, camas, paredes, techos, pisos. - lodopovidona - Alcohol 70% - Hipoclorito de sodio 500 p.p.m. de cloro libre. BAJO NIVEL: Limpieza: agua y detergente.

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES DE USO COMN EN HOSPITALES Y/O CENTROS ASISTENCIALES Recordar: 1. Al utilizar cualquiera de stos productos se debe tener en cuenta que la piel del paciente puede ser sensible a ellos. 2. Es conveniente que el antisptico de eleccin sea el mismo en todas las reas geogrficas del hospital. Su uso debe estar previamente determinado, excepto reas especiales donde el espectro del antisptico que se elige debe ser amplio para eliminar el mayor nmero posible de grmenes. tambin se tendr en cuenta que no dae las manos del personal. 3. Los antispticos deben, una vez que llegan a los distintos servicios, fraccionarse en frascos pequeos, opacos y con tapa. El antisptico que se coloca en estos frascos debe recambiarse diariamente, previo lavado y escurrido del frasco antes de proceder a su rellenado. 4. El alcohol al 70% puede colocarse en frascos comunes de vidrio blanco, pero stos debern tener tapa hermtica. 5. Es importante mantener tapados los antispticos ya que, por ejemplo, en el alcohol yodado, puede alterarse la concentracin de cualquiera de sus componentes por evaporacin. 6. La Iodopovodona jabonosa puede reemplazarse por gluconato de clorhexidina (Hibiscrub M.R.) segn la evaluacin que, en determinadas situaciones, realice la institucin. IODO-POVIDONA: (Pervinox M.R.) (Fada M.R.)

Es un iodforo que resulta de la combinacin de iodo con un agente solubilizador (PVP o povidona) que mantiene la eficacia germicida del iodo y resulta en un antisptico relativamente libre de toxicidad e irritacin. Est disponible en forma de solucin jabonosa y como solucin tpica. Esta forma de iodo no irrita ni mancha y ha sido ampliamente aceptada en los ltimos aos para una gran variedad de aplicaciones preventivas, de limpieza (solucin jabonosa para lavado de manos y bao previo prequirrgico) y teraputicas, incluyendo su uso en curacin de heridas. La ms comnmente empleada es la solucin al 10%. Hay otros compuestos que estn sometidos a investigacin. Se cree que es microbicida, no meramente bactericida, lo que significa que adems de las bacterias Gram (+) y Gram (-), eliminan virus, hongos, protozoos y levaduras. Se recomienda usarla sin diluir. Las soluciones jabonosas son desinfectantes de nivel intermedio y bajo, pudindoselas usar en materiales semicrticos y no crticos. GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4% (Hibiscrub M.R., Butyl M.R.) Es un agente bactericida tpico eficaz contra grmenes Gram (+) y Gram (-), pero de mayor eficacia sobre los primeros. Es tambin efectivo contra hongos y virus, pero su accin es muy baja sobre el Mycobacterium tuberculosis. El envase debe tener las mismas caractersticas que se recomiendan para la Iodopovidona. Presentacin: - Clorhexidina jabonosa - Clorhexidina alcohlica (no est en el mercado comn). Se lo recomienda para: - Bao del paciente (preferentemente no en cama ya que mancha las sbanas). - Lavado de manos. La ventaja de ste antisptico es una importante accin residual sobre la piel (entre 3 y 6 horas). No se lo debe usar para desinfeccin de elementos o superficies, puesto que se inactiva en presencia de materia orgnica y materiales como corcho, algodn o goma. HEXACLOROFENO (FISOHEX M.R.) Es un agente bacteriosttico ms eficaz contra los grmenes Gram (+) que contra los Gram (-), especialmente los estafilococos. Las materias orgnicas interfieren en su accin. Aunque una sola aplicacin apenas modifica la flora cutnea, tiene efectos, acumulativos. Por lo tanto, puede usarse en duchas preoperatorias durante dos a cuatro das. Cuando se ingiere o absorbe a travs de una grieta en la piel o membranas mucosas (o incluso a travs de piel intacta de algunos nios), el hexaclorofeno provoca una neurotoxicidad

potencialmente cuando existen erupciones cutneas, quemaduras o heridas abiertas, ni en recin nacidos o pacientes de Neonatologa. Se lo considera como a otros fenlicos, como desinfectante de nivel intermedio o bajo. Puede usarse en materiales no crticos y limpieza del ambiente hospitalario. PERXIDO DE HIDROGENO (Agua oxigenada) Ha sido reconocido como germicida desde hace ms de 100 aos atrs. Ha sido empleado durante aos para promover la limpieza y debridamiento de las heridas. Tiene un dbil efecto germicida y fcilmente se degrada a oxgeno molecular y agua. Es muy importante su estabilidad, (6-10%), lo que es muy difcil de garantizar en nuestros mercados en relacin al tiempo de almacenamiento. Su accin es mecnica, las burbujas de oxgeno desprenden tejido muerto y las bolsas de bacterias ayudan a eliminarlas de la herida. Tiene inconvenientes, puede crear ampollas llenas de aire en los nuevos epitelios, separndolos del tejido subyacente. Por consiguiente, el perxido de hidrgeno no debe utilizarse cuando la herida est adecuadamente debridada y se est formando epitelio nuevo. Tras su aplicacin, debe eliminarse de la herida con solucin fisiolgica. Tampoco debe emplearse en ciertas heridas profundas ni en la cavidad peritoneal, pues podra provocar un mbolo gaseoso en los capilares y vasos linfticos. Se ha demostrado que es bactericida, virucida y fungicida. La inmersin de material limpio en una solucin estabilizada al 6% proporcionara una desinfeccin de alto nivel en treinta minutos. Su estabilidad no est garantizada en nuestro medio, por lo que no se la recomienda. Corroe metales como el cobre, aluminio y zinc. Debe mantenerse al abrigo de la luz. ALCOHOL El alcohol etlico al 70% (etanol) es el que ms comnmente se encuentra en el ambiente hospitalario. Se lo recomienda para: - Antisepsia de la piel en pacientes alrgicos al Iodo (debe dejarse actuar entre uno y dos minutos). - Desinfeccin de termmetros axilares y rectales. - Desinfeccin de endoscopios fibropticos. Es eficaz contra la mayora de las bacterias patgenas, pero de accin imprevisible contra los hongos y virus. Algo ms potente es el alcohol isoproplico al 70-100% (Isopropanol). Ambos resecan la piel, lesionan el epitelio nuevo y provocan ardor cuando se aplican sobre heridas abiertas. El isopropanol tambin provoca vasodilatacin bajo la superficie cutnea, de modo que las punciones con aguja sangran ms que cuando se utiliza etanol. El uso de alcohol al 70% en las manos es un excelente mtodo que reemplazara en situaciones de emergencia el lavado con soluciones jabonosas, dada su alta eficacia. No tiene accin residual, pero varios estudios demostraron que es capaz de reducir en un 99,7% la concentracin microbiana de la piel de las manos.

ALCOHOL IODADO Es una combinacin de iodo con alcohol al 70%. Se debe utilizar en concentraciones al 2%. Acta sobre bacterias Gram (+), Gram (-), Mycobacterium tuberculosis y hongos. Se lo utiliza como antisptico de eleccin para la preparacin de la zona operatoria de la piel. Debe mantenerse en recipientes opacos y tapados para evitar que por evaporacin se alteren las concentraciones iniciales con que el producto llega proveniente de la farmacia del hospital. AMONIOS CUATERNARIOS (Cl. de Benzalconio: Tersotyl M.R.) (DG6 M.R.) Estos compuestos tuvieron amplio uso desde su inicio como germicida en el ao 1935. Son buenos agentes de limpieza, pero actualmente no se recomiendan como antispticos de piel y tejidos, ya que diversos estudios han documentado que en ellos sobreviven y desarrollan bacterias Gram (-), que han podido relacionarse con brotes de infecciones hospitalarias. Materiales como el algodn y las gasas disminuyen su actividad, porque absorben los ingredientes activos. No se los debe utilizar para la desinfeccin de elementos crticos o semicrticos. Solamente para el tratamiento de materiales no crticos. No eliminan esporas ni determinados virus, como por ejemplo el de la Hepatitis B. Debe usarse con cuidado, ya que se ha visto que algunas soluciones permiten el crecimiento de Pseudonomas. COMPUESTOS MERCURIALES (Merthiolate M.R.) Son antispticos que inactivan rpidamente en presencia de protenas. Se requieren altas concentraciones de mercuriales para alcanzar un efecto bactericida: son desinfectantes de bajo nivel y prcticamente no cumplen ningn rol en las estrategias modernas de desinfeccin. Usado sobre materiales o superficies debe recordarse que corroe los metales. FORMALDEHDO Inactiva microorganismos a travs de la alcalinizacin de las protenas. Se presenta en concentraciones del 40%. La solucin acuosa es bactericida, tuberculicida, fungicida, esporicida y virucida. Segn su dilucin actuar como esterilizante, luego de un tiempo prolongado o como desinfectante de alto nivel. Se lo utiliza para la inactivacin de bacterias en los sistemas de distribucin de agua tratada de los servicios de Hemodilisis. Si se lo emplea en la reutilizacin de membranas su concentracin ser del 4%, con un tiempo de contacto de 24 Hs. como mnimo. Debe tenerse presente que los filtros deben ser enjuagados cuidadosamente antes de usarse. Resultan convenientes monitoreos peridicos de formaldehdo residual.

Los vapores de formaldehdo tienen efectos txicos e irritantes, por lo que es necesaria la utilizacin de elementos protectores durante su manipulacin. (Mscaras respiratorias, protectores oculares, guantes resistentes y delantales impermeables). El ambiente de trabajo debe contar con un adecuado sistema de recambio de aire. Concentraciones ambientales de 2 p.p.m. han ocasionado efectos txicos. Las pastillas de formalina no deben utilizarse en cajas de instrumental, guantes, etc. Su accin germicida solo se produce en la vaporizacin por calor. Actualmente se desaconseja su uso en quirfanos o habitaciones de pacientes, por ser no solo un procedimiento riesgoso (efecto carcinognico) sino tambin ineficaz. Por las razones expuestas, su uso queda limitado a los servicios de Hemodilisis. GLUTARALDEHDO AL 2% Es una solucin estable, bactericida de amplio espectro, eficaz contra virus, de efectiva accin esporicida. Resulta activo ante presencia de materia orgnica. Algunas publicaciones indican que no es corrosivo para los metales, gomas y lentes, mientras que otras indican presencia de corrosin a largo plazo. No tiene efectos deletreos sobre cementos y lentes de endoscopios. Se debe evitar la corrosin por contacto, debida a la presencia de dos metales diferentes en presencia de un electrolito conductor: agua. (Ej.: No mezclar acero inoxidable con instrumental de nquel). Acta afectando las lipoprotenas de la membrana celular y el citoplasma de las formas bacterianas vegetativas, altera el sistema enzimtico y el dao en la membrana permite la salida de sustancias y componentes intracelulares y facilita la entrada directa del desinfectante al citoplasma. Entre los factores que influencian su actividad, se debe tener en cuenta: (Ver factores que influyen en los procedimientos de desinfeccin) - Ph: Solucin alcalina. 7.9 - Concentracin: al 2% - Temperatura: ambiente - Materia orgnica: Tratar de disminuir su presencia en los materiales a desinfectar. Uno de los factores ms importantes es la limpieza previa del material, requisito sin el cual el proceso de desinfeccin fracasara. El glutaraldehdo es incrustante de la sangre. Recientes estudios han podido demostrar que concentraciones de glutaraldehido disminuyen del 2,1% (Ph 8.5) al 1,3% (Ph 7.4) a lo largo de un perodo de 28 das a temperatura ambiente. El glutaraldehido tiene una vida media entre 14 y 28 das. Los preparados comerciales tienen una solucin "activadora", un inhibidor de corrosin y glutaraldehido al 2%. La solucin "activadora" se coloca en el momento de preparar el producto para usar por primera vez. Debe tenerse la precaucin de mezclar muy bien la preparacin, para evitar obtener una solucin parcialmente activada.

MATERIALES QUE SE PUEDEN DECONTAMINAR, DESINFECTAR Y ESTERILIZAR CON GLUTARALDEHIDO AL 2%.

Aluminio, zinc, acero de carbono, carburo de tungsteno, acero inoxidable, acero cromado, cloruro de polivinlico, policarbonato, polietileno, poli propileno, sondas de neopreno, silicn, tubos de ltex, tubos de Krotn, y nylon rgido. Resulta de utilidad para materiales especiales, como LARINGOSCOPIOS, ELECTROBISTURIES, ENDOSCOPIOS, LUCES PTICAS, etc., que por su calidad no pueden ser sometidos a procedimientos de decontaminacin habituales o por calor, como por ej. el autoclavado y a los que el Hipoclorito de sodio ya sea al 1 o al 10% les produce con el tiempo un importante deterioro. Se debe controlar diariamente, hasta que se establezca un promedio para el uso y duracin del glutaraldehido "activado", con tiras medidoras de Ph. y con tiras medidoras del porcentaje de concentracin, que debe mantenerse siempre al 2%. La capacidad germicida de la solucin vara segn el uso del producto activado. A mayor uso diario, se produce una disminucin de la vida media del mismo. Se recomienda su medicin y no el uso estandarizado durante 14 ( endoscopios, por ej., por posibilidad de bacilo de Koch ) o 28 das. Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tiras reactivas destinadas a medir la concentracin del mismo, Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. Hay varias marcas comerciales disponibles en el mercado. La contaminacin de la solucin con materia orgnica influenciar en la prdida de la actividad. Materias orgnicas como sangre o pus, podran actuar protegiendo especies microbianas o compitiendo con la molcula desinfectante, reduciendo su actividad. Se ha comprobado disminucin en la actividad del glutaraldehido cuando se diluye con agua. Cuando se lo utiliza como DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL en instrumentos sometidos a limpieza previa, la mayora de los estudios sugieren un tiempo de contacto no menor a 10 minutos. Cuando la finalidad es la DECONTAMINACIN el tiempo se extender a 30 minutos y cuando el objetivo es la ESTERILIZACIN : 10 HORAS o ms. Los objetos sometidos a desinfeccin con glutaraldehido se sometern a previa limpieza manual. ( Realizada con guantes y proteccin ocular ). La limpieza manual se realiza cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos duros ( no de metal ). Ej. cepillo de dientes o de uas, bajo chorro de agua fra. No se debe usar agua a ms de 45 grados centgrados, pues coagula la albmina y hace ms difcil la limpieza. Las superficies no deben frotarse con polvos limpiadores domsticos, abrasivos, lana de acero, esponjas de metal, cepillo de alambre, porque estos rayan los metales, aumentando las posibilidades de corrosin. Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser lavados, desinfectados (Hipoclorito al 1%) y secados para evitar que se contaminen. Los detergentes empleados en la limpieza, no deben ser abrasivos ni custicos ni precipitar en aguas duras. Instrumentos acanalados, huecos o con cualquier tipo de luz, deben ser lavados en su interior mediante presin por medio de una jeringa o similar. Este procedimiento tambin es vlido cuando se sumerge el elemento en el glutaraldehido, a efectos de que el desinfectante contacte con todas las partes del instrumental a desinfectar.

Despus de la limpieza manual , el enjuague es muy importante, ya que se debe retirar todo resto de detergente antes de sumergir el instrumental en la solucin desinfectante. (no menos de dos minutos). Resulta por lo expuesto relativamente fcil el uso de glutaraldehido, pero si bien es de baja irritabilidad y toxicidad, puede tener algunos efectos txicos para el personal que lo manipula, ya sea en procesos de desinfeccin, decontaminacin o esterilizacin. Del mismo modo, puede resultar txico para el paciente expuesto al instrumental tratado, que en algunos casos puede involucrar el contacto con la sangre. Algunas investigaciones mostraron que los plsticos y las gomas absorben el 10% del glutaraldehido y lo liberan despus de 24 Hs. La absorcin de glutaraldehido depende del tiempo de contacto entre el enjuague del material. Esta investigacin sugiere la inmersin del material en agua estril en tres baos diferentes, agitando frecuentemente el material (2 minutos en total ). Tener en cuenta el enjuague a presin con jeringa en instrumental con luz interior. El glutaraldehido es levemente irritante de la piel, severamente irritante de los ojos y membranas mucosas. Se han documentado dermatitis de contacto en asistentes dentales y enfermeras del quirfano por no adoptar medidas de bioseguridad. La inhalacin de aldehdos tambin resulta txica. Debe utilizarse en un ambiente exclusivo, con buena aireacin. El Personal que lo utilizar debe estar entrenado en su correcto manejo y debe conocer las medidas de bioseguridad que debe emplear para su manipuleo. La vestimenta de los operadores consistir en: Barbijo, Proteccin ocular (Antiparras o gafas, para evitar riesgo de salpicaduras en los ojos) y guantes resistentes. Dado que no se puede medir la cantidad de partculas por milln que se encuentran presentes en la atmsfera del lugar donde se utiliza el producto, se recomienda que los operadores no trabajen en dicho lugar durante mas de quince o veinte minutos continuos. Si el ambiente cuenta con extractor de aire, a la altura de las mesadas de trabajo, el riesgo de toxicidad para los operadores disminuye. Se recomienda mantener los contenedores de glutaraldehido activado correctamente tapados, salvo en el momento en que se realizan los procedimientos.

os m abonoso

ejores r

esultados p

ara b

eneficios d

el p

ervinox j

s r

esultados

Вам также может понравиться