Вы находитесь на странице: 1из 7

Segn la gramtica tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Definicin: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos. Para identificar al adverbio, debemos insistir en que El adverbio aade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque tambin puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera. Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significacin en varias clases: Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrs, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aqu, ah, all, ac, all, acull. Adverbios de tiempo: antes, despus, luego, despacio, aprisa, aun, todava, siempre, nunca, jams, etc. Ahora, hoy, maana, ayer y entonces (en aquel tiempo) Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fcilmente, justamente. Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, adems, demasiado, ms, menos, algo, nada, etc. Adverbios de afirmacin: ciertamente, verdaderamente, etc. Adverbios de negacin: no, tampoco, nada, jams, etc. Adverbios de duda: acaso, tal vez, quiz, quizs, etc.

Divisin de fracciones
Para dividir fracciones se realizan los siguientes pasos: 1) Se cambia el signo de divisin por el de multiplicacin 2) Se invierte la segunda fraccin 3) De ser posible, se simplifica el resultado final
Ejemplos:

a)

b)

Se cambia la divisin por multiplicacin y se invierte la segunda fraccin . c) Cunto es la mitad de un tercio? Para saberlo, debemos hacer un tercio dividido dos:

Un tercio divido por 2 es igual a un sexto . d) Cuando se da el caso de divisin entre tres fracciones, se debe indicar cual de los pares de fracciones se resuelve primero (encerrndolo entre parntesis).

Multiplicar fracciones
Multiplicar fracciones, ya sea de igual denominador o con distinto denominador, es lo ms fcil del mundo.

Se multiplican los numeradores entre s, y luego los denominadores entre s. Lo nico que debe hacerse luego es simplificar, cuando sea necesario y permitido, para llegar a la fraccin ms pequea. Ejercicios:

Resolver:

Resta (sustraccin) de fracciones


La sustraccin de fracciones ocurre con frecuencia en la vida cotidiana, como en el siguiente caso:

ngela compr

de metro de una tela para fabricar adornos, pero slo us

metro.

Ella desea calcular cunta tela le sobr, ya que quiere darle otra utilidad. Aqu se observa que es necesario realizar una sustraccin, para conocer lo que se desea.

As, la operacin es sin embargo, esta no puede realizarse en forma directa pues ambas fracciones tienen diferente denominador. Cuando se presenta un caso como el anterior, el procedimiento consiste en convertir las fracciones en otras que sean equivalentes a ellas, pero que tengan igual denominador. En este caso, los cuartos y los medios pueden transformarse en octavos:

De esta forma ya puede realizarse la resta sin ningn problema y simplificarse el resultado si es posible.

La tela sobrante es

de metro.

Ahora vanse otras sustracciones de fracciones con denominador diferente.

Por otra parte, hay situaciones que originan una sustraccin de fraccin comn o nmero mixto con fraccin decimal, para lo cual se hace una conversin de la fraccin comn a decimal, o bien de la fraccin decimal a fraccin comn. Ejemplo:

Una seora cuyo peso era de 70,5 kg, se someti a un tratamiento en el que redujo kg cada semana y cuya duracin fue de tres semanas. Cul sera el peso de la seora al finalizar el tratamiento? Aqu es necesario sumar la cantidad reducida en cada semana y esto restarlo del peso inicial de la seora. Es la suma del peso perdido en las tres semanas:

Se puede convertir la fraccin comn en decimal y hacer a operacin:

El peso de la seora al final del tratamiento fue de 68,25 kg. Convirtiendo la fraccin decimal en comn queda:

As que la seora pesara

kg, o bien, 68,250 kg al finalizar el tratamiento.

Como puede verse, si se convierte en decimal la fraccin comn, la resta se realiza alineando las cantidades por el punto decimal, restando y bajando el punto decimal. En cambio, al transformar la cantidad decimal en

fraccin, se obtiene un nmero mixto que, a su vez, debe convertirse en fraccin impropia y de ese modo realizar la sustraccin como en el primer ejemplo.

Relaciones entre porcentaje, fraccin y decimal


Cuando hablamos de porcentajes, fracciones y decimales nos estamos refiriendo a maneras diferentes para denominar o escribir un mismo valor. Por ejemplo, si hablamos de una mitad, se puede escribir Como una fraccin Como decimal Como porcentaje (se lee un medio) 0,5 (se lee cero coma cinco) 50 % (se lee cincuenta por ciento)

Tambin si hablamos de un cuarto, podemos escribirlo Como una fraccin Como decimal Como porcentaje (se lee un cuarto) 0,25 (se lee cero coma veinticinco) 25 % (se lee veinticinco por ciento)

A continuacin mostramos una tabla con valores que normalmente pueden expresarse como porcentaje, decimal o fraccin: Porcentaje 1% 5% 10 % 12 % 20 % 25 % 50 % 75 % 80 % 90 % 99 % 100 % 125 % 150 % 200 % Decimal 0,01 0,05 0,1 0,125 0,2 0,25 0,5 0,75 0,8 0,9 0,99 1 1,25 1,5 2 Fraccin 1/100 5/100 o 1/20 10/100 o 1/10 12,5/100 o 1/8 20/100 o 1/5 25/100 o 1/4 50/100 o 1/2 75/100 o 3/4 80/100 o 4/5 90/100 o 9/10 99/100 100/100 125/100 o 5/4 150/100 o 3/2 200/100

Nota: En la columna Fraccin anotamos la fraccin original y la misma reducida, cuando es posible hacerlo. En la vida diaria se nos presentan problemas matemticos que involucran estas tres distintas maneras de expresar valores, por ello debemos tener muy claro los sistemas para movernos (convertirlos) entre ellos.

Conversin entre porcentaje y decimal


Decir porcentaje equivale a por ciento o "por 100". Por ejemplo, 25 %, entonces, es lo mismo que 25 por 100 y lo mismo que 25/100. Ahora, si dividimos 25 entre 100 resulta 0,4 (que es un nmero decimal). Convertir un porcentaje a un decimal Por ejemplo: Convierte 75 % a un decimal. Simplemente se divide el porcentaje (75) por 100 (75 100 = 0,75) y se quita el % Visualmente sera:

Convertir un decimal a un porcentaje Por ejemplo: Convierte 0,125 a un porcentaje. Simplemente multiplica el decimal por 100 (0,125 * 100 = 12,5) y se agrega el signo %. Respuesta 12,5 % Visualmente sera:

En ambos casos hemos hecho operaciones (dividir y multiplicar) con mltiplos de 10. A modo de recordatorio: La manera ms fcil de multiplicar por 100 es mover desde la coma decimal 2 posiciones hacia la derecha (o agregar dos ceros a la derecha si es un entero). La manera ms fcil de dividir por 100 es mover desde la coma decimal 2 posiciones hacia la izquierda (o dos posiciones partiendo desde la derecha si es un entero). Ver: Operaciones con mltiplos de 10

Conversin entre fraccin y decimal


Convertir una fraccin en decimal Para hacerlo, simplemente se divide el nmero de arriba de la fraccin por el nmero de debajo de la misma ( se divide el numerador entre el denominador) Ejemplo: Convertir 2/5 en decimal Se divide 2 entre 5 ( 2 5 = 0,4) Respuesta: 2/5 = 0,4 Convertir un decimal en fraccin Para hacerlo, hay que seguir algunos pasos (los mismos se harn en forma automtica una vez que se domine la operacin): Pasos a seguir Notacin matemtica

Primero, se escribe el decimal como una fraccin con denominador 1 Luego, amplifica (multiplica) ambos trminos por 10, o por 100, o por 1.000 segn el decimal Hecha la operacin, se convierte en una fraccin Finalmente, simplificamos la fraccin (cuando es posible)

0,75 / 1 0,75 100 / 1 100

75 / 100 3/4

Conversin entre porcentaje y fraccin


Convertir una fraccin a un porcentaje Por ejemplo: Convertir 4/5 a un porcentaje. Para hacerlo, seguir los siguientes pasos: Dividir el numerador de la fraccin por el denominador (4 5 = 0,80) Multiplicar por 100 (se mueve la coma decimal dos lugares hacia la derecha) (0,80*100 = 80) Al nmero obtenido como respuesta se le agrega el signo % (80 %) Convertir un porcentaje a una fraccin Por ejemplo: Convierte 83% a una fraccin. Para hacerlo, seguir los siguientes pasos: Elimina el signo porcentual (queda 83 solo) Construye una fraccin con el porcentaje (83) como el numerador y 100 como el denominador (83/100) Si es necesario (y posible), reduce la fraccin.

Clculo de reas
El rea de una figura geomtrica es todo el espacio que queda encerrado entre los lmites de esa figura. Para calcular el rea de algunas figuras se utilizan las frmulas que aparecen dentro del dibujo de abajo. En cada caso, debe reemplazarse los valores conocidos en los problemas expuestos y calcular los valores pedidos.

Con ayuda del cuadro anterior se puede hacer uso de las frmulas para resolver problemas. En el medio circundante hay muchas de estas figuras y es bastante comn que se requiera conocer su rea, por lo que en la prctica es muy til saber aplicar estas frmulas.

Вам также может понравиться