Вы находитесь на странице: 1из 3

Gonzalo Uribe

Smith, Peter (2009) La democracia en Amrica Latina. Madrid, Universidad de Alcal Los actores internacionales pueden tener graves repercusiones en los procesos y perspectivas de democratizacin, y de manera especial en el caso Amrica latina, que no es ni nunca ha sido un importante centro de poder global. Desde la independencia de Espaa y Portugal, la regin al estado sometida a los designios y exigencias de potencias prominentes: primero Europa y luego estados unidos. En la jerarqua global, Amrica latina ha ocupado un rango esencialmente subordinado, una posicin que le ha hecho muy vulnerable a las presiones y tendencias internacionales. Esta situacin tambin ha afectado los regmenes polticos y los patrones de cambio. A veces, los factores externos han fomentado procesos de democratizacin en la regin y, a veces, como veremos, han obstaculizado la causa democrtica.

Imperialismo y democracia El imperialismo conllevaba la poltica, la prctica o la defensa de la extensin del control por parte de una nacin del territorio, los habitantes, y los recursos de reas que se hallaban fuera de sus fronteras nacionales. Por lo General, las naciones emprendan una conducta imperialista por dos razones bsicas: primero, para obtener el acceso a beneficios econmicos, como tierra, mano de obra y minerales, y segundo, para aumentar su fuerza poltica y su capacidad militar, a menudo mediante la mejora de la posicin geopoltica en relacin con otras potencias contendientes.

Las cruzadas anti-comunistas La segunda guerra mundial lleg a la realineacin de la esfera global. Tras la derrota de la Alemania nazi y el Japn imperialistas, los aliados victoriosos se dividieron en campos hostiles. En un lado estaban estados unidos y Europa occidental, sociedades capitalistas con gobiernos democrticos; en el otro, la unin sovitica, sus satlites de Europa oriental y (al final) la repblica popular china, sociedades comunistas con regmenes totalitarios. En mares un de 1946, winston churchill denunci la bajada de un teln de acero en medio de Europa continental y pidi la liberacin del rgimen comunista.

En 1948 un golpe de estado en checoslovaquia patrocinado por la unin sovitica; ms adelante en ese mismo ao, Joseph Stalin pretendi aislar la ciudad ocupada de Berln, y durante meses los aliados tuvieron que enviarles por aire comida y suministros. Los blancos ms patentes de la clera estadounidense foros gobiernos revolucionarios. Los regmenes de izquierda o socialistas representaban para estados unidos desafos polticos e ideolgicos y en virtud de sus lazos con la unin sovitica, reales o imaginarios, se consideraba que tambin ponan en peligro la seguridad. La nica solucin era evitarlos o derrocarlos. Dominado por la ideologa de la guerra fra, estados unidos intervino tambin contra gobiernos democrticos en los casos, en que un gobierno liberal mostraba signos de ser indulgente relajado, y de estar infiltrado por comunistas. El patrn se inici en 1954 Guatemala, donde el gobierno moderado del Presidente electo Jacobo arbenz intentaba llevar acabo la reforma agraria, programa que provoc la ira de la United fruit Company. Adems de ser tratada como un pen geopoltico en la guerra fra, Amrica latina soport importantes contratiempos econmicos. La que acab conocindose como la crisis de la deuda de la dcada de 1980 tuvo sus orgenes en la de 1970. Buscando aumentar sus beneficios y ejercer su poder poltico, los miembros de la opep paralizar la exportacin en 1973-1974 y de nuevo en 1979-1981. El resultado en ambas ocasiones fue la escasez de petrleo en todo occidente, largas colas en las estaciones de servicio en Europa y eeuu, fuerte subida de precios y beneficios inesperados para los pases productores de petrleo. Incapaces de absorber todos estos fondos, los gobiernos de la opep depositaron ingentes cantidades de dlares en bancos estadounidenses y europeos. Los bancos, obligados a volar inters por estos depsitos, tuvieron entonces que prestar estas sumas habientes que pagarn lucrativos tipos de inters. Optimismo e incertidumbre: la dcada de 1990

El fin de la guerra fra dio paso a un periodo de optimismo e incertidumbre. La cada del muro de Berln, la reunificacin de Alemania, la liberacin de Europa oriental y la implosin final de la unin sovitica transformaron la esfera internacional y establecieron estados unidos como la nica superpotencia restante. Muchos consideraron stos acontecimientos como el triunfo definitivo del capitalismo sobre el comunismo, de la democracia sobre la autocracia.

Durante el resto de la dcada de 1990, estados unidos se content en buena medida con declarar que la liberalizacin econmica fomentara la liberalizacin poltica. Aceptando principio fundamental del energa favorable a la globalizacin, la administracin de Clinton promovi el libre comercio con Amrica latina en nombre de la democratizacin. Al final de siglo, el optimismo de Clinton parece exagerado. Mxico celebr por fin elecciones presidenciales justas y libres en el 2000, pero como respuesta a acontecimientos internos, no como consecuencia tlc. Y pese a su persecucin de la reforma econmica neoliberal, Sudamrica se hundira en aguas procelosas. Mirando hacia atrs, el contexto de la post guerra fra const de dos fases. El primer periodo, que se extendi de 1990 1991 A 2001, fue en general defensor de la de democracia. Los moderados centristas reclamaron el control de las agendas nacionales. Estados unidos habl con seriedad de la importancia de la democracia; por muchos de sus acciones no fueran tan decisivas como proclamaban sus portavoces, al menos no se inhibi ni impidi las transiciones democrticas. Organizaciones tales como la onu y la oea consiguieron efectuar contribuciones constructivas al desarrollo democrtico. La segunda fase comenz el 11 de septiembre 2001 y ha durado hasta el presente. Como se muestra la conclusin de este libro, ha habido mucho menor apoyo a la democracia y se ha tolerado ms la autocracia. La seguridad se ha vuelto ms importante que los derechos, y el alineamiento con (o contra) estados unidos, ms significativo que la prctica de la democracia. Una de las cuestiones centrales del siglo xxi es si este estado de cosas cambiar y cuando.

Вам также может понравиться