Вы находитесь на странице: 1из 5

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Y LIQUIDOS.

i) Introduccin: Se entiende por plan de manejo de residuos a las acciones que debern seguir las empresas contratistas que ejecutaran el proyecto Construccin Propanoducto Tiguipa - Villamontes, con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar por el inadecuado manejo de los desechos. ii) Objetivos: Las metas y objetivos del manejo de los desechos son:
q q q

q q q

Cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes. Eliminacin o minimizacin de los impactos generados por los desechos en el medio ambiente y la salud poblacional. Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos slidos y la proteccin al medio ambiente, incentivando a los empleados a desarrollar innovaciones para reducir la generacin de los desechos e implementar una adecuada disposicin final. Preparar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades del proyecto Disposicin de los desechos en fosas diseadas para el efecto. Monitorear adecuadamente el plan de desechos para asegurar su cumplimiento.

iii) Plan de Manejo: El plan de manejo de residuos estar enmarcado bsicamente en recomendaciones para el manejo de:
q q

Residuos Slidos Residuos Lquidos

Los pasos que se debern seguir para una adecuada gestin de los residuos son:
q q q q

Identificacin del tipo de desecho. Separacin. Almacenamiento. Tratamiento y Disposicin Final.

iv) Identificacin del tipo de desecho. Fuente y caracterizacin de desechos slidos. Las actividades susceptibles de generar desechos en el proyecto de mantenimiento y tendido de ductos son:
q q

Excavacin de zanja Soldadura y radiografa

q q

Lijado, taipeado y bajado de ductos Construcciones mecnicas

Los desechos Slidos generados sern clasificados en:


q

Desechos incinerables

Papel, cajas de cartn, madera, embalajes, etc. Estos desechos considerados no peligrosos, podrn ser incinerados en INCINERADORES PORTATILES, con sistemas de control de emisiones a la atmsfera.
q

Desechos no-incinerables

Herramientas desechables, plsticos, repuestos, materiales metlicos, filtros, latas de grasa, turriles, cables, alambres, latas de comida, etc., debern ser cuantificados, acumulados en recipientes sealizados y reciclados. Los materiales podrn ser enviados a vertederos y/o plantas de reciclaje de Santa Cruz. Para desechos slidos no combustible s que no sean txicos o metlicos (ej., botellas no retornables), se recomienda enterrar a una profundidad mnima de 1 m, siempre y cuando el nivel fretico lo permita. Sin embargo estos desechos debern en lo posible reciclarse bajo los criterios del inciso iv-reciclaje.
q

Desechos biodegradables

Restos de alimentos generados en campamento. Se recomienda un tratamiento con cal y levadura en las cmaras spticas, para evitar propagacin de enfermedades y acelerar degradacin de la fase slida, posteriormente los restos debern ser cubiertos con tierra (mnimo de 30 cm de altura y de material arcilloso) en capas sucesivas de acuerdo al volumen del desecho. De acuerdo al Art. 34 y 35 del Reglamento de Gestin de Residuos Solidos, las dimensiones de l s fosas de entierro sanitario, debern estar sujetas a las necesidades de la empresa, a construidas con material impermeabilizado resistente. Para determinar dimensiones finales se deber llevar una estadstica del volumen de basura generada vs. tiempo de permanencia en el rea.
q

Desechos especiales:

La contratista de construccin, en base a los Artculos 15d, 28 y 32 del RLMA, realizar el siguiente Plan de Tratamiento de Desechos Peligrosos:
m m m

Formulario bsico sobre seguimiento de desechos especia les: Evaluacin de riesgos Fuentes de Desechos y Clasificacin

La contratista determinar el punto exacto de la produccin de desechos, tipo y cantidad de material y, disposicin final adecuada. Las propiedades fsicas/qumicas y el volumen sern los criterios que se tomarn en cuenta para determinar si los desechos son peligrosos o no. Los desechos sern clasificados de acuerdo con las siguientes propiedades:
m m m m m m m m

Explosividad, Inflamabilidad/combustibilidad, Corrosividad, Reactividad, Toxicidad, Radioactividad, Bioinfecciocidad, Lixivialidad

Los desechos lquidos se clasificaran como:


q q

Aguas negras; Proveniente de servicio higinicos (baos) Aguas grises; Provenientes de servicios de la cocina, duchas, lavandera del campamento Agua de la prueba de hermeticidad; Proveniente a de la prueba hidrosttic a.

v) Separacin Una vez realizada la identificacin de los residuos, se proceder a su separacin mediante sistemas adecuados dependiendo del tipo de desecho: a) Residuos Slidos: Los Residuos Slidos sern separados en contenedores adecuados y debidamente identificados que sern distribuidos en el rea de campamento y rea de operaciones. Estos contenedores debern ser selectivos para facilitar el traslado y disposicin de los mismos a reas debidamente autorizadas (Vertederos municipales o empresas de reciclado). Para este efecto se requerirn como mnimo contenedores con las siguientes identificaciones:
q q q q q

Desechos Orgnicos. Desechos Metlicos y Vidrio. Desechos Plsticos. Desechos de Papel y Cartn. Desechos varios

b) Residuos Lquidos: Para asegurar la separacin de los Residuos Lquidos se deber verificar durante la instalacin del campamento, que los sistemas de recoleccin de las aguas residuales sean sistemas independientes separando las aguas negras de las grises, asimismo, los sistemas de tratamiento (cmaras spticas) debern ser independientes y contar con cmaras de inspeccin respectivas. vi) Almacenamiento. El almacenamiento de los residuos slidos ser temporal, se limitar simplemente al periodo necesario para la recoleccin programada para el traslado al lugar de tratamiento y disposicin final de los mismos. Los residuos lquidos (aguas negras y grises) sern almacenados en las cmaras spticas correspondientes, se recomienda que estas cmaras sean contenedores de PVC de 500 lts., lo que facilitara su manejo y asegurara que no sea contaminado el subsuelo con filtraciones de lquidos. vii) Tratamiento y disposicin final. El tratamiento y disposicin final ser realizado de acuerdo al tipo de residuo: 1. Residuos Slidos:

Con fines de minimizar los impactos adversos al medio ambiente o casionados por el inadecuado manejo de los residuos slidos, se deber trasladar los residuos debidamente seleccionados hasta la ciudad de Villamontes, para posteriormente ser tratados en el vertedero municipal de Villamontes y disposicin final de los mismos. Los residuos de vidrio, metlicos y de papel podrn ser negociados con algunas empresas recicladoras de Santa Cruz
q q q q

Maestranzas y Metal mecnicos para residuos metlicos. Empresa Kupel para los residuos de papel y cartn. Empresa Beln para los residuos plsticos. Empresas de Fundicin para los residuos de vidrio y metal.

Los residuos orgnicos podrn ser obsequiados a comunarios para la alimentacin de su ganado porcino o en su caso debern ser trasladados hasta los sistemas de tratamiento de la Estacin Tiguipa, para su disposicin final. Reciclaje: Este mtodo ser implementado con mayor frecuencia por la empresa, debido a los riesgos mnimos que se generan al medio ambiente por la reutilizacin de los diferentes productos, tales como partes de metal (convertidos en chatarra para fundicin y posterior construccin de accesorios de vehculos, moldes de inyeccin de botellas, etc.), plomo (reutilizado en redes de pesca, anzuelos y otros), aceites (reciclados para reuso en vehculos), plsticos (para fabricacin de botellas).

Otros materiales como bateras, PVC de alto peso especfico, filtros de celulosa, papel, cajas de cartn, madera, vidrios, plsticos y otros, sern recolectados previa disposicin final, con la debida sealizacin e identificacin para su traslado a empresas recicladoras de Santa Cruz, tales como ASEO (Asociacin Ecolgica del Oriente), que recicla plsticos para trampas entomolgicas; KUPEL, que recicla papeles y cartn, y/o depositadas en fosas de entierro controladas por empresas privadas como EMDELU-CLISA. Los desechos plsticos no-retornables sern debidamente seleccionados en envases identificados para traslado y disposicin en el Basurero Municipal de Villamontes, en coordinacin con la autoridad respectiva para su final disposicin segn la calidad de plstico, mediante reciclado en las fbricas de bolsas y dems accesorios plsticos; en Santa Cruz ASEO (Asociacin Ecolgica de Oriente) realiza los contactos pertinentes con pequeas empresas que fabrican trampas para insectos (utilizados para control de plagas en cultivos agrcolas), recibiendo este subproducto plstico en gran cantidad. La actividad de seleccin y disposicin estar a cargo de la contratista de perforacin.

Вам также может понравиться