Вы находитесь на странице: 1из 2

TEORIAS DEL APRENDIZ AJE

CONDUCTIVIS MO

CONCEPTUALIZACIN

ROL DEL ESTUDIANTE


Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente, por lo tano, las condiciones ambientales las que reciben el mayor nfasis. La memoria, tal como se define comnmente, no es tomada en cuenta por los conductitas, el olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la prctica peridica o la revisin sirve para mantener al estudiante listo para responder. El enfoque cognitivo se concentra en la actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconoce los procesos de planificacin mental, la formulacin de metas y la organizacin de estrategias (Shuell, 1986). Tanto los cognitivistas como los constructivistas perciben al estudiante como un ser activamente comprometido en el proceso de aprendizaje, sin embargo, los constructivistas observan al estudiante como algo ms que un simple procesador activo de informacin: el estudiante elabora e interpreta la informacin suministrada (Duffy y Jonassen 1991). [2].

ROL DEL DOCENTE


La meta de la instruccin para los conductitas es lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estmulo.

PROGRAMAS DESARROLLA DOS


Enseanza asistida por ordenador (primeros programas

RELACION CON LAS TICS


Aprendizaje basado en la enseanza programada.

Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicologa fue desarrollada primeramente por el psiclogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo har entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estmulosrespuesta.

COGNITIVISM O

El cognitivismo es una corriente de la psicologa que se especializa en el estudio de la cognicin (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicologa cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboracin del conocimiento. Conjunto de acciones de carcter educativo que permiten a un individuo construir, internamente en su mentecerebro, estructuras de conocimiento. [1].

Las teoras cognitivas enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva informacin con el Conocimiento existente en la memoria. El papel de la instruccin en el enfoque constructivista consiste en mostrar a los estudiante como se construye el conocimiento, promover la colaboracin con otros para descubrir las mltiples perspectivas que puedan surgir de un problema en particular y llegar a una posicin autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprenden la fundamentacin de otras perspectivas con los cuales podran no estar de acuerdo; (Cunningham, 1991).

Programas multimedia de enseanza, simulaciones hipertextos

Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representacin de la Informacin.

CONSTRUCTIV ISMO

LOGO, micromundos.

Aprendizaje basado en el descubrimiento

[1]. DENIFICION.ORG, http://www.definicion.org/ [2]. Guerrero L. Cristina, http://www.slideshare.net/mujersi/teorias-del-aprendizaje-5805545

Вам также может понравиться