Вы находитесь на странице: 1из 4

Laboratorio de Mecnica de los uidos a

Luis Soria Castro 5 de diciembre de 2008

1.

Objetivos
Experimentacin de fenmenos f o o sicos. Experimentacin y medicin de las prdidas de carga del equipo. Vericar las mediciones o o e del coeciente de fricin. o Vericacin de la experiencia de Reynolds. o Vericacin de la celda Hele-Shaw. o Empleo del tnel de agua. u

2.

Fundamento terico o

Las prdidas de energ se clasican en dos tipos: las prdidas primarias por rozamiento o e a e friccin y las prdidas secundarias o locales, aunque debe sealarse que los dos tipos de prdidas o e n e reconocen un origen comn que es la viscosidad del uido. u Las prdidas primarias son las que surgen en forma clara en tubos rectos o de muy dbil e e curvatura y de seccin constante que se originan en la friccin del interior del uido y por lo o o tanto en tubos rugosos como lisos. Considerando un conducto rectilineo de seccin constante por el cual circula una corriente o estacionaria de un uido incompresible y viscoso. Aplicando la ecuacin de balance de energ o a por unidad de peso y el principio de conservacin de la masa, se puede llegar a despejar hf como o una caida de presin debida a la viscosidad del uido. o p = hf [m] (1)

Expresando la prdida de carga segn las frmulas de Hagen-Poiseuille y Darcy-Weisbach e u o sea ujo laminar o turbulento respectivamente, se puede despejar el coeciente de friccin de la o tuber medida. a Hagen P oiseuille hf = fl L V2 D 2g (2)

Darcy W eisbach hf = f L V2 D 2g (3)

Empleando el diagrama de Moody es posible obtener el coeciente de friccin en funcin de o o la rugosidad media relativa del conducto y del nmero de Reynolds. u

3.

Descripcin de la experiencia o

El laboratorio consiste en dos partes, las experiencias con n didctico y las experiencias con a nes de obtener mediciones esperimentales.

3.1.

Celda de Hele-Shaw

Para ujos potenciales existe una analog desarrollada por Hele-Shaw. Entre 1897 y 1900 a desarroll una tcnica mediante la cual un ujo viscoso y laminar, entre dos placas paralelas o e muy prximas, simula el ujo potencial cuando se observa en direccin transversal a las placas. o o Cuando se colocan obstculos entre las placas, las l a neas de corriente, visualizadas mediante trazas de colorante, coinciden con las del ujo potencial alrededor de los mismos. El aparato de Hele-Shaw permite as hacer representaciones excelentes de las formas de ujos potenciales. La prctica consiste en visualizar el efecto de la introduccin de diferentes formas en la celda a o y vericar un ujo similar al potencial.

3.2.

Experiencia de Reynolds

La experiencia consiste en variar el caudal saliente del dispositivo y con ello variar el nmero u de Reynolds para visualizar los diferentes reg menes de ujo que experimenta el agua que circula por el tubo de vidrio del dispositivo experimental.Se dispone de una vlvula cuya mayor o menor a apertura permite controlar el caudal circulante por la instalacin. o Es necesario establecer una velocidad de circulac del agua en el experimento, de manera on suave y progresiva aumentando la apertura de vlvula, para luego empezar a inyectar el colorante a y visualizar. Mediante el uso de un vaso graduado y un crnometro podremos determinar el caudal. Luego o usando un termmetro medimos la temperatura del agua a la salida del tubo, con estos datos o determinamos la viscosidad cinemtica y obtenemos el nmero de reynolds correspondiente al a u ensayo. Teniendo en cuenta que el dimetro interno del tubo es de 32 mm. a

3.3.

Tnel de agua u

Los tneles de agua han sido utilizados en una u otra forma para explorar la mecnica u a de los uidos y los fenmenos aerodinmicos desde los d de Leonardo Da Vinci. En aos o a as n recientes, han sido reconocidos como un equipo para evaluar complejos campos uidos sobre cuerpos complejos.

3 En particular, los tuneles de agua son usados en desarrollo para entender los ujos complejos dominados por vrtices e interacciones vorticosas. La visualizacin de ujo en los mismos o o prove un excelente mtodo para observar detalladamente el ujo alrededor de gran variedad de e e conguraciones. Adems de permitir el uso de diferentes y variados mtodos de visualizacin, a e o tales como: inyeccin de tintas colorantes, burbjas de hidrgeno o u o En comparacin con un tnel de viento las visualizaciones son similares y se verican similares o u patrones de comportamiento del ujo.

Esta parte de la prctica consistir en visualizar ujo sobre un cuerpo. a a

3.4.

Medicin de prdida de carga o e

La actividad prctica consiste en determinar los coecientes de friccin para diferentes a o caer Con los cuales una vez calculados, determinar la rugosidad relativa de cada cao y n as. n comparar con el diagrama de M oody 1 . Se analizaran tres casos de diferentes de dimetros: a 1, , . La experiencia se realiza segn la metodolog explicada a continuacin. u a o La longitud caracter stica, entre la cual se miden las prdidas es 1 m. e

3.4.1.

Metodolog del ensayo a

Los pasos para realizar el prtico son los siguientes: a 1. Vericacin visual del equipo. o 2. Lectura de errores a cero y medicin de la temperatura del agua. o 3. Encendido de la bomba. 4. Seleccin de la conguracin a medir. o o 5. Medir caudal empleando caudal metros. 6. Medir diferencias de presin. o 7. Repetir casos. 8. Limpiar y acomodar.
1

Disponible en la seccin material de clase de la pagina de la materia. o

4.
4.1.

Anexos
Viscosidad y densidad del agua a 1 atm.

Curva de ajuste sugerida para el agua en el intervalo 0 T 100

kg 1000 0, 0178|T [ ] 4 |1,7 0, 2 % m3 ln 1, 704 5, 306z + 7, 003z 2 0 z= 273K T [o K] kg ms

0 = 1, 788 103

4.2.

Curvas de ajuste de caudal metros

Caudal metro de tubo Venturi o Ventur metro: QV enturi 2, 397 105 (p)0,538 Caudal metro de placa-oricio u oricio calibrado: p Qplacaorif 51329 Unidades: Caudal:
m3 s

Presin: o

kgf m2

5.

Bibliograf a
Frank M. White - Mecnica de los uidos - Mc Graw Hill - 2003. a Esteban Ibarrola - Flujo interno incompresible con friccin - Nota didctica - UNC. o a

Вам также может понравиться