Вы находитесь на странице: 1из 4

V. EL SUICIDIO EN LA BIBLIA Hay siete citas en la Biblia que nos hablan del suicidio: 1. Sansn.

Ciego, derrotado y encadenado por los filisteos debido a su propio pecado en contra de su voto nazareo a Dios, se mato a l y a sus enemigos derrumbando el templo sobre ellos (Jueces 16:30). 2. Sal. Derrotado por sus enemigos, y tomando posturas de loco, luchando por mantener su posicin aunque Dios lo haba rechazado para darle el lugar a David, se dej caer sobre su propia espada (1 Samuel 31:5). 3. El escudero de Sal. Por lealtad a su seor, tambin l cay sobre su propia espada (1 Samuel 31:5). 4. Judas. Habiendo traicionado a Jesucristo, se fue y se colg, entonces su cuerpo cay y se despedaz sobre las rocas (Hechos 1:8). 5. Abimelec. Un juez de Israel fue mortalmente herido cuando una mujer de Tebes arroj sobre su cabeza un pedazo de rueda de molino y para quitar la afrenta de ser muerto por una mujer, Abimelec pidi a su escudero que le traspasara con su espada (Jueces 9:54). 6. Zimri. Un rey malvado, que mat a todos sus parientes y amigos a l mismo (1Reyes 16:18). 7. Ahitofel. Consejero del rey, al ver que Absaln no haba seguido su consejo, se colg (2 Samuel 17:23). Es interesante observar que la Biblia no hace comentarios buenos o malos sobre estas acciones, y que tampoco hace mencin de que es lo que sucedi posteriormente con sus almas. Por la razn de que la iglesia Catlica ensea la doctrina de que uno es salvo por sus obras (especficamente por medio de los sacramentos), cosa que no es Bblica, segn est, las personas que se suicidan no pueden ser salvas y pasarn su prxima vida en el infierno, se les negaba el derecho a tener un funeral y entierro y el cuerpo pasaba a manos de la iglesia. Esto prevaleca en la iglesia Catlica de la edad media, an los familiares del suicida eran echados fuera del pueblo y mantenidos en el exilio.

La iglesia Protestante en el tiempo de la Reforma continu con muchas de stas prcticas y actitudes, tratando a los sobrevivientes como criminales, e insistiendo en que las personas muertas estaban en el infierno. De cualquier manera la Biblia no determina en que lugar se encuentran las personas que mueren por esa razn. La conversin, cielo o infierno es determinado por el hecho de que la persona haya recibido y confiado en Jesucristo como Seor y Salvados. Eso trae a colacin que un nacido de nuevo no podra suicidarse. Pero es como argumentar que un verdadero nacido de nuevo no puede caer en pecado. Un verdadero creyente puede caer en adulterio o robar, mentir, transar o codiciar o ser abusivo o tener malos deseos en su corazn. Ningn creyente debera hacerlo pero tristemente verdaderos creyentes lo hacen de tiempo en tiempo. Pero uno puede pensar, la persona que comete adulterio tiene tiempo de arrepentirse, la persona que se mata a ella misma no tiene tiempo de arrepentirse, en consecuencia muere en pecado. Este es el argumento de la Iglesia Catlica: La persona que se suicida no tiene tiempo de recibir los ltimos sacramentos. Mas nuestra salvacin no depende de nuestra habilidad para arrepentirse, de otra manera cualquier creyente que muriera sin haber confesado sus pecados en el corazn y que no estuviera alerta de estos, perdera su salvacin a ira al infierno. No, la salvacin no depende de nuestro arrepentimiento, depende de los mritos de Jesucristo al morir en la cruz por nosotros. Hay cientos de versculos que indican que Dios es un Dios misericordioso y que es capaz de perdonar cualquier pecado e iniquidad; pero, para los fines de salvacin en las Escrituras no existen versculos que amparan que la salvacin depende de nuestras obras de justicia o que alguien que se suicida no puede ir al cielo.

Si un Cristiano comete suicidio, tiene todava perdn?


Esta parecera ser una pregunta desconcertante, pero s tiene una respuesta. An cuando el Cristiano que ha cometido suicidio ha cometido un pecado grave, l/ella sigue siendo perdonado. Pero para poder entender por qu un Cristiano que comete suicidio es perdonado, primero, debemos entender lo que es la salvacin y sobre qu est basada. La salvacin es el estado de ser salvo del juicio de Dios sobre el pecador. El nico camino por el cual se es salvo es creer en Jess para perdn de nuestros pecados (Jn 14:6; Hch 4:12). Todos aquellos que no creen en Jess solo por fe (Ro 5:1; Ro 6:23; Ef 2:8-9) no son perdonados e irn al infierno cuando mueran (Mt 25:46; Jn 3:18). Cuando Jess perdona a alguien, l perdona todos sus pecados y le da vida eterna y nunca perecer (Jn 10:28). Jess no da vida eterna temporal; de lo contrario, no sera eterna. La salvacin no est basada en algo que nosotros hagamos. En otras palabras, Usted no tiene que guardar la Ley de Dios para ser salvo. Y esto se debe a que nadie ser salvo por guardar la Ley de Dios (G 2:21; Ro 3:24-28). Pero esto no significa que Usted puede pecar todo lo que quiera. Romanos 6:1-3 condena claramente tal clase de accionar. Ms bien, somos salvos con el propsito de ser santificados (1 Ts 4:7). Nuestra salvacin es estrictamente de Dios: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; (Ef 2:8). Lo nico que Usted necesita para ser salvo es creer, aceptando lo que Jess hizo en la Cruz (Jn 1:12-13). Debido a que Usted obtiene su salvacin haciendo nada, Usted no la puede perder por lo que haga. Cul es el pecado imperdonable? Es el suicidio? No. El suicidio no es el pecado imperdonable, Jess habl acerca de ste en Mateo 12:22-32. El contexto habla de que los Fariseos estaban acusando a Jess de echar fuera demonios por el poder del diablo. Por lo tanto, el suicidio no es el pecado imperdonable.

Es necesario el arrepentimiento para salvacin?


Esta es una buena pregunta y su respuesta es s y no. Por favor, antes de que empiece a lanzar piedras, esccheme. El arrepentimiento es un resultado necesario de la obra salvadora de Dios; no la causa de la salvacin. Si el arrepentimiento trae salvacin, entonces, la salvacin es por obras; o ms bien, el dejar de hacer malas obras. Esta no es la forma como la salvacin trabaja. 2 Timoteo 2:25 dice: que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad. En este versculo vemos que es Dios quien concede el arrepentimiento. El Cristiano entonces, se vuelve de su pecado; en otras palabras, deja de pecar. l es capaz de arrepentirse por que es salvo, no para ser salvo. 1 Juan 1:9 dice: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. La confesin de nuestro pecado y su resultado natural de arrepentimiento son elementos necesarios de la vida Cristiana. Pero, qu hay acerca de los pecados que no sabemos que cometeremos? Si no los confesamos y no nos arrepentimos

de estos, somos todava salvos? Claro que s somos todava salvos! De lo contrario, seramos forzados a confesar y arrepentirnos de cada pecado que alguna vez cometamos. De hecho, regresaramos a la Ley y viviramos constantemente por una regla de total arrepentimiento en cada detalle para no ser condenados; y esto es, esclavitud, no libertad. Jess dijo que Su yugo es fcil y ligera Su carga (Mt 11:27-30). Por lo tanto, el arrepentimiento no es la razn de la salvacin. Es ms bien, un resultado de la salvacin. El creyente se arrepiente de sus pecados al creer en Cristo y despus, contina arrepintindose de pecados posteriores que le son revelados por el Seor.

Regresando al tema del suicidio


El suicidio es, en efecto, un auto asesinato. Lo desafortunado acerca del mismo es que la persona que lo comete no puede arrepentirse de ese pecado. El dao hecho es permanente. En la Biblia podemos ver que los asesinos fueron redimidos: Moiss, David, etc., pero ellos, tuvieron oportunidad de confesar sus pecados y arrepentirse. Con el suicidio, la persona no tiene esa oportunidad. Pero esto no significa que la persona se perdi. Jess, llev todos los pecados de la persona, incluyendo el suicidio. Si Jess en la Cruz llev todos los pecados de esa persona hace 2.000 aos y si el suicidio no estaba dentro de esos pecados, entonces, en primer lugar, el Cristiano nunca sera salvo y el nico pecado, en este caso, el del suicidio, sera capaz de deshacer toda la obra de Cristo en la Cruz. Y esto no puede ser: Jess nos salv totalmente o no nos salv.

Вам также может понравиться