Вы находитесь на странице: 1из 2

AUTOMEDICACIN JUSTIFICACION: El estudio que se plantea tiene un valor terico y prctico relacionado con la salud, que afecta a un amplio

conglomerado de la poblacin, quienes podran reflexionar y adquirir conocimientos relacionados con la prctica de la automedicacin a travs de adecuadas estrategias de prevencin. Otro aspecto relevante que justifica este estudio, es que los resultados de investigacin constituyen un proceso de innovacin en las ciencias de la salud, el cual podr ser de utilidad significativa a las instituciones; la comunidad y la sociedad si se promueve y promociona el uso racional del medicamento. De igual manera la investigacin constituye un aporte para los investigadores del rea de la salud quienes dispondrn de datos e informacin pertinente que de una manera concreta permite establecer estrategias para informar, orientar y educar a la comunidad sobre los riesgos de salud que ocasiona la automedicacin, promocionando as la salud, lo cual pretende facilitar los cambios de comportamiento hacia conductas saludables.

Justificacin Los medicamentos tienen importancia crtica para la poltica de salud, por ser insumos fundamentales para la asistencia sanitaria integral de la poblacin. El medicamento es el principal instrumento de teraputica actual y tiene determinante funcin en la bsqueda de la equidad de oportunidades por medio de las polticas sociales. En Colombia desde el inicio de la reforma a la seguridad social el gasto sanitario ha aumentado su proporcin con respecto al PIB en casi el doble, con anterioridad se sostena que el gasto en medicamentos se acercaba al 30% del gasto en salud.1 Se ha creado una cultura de automedicacin y de uso equivocado e innecesario de los medicamentos. Este hbito se agrava por fallas en la prescripcin y por la falta de reglamentacin y/o control de la promocin y publicidad de medicamentos, tanto la dirigida a los profesionales prescriptores y dispensadores como la propaganda dirigida a la poblacin. Un esfuerzo adicional se debe dirigir al perfeccionamiento de los planes acadmicos de los profesionales de salud. La actual situacin demogrfica y epidemiolgica nacional tiende a aumentar la prevalencia de enfermedades crnicas degenerativas, simultneamente con la aparicin de algunas enfermedades transmisibles emergentes o reemergentes que demandan un consumo continuado de medicamentos, en muchos casos por el perodo restante de vida. Para su tratamiento se hace necesario el uso de medicamentos, en algunos casos de alta agregacin tecnolgica, que tienen costos muy grandes para los pacientes y para el sistema de salud. Es necesario velar por la calidad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos que se consumen en el pas. Hace falta una constante preocupacin por el mejoramiento de las acciones de control y

vigilancia de parte de las autoridades sanitarias, a fin de que la poblacin tenga garanta de que todos los medicamentos que circulan en el mercado nacional, cumplen con las especificaciones de calidad. El fortalecimiento de las agencias de vigilancia sanitaria es imprescindible, incluso para eliminar o reducir al mximo la entrada, en la cadena del medicamento de productos falsificados, adulterados, vencidos, o de contrabando. Un sistema de informacin en doble va, que permita la notificacin oportuna de estos casos y que genere datos para los profesionales sanitarios y el pblico en general, debe ser estructurado cuidadosamente.

Por otra parte, es necesaria la consolidacin de centros de investigacin clnica que, ms all de la investigacin de nuevos productos, se apliquen al perfeccionamiento de molculas existentes, al desarrollo de ensayos de biodisponibilidad, bioequivalencia y a la investigacin biotecnolgica, entre otras labores. El mercado regional de medicamentos justifica la conformacin de fondos de investigacin, capacitar recursos humanos e integrar instituciones con disposicin hacia la investigacin farmacutica. El inmenso valor de nuestra biodiversidad y la posibilidad de dominio de la tecnologa de la ingeniera gentica son otros factores para el fortalecimiento de la investigacin.

Вам также может понравиться