Вы находитесь на странице: 1из 38

Ao de la Integracin Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS MARCs


CURSO DOCENTE ESTUDIANTES : TALLER XI: NEGOCIACION : Abog. : Carrizales Limache Yasminda Cervantes Ortiz Johanna Montero Crdenas Milagros CICLO : VII

HUANCAYO 2012

DEDICATORIA
El presente trabajo monogrfico va

dedicado al docente que da a da imparte conocimientos con los alumnos de sta Casa Superior de Estudios.

INTRODUCCIN
El hecho que vivamos en sociedad presupone una continua interaccin entre los diferentes agentes econmicos, quienes tienen distintas percepciones de la realidad objetiva en que se desenvuelven. La existencia de diversas percepciones origina conflictos entre los agentes econmicos que deben ser resueltos. Los conflictos que se generan deben ser resueltos de forma eficiente, reduciendo costos y previniendo la aparicin de nuevos conflictos. Con el objeto de alcanzar el objetivo antes indicado el sistema jurdico ha incorporado ciertos medios cuyo propsito es solucionar los conflictos sin generar mayores antagonismos entre las partes. Los medios de solucin de controversias ms difundidos son los siguientes: a) Negociacin b) Mediacin c) Conciliacin d) Arbitraje e) Proceso judicial Estos medios se distinguen entre s por la intervencin de terceros en la solucin del conflicto. En efecto, mientras en la negociacin el proceso est ntegramente librado a la voluntad de las partes, en la mediacin y en la conciliacin interviene un tercero (mediador o conciliador) para ayudar a que las partes arriben a un acuerdo. Desde un punto de vista doctrinario la conciliacin se distingue de la mediacin por el hecho que el conciliador debe proponer una frmula conciliatoria, mientras que el mediador no tiene esa obligacin y por ello puede o no formular una propuesta de solucin. Por otra parte, la conciliacin y la mediacin se distinguen del arbitraje por el hecho que el rbitro s est facultado, por acuerdo de las partes, para poner fin a la controversia mediante la expedicin de un laudo arbitral. Finalmente, en el caso del proceso judicial, cualquiera de las partes puede obligar a la otra a someterse a dicho medio de solucin de controversias a travs de la interposicin de la demanda. Asimismo, las caractersticas del proceso no estn libradas al acuerdo de las partes, toda vez que se encuentran establecidas en la ley.

LAS ALUMNAS

CAPITULO I

GENERALIDADES
1.1. EVOLUCION HISTORICA Los MARCs, representan el redescubrimiento de los medios de solucin de conflicto; pues en sus diversas instituciones estos han existido desde pocas antiguas. La conciliacin por ejemplo, se halla en las formas tribales, para avanzar histricamente afincndose en los consejos de familia, clanes o reunin de vecinos caracterizados. Los MARCs, motivas como reflexin acerca de los lmites de la accin del Estado. En particular de quien debe administrar justicia. Al respecto en un intento de sistematizacin puede hablarse de tres posiciones, dos radicales y una intermedia. a) La teora del monopolio estatal judicial, sostiene que la administracin de justicia es un servicio pblico que de manera exclusivo brinda el estado, por tanto, de forma irremediable los particulares deben someter a ella todas sus controversias. b) La teora de la judicatura como actividad nicamente privada, considera que la justicia debe ser administrada por particulares y no por el estado, de modo que los particulares deben arreglar sus conflictos de acuerdo a su propia necesidad y criterio por ellos mismos, o acudiendo a la intervencin de un tercero (que en este caso puede ser tambin un rgano estatal pero que

acta como una posibilidad privada mas dentro de las existentes en el mercado). c) La teora de la alternativa jurdica-estatal y privada, estima que es posible la existencia paralela tanto de la administracin de justicia por parte del estado, as como justicia privada a travs de los medios alternativos de solucin de conflictos-MARCs. Es de sealarse que nuestro pas ha optado por esta posibilidad, haciendo factible que las personas podamos recurrir de modo alternativo a la negociacin a la mediacin y al arbitraje, a la conciliacin extrajudicial como va previa al proceso judicial y a la conciliacin aun en el mismo proceso judicial.

1.2.

ETIMOLOGA DEL CONFLICTO Viene de la voz latina conflictos que deriva del verbo confluyere (combatir, luchar, pelear, etc.)

1.3.

DEFINICIN DEL CONFLICTO Circunstancia en la cual dos o ms personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposicin.

1.4.

NATURALEZA DEL CONFLICTO Es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo.

1.5.

VALOR POSITIVO DEL CONFLICTO El conflicto debe ser visto como un desafo, como un proceso en la cual se alcanza nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos. Nos permite hacer las cosas de una manera diferente en el futuro, superar nuestras relaciones personales y con los dems, debiendo considerarse desde un punto de vista constructivo como el resultado de diversidad de perspectivas. a) Los hechos: El conflicto surge por un desacuerdo sobre lo que es. Es decir, las partes tiene una percepcin distinta de la realidad lo que es. b) Los recursos humanos: El conflicto proviene del desacuerdo sobre la distribucin de ciertos recursos escasos. c) La necesidad: Desacuerdos relacionados a qu debe satisfacerse o respetarse para que cualquier persona o grupo social pueda desarrollarse plenamente. 5

d)

Los valores: Basados en las diferencias en cuanto a lo que debera ser como factor determinante de una decisin poltica, de una relacin o de alguna otra fuente de conflicto.

e)

La relacin: Surgimientos de desacuerdos y conflictos producto de emociones y percepciones negativas o equivocadas. La estructura: El conflicto surge por el modo como se ha conformado la estructura dentro de la cual interactan los actores en conflicto, fomentando desigualdad, asimetra de poderes, falta de equidad, etc.

f)

1.6.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS (MARCs) CONCEPTO Los Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos, ms conocidos por la sigla MARC, son procesos con una caracterstica y lgica diferente a aquel proceso judicial que contribuyen al logro de una solucin durable, viable y adecuada de los conflictos sociales. Los MARCs no tienen por fin desplazar o competir contra el proceso judicial, sino ms bien servir de complemento al aparato de justicia estatal a fin de contribuir en la mejora de la administracin de la justicia. A continuacin presentamos los MARCs primarios a partir de un continuum que ordena estos medios desde el mayor grado de control de las partes hasta el mayor grado de control del tercero. En esta ltima categora se ha incluido al proceso judicial no por ser un medio alternativo, ni mucho menos, sino para facilitar la diferenciacin del gnero MARCs con relacin al proceso judicial.

Mayor control del proceso por las partes

Mayor control del proceso por un tercero

Negociacin

Mediacin

Conciliacin

Arbitraje

Proceso Judicial

CAPITULO II NEGOCIACION
2.1. ETIMOLOGA La palabra Negociacin proviene del latn "negotiatio" que significa accin y efecto de negociar. Es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o ms personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisin conjunta sobre los que les afecta a ambos. Puede dar por resultado una transaccin sin la ayuda de un tercero; es la concertacin de voluntades de las partes.

2.2.

CONCEPTO La negociacin no es una rama del derecho sino que es aplicacin a muchas r e a s y r a m a s d e l d e r e c h o y d e n t r o e l l a s a l d e r e c h o e m p r e s a r i a l y b u s c a desarrollar el arte de negociar, el cual ha sido desarrollado poco por parte de los tratadistas y por parte de los operadores del derecho. Merece especial importancia dentro del derecho empresarial la negociacin, porque esta antecede a los acuerdos que llegan los agentes econmicos, con sus proveedores, clientes, trabajadores y terceros, es decir, es imprescindible para un abogado corporativo conocer las herramientas de la negociacin Por ejemplo se puede negociar para que la empresa celebre con uno de sus p r o v e e d o r e s u n c o n t r a t o d e s u m i n i s t r o , o p a r a que la empresa celebre un contrato de compra venta con uno 7

d e s u s c l i e n t e s , o p a r a q u e l a e m p r e s a realice un negociacin colectiva con el sindicato de la empresa, o para que e m p r e s a negocie una servidumbre de paso con un tercero. Es

d e c i r , l a negociacin es de vital importancia dentro del campo del derecho empresarial. Tambin se negocia cuando se piensa celebrar un contrato respecto de un bien de la empresa, y cuando se piensa fusionar la sociedad o se piensa escindir la misma, es decir, para toda actividad que realice la empresa se negocia, salvo que se trate de contratos por adhesin. La negociacin tambin puede ser utilizada para negociar una compraventa de empresas, o para una compra venta de participaciones de la sociedad cuyo capital se encuentra dividido en participaciones o para una compra venta de acciones de una sociedad cuyo capital se encuentre dividido en acciones. P a r a c o n s t i t u i r u n a s o c i e d a d t a m b i n s e n e g o c i a p a r a p o n e r s e d e a c u e r d o sobre el capital que aporta cada socio, o el tipo o forma societaria a elegir, el domicilio de la sociedad, el capital que tendr la empresa, el nmero de socios, cuando se constituye una sociedad annima tambin se negocia sobre el tipo de sociedad annima a constituirse, si constituye una sociedad a n n i m a ordinaria, abierta o cerrada, o el nombre de la sociedad, o si constituye en lugar de una sociedad varias empresas individuales de responsabilidad limitada, o si constituyen sucursales, es decir, cuando se quiere constituir una sociedad o empresas individuales de responsabilidad limitada tambin se negocia. D e j a n d o c o n s t a n c i a q u e e n a l g u n a s u n i v e r s i d a d e s s e d i c t a e l c u r s o d e negociaciones comerciales. En el derecho civil tambin se negocia, por ejemplo cuando se desea adquirir un vehculo o una casa, se negocia por ejemplo si la adquisicin del bien ser desde que fecha o si incluye la inscripcin en algn comit de autos, o si se levanta la hipoteca o prenda vehicular antes de la transferencia, o si se pinta la casa o vehculo antes de la transferencia, o si cambia el tapiz a l a u t o , o s i cambia el motor al auto, o si vende la casa con muebles. O t r o tema dentro de derecho en el cual tambin se negocia es c u a n d o s e desea constituir una asociacin o un comit, se negocia sobre el nmero de socios, sobre el nombre de la asociacin, sobre los bienes de la asociacin, entre otros temas materia de negociacin. En el derecho penal tambin se negocia cuando se transa sobre el monto de la reparacin de la civil, o sobre el monto que se entrega al momento de la firma de la transaccin, o sobre el nmero de cuotas en los cuales se cancelar la reparacin civil, sobre las garantas que se constituyen para garantizar el pago 8

de la reparacin civil. En la transaccin tambin se negocia, es decir, antes de celebrar la transaccin se negocia, por ejemplo cuando se transa un proceso judicial de desalojo se pueden poner de acuerdo en qu fecha entregar el inmueble, se negociar tambin si se pagar los alquileres adeudados, se negociar si el pago de los alquileres adeudados se efectuar en efectivo o en cheque, o si se realizar en una sola cuota o en varias cuotas, se negociar tambin si la entrega de casas e r e a l i z a r p r e v i o p i n t a d o , s e n e g o c i a r s o b r e l o s r e c i b o s d e a g u a , l u z , telfono, internet y cable, entre otros temas materia de negociacin. 2.3. PROCESO CCLICO Implica el cambio repetitivo de informacin entre las partes, su evaluacin y los resultantes ajustes de expectativas y preferencias. 2.4. OBJETO La negociacin es una institucin que persigue establecer una relacin ms deseable para ambas partes a travs del intercambio, trueque y compromiso de derechos, sean stos legales, econmicos o psicolgicos; siendo sus objetivos ms importantes: a) b) Lograr un orden de relaciones donde antes no existan. Modificar un conjunto de relaciones existentes por otras ms convenientes para una de las partes o para ambas. 2.5. CARACTERSTICAS a) b) c) d) e) f) Utilizacin de un agente negociador. Secreto contra publicidad Negociaciones entrecruzadas. Negociaciones continuas. Agenda restringida La posibilidad de compensacin.

2.6.

GESTIN a) b) Por el resultado; es colaboradora, porque "ambas partes ganan". Por las personas que intervienen; es autocompositiva, porque la solucin "depende de las partes".

2.7.

FORMAS a) b) c) d) Directa: La solucin depende de las partes sin facilitamiento de un tercero. Conciliador: Propone formas de solucin Mediador: No propone formas de solucin. Asistida: Facilitado por un tercero.

2.8.

TIPOS a) Consesional: Relacionado a la confrontacin, ya que vence el que tiene ms poder. La parte que no logra satisfacer sus intereses tiene que elegir entre la aceptacin de las condiciones impuestas por el "vencedor" o correr el riesgo de ser totalmente "eliminado". b) Basado en intereses: Que tiene la ventaja de llegar a resultados de mutuo beneficio y eventualmente mejora la relacin entre las partes. c) Basado en posiciones: Tiende a obtener resultados que desperdician recursos y beneficios mutuos para las partes.

Proceso de interrelacin o medio alternativo de resolucin de conflictos que tienen por fin arribar a un acuerdo o solucin a un conflicto sin la presencia de tercero alguno. Hablamos de proceso de interrelacin por que la negociacin puede darse aun sin la existencia de un conflicto, ms bien puede dar pie al inicio de una relacin de tipo comercial o personal. El ejemplo clsico es el del vendedor que se nos aproxima a vendernos algo. Dentro del esquema de los MARCs, la negociacin se caracteriza por ser un mecanismo consensual e informal de solucin por el cual las partes hacen los esfuerzos para dar una satisfaccin a los agravios experimentados por al menos una de las partes. Se han desarrollado diversas metodologas en cuanto a la negociacin entre las que destaca la denominada negociacin basada en intereses que se contrapone a la negociacin basada en posiciones. La negociacin basada en intereses es conocida tambin como negociacin resolutiva, integrativa, basada en la solucin de problemas, ganar-ganar o de suma positiva. Este modelo de negociacin postula un conjunto de estrategias y tcnicas que de aplicarse propician el logro de resultados mutuamente beneficiosos. La negociacin es un medio de solucin de conflictos en el que las partes buscan persuadir una a la otra del hecho que su percepcin de una situacin determinada es la correcta. 10

Si bien la negociacin fue comnmente calificada como un enfrentamiento entre las partes, la tendencia actual califica a la negociacin como un proceso en el que predomina el trabajo en equipo denominndola negociacin cooperativa. En otras palabras se ha redefinido la negociacin calificando el conflicto como una problema comn de las partes que stas solucionarn trabajando en equipo. La negociacin cooperativa requiere que el negociador tenga una nueva ptica en la que se privilegie lo siguiente: Ser duro con el problema, no con la persona, esto es pensar en la otra parte como un socio en la empresa de resolver problemas comunes, antes que considerarlo como parte del problema As vistas las cosas corresponde a los socios atacar duramente el problema, pero no atacarse mutuamente, puesto que ello no facilitar la solucin de sus problemas. Discutir sobre los intereses de las partes, no sobre las posiciones, es decir debe descubrirse qu es lo que cada uno requiere para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, no centrarse en las posiciones o propuestas formuladas sino buscar cul es su sustento, qu es lo que se esconde detrs. Crear opciones de solucin que satisfagan los intereses mutuos, es decir no proponer aquello que no aceptaramos de estar en la posicin de la otra parte. Se trata pues de generar un espacio en el cual las partes se dediquen a la creacin de frmulas de solucin sin la presin del compromiso, simplemente para tener una serie de alternativas dentro de las cuales se escoger la ms conveniente. Usar criterios objetivos para elegir entre las opciones de solucin aqulla que ponga fin a la controversia. Se trata de persuadir a la otra parte sobre la base de la razn, en lugar de pretender presionarla para que acepte nuestra posicin. Esta nueva visin del proceso de negociacin se encuentra presente en el mundo empresarial de hoy, en especial en los siguientes aspectos: Ya no se hace referencia a la competencia, sino por el contrario a la COMPETENCIA, es decir celebrar acuerdos con los competidores a efectos de desarrollar nuevas tecnologas, nuevos productos, descubrir las ventajas de la cooperacin en contraposicin al enfrentamiento.

11

2.8.1. SOLUCIN CONJUNTA DE PROBLEMAS CON LA COMPETENCIA.Recurrir a medios de solucin de controversias tales como la conciliacin o la mediacin en los que predomina el ambiente de cooperacin antes que la confrontacin. 2.8.2. NEGOCIACIN DE LA REGLAMENTACIN.Es decir la preocupacin de las autoridades por dialogar con los usuarios para conocer el impacto de las propuestas normativas en su actividad. Este aspecto ha empezado a desarrollarse en nuestro pas a travs de la pre-publicacin de normas legales para permitir el intercambio de opiniones entre la autoridad y el usuario.

2.8.3. CONCENTRARSE EN LOS INTERESES DE LA OTRA PARTE.A efectos de satisfacerlos plenamente. El ejemplo ms claro en este caso es la primaca del servicio y atencin al consumidor en la estrategia de las empresas lderes. En efecto, la tendencia actual en materia de estrategia empresarial es favorecer la atencin permanente a las necesidades de los clientes de manera tal que se genere una relacin de cooperacin, la misma que asegura la fidelidad de la clientela, la cual a su vez redunda en beneficio tanto para el cliente como del proveedor.

12

CAPITULO III MEDIACION


3.1. CONCEPTO: Es un MARC por el cual las partes llegan a un acuerdo consensual con la ayuda de un tercero. A diferencia de la Conciliacin el Mediador es un tercero que no tiene la facultad de dar propuestas de solucin. El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduce estados de nimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. En su rol, el mediador calma los estados de nimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.

3.2.

CARACTERSTICAS a) Al igual que en la conciliacin, al mediador lo escogen o eligen las partes o un tercero, misin que deber recaer en una persona que posea los dotes necesarios para hallar soluciones a un problema que las partes por iniciativa propia no estn en capacidad de brindar. b) Constituye un sistema intermedio de solucin de conflictos entre la conciliacin y arbitraje, una puja adicional que permitir a las partes inmersas hallar en familia, y de manera directa, la solucin que no ha sido posible aun materializarse. c) As mismo se caracteriza por tratar de alcanzar una aceptacin de las partes por intermedio de la propuesta de u tercero, que solo tiene fuerza de recomendacin. El mediador no impone nada. La presencia y labor del 13

mediador no restringe ni limita la iniciativa de las partes para lograr por si misma la solucin directa del conflicto. d) El tercero pese a no tener autoridad sobre la decisin en si, sin embargo ayuda a las partes en el proceso de adoptarla, acta como catalizador entre ellas.

14

15

CAPITULO IV CONCILIACION
4.1. CONCEPTO Institucin muy cercana a la mediacin por la cual un tercero interventor fomenta activamente el logro de una solucin al conflicto que separa a dos o ms actores. El tercero tiene la potestad de proponer alternativas de solucin a las partes; sin embargo, la ltima decisin en cuanto a la aceptacin de la solucin depende exclusivamente de las partes. Por tanto, el tercero tiene una funcin de proposicin, pero sus propuestas no son vinculantes.

4.2.

CARACTERISTICAS: a) VINCULACION.La conciliacin es un proceso consensual por el cual las partes adoptan libremente un acuerdo determinado. El acuerdo es vinculante solo si las partes lo han aceptado libremente. b) VOLUNTARIEDAD.La conciliacin es un mecanismo voluntario por el cual las partes libremente participan de un proceso de conciliacin y exploran diversas alternativas de solucin a su conflicto. La voluntariedad sufre variaciones dependiendo del tipo de modelo conciliatorio que haya optado el legislador. El Cdigo Procesal Civil ha legislado a favor de la realizacin de la Audiencia de Conciliacin como fase obligatoria al proceso. La Ley de Conciliacin (Extrajudicial) 26872 16

ha

establecido

que

la

conciliacin

extrajudicial

deber

agotarse

necesariamente por ser requisito de procedibilidad desde el 14 de Enero del ao 2000. c) CONOCIMIENTO DEL FENOMENO CONFLICTIVO POR PARTE DEL TERCERO.A nivel institucionalizado el conciliador es una persona especializada en tcnicas de conciliacin y resolucin de conflictos. Esta caracterstica no est presente necesariamente cuando se asigna esta funcin a una categora de personas justamente por el hecho de ser parte de una categora. Por ejemplo, abogados, asistentes sociales, fiscales, jueces, psiclogos, etc. d) INFORMALIDAD.La conciliacin es un procedimiento informal y practico que no requiere de mayor formalidad para el logro de un acuerdo. La conciliacin quiere justamente evitar que el procedimiento sea alambicado y lento.

e) NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO.El procedimiento conciliatorio es muy libre en cuanto a la presentacin de pruebas, argumentos e intereses. No hay fases ni momentos claros donde no se puedan usar este tipo de informacin. En algunos casos las pruebas no son necesarias.

f) RESULTADO.Las partes con la gestin del tercero conciliador buscan un acuerdo mutuamente satisfactorio. Para facilitar esta gestin el conciliador tiene la facultad de proponer formulas de solucin. g) PRIVADO.La conciliacin es un acto esencialmente privado donde se encuentran los directamente implicados en el conflicto. La privacidad promueve que las partes se expresen solamente ante aquellos directamente aludidos por la situacin conflictiva. A su vez, la privacidad se encuentra complementada por el principio de confidencialidad que es requisito vital para promover el intercambio abierto y franco de informacin entre las partes. Por la privacidad y confidencialidad, todos los participes de la audiencia conciliatoria estn obligados a no compartir la informacin producida durante el acto conciliatorio (articulo 2 y 8 de la Ley). 17

h) CONTROL DEL PROCESO.El proceso queda a cargo del conciliador quien fomenta una relacin cooperativa y horizontal entre las partes. Las partes, por otro lado, son las nicas que tienen el poder de solucionar definitivamente el conflicto a travs de un acuerdo. Por lo tanto, las partes y el conciliador comparten el control del proceso.

4.3.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONCILIACION El artculo 2 de la ley N 26872 postula la existencia de principios rectores de corte tico que aseguren el adecuado desarrollo de la conciliacin como institucin que propicie una cultura de Paz en el pas. a) FINALIDAD DE LA CONCILIACIN: Propiciar una Cultura de Paz. Es aquella forma de vida de un pueblo o conjunto de personas que conviven organizadamente fuera de un clima de violencia. Por lo tanto, una cultura de paz es aquella forma de vida de un grupo humano organizado que tiene por fin la creacin de condiciones plenas de desarrollo psicolgico y somtico de sus integrantes. La conciliacin puede coadyuvar modestamente a la creacin de estas condiciones, en tanto, tiene la potencialidad de: Promover una sociedad ms justa, democrtica y tolerante basada en el consenso. Fomentar acuerdos justos y equitativos para las partes y la sociedad en general. Defender el inters pblico, de terceros y de aquellas personas no representadas en la conciliacin con el fin de resolver un conflicto. Promover un proceso de resolucin de conflicto participativo y pedaggico a travs del cual el conciliador eduque e involucre a las partes en el proceso conciliatorio. La conciliacin considera que tal

educacin y participacin son importantes no solo para resolver el conflicto especfico sino para preparar a las partes a manejar futuso conflictos en una forma ms productiva y creativa. Ofrecer un medio adicional para mejorar el acceso a la justicia de un mayor nmero de ciudadanos.

b) EQUIDAD El objetivo de la conciliacin es arribar, eventualmente, a un acuerdo que sea percibido como justo, equitativo y duradero por las partes. 18

Por lo tanto, es responsabilidad del conciliador ayudar a las partes llegar a este tipo de solucin. Es decir, el conciliador guindose por el principio tico quede equidad debe asegurar la obtencin de un acuerdo cualitativamente aceptable para las partes, considerando que la satisfaccin del conciliador con el acuerdo es secundario al inters de ellas.

c) NEUTRALIDAD La neutralidad se refiere a la no existencia de vnculo alguno entre el conciliador y una de las partes que solicita sus servicios. Lo que requiere evitar este principio es el surgimiento de un conflicto de intereses o que se afecte la neutralidad percibida o real en el ejercicio de las funciones conciliatorias. De darse este ltimo supuesto, el conciliador por si solo o a pedido de una de las partes deber eximirse inmediatamente, sin trmite alguno, de llevar a cabo la conciliacin.

d) IMPARCIALIDAD A diferencia de la neutralidad, la imparcialidad es un estado mental que exige que el conciliador, durante el desarrollo de sus servicios, mantenga una postura libre de prejuicios o favoritismo a travs de acciones o palabras. La imparcialidad implica un compromiso para ayudar a todas partes, en lugar de ayudar solo a una, en el logro de una solucin mutuamente satisfactoria. Del mismo, la imparcialidad significa que el conciliador no desempear un papel adversarial en este proceso.

e) CONFIDENCIALIDAD El principio de Confidencialidad es uno de los principios ms importantes de la conciliacin; adems, es uno de los elementos caractersticos que distingue a este mecanismo del proceso judicial que se gua por el principio de publicidad. Los alcances del principio de confidencialidad se extienden a varios campos.

f) EMPODERAMIENTO O SIMETRA DE PODER Uno de los temas ms crticos en la conciliacin es la situacin en la cual una de las partes tiene ms poder que la otra y ambas saben de esta situacin. En tanto, el modelo conciliatorio asume que una eficiente conciliacin se produce cuando existe un aceptable equilibrio de poder entre las partes, no es 19

posible permitir que esta situacin impacte en el desarrollo del procedimiento conciliatorio. g) BUENA FE Debe entenderse como la obligacin de las partes, representantes, asesores y todos los que participen en una audiencia de conciliacin a conducirse de forma tal que no se utilice este mecanismo como un instrumento para beneficiarse personalmente a costa de los dems. Por ejemplo, si una de las personas dilata la conciliacin con el fin de ocasionar mayor desazn o perjuicios a la otra parte.

h) CELERIDAD Y ECONOMA La celeridad y la economa son caractersticas de los medios alternativos de resolucin de conflictos como la conciliacin. en cuanto a la economa, el procedimiento conciliatorio ms que reducir los actos del proceso sin afectar el carcter imperativo de las actuaciones que lo requieran, se caracteriza por ser informal y carecer de una estructura rgida pre-establecida. Sin embargo, al haberse establecido un procedimiento conciliatorio por Ley, el conciliador debe ceirse a este siendo lo suficientemente flexible para no afectar la esencia informal del instituto conciliatorio.

i)

VERACIDAD Este principio se refiere a la necesidad de contar con informacin fidedigna durante la audiencia conciliatoria. Aquellos que participen de la audiencia, partes en conflicto y terceros con algn inters en el resultado, deben dar informacin cierta sobre las causas y consecuencias del conflicto. En ninguna circunstancia se debe verter informacin tendenciosa o imprecisa ya que esta afecta a las partes, al conciliador y a la institucin conciliatoria.

j)

LEGALIDAD Este principio es una de las dimensiones del principio de equidad en virtud del cual los acuerdos conciliatorios deben sujetarse a la legalidad existente. El conciliador debe velar porque este principio se cumpla verificando la legalidad del acuerdo o remitiendo a las partes a sus asesores legales para que revisen los acuerdos.

20

CONCILIACION Problemas (contenidos dentro o fuera NIVEL DE SOLUCION de la solicitud) CRITERIO DE SOLUCION Criterios flexibles ATMOSFERA Cooperativa Hacia la bsqueda de soluciones a ORIENTACION HACIA EL CONFLICTO futuro CONTROL DEL PROCESO Horizontal 4.4. LA CONCILIACIN Y SUS: ARGUMENTOS A FAVOR La conciliacin obligatoria no obliga a nadie a llegar a un acuerdo solo a que agoten la instancia conciliatoria. Los costos adicionales solo se darn en aquellos casos donde no se llegue a un acuerdo; sin embargo, bien vale el intento. El conciliador debe estar lo suficientemente capacitado para evitar que se instrumentalice a la conciliacin a favor de algunas partes. La conciliacin ha demostrado que en cierto tipo de conflicto, como los casos de familia, se constituye mejor en una alternativa a la racionalidad adversarial del proceso judicial. En tanto, se asegure la calidad del servicio conciliatorio y los acuerdos sean adecuados, justos y viables, no se causaran perjuicios a las partes debido a una mala gestin conciliatoria o un mal acuerdo.

ARGUMENTOS EN CONTRA Nadie puede ser obligado a ser parte de un procedimiento conciliatorio, porque se atenta contra la naturaleza consensual de la institucin La conciliacin obligatoria va a exigir costos adicionales a las partes y prdidas de tiempo. La conciliacin va a servir para dilatar aun ms procesos judiciales. El proceso cautela los derecho de los justiciables asegurndoles un debido proceso. Se ha depositado excesivo poder en los conciliadores cuyos acuerdos tendrn igual valor al de una sentencia judicial.

4.5.

PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO La conciliacin es un proceso por cuanto se desarrolla a travs de etapas claramente definida por objetivos y acciones que debe realizar el conciliador. La Ley 26872 y su Reglamento, no obstante se refiere a este mecanismo como un procedimiento seguramente con el fin de evitar confusiones con la connotacin judicial que posee el trmino proceso dentro del contexto jurdico. 4.5.1. FASES DE LA CONCILIACION Introduccin (Monologo) Discusin de los hechos Identificacin de problemas Bsqueda de soluciones El Acuerdo

Actos Previos Pasado Presente Futuro 21

a) LOS ACTOS PREVIOS O FASE PRE-CONCILIATORIA OBJETIVOS DE ESTA FASE: Alistarse a realizar la conciliacin en las mejores condiciones. Crear un clima de confianza.

ACCIONES A TOMAR: Dar lectura del expedinte. Automotivarse. Ambientar el local. Evitar interrupciones y personas ajenas ala udiencia. Realizar actos de distensin con las partes y los abogados. Identificar las partes.

b) LA INTRODUCCION O FASE DE EXPLICACION DEL PROCESO A TRAVES DE SU MONOLOGO OBJETIVOS DE ESTA FASE: Que las partes entiendan que es la conciliacin, sus beneficios y sus fines. Que las partes sepan cules son las reglas de juego de esta audiencia. Dar la bienvenida para romper el hielo Explicar los alcances y fines de la conciliacin Invocacin a las partes y abogados a que cooperen Vender los beneficios de la conciliacin y consecuencia jurdica del acuerdo Sealar algunas reglas de comportamiento Informar sobre la eventualidad de una reunin por separado Absolver alguna pregunta si hubiere

ACCIONES A TOMAR:

c) LA DISCUSION DE LOS HECHOS O FASE PARA ESCUCHAR LA VERSION DE LAS PARTES. OBJETIVOS DE ESTA FASE: Escuchar a las partes y crear empata Mantener la conduccin del proceso con seguridad Obtener credibilidad de las partes

ACCIONES A TOMAR: Parafrasear para entender los nudos problemticos, reducir emociones negativas y dar confianza a las partes 22

Hacer preguntas para precisar la informacin u obtener mayor informacin Evitar que las partes se interrumpan Dirigir la comunicacin

d) LA IDENTIFICACION DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE ESTA FASE Entender cules son los problemas que separan a las partes Elaborar una agenda de trabajo

ACCIONES A TOMAR: Redefinir los problemas Parafrasear para identificar los problemas que separan a las partes Hacer una lista d los problemas que se mencionan en la solicitud o surgen durante las discusiones Trabajar con cada problema para identificar los intereses o necesidades que subyacen a estos problemas identificar los intereses comunes o complementarios entre las partes Preguntar a las partes si su listado de problemas es exacto

e) LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES OBJETIVO DE ESTA FASE: Crear soluciones satisfactorias para los litigantes y que no afecten a terceros ACCIONES A TOMAR Tener el panorama conflictivo claro Estimular la creatividad de las partes Aplicar los mtodos de solucin apropiados

f) EL ACUERDO OBJETIVOS DE ESTA FASE: Lograr un acuerdo claro, viable y duradero Obtener el compromiso de cumplimiento del acuerdo por las partes.

ACCIONES A TOMAR Redactar todos los detalles necesarios en el acta de conciliacin Asegurar el acuerdo con alguna clausula de aseguramiento Cumplir con las formalidades del acta

23

CAPITULO V ARBITRAJE
5.1. CONCEPTO Medio alternativo de resolucin de conflictos que a diferencia de los tres anteriores medios se encuentra bajo mayor control del tercero-arbitro-a quien se le ha conferido el poder de expedir una decisin vinculatoria entre las partes. Este MARC tiene su origen, sin embargo, en el acuerdo negociado entre las partes y formalizado en un convenio arbitral. La lgica del arbitraje nos hace recordar en gran medida a la lgica del proceso judicial, por lo que podramos definirlo brevemente como un juicio privado. La coexistencia de estos medios primarios dan lugar a los MARCs secundarios. Entre ellos tenemos, a nivel institucional, a la mediacin-arbitraje, al Defensor del Pueblo u Ombudsman, al mini-juicio y a la evaluacin neutral entre otros; y a nivel no institucional, aquellos medios de resolucin de conflictos utilizados por nuestros pueblos aborgenes. El arbitraje en el Per se encuentra regulado en la Ley 26572 y se define como un medio de solucin de controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral) someter la solucin de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica a la decisin (laudo arbitral) de uno o varios terceros (rbitros). La forma de nombramiento de los terceros tambin es acordada por las partes. La celebracin del convenio arbitral depende ntegramente de la voluntad de las partes, pero una vez celebrado obliga a stas y a sus sucesores a la realizacin 24

de cuantos actos sean necesarios para que el arbitraje se desarrolle, pueda tener plenitud de efectos y sea cumplido el laudo arbitral. La libertad de regulacin de esta forma de solucin de controversias no slo abarca la posibilidad de nombrar a los rbitros, sino tambin la de pactar el lugar y las reglas a que se sujeta el proceso arbitral, lo que ha motivado su difusin y aceptacin como medio eficaz de solucin de controversias. Es interesante notar que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Arbitraje los rbitros son competentes para promover conciliacin en todo momento y de darse la conciliacin sta trae consigo la conclusin del proceso. En otras palabras, aun dentro de la mecnica arbitral se reconoce la necesidad de contar con otros medios que coadyuven a la solucin definitiva del conflicto. Por las razones expuestas diversas instituciones han adoptado el arbitraje como medio de solucin de sus controversias para determinadas reas o actividades, como son la formalizacin de la propiedad informal, las telecomunicaciones, las concesiones elctricas, la inversin privada en infraestructura, el mercado de valores, entre otros. 5.2. FORMAS DE ARBITRAJE SEGN EL MBITO A DESARROLLARSE: a) Nacional: La partes domicilian en el Per; sede en Per y cumplimiento en el Per. b) Internacional: Una o ambas partes pueden domiciliar en el Per; sede en el Per y su cumplimiento dentro o fuera del Per. c) Extranjero: Pueden o no vivir en el Per; sede fuera del Per y su cumplimiento dentro o fuera del Per.

5.3.

TIPOS DE ARBITRAJE : a) De Hecho o de "facto": Cuando los interesados no estn de acuerdo en la forma y manera como se produjeron los hechos. b) De Derecho o de "iuris": Cundo las partes no estn de acuerdo a la ley o norma que debe aplicarse para resolver su conflicto. c) Institucional: Cuando las partes se someten a los estatutos y reglamentos de un centro de arbitraje privado. d) Ad Hoc: Cuando las partes eligen una terna de rbitros escogidos libremente.

5.4.

CLASES DE RBITROS: (ART. 3 Y 25) a) De Derecho: Cuando los rbitros son abogados, quienes resolvern la cuestin controvertida con arreglo al derecho aplicable. 25

b) De Conciencia: Los rbitros no son abogados; son personas naturales mayores de edad, que no tiene incompatibilidad para actuar como rbitros, encontrndose en pleno ejercicio de sus derechos civiles; resolviendo conforme a sus conocimientos y leal saber y entender. 5.5. MATERIAS SOMETIDAS A ARBITRAJE: (ART. 1) Pueden someterse a arbitraje las controversias determinadas o determinables (art. 9 de la Ley 26872) sobre las cuales las partes tienen facultad de libre disposicin, as como aquellas relativas a materia ambiental pudiendo extinguirse respecto de ellas el proceso judicial existente o evitando el que podra promoverse.

5.6.

MATERIAS NO SUJETAS A ARBITRAJE: (ART. 1, 2DO PFO.) a) Las que versan sobre el estado o la capacidad civil de las personas, ni las relativas a bienes o derechos de incapaces sin la previa autorizacin judicial. b) Aquellas sobre las que ha recado resolucin judicial firme, salvo las consecuencias patrimoniales que surjan de su ejecucin. c) Las que interesan al orden pblico o que versan sobre delitos o faltas. Sin embargo, si podr arbitrarse sobre la cuanta de la responsabilidad civil, en cuanto ella no hubiera sido fijada por resolucin judicial firme. d) Las directamente concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado, o de personas o entidades de derecho pblico.

5.7.

VENTAJAS Y CARACTERSTICAS DEL ARBITRAJE: a) Al igual que la conciliacin es un proceso voluntario al cual se someten las partes. b) El arbitraje es igualmente confidencial, los asuntos tratados en la audiencia de arbitraje son reservados. c) A diferencia de un proceso judicial el arbitraje es rpido sin perdidas de tiempo ni dinero.

26

5.8.

PROCESO ARBITRAL:

5.9.

CONVENIO ARBITRAL Es el acuerdo por el que las partes deciden resolver sus controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica contractual o no contractual, sean o no materia de un proceso judicial. (Art.9) Puede estipular sanciones para asegurar el cumplimiento del laudo.

Independientemente de lo dispuesto en el prrafo anterior, los rbitros se encuentran facultados para imponer multas hasta por un mximo de dos (2) UIT a la parte que no cumpla su mandato. (Art. 9, 3er pfo. y 4to pfo.) Las partes pueden renunciar al arbitraje mediante convenio expreso.

Entendindose que existe renuncia tcita cuando se hubiera interpuesto demanda por una de las partes y el demandado no invoca la excepcin arbitral dentro de los plazos previstos para cada proceso. (Art. 15). Si durante un proceso judicial, las partes formalizan voluntariamente un convenio arbitral sobre todo o parte de las pretensiones controvertidas, debern presentar 27

al Juez un escrito conjunto con firmas legalizadas por el Auxiliar Jurisdiccional, adjuntando copia del convenio arbitral. A la vista de tal documentacin, el Juez dispondr el archivamiento del proceso, o la continuacin del mismo respecto de las materias que las partes declaren no haber sometido a arbitraje. 5.10. SOBRE LOS RBITROS Los rbitros sern designados por las partes o por un tercero, quien puede ser persona natural o jurdica, incluida una institucin arbitral. La designacin deber ser comunicada a la parte (s), inmediatamente despus de efectuada. Podrn designarse igualmente uno o ms rbitros suplentes (Art. 19). Son designados en nmero impar. Si son tres o ms forman Tribunal Arbitral, a falta de acuerdo o en caso de duda los rbitros son tres. Si las partes han determinado libremente un nmero par de rbitros, los rbitros designados procedern al nombramiento de un rbitro adicional, que actuar como Presidente del Tribunal Arbitral.

5.11.

PERSONAS IMPEDIDAS DE ACTUAR COMO RBITROS: (Art.26) Los Magistrados, con excepcin de los Jueces de Paz, los Fiscales, los Procuradores Pblicos y los Ejecutores Coactivos. El Presidente de la Repblica y los Vicepresidentes, los Parlamentarios y los miembros del Tribunal Constitucional. Los Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, salvo los profesionales asimilados. Los Ex-Magistrados en las causas que han conocido. El Contralor General de la Repblica en los procesos arbitrales en los que participen las entidades que se encuentran bajo el control de la Contralora General de la Repblica.

5.12.

RENUNCIA DE LOS RBITROS: (Art. 27) a) Por incompatibilidad sobrevenida conforme al Artculo 26. b) Por causales pactadas al aceptarlo. c) Por enfermedad comprobada que impida desempearlo. d) Por causa de recusacin Al no reunirse las calificaciones legales previstas en el art. 25 (ser persona natural, mayor de edad, no tener incompatibilidad para actuar como rbitro y encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. El nombramiento de rbitro de derecho debe recaer en abogado) o en el convenio arbitral o estn impedidas de actuar como rbitros conforme al Artculo 26. 28

Cuando estn incursos en alguna causal de recusacin prevista en el reglamento arbitral al que se hayan sometido las partes. Cuando existan circunstancias que den lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia. Por tener que ausentarse por tiempo indeterminado o por ms de treinta das, si las partes no excusan la inasistencia, y el plazo para laudar lo permite. Cuando las partes hayan suspendido el proceso arbitral por ms de dos (2) meses. La persona a quien se comunique su posible nombramiento como rbitro deber revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a una posible recusacin. Las partes pueden dispensar las causas de recusacin que conocieran y, en tal caso, no proceder recusacin o impugnacin del laudo por tales motivos. (Art. 29) 5.13. CONCILIACIN O TRANSACIN: (Art. 41) Los rbitros son competentes para promover conciliacin en todo momento, que puede ser antes de la expedicin del laudo, los rbitros dictarn una orden de conclusin del procedimiento, adquiriendo lo acordado la autoridad de cosa juzgada. Si lo piden ambas partes y los rbitros lo aceptan, la conciliacin o transaccin se registrar en forma de laudo arbitral en los trminos convenidos por las partes, en cuyo caso se ejecutar de la misma manera que un laudo arbitral. Cuando la conciliacin o transaccin fueran parciales, contina el proceso respecto de los dems puntos controvertidos. (Art. 41)

5.14.

SUSPENSIN DEL ARBITRAJE: (Art. 43) En cualquier momento antes de la notificacin del laudo, de comn acuerdo y comunicndolo a los rbitros, las partes pueden desistirse del arbitraje. Pueden tambin suspender el proceso por el plazo que de comn acuerdo establezcan. En caso de desistimiento, todos los gastos del arbitraje y las retribuciones de los rbitros son asumidos por las partes en iguales proporciones, salvo pacto en contrario.

5.15.

COMPETENCIA: (Art. 44) Los rbitros son competentes para conocer y resolver todas las cuestiones subsidiarias, accesorias o incidentales que se promuevan durante un proceso, inclusive las relativas a la validez o eficacia del convenio, as como las cuestiones consentidas por las partes en el proceso. 29

5.16.

LAUDO ARBITRAL Es el nombre que tiene el fallo o "sentencia" que dictan los rbitros. "laudar" significa sentenciar. Tiene valor de cosa juzgada. Casi siempre las partes acuerdan, al nombrar a los rbitros, que el laudo tenga carcter de sentencia consentida y ejecutoriada, es decir inapelable. Sin embargo, las partes, conforme a su libre eleccin, pueden determinar que el laudo sea apelable lo cual determina una segunda instancia, que estara formada por otro Tribunal Arbitral. De producirse este caso se considera que se estara desnaturalizando este medio alternativo, cuyo fundamento consiste en obtener una rpida y oportuna resolucin del litigio que afecta a las partes. Debe ser emitido dentro del plazo de veinte (20) das de vencida la etapa de prueba, salvo que los rbitros consideren necesario contar con un plazo adicional, que en ningn caso podr exceder de quince (15) das. (Art. 48); el laudo debe constar por escrito con los votos particulares de los rbitros. Se entiende que el rbitro que no firma ni emite voto particular, se adhiere al de la mayora. (Art. 49)

5.17.

RECURSOS ARBITRALES a) RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES.- Contra las resoluciones distintas del laudo slo procede recurso de reposicin ante los propios rbitros, dentro de los tres (3) das siguientes de notificada la resolucin. (Art. 58) b) RECURSOS CONTRA LOS LAUDOS ARBITRALES.- Los laudos arbitrales son definitivos y contra ellos no procede recurso alguno, salvo los previstos por recurso de apelacin o anulacin. c) RECURSO DE APELACIN.- Procede la interposicin del recurso de apelacin ante el Poder Judicial o ante una segunda instancia arbitral, cuando se hubiere pactado su admisibilidad en el convenio arbitral o si est previsto en el reglamento arbitral de la institucin arbitral a la que las partes hubieran sometido su controversia. A falta de acuerdo expreso o en caso de duda, se entiende que las partes han pactado el recurso de apelacin ante una segunda instancia arbitral. El recurso de apelacin tiene por objeto la revisin del laudo respecto de la apreciacin de los fundamentos de las partes, de la prueba y, en su caso, aplicacin e interpretacin del derecho, y se resuelve confirmando o revocando total o parcialmente el laudo. Contra los laudos de conciencia no procede recurso de apelacin. d) RECURSO DE ANULACIN.- Este recurso tiene por objeto la revisin de su validez, sin entrar al fondo de la controversia, y se resuelve declarando su validez o su nulidad. Est prohibido, bajo responsabilidad, la revisin del 30

fondo de la controversia. Procede contra los laudos arbitrales dictados en una sola instancia o contra los laudos arbitrales de segunda instancia, interpuesto este recurso slo ante el Poder Judicial por las causales taxativamente establecidas en el Artculo 73: La nulidad del convenio arbitral, siempre que quien lo pida lo hubiese reclamado por la facultad de los rbitros para decidir acerca de su competencia e incluso sobre oposiciones relativas a la existencia, eficacia o a la validez del convenio arbitral. (Art. 39). Que no ha sido debidamente notificada la designacin de un rbitro o cuando se haya perjudicado el derecho de defensa, sin ser subsanado

oportunamente. Que la composicin del tribunal arbitral no se ha ajustado al convenio de las partes. Que se ha laudado sin las mayoras requeridas. Que se ha expedido el laudo fuera del plazo legal. Que se ha laudado sobre materia no sometida expresa o implcitamente a la decisin de los rbitros. e) RECURSO DE APELACIN ANTE LA SEGUNDA INSTANCIA ARBITRAL. El recurso de apelacin contra el laudo de derecho deber interponerse ante los rbitros, dentro de los diez (10) das siguientes de notificado el laudo arbitral. El tribunal arbitral de segunda instancia estar conformado por tres (3) miembros, elegidos de la misma forma como fueron designados los rbitros de primera instancia o, en su defecto, de conformidad con las disposiciones supletorias dispuestas en la ley. Constituido el tribunal arbitral de segunda instancia, su presidente oficiar al rbitro o al presidente del tribunal arbitral de primera instancia, para la remisin del expediente dentro del plazo de cinco (5) das de la notificacin. Recibido el expediente, se correr traslado a las partes por cinco (5) das para que expongan lo conveniente a su derecho. Vencido el plazo a que se refiere el inciso precedente, el tribunal arbitral de segunda instancia deber expedir el laudo definitivo dentro de los quince (15) das siguientes.

31

f)

RECURSOS DE APELACIN ANTE EL PODER JUDICIAL: El recurso de apelacin se interpone directamente ante la Sala respectiva, dentro del plazo de diez (10) das contados desde la notificacin del laudo o de notificadas las correcciones, integracin o aclaraciones del mismo. Recibido el recurso de apelacin, la Sala oficiar al rbitro o al presidente del tribunal arbitral, para la remisin del expediente dentro del plazo de cinco (5) das de la notificacin, bajo apercibimiento de multa del 50% de una UIT. Recibido el expediente, dentro del tercer da la Sala resolver de plano concediendo o denegando la admisin a trmite del recurso de apelacin. Concedida la apelacin se correr traslado a la otra u otras partes por cinco (5) das para que expongan lo conveniente a su derecho. Vencido el plazo sealado anteriormente, La Sala resuelve por el solo mrito de los autos y sin admitir medio probatorio alguno, dentro de los diez (10) das de vista la causa. Contra lo resuelto por la Corte Superior no cabe la interposicin de recurso alguno.

g) RECURSOS DE ANULACIN ANTE EL PODER JUDICIAL: El recurso de anulacin del laudo arbitral deber interponerse dentro de los diez (10) das siguientes de notificado el laudo arbitral de primera instancia o en su caso el laudo arbitral de segunda instancia. Cuando se hubiera solicitado la correccin, integracin o aclaracin del laudo, este recurso deber interponerse dentro de los diez (10) das de notificada la resolucin correspondiente. Recibido el recurso de anulacin, la Sala oficiar al rbitro o al presidente del tribunal arbitral, para la remisin del expediente dentro del plazo de cinco (5) das de la notificacin, bajo apercibimiento de multa del 50% de una UIT. Recibido el expediente, dentro del tercer da la Sala resolver de plano concediendo o denegando la admisin a trmite del recurso de anulacin. Admitido a trmite el recurso de anulacin, la Sala correr traslado a la otra parte dentro de los cinco (5) das para que exponga lo conveniente a su derecho y ofrezca las pruebas que desea actuar. Con la contestacin

32

o sin ella, los medios probatorios admitidos se actuarn en el plazo mximo de diez (10) das. Vencido el plazo precedente, la Sala resuelve dentro de los diez (10) das de vista la causa. Contra lo resuelto por la Corte Superior slo procede recurso de casacin cuando el laudo hubiera sido anulado total o parcialmente. CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCs Y EL PROCESO JUDICIAL

CARACTERISTICAS Vinculacin Voluntario/ Involuntario Terceros Conocimiento del fenmeno conflictivo por parte del tercero

Negociacin Solo si hay acuerdo Voluntario Inexistente

Mediacin Solo si hay acuerdo Voluntario Elegido por las partes o por el procesado Si

Conciliacin Solo si hay acuerdo Voluntario Elegido por las partes o por el procesado Si

Arbitraje Vinculante, generalmente inapelable Voluntario Elegido por las partes No necesariamente Procesalmente menos formal. Las partes pueden usar normas sustantivas o adjetivas. Se regula el momento en el que se presenta pruebas y argumentos Se busca a veces decisiones de principios basados en opiniones fundamentadas. A veces se busca una solucin a medias (equidad) Privado, salvo se pida nulidad de fallo Tercero ms que las partes

Proceso Judicial Vinculante y sujeto a apelacin involuntario Impuesto. Tercero neutral que toma decisiones. Generalmente no Formal y altamente estructurado por normas predeterminadas y rgidas. Se regula el momento en el que se presenta pruebas y argumentos

Formalidad

Generalmente informal y sin mayor estructura Libre presentacin de pruebas, argumentos o intereses.

Generalmente informal y sin mayor estructura Libre presentacin de pruebas, argumentos o intereses. Se busca un acuerdo mutuamente satisfactorio El mediador NO propone formulas de solucin Privado, salvo que se realice dentro de un proceso Partes y tercero

Generalmente informal y sin mayor estructura Libre presentacin de pruebas, argumentos o intereses.

Naturaleza del Procedimiento

Resultado

Se busca a veces decisiones de principios basndose busca un acuerdo mutuamente satisfactorio

Se busca un acuerdo mutuamente satisfactorio. El Conciliador SI propone formulas de solucin

Se busca una decisin de principios basado en opiniones fundamentadas

Privado/publico

Privado Por las partes

Privado, salvo que se realice dentro de un proceso Partes y tercero

Publico Tercero

Control del proceso

33

CONCLUSIONES
1. Es necesario el empleo de nuevas formas de resolver los conflictos, reservando para los MARCs, aquellos problemas cuya complejidad y naturaleza permita su solucin en forma directa entre las partes; teniendo como alternativa el arbitraje, y cuando no, la va judicial slo para los problemas de mayor envergadura. Esto permitir descongestionar la carga de trabajo de las dependencias judiciales, equilibrando su capacidad operativa con la demanda de la poblacin, y sobre todo elevar la calidad del servicio que brinda. 2. Los MARCs pueden resultar en la gran mayora de los casos una opcin eficiente para resolver conflictos, por su bajo costo, tiempo, atencin a los intereses de las partes y manejo adecuado de las relaciones interpersonales. 3. Es necesario efectuar una mayor difusin de las ventajas de los MARCs, a todo nivel, incluyendo programas terico prcticos en las escuelas, universidades, institutos tcnicos, organizaciones pblicas y privadas, y en general a toda la poblacin, a fin de ir creando una nueva cultura en las relaciones interpersonales e inter organizacionales, basada en principios de colaboracin, participacin y entendimiento, como cimientos de una Cultura de Paz.

34

RECOMENDACIONES
1. Ante el inicio de un conflicto, las partes se deben informar sobre los MARCs, en los centros de conciliacin y arbitraje, para un entender mejor y una pronta solucin y satisfaccin de las partes. 2. Lo que buscan los MARCs es la solucin ms rpida y dinmica que un proceso va judicial ya que los costos a veces no son proporcionales con las partes en conflicto. 3. Existe una confidencialidad absoluta, con reserva de todo lo actuado y convenido, esperando con todo lo explicado sea de su ayuda y comprensin de que trata los MARCs con difusin y publicidad este medio ser de obligatoriedad para las partes antes de iniciar un proceso judicial largo y costoso, y que a veces las resoluciones no estn conforme con las partes, en cambio en los MASC ambos llegan a un acuerdo y que este acuerdo tiene la calidad de una sentencia judicial.

35

INDICE
DEDICATORIA INTRODUCCIN

CAPITULO I GENERALIDADES

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

ETIMOLOGA DEL CONFLICTO DEFINICIN DEL CONFLICTO NATURALEZA DEL CONFLICTO VALOR POSITIVO DEL CONFLICTO MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

(MARCs) - CONCEPTO

CAPITULO II NEGOCIACION 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. ETIMOLOGA CONCEPTO PROCESO CCLICO OBJETO CARACTERISTICAS GESTIN FORMAS TIPOS 2.8.1. SOLUCIN CONJUNTA DE PROBLEMAS CON LA COMPETENCIA.2.8.2. NEGOCIACIN DE LA REGLAMENTACIN.2.8.3. CONCENTRARSE EN LOS INTERESES DE LA OTRA PARTE.-

CAPITULO III MEDIACION 3.1. 3.2. CONCEPTO CARACTERSTICAS

36

CAPITULO IV CONCILIACION 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. CONCEPTO CARACTERISTICAS PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONCILIACION LA CONCILIACIN Y SUS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO CAPITULO V ARBITRAJE 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9. 5.10. 5.11. 5.12. 5.13. 5.14. 5.15. 5.16. 5.17. CONCEPTO FORMAS DE ARBITRAJE SEGN EL MBITO A DESARROLLARSE TIPOS DE ARBITRAJE CLASES DE RBITROS: (ART. 3 Y 25) MATERIAS SOMETIDAS A ARBITRAJE: (ART. 1) MATERIAS NO SUJETAS A ARBITRAJE: (ART. 1, 2DO PFO.) VENTAJAS Y CARACTERSTICAS DEL ARBITRAJE PROCESO ARBITRAL CONVENIO ARBITRAL SOBRE LOS RBITROS PERSONAS IMPEDIDAS DE ACTUAR COMO RBITROS: (Art.26) RENUNCIA DE LOS RBITROS: (Art. 27) CONCILIACIN O TRANSACIN: (Art. 41) SUSPENSIN DEL ARBITRAJE: (Art. 43) COMPETENCIA: (Art. 44) LAUDO ARBITRAL RECURSOS ARBITRALES

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCs Y EL PROCESO JUDICIAL

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

37

BIBLIOGRAFIA
1. 2. ALBAN RAMOS Jos, La Conciliacin Extrajudicial. Ankor editores. Trujillo 1994. FISHER Roger, URY William y PATTON Bruce; Sde Acuerdo. Santaf de Bogot-Colombia. Norma. 1993. 3. Ley de Conciliacin - Ley 26872; Reglamento de Conciliacin - D.S No-001-98-JUS y sus modificatorias. 4. 5. Ley General de Arbitraje - Ley 26572 y sus modificatorias. ORMACHEA CHOQUE Ivn; Anlisis de la Ley de Conciliacin Extrajudicial. Lima-Per. Cultura Cuzco 1998. 6. ORMACHEA CHOQUE Ivn; Manual de Conciliacin Extrajudicial. Lima-Per. Iprecom 1999. 7. PEA GONZALES Oscar Conciliacin Extrajudicial. Asociacin Peruana de Conciliacin. Lima 1999.

38

Вам также может понравиться