Вы находитесь на странице: 1из 18

Secuencia Didctica MP1011Rafa Navarrete

http://lasrazonesderafa.blogspot.com

Conchita Piana
http://resenyasdeunpensamiento.blogspot.com

M. Eugenia Snchez-Pantoja
http://eugeaprendejugando.blogspot.com

Jos Qiu
http://blogueameoeducame.blogspot.com

----NDICE--------------------------------------------------------------------------------------Pgina BLOQUE A |CONFECCIN DE UNA SECUENCIA DIDCTICA CENTRO--------------------------------------------------------------------------------------------2 ASIGNATURA-------------------------------------------------------------------------------------2 NIVEL EDUCATIVO------------------------------------------------------------------------------2 ACTIVIDAD----------------------------------------------------------------------------------------2 BLOQUE DE CONTENIDOS / COMPETENCIAS BSICAS--------------------------------3 EDUCACIN EN VALORES---------------------------------------------------------------------6 TRIMESTRE----------------------------------------------------------------------------------------7 DURACIN----------------------------------------------------------------------------------------7 SECUENCIACIN --------------------------------------------------------------------------------7 MATERIALES--------------------------------------------------------------------------------------9 FICHA PARA EL ALUMNO ---------------------------------------------------------------------10 FICHA PARA LA PROGRAMACIN-----------------------------------------------------------10 RECURSOS-----------------------------------------------------------------------------------------10 EVALUACIN -------------------------------------------------------------------------------------11 ATENCIN A LA DIVERSIDAD -----------------------------------------------------------------11 BIBLIOGRAFA-------------------------------------------------------------------------------------12 OTROS-----------------------------------------------------------------------------------------------12

BLOQUE B |INTEGRACIN DE LAS TIC EN EL AULA-------------------------------------13

BLOQUE C |OPININ GRUPAL--------------------------------------------------------------- 15

BLOQUE A | CONFECCIN DE UNA SECUENCIA DIDCTICA

CENTRO La actividad se desarrollar en un centro ordinario situado en el casco urbano que ha centrado la enseanza en los proyectos. El centro contar con un ratio reducido de alumnos, concretamente 24 ms o menos por clase y con un programa consistente de integracin y diversidad.

ASIGNATURA La asignatura a la que va dirigida esta secuencia didctica, es la lengua castellana, concretamente dedicaremos esta secuencia a las lenguas de otros pases, por lo que otros profesores de asignaturas de lengua podrn colaborar.

NIVEL EDUCATIVO Esta Secuencia Didctica, est pensada para llevarse a cabo al final del segundo ciclo de primaria, es decir, en 4. Aprovechando el ltimo trimestre.

ACTIVIDAD El nombre que hemos puesto a la Secuencia Didctica es Las Lenguas del Mundo. Es un tema muy interesante, los nios saben que hay ms idiomas repartidos por el mundo. Lo ven en sus compaeros de diferentes lugares. Estudian ingls, que saben que es un idioma hablado en los Estados Unidos e Inglaterra como en otros pases, saben que es muy importante para su futuro. Por ello, vemos necesario que trabajen cooperativamente sobre la diversidad de idiomas. Con este trabajo sabrn cules son los idiomas ms usados, dnde se usan, la cantidad de hablantes que hay de cada lengua, la cultura que las rodea. A modo de curiosidad, podemos incluir alguna lengua extinta o a punto de extinguirse por sus pocos hablantes, les hablaremos de las

tribus. A todo ello, no vemos necesario incluir la procedencia de cada lengua, cosas que estudiarn ms adelante, aunque s comentarlo tambin como curiosidad como introduccin a futuros cursos o como informacin adicional. Gracias a la diversidad de culturas y de lenguas de clase, aprovecharemos para hacer actividades con ellos que ms adelante explicaremos. Haremos varios grupos, a los cuales les pasaremos una ficha de lo que tienen que hacer. Despus de la introduccin, cada grupo, heterogneo formado por nosotros con conocimiento de causa, elegir un idioma (aprovechando la procedencia de algunos alumnos rabes o asiticos preferiblemente el grupo al que pertenezcan elegir ese idioma) y trabajar sobre l. Todo esto lo describimos ms abajo con la secuenciacin del trabajo al igual que los materiales y recursos que disponemos y dispondrn.

BLOQUE DE CONTENIDOS / COMPETENCIAS BSICAS Sobre los bloques de contenidos a trabajar encontramos: 1- Las lenguas y sus hablantes: con la secuencia trabajaremos sobre las diversas lenguas del mundo, como tambin hablaremos de los hablantes de cada lengua.

2- Hablar, escuchar y conversar: los alumnos sern parte activa de la actividad, conversarn en un dilogo abierto, que aprovecharemos para establecer normas de debate, asimismo se aprovechar el contexto para que escuchen y sepan ser crticos, mediten y reflexionen sobre el tema hablado y construyan la rplica adecuada.

- Participar en diversas situaciones de comunicacin y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas bsicas de la

comunicacin oral y adoptar una actitud de cooperacin y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los dems.

- Utilizar las destrezas bsicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar informacin, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acadmico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

3- Leer y escribir; composicin y compresin de textos: los alumnos debern componer un breve texto en otro idioma, mientras los otros compaeros tendrn que intentar averiguar lo que pone.

- Interpretar y traducir textos breves en situaciones que lo exijan y con varios propsitos comunicativos y utilizar simultneamente las lenguas del currculo como herramientas de informacin y de aprendizaje teniendo en cuenta la competencia que se tiene en cada una.

- Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

- Saber aprovechar, en la adquisicin de una lengua, ciertas competencias conceptuales y estratgicas ya aprendidas en el proceso de adquisicin de las dems lenguas, as como usar las semejanzas y diferencias de los cdigos para clarificar algn punto conflictivo de la estructura, del significado o del uso.

4- Educacin literaria: una de las actividades es buscar alguna gran obra literaria de las diferentes lenguas.

- Valoracin del texto literario como fuente de placer, de juego, de

entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje.

5- Conocimiento de la lengua: con ello se podr llevar a cabo casi todas las actividades, debern ser coherentes con lo que hablan para un buen funcionamiento y coordinacin a la hora de hacer los trabajos y para el debate abierto.

- Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.

- Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta.

- Utilizar las destrezas bsicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar informacin, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acadmico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

6- La lengua como instrumento de aprendizaje: para toda la secuencia, debern tener presente que la lengua es un instrumente con el cual podrn aprender de los dems, ya sea hablando o leyendo deferentes tipos de lenguaje.

- Comprensin y produccin de textos orales, tanto de carcter cotidiano como de carcter ms formal para aprender y para informarse.

-Valoracin de la escucha, la lectura y la escritura como herramienta de comunicacin, fuente de informacin y de aprendizaje. Adicionalmente, trabajaremos tambin con las competencias bsicas del currculum de primaria:

Competencia en comunicacin lingstica: habilidad para utilizar la lengua en diferentes contextos comunicativos. Competencia matemtica: habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisin informaciones, datos y argumentaciones para dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad. Necesario para hacer las cartulinas. Tratamiento de la informacin y competencia digital: habilidad que proporciona conocimientos y destrezas para la bsqueda, seleccin, tratamiento de la informacin y comunicacin. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico: lectura y el anlisis crtico de los mensajes informativos y publicitarios. Conocer los diferentes pases y el idioma que se habla. Competencia social y ciudadana: habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. Competencia artstica y cultural: lectura, comprensin y valoracin de las obras literarias. Competencias de aprender a aprender/Competencia de autonoma e iniciativa personal: acceso al saber y a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje

EDUCACIN EN VALORES En el proyecto van a tener que colaborar todos por grupos y al final conjuntamente, as que se desarrollarn varios valores, destacando los siguientes entre otras: Solidaridad Interculturalidad Paz Inclusin

Compaerismo Responsabilidad Cooperacin Creatividad Empata Curiosidad

TRIMESTRE Como pusimos en la introduccin, la secuencia estar situada en la tercera evaluacin, es una unidad didctica consensuada con los dems profesores y el jefe de estudios, as que es autnoma.

DURACIN Habiendo tres clases de lengua a la semana, dividiremos el proyecto en tres partes en tres semanas, es decir, se harn nueve sesiones que describiremos a continuacin. Ser un trabajo continuo y adecuado para no hacerlo muy denso. Si se viera la necesidad de usar alguna clase ms se cogera otra hora de la semana siguiente o incluso se podra hablar con el profesor de lengua extranjera para poder ayudarlos en su trabajo.

SECUENCIACIN A continuacin explicaremos resumidamente la secuenciacin que seguiremos por sesin: 1 Sesin: Sesin introductoria, donde explicaremos a los alumnos qu van a hacer. Formacin de cuatro grupos de seis personas. Entrega de la Ficha del Alumno, como gua para el trabajo y contestacin de las dudas que vayan surgiendo. Se les pedir que, individualmente, traigan para la siguiente sesin

informacin de las lenguas ms habladas y el nmero estimado de personas que hablan esas lenguas.

2 Sesin: Recogida de la informacin por parte de los alumnos, con los recursos que citaremos ms adelante, de las lenguas ms habladas del mundo, se pondr en comn entre todos por si faltara algn dato o se debiera corregir alguna cosa, y ya con los grupos formados, cada grupo tendr que elegir un idioma de los ms usados y tpicos. Con eso, en la tercera sesin trabajarn la localizacin y el nmero de hablantes.

3 Sesin: Dotaremos a los grupos de mapas mundi tamao A3. Cada grupo tendr que pintar la zona donde hablan el idioma elegido, poner el idioma, poner los componentes del grupo y escribir informacin, como el nmero de hablantes y alguna curiosidad que encuentren. Cada grupo se guardar su mapa.

4 Sesin: Al ser lunes, repasaremos lo dado en las sesiones anteriores y les daremos una fotocopia a cada grupo con idiomas en extincin, los hablantes y las causas. Introduciremos el Esperanto como lengua mundial, ya que seguro que muchos pensarn en la lengua nica como medio de comunicacin.

5 Sesin: Les daremos una cartulina A4 a cada grupo donde tendrn que dibujar o traer fotos de monumentos, esculturas o cualquier cosa interesante que describa los pases donde se habla el idioma, en el caso de que se hablara en ms de un sitio el idioma, pues ms de un documento grfico. Cada grupo traer 2 3 canciones en el idioma correspondiente y las pondremos en clase mientras trabajan. La cartulina se la guardar el grupo.

6 Sesin: Cada grupo traer de casa escrito un pequeo texto o frases de gran utilidad en el idioma correspondiente. No se exceder de las 20 palabras. Los dems grupos debern intentar averiguar lo que pone, al ser viernes, se lo tomarn con un juego mientras discurren para averiguar lo que pone. Los

grupos ayudarn a los dems con pistas o un ahorcado con la traduccin si encuentran dificultades y comentarn las curiosidades al escribir el texto.

7 Sesin: Usaremos el Puzzle de Aronson en el aula. Los componentes de los grupos rotarn a otros grupos para dar informacin de la lengua elegida. A modo de recordatorio.

8 Sesin: Organizaremos un debate abierto. Cada grupo expondr la informacin recapitulada, los otros 3 grupos escucharn y tomarn nota de lo que no hayan podido captar de la sesin anterior y adems lo usaremos para el ltimo trabajo. Despus de lo que han expuesto, iniciaremos un debate sobre lo importante que son las lenguas, ya sea para trabajo, turismo o cualquier otra cosa de inters como la extincin de algunas lenguas que hablamos en la tercera sesin.

9 Sesin: Sesin final. Se har un mural en conjunto de toda la clase. Al ser 24 dividiremos las tareas. Por ejemplo uno dibujar un continente, otro escribir informacin de una lengua que no es la elegida por su grupo, otro pintar la regin donde se habla un idioma que no haya elegido el grupo. Slo habr bastante informacin de 4 idiomas, pero al principio buscaron informacin de las ms habladas, usaremos esa informacin para que pongan la informacin de seis lenguas de las ms habladas por orden, es decir, de las diez ms habladas. Completaremos el mural con las cartulinas con documentos grficos de los cuatro grupos. Si por falta de tiempo falta hacer algo, se podr coger un da de la siguiente semana.

MATERIALES En principio no usaremos ningn libro de texto, pueden usar la enciclopedia de la escuela. Dispondrn de un ordenador en el aula por si precisan informacin adicional.

Proporcionaremos una cartulina tamao A4 a cada grupo, 4 cartulinas A3 para el trabajo conjunto y colores. Una fotocopia de un artculo sobre la extincin de algunas lenguas para cada grupo. Otra fotocopia de la Ficha para el Alumno sobre la actividad y otra sobre el Esperanto.

FICHA PARA EL ALUMNO Al inicio de la primera sesin le daremos a cada grupo una fotocopia con la informacin de las sesiones y el material necesario para llevarlas a cabo. Dispondrn tambin de la informacin, y adems recursos, en el blog de la clase y en la web del centro.

FICHA PARA LA PROGRAMACIN Con la Ficha de programacin esquematizaremos el proyecto que hacemos. Poniendo lo importante y lo que queremos conseguir con ello. Pondremos: Ttulo del proyecto Descripcin Metodologa Objetivos Recursos y materiales Evaluacin Bibliografa

RECURSOS: (aula virtual, biblioteca, aula vdeo, visitantes, profesor ayudante...) Los alumnos contarn con la biblioteca de la escuela. Como es un trabajo por proyectos podemos pedir la colaboracin de algunos padres para hablarnos de su

10

lengua materna, que no sean espaoles o de habla hispana. Tambin podemos pedir la colaboracin del profesor de lengua extranjera. El aula de informtica podr ser usada para consultar recursos web y la web y el blog de la clase, donde tendrn recopilada tambin toda la informacin y donde podrn encontrar recursos aconsejados por nosotros. El uso de traductores para la sexta sesin, como el de Google, Google Translate. El uso de Youtube y Google Imgenes. Una Radio CD/MP3 para escuchar la msica de la quinta sesin.

EVALUACIN El profesor ser parte activa del proyecto, ser un observador y moderador en los debates, as pues, podr evaluar a los alumnos segn los objetivos que se quieran conseguir: 1- Conocer que existen muchos idiomas, diferentes culturas, curiosidades y aceptarlas. 2- Saber, aproximadamente, cuales son los ms hablados por nmero de personas hablantes. 3- Identificar donde se hablan los idiomas con ms hablantes nativos. 4- Poder citar para qu nos puede servir otro idioma y su importancia. 5- La cooperacin, el respeto, el trabajo y el empeo puesto.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD Dado que en el aula hay bastante diversidad de razas, lo aprovecharemos para que puedan compartir conocimientos sobre su lengua, por mucho o poco que sepan. Se les podr pedir colaboracin a los padres de estos alumnos. La metodologa es clara, todos son parte del grupo, si por conocer el idioma pueden ayudar el grupo se lo pedirn y colaborarn conjuntamente.

11

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativ os
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto http://www.delbarrio.eu/queeseo.htm

-http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2002/02/21/38394.php - http://es.scribd.com/doc/80550671/Elementos-de-una-secuencia-didactica -http://1.bp.blogspot.com/N5b4UKvys5g/T2e8H7mYxeI/AAAAAAAAAGA/Vgp9__DobHA/s1600/mapa-mundiesquematico.png - Youtube - 2Conv OTROS Posibilidad de hacer encuentros con padres de alumnos extranjeros que nos puedan hablar del idioma y curiosidades del pas.

12

BLOQUE B | INTEGRACIN DE LAS TIC EN EL AULA En este tema, el uso de las TIC es imprescindible, siendo la era de la informacin no podemos dejar de lado los recursos que tenemos gracias a ellas. En primer lugar, el maestro elaborar una serie de recursos para aadir en el blog de la clase y en la WEB del colegio, para que los alumnos tengan acceso a dichos materiales y para poder consultar lo que necesiten en cualquier momento. Los Podcast de otros pases pueden venir muy bien para ver cmo se manejan por los diferentes pases. Para el da del debate se podr llevar una grabadora de sonidos para grabarlo y con ello hacer un podcast para luego subirlo a la WEB y al Blog. Los recursos a aadir son pginas Web, como por ejemplo: Wikipedia: podrn consultar datos, estadsticas, localizaciones, informacin, etc Peridicos digitales: en sus buscadores se pueden buscar artculos sobre los diferentes idiomas para completar la informacin. Google Academy: utilidad de Google con muchos textos acadmicos. De imgenes como Picasa: alojamiento donde hay infinidad de imgenes. Youtube con vdeos o documentales sobre las lenguas: ayudan al alumno a tener material audiovisual para completar informacin. Google Translate: confeccionar frases y las traduce en el acto, con la posibilidad de escuchar la pronunciacin. Buscadores web: muy tiles a la hora de buscar cualquier cosa, hay que ensear a buscar informacin antes de nada.

Como van a tener que trabajar en grupo, podemos animarles a usar plataformas de mensajera privada como los correos electrnicos o instantnea como el famoso Messenger o Skype, como tambin el uso de aplicaciones de almacenamiento en la nube como Dropbox, para cuando no puedan trabajar en persona. Tambin pueden usar ese almacenamiento para subir los archivos y canciones que vayan utilizando para que toda la clase pueda disfrutar de ellos.

13

Una opcin muy interesante es el uso de la Wiki, la Wiki la podemos utilizar para que los propios alumnos creen artculos y que cualquiera pueda modificarlos para corregir o ampliar informacin. Utilidad recomendada: Wikispaces. Scribd es una plataforma para colgar trabajos, si se hiciera un trabajo sobre los idiomas sera muy interesante poder compartir la informacin con otros alumnos a los que les interese el aprendizaje de idiomas y la cultura que les rodea.

14

BLOQUE C | OPININ GRUPAL La unidad que hemos preparado trata un tema fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos tanto a nivel personal como educativo. La utilizacin de los diferentes idiomas y la cultura que los envuelve es un rea fundamental dentro del currculum y que es indispensable para alcanzar los objetivos educativos propuestos. Por ello tendr una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduracin de los nios y en el logro de aprendizajes significativos en los jvenes y en los adultos. La relacin que existe entre el conocimiento lingstico, la interculturalidad y el rendimiento escolar es evidente. La importancia de este tema va ms all del xito en los estudios ya que adems proporciona cultura, desarrolla la personalidad del alumno y es fuente de recreacin personal. Constituye una herramienta para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginacin y adems mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar y activar de forma significativa el rea de las lenguas, que cada vez se hace ms necesario.

En definitiva creemos que es indispensable desarrollar este tipo de habilidad durante para resto y los poder de

conocimiento primeros consolidar aos, el

aprendizajes y llegar al mximo nivel de desarrollo de nuestros alumnos. Adems esta unidad atiende las caractersticas de todos los alumnos que conviven en el aula y consideramos que alcanzaramos nuestro objetivo de desarrollar al mximo la cooperacin y las habilidades de nuestros alumnos, consiguiendo tambin un integracin completa de todos ellos.

15

Con ello tambin buscamos el placer por intentar aprender varias lenguas, han visto las posibilidades que hay, las curiosidades del contexto de cada lengua, tienen informacin suficiente como para estar motivados para dar ese paso hacia el aprendizaje de una lengua nueva. La utilidad que tiene conocer, aunque sea poco, frases sueltas, todo tiene un comienzo, y poco a poco podrn aprender. Empiezan a ver la realidad de que es necesario conocer varios idiomas para el xito personal, para culturizarse, para trabajar, en definitiva, para poder comunicarse.

Con respecto a la distribucin de tareas, acordamos trabajar el primer bloque todos juntos, al menos extraer el tema y acordar puntos bsicos como tipo de tareas, temporalizacin y estructura general de la unidad. Pero la asignacin particular de tareas a la hora de redactar, fue distribuida de la siguiente manera: Bloque A (Confeccin de la secuencia didctica): Jose y Eugenia. Bloque B (Integracin de las TIC en el aula): Conchi. Bloque C (Opinin grupal): Rafa. Maquetacin: Jose.

16

Debemos puntualizar, no obstante, que la colaboracin ha sido total en todos los apartados y todos hemos aportado nuestro granito de arena en todos y cada uno de los bloques.

17

Вам также может понравиться