Вы находитесь на странице: 1из 6

DISEO SSMICO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

14.1 INTRODUCCIN

Este captulo contiene especificaciones que se consideran como los requisitos mnimos para producir una estructura monoltica de concreto reforzado con los detalles y las dimensiones adecuadas que le permitan a sta soportar una serie de oscilaciones dentro del campo inelstico de respuesta sin deterioro crtico de la resistencia. Como se vio con anterioridad, conforme una estructura apropiadamente detallada de concreto reforzado responde a fuertes movimientos del suelo, su rigidez efectiva decrece y se incrementa su capacidad de disipar energa. Por lo tanto, el empleo de fuerzas de diseo que representan efectos ssmicos demanda que el edificio este equipado con un sistema resistente a fuerzas laterales que retenga una porcin sustancial de su resistencia conforme se le somete a inversiones de los desplazamientos dentro del campo inelstico. La eleccin prctica esta entre: (a) Un sistema con suficiente resistencia para responder al movimiento del suelo dentro del rango lineal o casi lineal de respuesta, y (b) Un sistema con disposiciones adecuados que permitan una respuesta no lineal sin perdida crtica de la resistencia. Este captulo desarrolla una serie de requisitos relacionados con la segunda opcin para su aplicacin en zonas de elevado riesgo ssmico.

14.2

CARGAS DE DISEO

Las combinaciones de carga a ser utilizadas en el mtodo de la resistencia para el diseo de los elementos de concreto estn especificadas en la seccin 9.2 del reglamento ACI y se dan a continuacin: 1.4 D 1.4 D + 1.7 L 0.9 D 1.3 W 0.75 (1.4 D + 1.7 L 1.7 W) 0.9 D 1.3 1.1 E 0.75 (1.4 D + 1.7 L 1.7 1.1 E)

Consideraciones para el diseo de vigas: La resistencia nominal de un elemento se determina de acuerdo con los principios definidos en la Seccin 19210.2.7 del cdigo UBC y desarrollado con mayor claridad por George Winter [2]. La capacidad nominal de un elemento a flexin con slo refuerzo a tensin esta dado por:

(14.1) donde: As = rea de acero a tensin, [cm2] fy = esfuerzo de fluencia del acero, [kg/cm2] = cuanta =As/(bd)

f c = resistencia del concreto a la compresin, [kg/cm2] d = peralte efectivo, [cm] b = ancho de la seccin, [cm] A consecuencia de las cargas ssmicas se pueden formar rtulas plsticas en ambos extremos de las columnas de un nivel determinado, produciendo un mecanismo de deslizamiento el cual causa el colapso del piso, para prevenir este acontecimiento, se introduce el concepto de viga dbil-columna fuerte. Una columna que forma parte del sistema resistente a fuerzas laterales y con una carga axial factorizada mayor a 0.1Agf c , debe ser diseada para satisfacer: (14.2) donde: Me = suma de momentos en el centro de la junta correspondiente a resistencia de diseo a flexin de las columnas que empalman en esa junta Mg = suma de momentos en el centro de la junta correspondiente a resistencia de diseo a flexin de las vigas que empalman en esa junta, y en el mismo plano las columnas. la la la la de

En la Figura 14.1 se ilustra este concepto, la convencin de signos adoptada en la figura es que los momentos en los extremos de un elemento se muestran actuando a partir del nudo hacia el elemento, se considera las reacciones de los soportes; la cabeza de las flechas apunta hacia la cara de los elementos, la cual esta en tensin.

Figura 14.1 Concepto de Columna fuerte-Viga dbil

Para asegurara la falla dctil de un elemento y prevenir la falla frgil por cortante, es por tal motivo que, la fuerza cortante de diseo se determina a partir de la resistencia probable a flexin en las caras de la junta considerando las fuerzas estticas en el elemento, y ste soporta la carga tributaria de gravedad a lo largo del claro. La resistencia probable a flexin se calcula suponiendo una resistencia a la tensin en las barras longitudinales de al menos 1.25 fy y un factor de reduccin de la resistencia de 1.0. es as que la resistencia probable a flexin esta dada por:

(14.3) En la Figura 14.2, los momentos de signo opuesto actan en los extremos de la viga sometida a doble curvatura y el sentido de los momentos cambia debido a la caracterstica reversible de la carga ssmica. De este modo se deben calcular ambos momentos probables resistentes (de ida y vuelta) en los extremos de la viga para determinar el valor del cortante crtico. La fuerza cortante de diseo en el extremo izquierdo de la viga para una carga ssmica que acta de derecha a izquierda es:

(14.4) donde: Ln = claro de la viga Vg = cortante debido a la carga de gravedad no factorizada

Figura 14.2 Cortante en viga debido a la resistencia probable a flexin.

La fuerza cortante de diseo en el extremo derecho de la viga para una carga ssmica que acta de izquierda a derecha es:

(14.5)

14.3.3 Detalles Sismorresistentes para Vigas


Los elementos a flexin en marcos se definen como aquellos elementos en los cuales la fuerza de compresin axial factorizada del elemento es menor que 0.1Agf c y el claro libre para el elemento es mayor a 4 veces su peralte efectivo. Se impone las siguientes restricciones de geometra con el objetivo de dotar de seccin transversal compacta con buena estabilidad durante los desplazamientos no lineales: b/h 0.3 b 25 [cm] b bc + 0.75h en cada lado de la columna donde: b = ancho de la viga h = altura de la viga bc = ancho de la columna Las siguientes limitaciones en la cantidad de refuerzo longitudinal se dan para prevenir la congestin de acero, asegurar el comportamiento dctil y proveer un mnimo de capacidad de refuerzo mayor que la resistencia a tensin del concreto.

Adems: Un mnimo de 2 barras deben estar dispuestas en forma continua, tanto en el tope como en el fondo. La resistencia a los momentos positivos en la cara de la junta debe ser mayor o por lo menos igual a la mitad de la resistencia a los momentos negativos provista en esa cara de la junta. En cualquier seccin, a lo largo de la viga, ni la resistencia a los momentos negativos ni positivos debe ser menor que una cuarta parte de la resistencia al momento mximo provista en cualquier extremo de la viga.

No se permite empalmes localizados en regiones donde el anlisis indica una fluencia a flexin causada por los desplazamientos laterales inelsticos de la estructura. No deben utilizarse empalmes: Dentro de las juntas o nudos Dentro una distancia del doble de la altura de la viga medida a partir de la cara de la columna.

Para prevenir el descascaramiento del concreto que recubre las zonas de empalme es que el espaciamiento mximo del refuerzo transversal que envuelve las barras traslapadas no debe exceder ded/4 10 [cm]. La longitud de desarrollo, ldh, para una barra con un gancho estndar de 90 en hormigones con agregado de peso normal debe ser:

(14.17) ldh 8 db ldh 15 [cm] db = dimetro de la barra El gancho a 90 debe ubicarse dentro del ncleo confinado de la columna; para barras de dimetro de 9 [mm] a 35 [mm] (#3 al #11) la longitud de desarrollo, ld, para una barra recta no debe ser menor a: ld 2.5ldh Y si la profundidad del hormign vaciado en una operacin por debajo de la barra excede de 30 [cm] entonces, ld, debe ser menor a: ld 3.5ldh Se requiere refuerzo transversal para proveer de resistencia al cortante y para proveer de confinamiento al concreto localizado dentro de la zona de rtula plstica y para controlar el pandeo lateral de las barras longitudinales. Lazos cerrados, como se ve en la Figura 14.9, proveen de confinamiento al hormign y tambin de resistencia al cortante. Los estribos ssmicos con ganchos a 135 slo proveen resistencia al corte. En los elementos estructurales deben proveerse lazos en las siguientes zonas: Sobre una distancia 2d a partir de la cara de la columna Sobre una distancia 2d a ambos lados de la seccin sujeta a rtula plstica.

donde:

Figura 14.9 Lazos y estribos ssmicos

El primer lazo debe localizarse a no mas de 5 [cm] de la cara de la columna; el espaciamiento mximo entre los lazos no debe ser mayor a:

smax smax smax smax donde:

d/4 8db 24 dt 30 [cm]

d = peralte efectivo db = dimetro de la barra longitudinal dt = dimetro de la barra del lazo. Donde no se requieren lazos se pueden hacer usos de estribos ssmicos con ganchos a 135, a travs de la longitud del elemento en un espaciamiento mximo de d/2. El detalle de la disposicin de lazos y estribos se muestra en la Figura 14.10.

Figura 14.10 Disposicin de los lazos y estribos

Вам также может понравиться