Вы находитесь на странице: 1из 4

Interpretacin del prrafo tercero del artculo 39 de la Ley 10189 Expedientes bajo anlisis: N 2365- 1010/11 y 2365-997/11 Por

medio de la presente se buscar determinar cual resulta ser el alcance, los antecedentes y las alternativas que plantea la norma objeto del presente informe. Antes que nada, vale aclarar que se excluye de esta interpretacin lo establecido por el ltimo prrafo del artculo 39 de la Ley N 10189, que opera solo para la autorizacin y/o aprobacin de los contratos de locacin de obra financiados con fondos provenientes de Organismos Internacionales de Crdito. Los contratos que sean financiados con recursos provenientes de las rentas generales de la provincia se encuentran reglados por el primer, segundo y tercer prrafo de dicho artculo, siendo los ltimos dos los que regulan las consultoras que consistan en un trabajo personal sin relacin de dependencia. En este sentido, opera como principio que para abonar dichos honorarios ser necesario:

a)

Que los Ministros fundamenten la existencia de las causales que motivan dicha contratacin, precisndose las tareas que se encomiendan en el contrato respectivo.

b)

Su aprobacin por el Poder Ejecutivo.

Seguidamente, se establece la siguiente excepcin, la cual se transcribe textualmente: salvo que el importe de la contratacin no supere el cincuenta por ciento (50%) del lmite establecido por el artculo 26 inciso 2do. de la Ley de Contabilidad para las cuales slo se requerir la certificacin de la obra realizada. De este modo se advierten se advierten dos situaciones dismiles: Contratos de Locacin de Obra superiores a los $ 40.000: son fundados ministerialmente, se deben precisar las tareas encomendadas y son aprobados por el Poder Ejecutivo. Dichos contratos solo podrn ser aprobados por los Ministros si no media una delegacin expresa del Poder Ejecutivo (como sucedi por ejemplo en el Decreto N 1861/05 donde se delega al

Ministro de Economa la facultad de aprobar las contrataciones de locacin de obra en el marco del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal). Contratos de Locacin de Obra inferiores a los $ 40.000: Podr operar la excepcin precitada siempre y cuando se den en forma conjunta los siguientes requisitos:

el importe de la contratacin no supere el cincuenta por ciento (50%) del lmite establecido por el artculo 26 inciso 2do. de la Ley de Contabilidad (o sea, circa $ 40.000).

se certifique la obra realizada.

Este parte del artculo resulta de dificultosa interpretacin por cuanto no se establece si la excepcin opera respecto del punto a o b, o ambos conjuntamente. Los efectos son dismiles por cuanto: 1. La excepcin al punto a) acarreara al aprobacin por Decreto, modificando solo el tramite previo y las especificaciones contractuales. De este modo, no se requerir la determinacin de las tareas encomendadas ni las causas que motivaron la contratacin. Una vez operada la aprobacin del contrato mediante Decreto, se deber certificar las obras realizadas. Resultara un criterio o interpretacin que no reviste practicidad por cuanto eleva al rango de PE una contratacin de poca cuanta. 2. La excepcin al punto b) importara la aprobacin por rganos inferiores al PE. Avala esta interpretacin los Trminos de Referencia del modelo de contrato de locacin de obra consagrado mediante Decreto N 944/05 y la baja cuanta los montos a contratar. Por los fundamentos referidos, se rechaza la interpretacin expresada en el punto 1. Continuando con esta perspectiva, basta determinar quien resulta ser competente para aprobar dichas contrataciones. Ante el vaco de la norma bajo anlisis y no siendo necesaria su aprobacin mediante acto del PE por los motivos referidos, seran aplicables las previsiones de la Ley de Contabilidad y el Reglamento de Contrataciones. De este modo, los funcionarios competentes para aprobar el contrato son los consignados en el articulo 2 inciso b) puntos 2, 3 y 4 , los cuales tambin debern certificar posteriormente la obra realizada. La forma por la cual se puede aprobar el contrato puede variar:

i. Pueden mediar un acto administrativo para aprobar el contrato en su totalidad y luego las certificaciones de cumplimiento parcial o total del mismo. ii. La aprobacin del contrato se realiza solo mediante la certificacin de la obra realizada/entregada. Siendo que el objeto contractual consiste en algo que debe entregarse o realizarse, una vez cumplido ello, la mera certificacin por el funcionario competente resultar suficiente para aprobar la contratacin, toda vez que la misma implica la emisin de un acto administrativo, generando derechos de particulares. En este sentido, debe considerarse los contratos de locacin de obra bajo anlisis establecen entregas parciales denominadas avance de obras mensual, por lo cual dicha certificacin se realiza mensualmente. En este punto resta preguntarnos si la excepcin al punto B (autorizacin por PE) puede operar independientemente de la excepcin del punto A (fundamento del contrato por los Ministros). A ese respecto, debemos considerar lo expresado previamente: la competencia para aprobar estos contratos de menor cuanta resulta regidos por las previsiones del Reglamento de Contrataciones ante la falta de determinacin de la norma bajo anlisis. Siendo ello as, deviene ilgico que la motivacin deba ser expresada por un funcionario de mayor jerarqua cuando el acto puede ser aprobado por uno de su dependencia. De este modo, la motivacin exigida por la norma no puede ser obviada (congruente con el artculo 108 del Decreto-Ley 7647/70), mas su expresin debe ser ministerial solo cuando sean contratos que deban ser aprobados mediante Decreto (superiores a los $ 40.000). Llevando lo analizando a las actuaciones que motivaron este informe, se deduce que las mismas encuadran en lo acpites 2.i o 2.ii, segn el criterio del funcionario competente para aprobar dichas contrataciones. Finalmente, respecto de esta temtica resta tener presente que: - No se advierte la existencia de una norma que exima la vista previa del Fiscal de Estado dispuesta por el artculo 40 inciso b) del Decreto Ley N 7543/69 para todos los procedimientos que propicien contrataciones mediante la figura de locacin de obra. En los casos bajo anlisis no obra dicha vista. - Resulta obligatorio el cumplimiento de lo establecido mediante el artculo 8 del Reglamento de Contrataciones, el cual reza:

Autorizacin o aprobacin de contrataciones de artistas, tcnicos o sus obras. Las contrataciones directas que, con sustento en el artculo 26, inciso 3, apartado h) de la Ley de Contabilidad, celebren las autoridades de las jurisdicciones, organismos, entidades, unidades ejecutivas, proyectos, etc., cualquiera fuere su fuente de financiamiento, sobre la base de la excepcin prevista en el ltimo prrafo del artculo 39 de la Ley Complementaria y Permanente de Presupuesto n 10.189 texto actualizado segn Texto Ordenado Decreto N 4502/98 y sus modificatorias-, debern precisar en el acto de autorizacin o aprobacin, segn fuere, con carcter de declaracin jurada, que sus importes totales, incluidas sus posibles extensiones o ampliaciones, no superan el lmite que habilita su competencia y que sus plazos de cumplimiento, no exceden el ejercicio fiscal para el cual se celebraron. A ese respecto vale considerar que la norma transcripta refiere al actual prrafo tercero, por cuanto el actual ltimo prrafo del artculo 39 de la Ley 10189 fue incorporado con posterioridad a su sancin. Cabe aclarar que los casos bajo anlisis no cumplen con la norma citada.

Вам также может понравиться