Вы находитесь на странице: 1из 15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. 1.

DISEO DE NEGOCIO Visin-Misin: En esta fase del Diplomado nos centraremos en el diseo de las distintas partes estratgicas de un Negocio, ya que veremos cmo se van conformado los puntos esenciales que hay que tener en cuenta, para cubrir y desarrollar los aspectos clave del mismo. Como todo en esta vida, nuestra planeacin debe comenzar por lo bsico por lo tanto el primer paso es redactar la Visin. La Visin representa el futuro perfecto de la iniciativa y se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo de lo que debe ser en el futuro la empresa. (Compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) Para ello, ignore por un momento las trabas que puedan aparecer por el horizonte y asuma que este mundo es ideal. A partir de esta premisa se debe escribir una Visin que, de ser posible, d respuestas al menos a estas preguntas. 1. Cmo ser la institucin cuando haya alcanzado su madurez en unos aos? 2. Cules sern los principales productos y servicios que ofrezca? 3. Qu cualidad tienen los que trabajan en la misma? 4. Cules sern los valores, actitudes y claves de la empresa? 5. Cmo hablarn de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relacin con ella? La utilidad de la Visin radica en: 1. Ser fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio. 2. La Visin comienza a enfocar en una direccin las fuerzas creativas y sirve de gua en momentos de duda o dificultad.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

1 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. En un prrafo defina la visin de la empresa y dele coherencia, vea reflejado en l su sueo futuro y habr puesto la primera piedra. La Misin: Un concepto ligado con la visin, representa una definicin y concrecin de a qu actividad se dedica la empresa, cmo la lleva a cabo y qu le diferencia de los dems. As pues, nuestro segundo paso ser redactar una misin, una definicin de la actividad que debe dar contestacin a estas cuestiones: 1.- A qu negocio se dedica la institucin? Debemos especificar a qu productos o servicios consagramos la actividad. 2.- Qu diferencia a su negocio de los dems tanto ahora como en el futuro? Debemos pensar siempre desde la perspectiva de diferenciarnos e innovar, por ello hay que detectar desde ya, la diferencia que har que nos elijan en vez de a otros, nuestra ventaja competitiva y sostenible en el tiempo (esto es importante). 3.- Cules son los valores y principios que impulsan a nuestra iniciativa? Tiene que haber una serie de valores que identifiquen nuestra iniciativa y debemos sealarlos brevemente aqu. (Calidad, rapidez, servicio, etc.) 4.- Cmo ve y trata la empresa a sus colaboradores, proveedores, socios y clientes? En la Misin tiene que haber cabida para dedicar una frase a cmo interactuar la empresa con el resto de agentes que se vern inmersos en nuestra actividad y cmo los considera. Realizando este paso no slo habremos definido nuestra actividad sino que lo habremos hecho con un enfoque adecuado, no restringindonos al mero ejercicio descriptivo sino pensando y poniendo de relieve, desde el principio, las ventajas, las diferencias y los valores que sern la ensea de la empresa, esa es la manera adecuada. El conocimiento es fundamental, bsico para definir estrategias y acciones, sin conocimiento andaremos con los ojos vendados por un campo lleno de piedras. Para evitar tropezar en la medida de lo posible es necesario adquirir el conocimiento clave para nuestro negocio y eso se consigue a travs del anlisis.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

2 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Un pequeo inciso para comentar es que, tropezar y caer son hechos inevitables. A todos y en todo ocurre y forma parte del aprendizaje, si se teme fallar entonces se teme hacer cualquier cosa y nunca se aprender ni se har nada, pero tambin es cierto que una buena prevencin y conocimiento adecuado evitan muchos tropiezos y sirven tambin de aprendizaje. Dicho esto pasemos a ver qu es el Anlisis Externo y Cmo realizarlo: Un anlisis externo supone la recogida de informacin, su anlisis propiamente dicho y la elaboracin de conclusiones relevantes. A continuacin detallamos aspectos de los cuales se debe recoger informacin y algunas preguntas esenciales que deberamos poder contestar, igualmente, dependiendo de cada institucin, habr muchas ms preguntas relacionadas con ese aspecto que habremos de responder. Los aspectos en general: Nos afecta el contexto econmico de manera relevante? Hay leyes o polticas que tenemos que tener en cuenta? Estamos en recesin o expansin econmica? Hay tendencias que debamos considerar? El funcionamiento del sector: Est nuestro sector en declive, en apogeo, comenzando? Conocemos nuestros proveedores y la forma de funcionar? Hay concentracin en pocas empresas? Los clientes. Quines y cmo son (edad, sexo, status social)? Cules son sus gustos? Qu elementos de decisin les llevan a demandar el servicio o producto? La Competencia: Hay mucha o poca? Hay lderes destacados? Cmo lo hacen ellos? Cmo nos est afectando? Y sus polticas de precios y servicio?

Recuerde estos son algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta y las preguntas anteriores son indicativas, surgirn muchas ms y cunto ms conozcamos mejor. Podremos ver que surgen aspectos que nos favorecen (Oportunidades) y que nos dificultan (Amenazas). Detllelos, nos van a ser tiles. DISEO DE NEGOCIO L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ 3 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Es tan necesario conocer los factores externos que nos rodean como conocer los internos que van a influir en el desarrollo de la iniciativa, o lo que es lo mismo, conocernos a nosotros mismos. La importancia de conocer y analizar los factores internos de la empresa, de manera independiente, sin ser ni excesivamente indulgentes ni extremadamente estrictos, nos dar una idea de nuestras posibilidades y capacidades, as como de nuestros puntos fuertes a potenciar y los dbiles a cubrir y enmendar. Hay que dedicar un apartado a identificar nuestras debilidades, es decir, todo aquello en que es menos fuerte la institucin y nosotros mismos, puede que sea la situacin financiera, la inexperiencia, la falta de clientes, etc. hay que consignar todo y no obviar nada, no hay que temer sacar a la luz los puntos dbiles, pues se deben primero conocer para luego compensar y, al fin y al cabo, ningn competidor lo va a ver. Igual proceso hay que realizar con los puntos fuertes, sea alguna de nuestras capacidades personales, la imagen que damos, la red de aliados, nuestra ventaja competitiva Lo que sea que tenga nuestra empresa y nos favorezca habr tambin que especificarlo y ponerlo por escrito. Tenga en cuenta que para todos los casos habr que detallar slo aspectos relevantes, si se detallan temas sin importancia se producir mucho ruido? en el anlisis. Si se da cuenta, en el anlisis externo nos surgen Amenazas (factores externos negativos, como por ejemplo mucha competencia) y Oportunidades (factores externos positivos, por ejemplo un sector en alza). junto con las fortalezas y debilidades tendremos un anlisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) Un anlisis que determina los puntos clave positivos y negativos tanto internos como externos, relevantes para su iniciativa, que se deben sacar a la luz y ordenar en esos cuatro apartados. El anlisis DAFO tendr elementos valiosos para realizar correctamente los puntos siguientes y recuerden: debemos conocernos a nosotros mismos y sabrn por donde deben caminar para llegar al xito. Gracias a los pasos anteriores ya conocemos nuestra misin, nuestras limitaciones y potencial, los puntos que juegan a nuestro favor y en contra, con todo ello ya debes comenzar a ser capaces de desarrollar unos primeros objetivos para la institucin y en eso consiste este paso. La cuestin es plantearse metas, objetivos a los que llegar y cumplir.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

4 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Estos objetivos deben siempre cumplir las siguientes condiciones: Adecuados: Que expresen lo que realmente se quiere conseguir. Recuerde su misin y su visin. Realistas: Vuelva a su anlisis, tanto interno como externo y no ponga cifras que no sean reales. Se debe ser coherente con lo que ha descubierto en los pasos anteriores, si nuestra posicin no es la de lder, no podemos aspirar a ponernos los mismos objetivos que ese lder. Oportunos:

Hay que aclarar cundo se pretenden conseguir dichos objetivos, tanto los crticos finales, como los intermedios. Hay que saber, en qu tiempo queremos conseguir el objetivo, porque si no ponemos la dimensin temporal como lmite se vuelven difusos. Medibles:

Hay que establecer cifras concretas, 100, 200, 300, lo que sea, pero que luego pueda contrastar con la realidad y modificar si es necesario, porque si no nunca sabremos si llegamos o si nos pasamos. Alcanzables:

Esto tiene que ver con que sean realistas. Hay que apuntar alto, porque se deben tener aspiraciones y luchar por ellas, pero no ponga cifras de sueos imposibles en un tiempo igualmente imposible. Repase la lista de objetivos que se ha planteado, compruebe que cumplen las condiciones anteriores y que se basan en suposiciones (porque esta parte siempre ser una estimacin) Que son reales y estn fundamentadas en sus anlisis anteriores y no slo en su intuicin. Hay que entender que hemos llegado al punto de realizar previsiones y esas previsiones son supuestas, todo el mundo se equivoca con ellas, pero hay menor riesgo y margen de error si se basan en premisas de un anlisis serio, tanto del mercado como del nuestro propio.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

5 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Muchas veces la Pyme, el emprendedor o el autnomo parecen conceptos no ligados a la estrategia empresarial, ciencia oculta que pertenece a las grandes corporaciones. Ese es el primer gran error que se suele cometer y que se suele pagar con la desaparicin de gran parte de las iniciativas. As pues, qu es la estrategia, para qu me sirve y cmo la puedo aplicar? Para empezar, estratgicamente. siguiendo este diplomado, ya estamos actuando

La estrategia es la resolucin de problemas de la manera ms ptima, es decir, ante una situacin donde queremos conseguir algo incierto, analizar y poner en marcha la mejor manera de conseguir el objetivo es actuar estratgicamente. Para ello la estrategia pasa por tener una visin clara de quien soy, qu quiero y cmo lo quiero. Es decir, conocer el punto al que quiero llevar mi actividad y desarrollar los objetivos concretos de mi actividad. Analizar dicha actividad en profundidad (sus caractersticas, el entorno, los competidores etc.) Trazar un plan (tan complejo, simple o estructurado en etapas como se requiera) para llevar mi actividad desde el punto en el que se encuentra actualmente hasta el punto donde quiero que se encuentre en el futuro. El anlisis concienzudo de todos los elementos anteriores nos dar mltiples pistas sobre la estrategia que debemos emplear (de hecho, muchas veces el simple anlisis ya nos dice, casi a gritos, lo que NO debemos hacer en nuestras estrategias). Nuestras acciones deben ser pensadas teniendo en cuenta TODOS los elementos anteriores, no podemos pensar en acciones que obvien elementos tan importantes como la competencia o el mercado, o que precisen de nuestros puntos ms dbiles para llevarse a cabo con xito (por ejemplo, si somos una pequea empresa cuyo punto dbil es la estructura financiera, es de locos embarcarse en una estrategia basada en la guerra de precios). Como vemos, la estrategia consiste en disear un modo de conseguir los objetivos de la manera ms ptima y siempre basndose en el anlisis de la situacin. Tenemos el anlisis y ahora llega el momento de definir cmo se van a conseguir los propsitos mediante la determinacin de alternativas estratgicas, es decir, ya es el momento de pensar y disear estrategias para alcanzar sus objetivos. DISEO DE NEGOCIO L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ 6 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Esta parte es creativa, supone la creacin de caminos coherentes hasta sus objetivos. Para ello, primero tome un papel en blanco y empiece a anotar todas las ideas que le vengan a la mente, todas absolutamente, ponga tantas como le sea posible (a esto se llama "Tormenta de ideas") no se preocupe en un primer momento de si son aplicables o convenientes, la idea es sacar caminos potenciales para alcanzar sus propsitos. Ahora busque las opciones posibles. Cuando haya terminado, analcelas y trate de evaluarlas segn estos criterios: Hacen un buen uso de los recursos que va a tener o tiene a su disposicin? Cules maximizan el diferencial entre rendimiento y riesgo de su negocio? Cules estn ms relacionadas con la evaluacin de oportunidades que ha hecho antes? Cules son las que se adecuan ms a las necesidades de sus clientes? Cules son ms coherentes con su visin y misin? Cules explotan sus puntos fuertes? Cules explotan los puntos dbiles de mi competencia?

Se les pueden ocurrir otras preguntas para evaluar sus opciones, si es as, no dude en hacrselas a las ideas que ha extrado. Una vez analizadas habr alternativas mejores y peores, las mejores sern la materia prima para el paso siguiente. Es hora de concretar nuestra estrategia. Retome las ideas y partiendo de ellas redacte una estrategia que ponga en claro y de coherencia a las opciones que ha elegido, en el paso anterior. Es hora de perfilar, de definir claramente lo que antes era un boceto. La estrategia estar bien redactada cuando todo el mundo sea capaz de comprenderla, porque eso es lo que debern hacer aquellos que trabajen con usted, si no es as, no le servir de nada.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

7 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Su estrategia debera contener, como mnimo: Una definicin de los mercados, productos y servicios La poltica comercial y de precios. Los puntos clave de la estrategia de mercado que realizar. La cultura de empresa y la imagen que quiere dar. La estrategia es un producto de todo el anlisis que ha hecho antes, por ello, debe integrarse en l como una pieza perfecta, es decir, que si una debilidad era su estructura financiera porque ha tenido que pedir un gran prstamo, su estrategia comercial no podr basarse en una guerra de precios porque en unos meses la perder por falta de fondos. Esta estrategia determinar: Qu necesita para ponerla en marcha (plan de recursos materiales) Cunto dinero le har falta (plan financiero, es decir de donde, cmo y cunto dinero deber reunir) Cmo promocionar su negocio (plan de marketing, identificando los clientes objetivo, sus necesidades y las maneras de llegar a ellos y hacer que le compren, planificando la promocin, etc.) El personal que necesitar. (Nmero, estructura y competencias del talento)

No se trata de escribir un libro, sino de definir, aunque sea breve pero claramente todos esos aspectos (aunque ocupe dicha definicin apenas unos prrafos, pero escrbalo, squelo a la luz).

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

8 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. CONCEPTOS; DEFINICIONES Y CUESTIONAMIENTOS Qu es la misin? Breve enunciado que sintetiza los principales propsitos estratgicos y los valores esenciales que debern ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo del negocio. Para qu sirve la misin? Para potencializar la capacidad de respuesta de la organizacin ante las oportunidades que se generan en su entorno para la alta direccin, la gerencia media le permite orientar sus programas en una forma clara y conocida, pues con esto mejorar el rendimiento de los recursos humanos, materiales y financieros. Para el personal operativo le facilita comprender su participacin e importancia en el trabajo. Quin define la misin? Los propietarios y la alta direccin de la organizacin, en virtud de su posicin jerrquica. Cmo se define la misin? Se define tomando en cuenta cuatro aspectos: estrategia, propsito, valores, polticas y normas. Cul es la retribucin que ofrece la organizacin a sus diferentes grupos de inters? A los colaboradores es el salario, para los accionistas son las altas ganancias sobre el capital invertido. Para los proveedores, el poder ofrecer sus productos y servicios para stas organizaciones. Para los clientes la de recibir un servicio con calidad; en cuanto a las familias el poder contar con un miembro de la familia dentro de la organizacin. Qu son los principios y valores de la organizacin y para qu sirven? Son generadores de compromiso que de alguna u otra manera se identifican con el contexto de la cultura organizacional en la empresa; pero, que se desea consolidar y fortalecer en el corto, medio y largo plazo y sirven para crear una cultura organizacional. Qu son las polticas y normas de la organizacin y para que sirven? Son las definiciones bsicas que se aplicarn en toda la organizacin como norma de actuacin y poltica de actividad en cada una de las funciones, reas, tareas o procesos de trabajo. Sirven para definir los conceptos de productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad. DISEO DE NEGOCIO L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ 9 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Qu se entiende por productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad? Productividad: obtener un mayor volumen de productos por unidad de insumo utilizada. Eficiencia: Simplificar mtodos y procedimientos de trabajo. Calidad: Satisfacer y/o superar las necesidades de la clientela. Rentabilidad: Obtener adecuados niveles de retorno sobre el capital e inversin. A qu se refiere cuando se habla del campo de accin de la organizacin? A dos elementos: Actividades bsicas de la organizacin y, A la identificacin de actividades complementarias. Qu productos y servicios se ofrecen en el mercado? Los que se integran de insumos de otras organizaciones pasando por un proceso productivo y teniendo como resultado lneas de productos y de servicios. Cul es el valor agregado que puede generar a sus clientes? En forma tangible e intangible: Los elementos tangibles: son los atributos que posee el producto o servicio que usted entrega a sus clientes para satisfacer una necesidad especfica y principalmente, estn determinadas por sus diseos y uso de material. Estos elementos pueden ser fcilmente apreciados por el consumidor. Los elementos intangibles: Son los que podemos tocar peor que existen en el producto o servicio. Por ejemplo, si usted compra una computadora, el hecho de que la maquina sea entregada en el tiempo sealado por la persona que lo atendi es un elemento de valor agregado intangible. Qu segmentos de mercado desean atender con prioridad? El segmento A del mercado es aquel que no atiende y no desea atender. El segmento B es aquel que atiende de manera prioritaria y constituye, en este momento, la parte ms importante del mercado para usted. El segmento C es un mercado de atencin complementaria que no desea descuidar. Esto sirve para segmentar su mercado de acuerdo a la edad, el sexo, la escolaridad, la nacionalidad, el domicilio y el estado. Qu necesidades desea satisfacer? Debemos entender que existen una serie de necesidades, requerimientos y expectativas en cada uno de los diferentes segmentos de mercado, esperando a ser satisfechos por el producto o servicio que usted esta generando. Cul es su principal ventaja competitiva? Es aquella caracterstica que nos hace diferentes de la competencia que es la organizacin, recursos humanos, sistemas de informacin, tecnologa, productos y servicios, proceso productivo, finanzas, comercializacin.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

10 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Qu es la visin? La visin es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organizacin a futuro. Es el sueo mas preciado a largo plazo. La visin de la organizacin a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de inters el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa. Consolida el liderazgo de alta direccin, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de direccin, conduccin y ejecucin hacia su logro permanente. Quin define la visin? Es concebida por el grupo de accionistas y la alta direccin del negocio. Sin embargo, es menester sealar estos dueos y directivos nutren sus mentes con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo. Cmo se define la visin? Para poder definir la visin debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la organizacin, identificar los aspectos estratgicos en los cuales se debe de concentrar la atencin para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluacin de lo correcto del camino recorrido, asimismo de la reconsideracin de los objetivos. En qu aspectos estratgicos se deben concentrar los esfuerzos organizacionales para alcanzar la principal idea a futuro? Los aspectos estratgicos en los que se deben de concentrar los esfuerzos son: realizar inversiones de capacitacin, reingeniera de procesos, y alcanzar la certificacin de los sistemas de calidad. En qu consiste la revisin peridica? Consiste en observar el grado en el que los colaboradores perciben la existencia de diversos factores tales como orientacin y rumbo de negocio, capacidad de liderazgo, claridad de las decisiones estratgicas, motivacin e integracin de equipos de trabajo, sentido estratgico a tareas operativas, compromiso compartido participacin en el proceso de cambio, identificacin sobre una idea en comn, conciencia de su papel protagnico, entrega y orgullo de pertenencia. Qu es un objetivo estratgico, para qu sirve, quin lo define y cmo los definen? Es el marco de referencia con base en el cual se orientan todas las estrategias, planes, programas y proyectos especficos de la organizacin. Sirve para evaluar el desempeo general de la organizacin y medir el avance o rezago que manifiesta esta en relacin con los grandes propsitos empresariales.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

11 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Se definen por cuatro elementos principales que son: Imagen objetivo. Factores clave del xito. Prioridades, Parmetros de evaluacin. Cules son los Factores Clave de xito que determinan el cumplimiento de la imagen objetivo? Son Liderazgo. Productividad, Eficacia. Eficiencia. Calidad. Rentabilidad. Crecimiento. Expansin. Etc.

Los cuales en su conjunto determinan el xito. Cmo es posible medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos estratgicos? Se requiere identificar los indicadores mas adecuados para medir el grado de avance en los objetivos estratgicos. La finalidad es desarrollar un sistema de informacin estratgica que nos permita dar seguimiento, controlar y evaluar los esfuerzos que se realizan en la organizacin para alcanzarlos. Qu es una oportunidad? Situacin o circunstancia generada en los mbitos del mercado, la competencia, el entorno sectorial, el entorno macroeconmico y el entorno de la economa internacional, que favorece significativamente el desarrollo de la organizacin. Qu es una amenaza? Aquella situacin que afecta negativamente al desarrollo de la organizacin a corto, mediano y largo plazo. Para que detectar las oportunidades y amenazas, quien las identifica, como se detecta? Sirve para normar su criterio y afinar la eleccin de las mejores alternativas y estrategias que impulsan a la organizacin haca una mayor participacin en el mercado. La identificacin de stas se lleva a cabo por medio de los miembros de la organizacin, se detectan tomando en cuenta el mercado, la competencia, el sector productivo, la macroeconoma y la economa mundial. DISEO DE NEGOCIO L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ 12 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Cul es la tendencia de la variables macroeconmicas en Mxico y como afectan el desarrollo de la organizacin? Las tendencias macroeconmicas en Mxico se muestran en las variables de crecimiento aunque la vertiente del empleo no se ha desarrollado. Esto afecta a la organizacin en el aumento o disminucin de la demanda de sus productos o servicios. Qu es una fortaleza? Son elementos que la organizacin cultiva, de manera interna y que sirve para que sus productos sean mayormente demandados. Qu es una debilidad? Elemento que impide elevar significativamente la capacidad competitiva de la organizacin. Quines son los responsables de identificar las diferentes fortalezas de debilidades y para qu sirve analizarlas, qu alcances tiene la deteccin? Las personas que manejan la informacin son los responsables de identificarlas. Se analizan para hacer un sencillo y claro diagnstico de la situacin actual en la que se encuentra la empresa. La deteccin sirve para contrarrestar el dao que pudieran tener en el desarrollo de la empresa. Qu es una estrategia de negocios? Es a conjunto de acciones y orientadas haca: consolidacin de fortalezas, eliminacin de debilidades, aprovechar oportunidades y alcanzar los objetivos estratgicos. Qu son las estrategias operativas? Son estrategias utilizadas en la determinacin de las actividades claras que posibilitan consolidar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechas las oportunidades, detener el impacto de las amenazas y alcanzar objetivos estratgicos. Cmo se constituye una estrategia operativa? Las estrategias operativas consisten en determinar cules son las actividades clave que nos darn la posibilidad de: Consolidar las fortalezas Superar las debilidades Aprovechar las oportunidades Detener el impacto de las amenazas Alcanzar los objetivos estratgicos L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ 13 /15

DISEO DE NEGOCIO

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Cmo se construyen las estrategias operativas para alcanzar los objetivos estratgicos? 1.- Se integran las cedulas de registro de cada rea critica que se encuentren direccionadas hacia el mismo objetivo estratgico. 2.- Se construyen redes de actividad, eslabonando las cedulas de registro de las diferentes reas criticas, para el cumplimiento de cada objetivo estratgico. Cmo se integra la estrategia global de la organizacin? Se integran todas las cedulas de registro de todas las reas criticas Se construye una gran red de actividades con base en todas las cedulas de registro, cuidando su eslabonamiento en el tiempo Se seleccionan las actividades clave de alta prioridad Se buscan actividades contingentes que en un momento determinado podran sustituir a las actividades clave de alta prioridad y se elaboran sus respectivas cedulas de registro. Cmo se disea un plan estratgico de la organizacin? 1.- INFORMACIN: Qu informacin se necesita para la elaboracin de un plan estratgico? 2.- PLAN ESTRATGICO: Cmo se integra la informacin para elaborar el plan estratgico? 3.- PROGRAMAS DE TRABAJO: Cmo se integran los programas de trabajo? 4.- PRESUPUESTO: Cmo se traducen el plan estratgico y los programas de trabajo en un presupuesto institucional? Qu informacin se necesita para la elaboracin de un plan estratgico?

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

14 /15

DIPLOMADO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA MANEJO DE NEGOCIO JUNIO 20; 24; 27 Y 30 DEL 2006. Desarrolle ampliamente cmo se lleva a cabo la evaluacin estratgica? MISIN Y VISIN: Al evaluarla se hace hincapi en los valores y principios que dan origen y sentido a la cultura organizacional as como al campo y accin, el valor agregado y la ventaja competitiva de la empresa. OBJETIVOS ESTRATGICOS: Se evalan la imagen objetivo definida a mediano y largo plazo; los factores clave; la prioridad y los indicadores para medir su grado de avance. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS: Aqu se evala el comportamiento del mercado, la competencia, el sector productivo al que pertenece la compaa, la economa mexicana y la economa internacional. Los responsables de evaluar este aspecto son la alta direccin, los directores de rea y, de ser posible, un grupo de asesores quienes monitorean y proporcionan informacin acerca de cmo se estn comportando las diferentes dimensiones del entorno. FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Se evalan cuanto ha mejorado la empresa en trminos de organizacin, recursos humanos, procesos productivos, comercializacin, etc. ESTRATEGIA DE NEGOCIO: Se evala la composicin competitiva de cada producto y servicio de la organizacin. ESTRATEGIAS OPERATIVAS: Se evalan las actividades claves, as como su direccionalidad hacia cada uno de los objetivos estratgicos. PLAN ESTRATGICO: Se evala el grado de avance de los programas de trabajo y la aplicacin de presupuesto en cada rea de trabajo. PROYECTOS ESPECFICOS: Se evala la instrumentacin de los proyectos especficos llevados a cabo por los equipos de trabajo. Los evaluadores son los directores de cada rea y los responsables de llevarlos a cabo.

DISEO DE NEGOCIO

L.A.E. MARIO SILVIO LPEZ VSQUEZ

15 /15

Вам также может понравиться