Вы находитесь на странице: 1из 1

Chvez y la UBV

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chvez en la entrega del edificio sede de la CVG al Ministerio de Educacin Superior. Caracas, 8 de noviembre de 2003 La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberacin. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, sintanse orgullosos mujeres y hombres. Parafraseando a Mart, yo lo voy a decir aqu, con la Universidad Bolivariana tengo yo mi suerte echada. Este proyecto yo lo siento aqu en el alma, y no voy a despegarme un solo da de su suerte, de su camino y de su destino. La Universidad Bolivariana, la Misin Robinson, la Misin Sucre, la Misin Ribas, forman parte de una nueva etapa que est apenas comenzando del proceso bolivariano, donde se est haciendo realidad en toda su dimensin el mandato de Bolvar, o ms bien el lineamiento estratgico de Bolvar. Debemos marchar hacia nuestra grandeza como Nacin, a pasos agigantados en la educacin. Esa es la siembra verdadera, la siembra del futuro, y especialmente ahora cuando estamos a punto de cumplir 185 aos del discurso de Angostura, en el cual Bolvar lanz su agenda histrica, su proyecto histrico.

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chvez con motivo del primer aniversario de la Misin Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela. Maracaibo, estado Zulia. Sbado, 10 de julio de 2004 Misin Sucre, al hroe epnimo de la misin, Antonio Jos de Sucre. Viva Sucre!. Mrtir de Amrica, lleg a llamarlo Simn Bolvar. El Abel de Colombia, hroe y mrtir de los libertadores de Amrica, gran venezolano y gran latinoamericano, ejemplo para nosotros hoy. Por eso tomamos su nombre, para con l impulsar esta misin de justicia dirigida sobre todo a la juventud venezolana, que durante muchos aos no tuvo acceso a la Educacin Superior porque fue excluida, producto de la aplicacin a Venezuela del modelo capitalista salvaje, neoliberal y excluyente que la oligarqua venezolana aplic aqu durante ms de medio siglo cuando gobernaron al pas, por eso tomamos t nombre, Mariscal, General y amigo Antonio Jos de Sucre. La Misin Sucre, es como Sucre, llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad, tiene que contribuir la Misin Sucre a la unidad del pueblo, a profundizar la unidad del pueblo ms all de los partidos, ms all de candidaturas, ms all de la coyuntura electoral. Hay que formar a esta gente de la Misin Sucre con una espada moral, con la fortaleza del acero, que no entre ni coquito, con valores supremos, la Repblica necesita para tener fortaleza y sobre todo para permanecer en el tiempo, como deca Bolvar: moral y luces. Moral y luces, los polos de la Repblica, moral y luces, talento y probidad, talento y probidad. Una verdadera Revolucin debe ser una Revolucin que lleve bien en alto las banderas de la libertad y de la igualdad, porque sin igualdad la libertad se convierte en carta blanca para el atropello y el aplastamiento de minoras privilegiadas sobre las mayoras explotadas, y esa es la causa de los dramas del mundo, falsas libertades que desconocen los derechos de las mayoras.

Fragmentos del discurso del presidente Hugo Chvez su programa Al Presidente, transmitido desde Ca, estado Miranda, el 1 de febrero de 2004 Es la educacin para la liberacin, es la educacin para la libertad, aqu est, documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Yo quiero que ustedes sepan, amigas y amigos, que la Universidad Bolivariana (falta otro libro, eran dos) de Venezuela ha arrancado y como por ah hay las voces agoreras, o las voces crticas ms bien de siempre, que critican por criticar como dice un viejo amigo mo, critican por criticar, algunas crticas las omos, pero sobre todo esta oposicin irracional, cualquier cosa que haga el Gobierno, basta que la haga el Gobierno para que ellos salgan de una vez a criticar sin ni siquiera haberse detenido a evaluar. Entonces algunos han dicho por all que estamos destrozando la educacin venezolana, el modelo educativo, que si estamos retrogradando a la universidad. No. Estamos arrancando un nuevo proyecto educativo robinsoniano y de gran calidad. El hecho de que estemos masificando la educacin no significa que estemos bajando la calidad, todo lo contrario, estamos incrementando la calidad, as que aqu est todo lo que es el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los programas de formacin de grado. Aqu estn los programas de formacin de grados para estas tres carreras: Gestin Social del Desarrollo Local, esa es muy importante para el Proyecto Democrtico y para la construccin de la igualdad social; Gestin Ambiental, en segundo lugar, y en tercer lugar: Comunicacin Social. Son estas tres primeras carreras de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Вам также может понравиться