Вы находитесь на странице: 1из 34

Gua de Buenas Prcticas de Uso de Mercurio en Consultorios Dentales

SECRETARA DE SALUD

2011

GUA DE BUENAS PRCTICAS DE USO DE MERCURIO EN CONSULTORIOS DENTALES

La Secretaria de Salud; a travs de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) instrumenta la poltica nacional de proteccin contra riesgos sanitarios en materia de establecimientos de salud; medicamentos y otros insumos para la salud; disposicin de rganos, tejidos, clulas de seres humanos y sus componentes; alimentos y bebidas; productos de perfumera, belleza y aseo; tabaco; plaguicidas; nutrientes vegetales; sustancias txicas o peligrosas para salud; productos biotecnolgicos, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos que intervienen en la elaboracin de los productos anteriores; as como de prevencin y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, salud ocupacional y saneamiento bsico.

Programa de Accin especfico de COFEPRIS, 2007-2012

Uno de los compromisos de COFEPRIS, de acuerdo con su declogo estratgico, es Disear e implementar las acciones para prevenir y controlar los efectos nocivos de los factores del medio ambiente y laborales sobre la salud humana. De ah, la importancia del desarrollo del proyecto Reduccin a la Exposicin Laboral por el Uso de Mercurio en la Prctica Odontolgica; que tiene por objetivo disminuir los riesgos asociados a la manipulacin y exposicin del mercurio residual en consultorios y clnicas dentales del sector pblico y privado, fomentando el uso, manejo y disposicin final adecuados. Es por eso que hemos diseado sta Gua de Buenas Prcticas de Uso de Mercurio en la Prctica Odontolgica, con el objeto de proporcionar informacin que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas ocupacionalmente expuestas al mercurio y sus residuos.

EL MERCURIO EN LA PRCTICA ODONTOLGICA Y SU RIESGO OCUPACIONAL El mercurio como sustancia txica produce riesgos sobre la salud del trabajador ocasionando intoxicaciones que se producen bsicamente por: inhalacin de vapores; por vas respiratorias, va digestiva y va drmica (la menos frecuente). La toxicidad del mercurio vara dependiendo de su forma qumica y el grado de exposicin a ste, pudiendo causar afecciones tales como: vmito, diarrea, dificultad respiratoria, ardor de estmago y garganta, insuficiencia renal, problemas de memoria; durante la gestacin, puede ocasionar dao permanente al cerebro en desarrollo ya que este elemento traspasa con facilidad barrera placentaria y barrera hematoenceflica. Adems, en altas concentraciones puede provocar dao pulmonar, cerebral y muerte (4-12). Aunque el mercurio es utilizado en la prctica odontolgica, desde hace ms de un siglo, por su capacidad de unir metales (amalgamar), su bajo costo y su rpida fijacin en el tratamiento de piezas dentales, actualmente, existe una gran
5

controversia acerca de la seguridad del uso de las amalgamas dentales y se ha demostrado el riesgo ocupacional al que estn expuestos dentistas y asistentes dentales. Por lo anterior, es primordial que los procedimientos en el consultorio dental se realicen en un concepto de bioseguridad para lograr que los profesionales de la salud bucal eviten riesgos producidos por agentes como el mercurio, reduciendo al mnimo el riesgo laboral. Las medidas de prevencin en el rea laboral deben realizarse rutinariamente, para prevenir la exposicin a toda situacin que pueda originar un riesgo. Desde el punto de vista odontolgico, se puede decir que el mercurio llega al cuerpo por diferentes vas: 1) Desde la cavidad bucal y nasal llegan vapores de mercurio que al ser inhalados penetran a los pulmones por las vas respiratorias, tambin a la circulacin sangunea donde se transforma una parte del vapor de mercurio oxidndose y

formando iones de mercurio. De esta forma es almacenado en rganos como el hgado y el rin e incluso al cerebro, Durante la prctica, el odontlogo al remover las amalgamas de restauraciones viejas, debido al fresado a altas velocidades, genera vapor de mercurio el cual puede penetrar al sistema respiratorio. 2) Al realizar las preparaciones de amalgamas llegan a derramarse pequeas cantidades de mercurio en la piel o permanecer en el ambiente, el cual se evapora contaminando el rea de trabajo (5-12-13). A pesar de que el uso de mercurio elemental est disminuyendo, la incineracin de desechos mdicos y odontolgicos se ha identificado como uno de los principales contribuyentes de la deposicin atmosfrica de vapores de mercurio (6-14).

Incineracin de Residuos Peligrosos Biolgicos Infecciosos en los cuales pueden existir restos de amalgamas que al incinerase despiden vapores de mercurio al ambiente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR EL RIESGO OCUPACIONAL EN LA PRCTICA ODONTOLGICA Considerando los riesgos txicos, sanitarios y ambientales que el mercurio representa como insumo dentro del sector salud siendo un potencial generador de enfermedades en los trabajadores que integran el equipo odontolgico, a continuacin se describen las medidas de seguridad, las cuales reducirn el riesgo a la exposicin laboral por mercurio en los consultorios y clnicas dentales del sector pblico y privado. Las presentes recomendaciones estn basadas en la NOM013-SSA2-1994 Para la prevencin y control de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995.

1) BARRERAS DE PROTECCIN: Son aquellas barreras fsicas que tienen como finalidad evitar la exposicin directa a los contaminantes. 1.1) VESTIMENTA: ser sujeta al procedimiento clnico en la consulta odontolgica de rutina. A) Bata o saco de manga larga y cuello alto: su objetivo es proteger las posibles reas de contacto y contaminacin al profesional y su vestimenta. Esta medida de proteccin deber ser utilizada exclusivamente en el rea de consulta para evitar la diseminacin de sustancias fuera del rea clnica, ya que el hecho de portarla en otras reas puede contaminarlas ocasionando mayores riesgos de intoxicacin por mercurio.

10

Bata desechable, se utiliza solo una vez

Bata reutilizable, preferentemente de materiales como algodn o algodn polyester, ya que se desinfecta mediante un ciclo de lavado, el cual se recomienda sea independiente del resto de la ropa para evitar contaminacin de la ropa de uso personal. La vestimenta debe mantenerse cerrada durante el procedimiento clnico y cambiarse diariamente.
11

B) GUANTES: son barreras de proteccin especficas para las manos.

a) Usar un par de guantes de ltex nuevos no estriles desechables, para cada paciente, durante la exploracin clnica y acto operatorio no quirrgico b) Usar guantes de ltex estriles desechables cuando, para cada paciente, se trate de actos quirrgicos. c) Usar guantes de hule grueso o nitrilo no desechables para lavar material e instrumental.

12

C) CUBREBOCAS: Medida de proteccin para las vas areas superiores, debe ser desechable y estar hechos de un material de alta eficiencia contra la filtracin. Debe colocarse antes de realizar cualquier procedimiento intraoral, cubriendo la boca y fosas nasales completamente.
Forma incorrecta de colocar el cubrebocas, ya que no cubre la nariz.

Forma correcta de colocar el cubrebocas: cubriendo nariz y boca.

Evitar el contacto del cubrebocas con labios y fosas nasales, ya que si se humedece pierde su efectividad como barrera de proteccin y ser necesario cambiarlo. .
13

Se recomienda evitar mantenerlo colgado en el cuello y ser cambiado entre paciente y paciente o antes, si se encuentra hmedo. El uso correcto del cubrebocas evita la inhalacin de los vapores de mercurio que se desprenden al momento de hacer procedimientos como retirar, cambiar o pulir amalgamas.

D) LENTES DE PROTECCIN O CARETA Los lentes de proteccin as como la careta, proporcionan proteccin ocular contra impactos y salpicaduras de material contaminado.

14

MANIPULACIN DEL MERCURIO PROCEDIMIENTO CLNICO 1) Separador o trampa de amalgama El odontlogo deber prevenir el riesgo provocado por el mercurio en sangre, para lo cual ser necesario que el proceso de pulir y retirar obturaciones de amalgama se haga bajo el chorro de agua para evitar la aspiracin de polvo y mercurio con aspiracin directa.

DURANTE

EL

Medidas de prevencin: uso de dique de hule, irrigacin y eyeccin.

Si no se cuenta con un separador o trampa de amalgama adaptado a la unidad dental, el procedimiento de aspiracin directa de restos de amalgama contaminar irremediablemente el agua y toda la instalacin del consultorio dental. Se recomienda evitar ste procedimiento siempre que sea posible.(7-15)
15

2)Cpsulas predosificada

de

amalgama

En la prctica cotidiana para colocacin de amalgamas se recomienda el uso de cpsulas de amalgama predosificadas, como otra medida para la reduccin a la exposicin laboral por el uso de mercurio, en caso de no ser posible la sustitucin de ste por mercurio materiales estticos. Estas cpsulas debern ser de cuerda, obteniendo ms de un beneficio con sta medida, ya que se elimina la necesidad de almacenar mercurio elemental en el consultorio, adems, evita la contaminacin del rea clnica al momento de utilizar el amalgamador. Si la cpsula no es de cuerda, puede ocasionar derrames de mercurio mnimos, que no se detectan y que generarn vapores de mercurio. Una vez vacas, sin restos de mercurio, las cpsulas se pueden desechar en la basura.
16

USO DE TABLETAS DE AMALGAMA El uso de tabletas de amalgama manipuladas en mortero origina residuos de mercurio por la dificultad de calcular las porciones exactas de los componentes de la amalgama, estos residuos son mercurio lquido que resulta de exprimir la amalgama en un pao y restos de mercurio y amalgama que quedan en el mortero, por lo que no se recomienda su uso.

17

COLOCACIN DE LA AMALGAMA Una vez preparada la amalgama, puede haber excedentes de mercurio en la mezcla, los cuales se eliminan exprimiendo la mezcla en un pao. Estos pequeos derrames se consideran importantes, ya que son una fuente potencial de riesgo de intoxicacin por vapores de mercurio, debido a que este procedimiento se repite en una cantidad de veces suficientes para reunir cantidades de mercurio capaces de provocar una intoxicacin no slo para el profesional de la salud, sino tambin para los pacientes y cualquier persona que visite el rea clnica del establecimiento de atencin odontolgica.

18

Una vez preparada la amalgama con las recomendaciones de la manipulacin de mercurio, tambin se deber realizar el procedimiento de colocacin de amalgama con las precauciones necesarias, como la colocacin de dique de hule. Esta medida protege al paciente, ya que el dique de hule contiene el exceso de amalgama que se desborda de la cavidad restaurada, evitando as que dicho exceso termine en piso de boca al momento de instalar la amalgama.

Paciente protegido con dique de hule

Piso de boca: lugar de alojamiento de los restos de amalgama, cuando se realiza el procedimiento sin dique de hule.

19

RECOMENDACIONES A continuacin se describen algunas recomendaciones para evitar la contaminacin por mercurio derivada de ste procedimiento. Evitar exprimir el pao en la escupidera Evitar exprimir el pao en el piso Evitar exprimir el pao sobre los muebles del rea clnica Evitar exprimir el pao sobre la charola de instrumental. Evitar exprimir el pao en el bote de basura. Este punto es muy importante, ya que debe considerarse que la disposicin final de los residuos biolgico infecciosos, ser la incineracin, lo cual genera tambin vapores de mercurio. Evitar exprimir el pao en el bote de los deshechos punzocortantes.

20

Manejo adecuado del mercurio residual lquido y los restos de amalgama. Se debe contar con un contenedor que presente las siguientes caractersticas: Debe ser hermtico para evitar fuga de vapores de mercurio. De material irrompible para reducir al mnimo la posibilidad de accidentes. Optar por el plstico. Debe estar lejos de fuentes de calor, ya que el mercurio lquido se evapora lentamente a temperaturas ambientales de 25c. Este contenedor, al igual que todos los materiales contaminados con mercurio, debern ser separados, etiquetados y almacenados. En el caso del mercurio residual se deber registrar su pesaje, refirindose a mercurio residual como el mercurio lquido sobrante de la preparacin de amalgamas, as como, los restos de amalgama que se recolecten de la boca del paciente cuando se hace un cambio de amalgama, restos de amalgama que quedan en el pao en

21

el que se exprime, restos de amalgama que quedan en la escupidera, restos de amalgama que quedan en el dique de hule; y en general, restos de amalgama que queden en alguna superficie del rea laboral(8) LAVADO DEL INSTRUMENTAL El instrumental que se ocupa para la colocacin de amalgamas deber lavarse cuidadosamente y verificar que no queden restos de amalgama en los mangos de dichos instrumentos, con el objeto de: No contaminar con mercurio el agua residual que va al drenaje. No generar vapores de mercurio al momento de la esterilizacin de los instrumentos.

22

KIT DE DERRAMES DE MERCURIO La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en mayo de 2010, la 1. Fase de su Plan de manejo integral para el retiro de mercurio y residuos que lo contienen en el sector salud, el cual presenta el siguiente Kit de mercurio y el procedimiento para su uso. (9-10-11) 4 tiras de cartn Jeringa sin aguja Bolsa hermtica (tipo ziplock) 2 pares de guantes de nitrilo o ltex 2 contenedores plsticos con tapa hermtica 2 bolsas de residuos especiales (amarilla) Toallas de papel Tela adhesiva Linterna 2 cintos 2 etiquetas autoadhesivas

23

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE PEQUEOS DERRAMES DE MERCURIO Ventilar el rea el rea Ventilar Quitarse alhajas de manos y muecas Quitarse alhajas de manos y muecas Etiquetar bolsa amarilla conamarilla con de mercurio. Etiquetar bolsa la leyenda residuos la leyenda residuos de mercurio. Colocarse los guantes Recoger restos de vidrio u otros materiales y colocarlos sobre la toalla de papel, envolverlo y colocarlo en la bolsa hermtica Utilizar el cartn o jeringa para recoger mercurio Desechar jeringa en bolsa hermtica Colocar en el recipiente plstico el mercurio, tapar y guardar en la bolsa hermtica Obscurecer el rea y alumbrar con la linterna para visualizar las gotas ms pequeas, recogerlas con tela adhesiva y desechar en la bolsa hermtica

24

Colocar todos los elementos utilizados en la limpieza, incluidos los guantes en la bolsa amarilla Cerrar y colocar el cinto Trasladar la bolsa amarilla al lugar destinado a los residuos. (10-11)

25

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR INTOXICACION POR MERCURIO Las siguientes recomendaciones estn basadas en el Manual de prevencin y control de infecciones y riesgos profesionales en la prctica odontolgica, elaborado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud: Evitar el uso de mercurio (amalgamas) para restaurar dientes de nios, ya que a nivel neurolgico, los vapores de mercurio son ms txicos en nios.

Evitar colocar o quitar las amalgamas en dientes


de mujeres embarazadas, ya que los vapores de mercurio son altamente nocivos para el desarrollo intrauterino, debido a que este metal traspasa la barrera placentaria.

26

Evitar el uso de amalgamas en pacientes que sufren enfermedades renales conocidas mediante la historia clnica, dada la toxicidad del mercurio para los riones. Informar a los pacientes sobre los riesgos y beneficios implicados en el tratamiento con amalgama, concernientes a su salud dental, general y las repercusiones en el medio ambiente. Fomentar la prevencin de la caries, evitando as cualquier tipo de restauracin. Todo el personal que labora en el consultorio deber tener informacin completa referente a comunicacin de riesgos, funcionamiento de equipo aparatos, procedimientos y prcticas de seguridad. No enjuagar dispositivos que contienen amalgama. No usar cloro ya que al entrar en contacto con amalgama, el mercurio puede ser liberado.

27

Usar sustitutos de amalgama cuando sean adecuados ticamente. Es decir, fomentar en los pacientes una cultura de materiales alternativos como lo son la resina, ionmeros y compmeros. No enjuagar ningn dispositivo de la trampa de amalgama En caso de almacenar la amalgama en agua, no tirar al drenaje. Las superficies del rea de trabajo deben ser impermeables y sin rugosidad (azulejos, espacios entre tablas de madera, sin alfombra en el piso). Contar con buena ventilacin en el rea de trabajo. (16-17)

28

METAS Sector Privado (Asociaciones Colegios de 2. 1.Sector Privado (Asociaciones yy Colegios de Odontlogos nacionales y estatales) Odontlogos nacionales y estatales) Es necesario orientar y sensibilizar al gremio odontolgico, sobre los Riesgos Sanitarios en su mbito laboral, asociados al uso y manipulacin del mercurio en los consultorios dentales. 2. Sector pblico (Instituciones de salud que ofrecen servicios de odontologa en el pas, IMSS, ISSSTE, SSA, SEDENA) Se requiere desincorporar de sus indicadores la exigencia de un nmero determinado de aplicacin de amalgamas como opcin teraputica, esta opcin deber ser sustituida gradualmente por cada institucin, con acciones especificas tales como la eliminacin de dichos insumos en el catalogo que ocupan las reas de adquisiciones. 2.1
29

3. En coordinacin con el sector privado y pblico, que ofrecen servicios odontolgicos, as como con los distribuidores y comercializadores de mercurio, proponer ante SEMARNAT un plan de manejo que permita, tener certidumbre de la disposicin final del mercurio residual en los hospitales, clnicas mdicas y consultorios dentales. 4. Finalmente se recomienda difundir como opcin teraputica el uso de materiales como resinas, ionmeros de vidrio y compmeros, en los casos en los que el odontlogo lo valore conveniente.

30

BIBLIOGRAFA
1) Programa de Accin especfico, COFEPRIS, 2007-2012 2) Declogo Estratgico, COFEPRIS 3) EL MERCURIO EN EL SECTOR DE LA SALUD, OMS Pp1-3

http://www.noharm.org/lib/downloads/espanol/OMS_Sobre_el_Mercurio.pdf 4) AMALGAMA: CPSULAS PREDOSIFICADAS http://132.248.76.20/www_facultad/posgrado/materiales/capsulas_predosificadas.html 5) MERCURIO Y SALUD EN LA ODONTOLOGA, Rutas de exposicin al mercurio en odontlogos y asistentes dentales. http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102003000200018 6) INTRODUCCIN A LA CONTAMINACIN POR MERCURIO, Amalgamas Dentales de mercurio. Pp 76 http://www.ipen.org/ipenweb/documents/book/ipen%20mercury%20booklet_spanish.pdf 7) MANEJO DE INSTRUMENTAL Y EQUIPO ODONTOLGICO, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM http://www.zaragoza.unam.mx/licenciaturas/cd/material_didactico/manejo_odonto.pdf 8) Uso y alternativas del mercurio en Servicios de Salud, Caso Sector Dental, Subsecretaria de Prevencin y Promocin de la Salud Pp48 http://www.ine.gob.mx/descargas/dgcenica/2008_taller_mercurio_rodriguez.pdf 9) Comisin para la Cooperacin Ambiental, Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, plan de manejo integral para el retiro de mercurio y residuos que lo contienen en el sector salud. Pp25 10) Gua para la recoleccin de pequeos derrames de mercurio, Secretara de Salud http://ss1.webkreator.com.mx/4_2/000/000/040/157/Triptico%20Mercurio%20GDF.pdf 11) Equipo para la recoleccin de pequeos derrames de mercurio Secretara de Salud, Programa Hospital Libre de Mercurio http://www.theluminaryproject.org/downloads/Tools%20%20Equipo%20de%20recoleccion%20para%20pequenos%20derrames%20de%20mercu rio.pdf

31

12) MERCURIO, CONTAMINANTE AMBIENTAL, El mercurio y la salud humana http://www.unicartagena.edu.co/Mercurio.htm 13) MERCURIO Y SALUD EN LA ODONTOLOGA, Rev Sade Pblica 2003;37(2):266-72 http://www.scribd.com/doc/41634717/Mercurio-y-salud-en-la-odontologia-odontologia 14) Mercurio en ascenso: reduciendo las emisiones globales por la quema de productos con mercurio http://www.scribd.com/doc/30941351/Mercurio 15) PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN ODONTOESTOMATOLOGA, MaterialChronlony prawem autorskim Pp 32-43 http://www.megaupload.com/?d=4J49GHJW Prevencin%20de%20Riesgos%20en%20Odontologa%20GB[1].pdf 16) FDI, World Dental Federation, FDI World Dental Federation Statement of Position to World Health Organisation
(WHO)and United Nations Environmental Programme (UNEP) on Dental Amalgam and The Future Use of Dental Materials For Dental Restoration, 20th November 2009, Pp 1,2 17) Report from the conference: Dental Sector as a Source of Mercury Contamination

Brussels, 25 May 2007, Pp 24 http://www.env-health.org/IMG/pdf/Dental_Conference_Report.pdf

32

Colaboradores para el diseo de sta Gua: Francisco Acosta Minquini Comisionado de Fomento Sanitario Alejandro Estrella Snchez Director Ejecutivo de Fomento Sanitario Rolando Romero Rangel Subdirector Ejecutivo de Seguimiento de Proyectos de Fomento Nora Lillin Garca Prez Lder Nacional del Proyecto Reduccin a la Exposicin Laboral por Uso de Mercurio en la Prctica Odontolgica

33

SECRETARA DE SALUD

2011

34

Вам также может понравиться