Вы находитесь на странице: 1из 4

EL FTBOL tambin llamado ftbol o balompi (conocido como soccer en EE. UU.

), es undeporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas.1 Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. Importancia El ftbol incluye una actividad fsica muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de ftbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posicin y de las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilmetros. Tambin durante un partido de similares caractersticas, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de lquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso.5 En partidos que se juegan con altas temperaturas, los rbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un perodo, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten. 6 Orgenes A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Britnicas y zonas aledaas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conoca como cdigos de ftbol. Estos cdigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del ftbol, las cuales dieron origen al ftbol de rugby, al ftbol americano, al ftbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como ftbol a secas. En otras zonas del mundo tambin se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuticas de la "zona guaran", ms especficamente en la de San Ignacio Min en el siglo XVII, en la regin que ahora se conoce como Misiones. El jesuita espaol Jos Manuel Perams escribi en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum": "Solan tambin jugar con un baln, que, an siendo de goma llena, era tan ligero y rpido que, cada vez que lo golpeaban, segua rebotando algn tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasndola y recibindola con gran agilidad y precisin".

FIFA El ente rector del ftbol a nivel internacional es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA, con sede en Zrich, Suiza. Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el ftbol desde su carcter universal, educativo y cultural, as como mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar competiciones del deporte; elaborar un reglamento para mantener el espritu del juego; controlar las distintas formas del ftbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas prcticas que afecten la esencia del deporte. La FIFA no se centra nicamente en los detalles organizativos del deporte, sino que tambin promueve mejoras en la infraestructura futbolstica de cada pas, en particular en los ms pobres, por medio del Programa Goal. El mismo inculca aspectos tcticos, tcnicos, de salud y organizativos a las poblaciones de dichos pases, ayudndolos a crecer futbolsticamente. El Programa no financia la construccin de estadios, pero si lo hace con terrenos de entrenamiento, material para entrenar y elementos de oficina para las asociaciones. En la actualidad 185 asociaciones nacionales se benefician del Programa, el cual ha completado o est trabajando en un total de 292 proyectos.

PORPULARIDAD EN EL MUNDO Segn una encuesta realizada por la FIFA en el ao 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo estn activamente involucradas en el ftbol, incluyendo a futbolistas, rbitros y directivos. De stas, 265 millones juegan al ftbol regularmente de maneraprofesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jvenes y nios. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la poblacin mundial. La confederacin con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el ftbol es la Concacaf, con el 8,53% de la poblacin. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de slo un 2,22%. El pas con ms futbolistas que se desempean regularmente (excepto nios) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Otros pases que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1) y Mxico (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto nios) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vrgenes Britnicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950).

Вам также может понравиться