Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA SECUNDARIA HROES DE LA REFORMA CLAVE: 21EESOO96E ZONA 013 MAESTRA GRACHY DE LA ROSA MARTNEZ

Proyecto 13 Tercera llamada! Adaptemos una obra clsica al contexto actual. PLANEACIN Espaol. Primer grado Bloque V Prctica social del lenguaje: Adaptar una obra de teatro clsico al contexto actual Tipo de texto: Narrativo. (mbito de Literatura)
APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las caractersticas estructurales de las obras de teatro. Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para ser adaptada. Emplea signos de puntuacin y acotaciones al escribir el guin de una obra de teatro. TEMAS DE REFLEXIN 1.Caractersticas psicolgicas de los personajes de una obra de teatro. 2. Dilogos y formas de intervencin de un personaje en la trama. 3.Elementos esenciales que deben conservarse al adaptar una obra de teatro. 4.Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro. 5.Caractersticas de las obras de teatro clsico. 6.Signos de puntuacin en los textos dramticos (guiones, dos puntos, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin). 7.Estrategias lingsticas definidas de personajes en obras de teatro a partir de sus dilogos. PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Seleccin de obras de teatro clsico para su lectura. Discusin acerca de las caractersticas del contexto social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto actual. Planificacin de la adaptacin de la obra de teatro (trama, personajes, ambientacin). Borradores del guin de la adaptacin que cumpla con las siguientes caractersticas: -- Recupere elementos de la obra original. -- Estructurada en actos y escenas. -- Evidencie las psicolgicas de los personajes a travs de los dilogos. -- Describa el ambiente de la obra a travs del uso de acotaciones
PLANEACI

APRAPRENDIZAJES

ESPERADOSENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DELPROYECTO


PRODUCTO FINAL: Obra de teatro adaptada para ser representada a la comunidad escolar.

PLANEACIN

Prctica: Adaptar una obra de teatro clsico al contexto actual ACTIVIDADES SESIONES Qu sabemos acerca de las obras de teatro clsico y sus adaptaciones actuales?..................................................................................................... I. Seleccionamos obras de teatro clsico para leerlas. II. Discutimos sobre el contexto de una obra leda y su posible versin moderna.. III. Planificamos una adaptacin de la obra de teatro elegida(6y 7) IV. Escribimos el borrador de nuestra adaptacin y lo corregimos. V. Representamos nuestra obra de teatro.. Total de sesiones propuestas: 12 TOTAL.

EVALUACIN DE ACTIVIDADES Adaptar una obra de teatro clsico al contexto actual. Indicadores 1. Propone una historia susceptible a ser representada? 2. Plantea un orden de presentacin de la historia? 3. Propone una distribucin en actos y escenas? 4. Atiende el desarrollo, el clmax y el desenlace? 5. Presenta versin corregida de la obra? RESULTADOS Marcar con (= 2 puntos) si cumple con el indicador.

Puntaje

EVALUACIN DE PRODUCTOS ** Obra de teatro adaptada para ser representada a la comunidad escolar.

Indicadores
1. Incluye caractersticas convencionales de los textos dramticos: distincin grfica entre dilogos y acotaciones, divisin de la trama en actos y escenas? 2. Presenta una historia con desarrollo, clmax y desenlace? 3. La trama incluye alteraciones en el orden temporal y las acciones de los personajes? 4. Las acotaciones describen con claridad el espacio y las acciones de Los personajes? 5. Los dilogos permiten reconocer las caractersticas e interaccin de los personajes? Marcar con (=2 pntos) si cumple con el indicador.

Puntaje

Вам также может понравиться