Вы находитесь на странице: 1из 19

Escuela Preparatoria Federal Lzaro Crdenas

Temas Selectos de Qumica ll Prof. Elizabeth Snchez Grupo: 607

Integrantes Becerra Borjas Carlos A. Galindo Caro Griselda Garza Yez Karla Vanessa Ruz Garca Mauricio Sols Villafuerte Cynthia Karina Vega Acevedo Carlos A.

Fecha de entrega: mircoles 30 de mayo del 2012.

ndice
Carbohidratos - Nomenclatura de los carbohidratos - Simples -Complejos -Funciones

Lpidos - Funciones de los lpidos -Clasificacin -cidos grasos -Propiedades de los cidos grasos -Lpidos simples -Lpidos complejos Protenas -Estructura qumica de las protenas - Funciones - Composicin - Tipos de estructuras

Carbohidratos
Los Carbohidratos, tambin llamados hidratos de carbono, glcidos o azcares son la fuente ms abundante y econmica de energa alimentaria de nuestra dieta. Estn presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehdo. Nomenclatura de los Carbohidratos Los carbohidratos predominantes que se encuentran en el cuerpo estn relacionados estructuralmente a la aldotriosa gliceraldehdo y a la cetotriosa dihidroxiacetona. Todos los carbohidratos contienen al menos un carbono asimtrico (quiral) y son por tanto activos ptimamente. Adems, los carbohidratos pueden existir en una de dos conformaciones, y que estn determinadas por la orientacin del grupo hidroxilo en relacin al carbono asimtrico que esta ms alejado del carbonilo. Con pocas excepciones, los carbohidratos que tienen significado fisiolgico existen en la conformacin-D. Las conformaciones de imagen de espejo, llamados enantimeros, estn en la conformacin-L.

Dependiendo de su composicin, los carbohidratos pueden clasificarse en:

Simples
-Monosacridos Glucosa o fructosa. Tales estructuras pueden ser representadas por los diagramas Fisher o Haword. La numeracin de los carbonos en los carbohidratos procede desde el carbono carbonilo, para las aldosas, o a partir del carbn ms cercano al carbonil, para las cetosas.

*Proyeccin cclica de Fischer de la -D-glucosa

*Proyeccin de Haworth de la -D-glucosa -Disacridos Formados por la unin de dos monosacridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc. La unin de dos monosacridos para formar disacridos involucra una unin glucosdica. Varios disacridos con importancia fisiolgica incluyen la sucrosa, lactosa, y maltosa.

*Sucrosa: Prevalerte en el azcar de caa y de remolacha, est compuesta de glucosa y fructosa unidas por un -(1,2)--enlace glucosdico.

*Lactosa: se encuentra exclusivamente en la leche de mamferos y consiste de galactosa y glucosa en una -(1,4)-enlace glucosdico.

*Maltosa: el principal producto de degradacin del almidn, esta compuesta de dos monmeros de glucosa en una -(1,4)-enlace glucosdico. -Oligosacridos Polmeros de hasta 20 unidades de monosacridos.

Complejos
-Polisacridos Estn formados por la unin de ms de 20 monosacridos simples. Ejemplo: El glicgeno es la forma ms importante de almacenamiento de carbohidratos en los animales. Esta importante molcula es un homopolmero de glucosa en uniones -(1,4); el glicgeno es tambin muy ramificado, con ramificaciones (1,6) cada 8 a 19 residuos. El glicgeno es una estructura muy compacta que resulta del enrollamiento de las cadenas de polmeros. Esta compactacin permite que grandes cantidades de energa de carbonos sea almacenada en un volumen pequeo, con poco efecto en la osmolaridad celular.

-Funcin de reserva: almidn, glucgeno y dextranos. -Funcin estructural: celulosa y xilanos.

Lpidos
Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc. Una caracterstica bsica de los lpidos, y de la que derivan sus principales propiedades biolgicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lpidos se debe a que su estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada (aliftica, alicclica o aromtica), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mnimo. El agua, al ser una molcula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrgeno, no es capaz de interaccionar con estas molculas. En presencia de molculas lipdicas, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias molculas de agua, forzando a la molcula hidrofbica al interior de una estructura en forma de jaula, que tambin reduce la movilidad del lpido. Todo ello supone una configuracin de baja entropa, que resulta

energticamente desfavorable. Esta disminucin de entropa es mnima si las molculas lipdicas se agregan entre s, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de Van der Waals.

Funciones de los lpidos


Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones: Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1

kilocalora/gr. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las

prostaglandinas. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos.

Clasificacin de los lpidos


Los lpidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (Lpidos saponificables) o no lo posean (Lpidos insaponificables).

cidos grasos
Los cidos grasos son molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH). Se conocen unos 70 cidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos: Los cidos grasos saturados slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos el mirstico (14C); el palmtico (16C) y el esterico (18C). Los cidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios de direccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Son ejemplos el olico (18C, un doble enlace) y el linoleco (18C y dos dobles enlaces).

Propiedades de los cidos grasos


Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipfila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Por eso las molculas de los cidos grasos son anfipticas, pues por una parte, la cadena aliftica es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgnicos (lipfila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrfilo). Desde el punto de vista qumico, los cidos grasos son capaces de formar enlaces ster con los grupos alcohol de otras molculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un lcali, se rompen y se obtienen las sales de los cidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificacin.

Lpidos simples
Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Acilglicridos Son lpidos simples formados por la esterificacin de una, dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples. Segn el nmero de cidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lpidos: Los monoglicridos, que contienen una molcula de cido graso Los diglicridos, con dos molculas de cidos grasos Los triglicridos, con tres molculas de cidos grasos. Los acilglicridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificacin en la que se producen molculas de jabn. Ceras Las ceras son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. As las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, estn cubiertas de una capa crea protectora. Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

Lpidos complejos
Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno, fsforo, azufre o un glcido. Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de la membrana, por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Son tambin molculas anfipticas. Fosfolpidos Se caracterizan por presentar un cido ortofosfrico en su zona polar. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica. Algunos ejemplos de fosfolpidos Glucolpidos Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas de todas las clulas, especialmente de las neuronas. Se sitan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una funcin de relacin celular, siendo receptores de molculas externas que darn lugar a respuestas celulares. Terpenos Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar: Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucalipto, vainillina. Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K. Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila. Esteroides

Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales. Prostaglandinas Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituda por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas. Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de las heridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; la reduccin de la secrecin de jugos gstricos. Funcionan como hormonas locales.

Protenas Las protenas son macronutrientes indispensables para la formacin y reparacin de tejidos. Representan alrededor del 15% de las caloras ingeridas diariamente. Su funcin es debida a su estructura qumica, la cual vara ya que poseen una estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Para entender un poco ms cmo funcionan las protenas, te brindar informacin acerca de cul es su composicin. Las protenas cumplen diversas funciones tales como:

Estructural. Reguladora. Transportadora. Enzimtica. Defensiva.

Las protenas que cada uno forma o sintetiza en el cuerpo, depender de los genes que contienen cdigos especficos. Las protenas son polmeros lineales formados por la condensacin de veinte monmeros llamados aminocidos mediante reacciones de condensacin por deshidratacin, como todas las polimerizaciones en la clula. Pueden estar compuestas slo de aminocidos (protenas simples), o bien llevar unido algn grupo no proteico, llamado prosttico, para dar numerosos tipos de protenas conjugadas: nucleoprotenas con cidos nucleicos (ribosoma, histonas), lipoprotenas con lpidos (LDL, HDL), fosfoprotenas con fsforo (casena), metaloprotenas con tomos metlicos (citocromo oxidasa), glucoprotenas con oligosacridos (-globulinas; ver 2 Glcidos). En todos los casos es la protena la que define la utilizacin de cada grupo prosttico, que aunque es indispensable para la funcin que se tiene que llevar a

cabo, slo la parte proteica es capaz de utilizar el grupo prosttico como mejor convenga, como si fuera una simple herramienta capaz de ser utilizada de distintos modos segn la mano que la coja. De cualquier modo, todas las protenas simples y las partes no prostticas de las conjugadas muestran una composicin media atmica de 50% C, 23% O, 16% N, 7% H y 3% S.

Composicin de las protenas Las protenas estn conformadas por unidades ms simples llamadas aminocidos. Estos son molculas orgnicas con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). La secuencia

de aminocidos ser la responsable de las funciones que cumplan las protenas.

Estructura qumica de las protenas Es la forma en la que se organizan las protenas, a raz de esto adquieren una forma especial.

Estructura de las protenas

La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de la anterior en el espacio.

Estructura primaria La estructura primaria es la secuencia de aminocidos de la protena. Nos indica qu aminocidos componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aminocidos se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte.

Estructura Secundaria. La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. Los aminocidos, a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin espacial estable, la estructura secundaria.

Existen dos tipos de estructura secundaria:

La a(alfa)-hlice La conformacin beta

Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria. Se debe a la formacin de enlaces de hidrgeno entre el -C=O de un aminocido y el -NH- del cuarto aminocido que le sigue.

Estructura terciaria La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cul ser la secundaria y por tanto la terciaria. Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte, enzimticas , hormonales, etc. Esta conformacin globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminocidos. Aparecen varios tipos de enlaces:

El puente disulfuro entre los radicales de aminocidos que tiene azufre. Los puentes de hidrgeno. Los puentes elctricos. Las interacciones hifrfobas.

Estructura Cuaternaria Esta estructura informa de la unin, mediante enlaces dbiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero.

Conclusiones

Si bien sabemos que los carbohidratos juegan un papel importante en nuestra nutricin y en la energa que nuestro cuerpo absorbe y utiliza para nuestras actividades diarias. sta energa llega principalmente a nuestro cerebro y al sistema nervioso. Adems de que los carbohidratos sean la principal fuente de energa tienen una ventaja sobre otros nutrientes que pueden generar energa ya que estos al degradarse y sufrir una combustin para sacar la energa que almacenan. Intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso central, ya que entre otras funciones los hidratos de carbono son utilizados como combustible para que se produzcan las transmisiones nerviosas. Al igual que los carbohidratos; los lpidos y protenas desempean una funcin clave para proporcionar energa a nuestro cuerpo. Los lpidos, hidratos de carbono y protenas son las principales fuentes de energa. Los lpidos estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter). Carbohidratos Grupo de compuestos que contienen hidrgeno y oxgeno, en las proporciones del agua, y carbono. Los hidratos de carbono, como clase, son los compuestos orgnicos ms abundantes en la naturaleza. El grupo de los hidratos de carbono est formado principalmente por azcar, almidn, dextrina, celulosa y glucgeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Protena, nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgnicos constituidos por aminocidos unidos por enlaces peptdicos; forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento.

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos16/lipidos/lipidos.shtml http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=carbohidratos&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=u5LCT_aTCvZiAK9r7CbCA&biw=1280&bih=699&sei=vZLCT5fHAsHfiALbuY3VBw http://www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm#5 http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido

Вам также может понравиться