Вы находитесь на странице: 1из 5

Qu es un rea natural protegida?

Son territorios naturales o seminaturales, comprendidos dentro de ciertos lmites bien definidos, afectados a proteccin legal y manejo especial para lograr uno o varios objetivos de conservacin. Pueden pertenecer al Estado, o ser de propiedad privada, pero siempre manejadas de acuerdo a normas fijadas por autoridades estatales. Se las denomina tambin como unidades de conservacin. Sistemas de reas naturales protegidas: Es un conjunto de reas naturales protegidas, que ordenadamente relacionadas entre s y a travs de su proteccin y manejo conservacionista, contribuyen al logro de determinados objetivos de conservacin preestablecidos. Se lo conoce tambin como sistema de unidades de conservacin. Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. Segn el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas Naturales Protegidas. Caractersticas principales: Es un rea geogrficamente definida: lo que indica que su ubicacin, lmites y extensin estn claramente establecidos a travs de un instrumento legal, y demarcados en el terreno. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a travs de planes de manejo. Con el fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin: para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CBD) define un rea protegida como un rea geogrficamente definida que est designada o regulada y gestionada para lograr especficos objetivos de conservacin. Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas. 2.- Qu tipo de reas naturales contemplan este sistema? reas de uso indirecto Las reas de uso indirecto son aquellas de proteccin intangible, en las que no se permite la extraccin de recursos naturales y ningn tipo de modificacin del ambiente natural. Estas reas slo permiten la investigacin cientfica no manipulativa y actividades tursticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son reas de uso indirecto:

Parques nacionales (PN): creados en reas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecolgicas del pas. En ellos se protege la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, as como caractersticas paisajsticas y culturales.En ellos no se pueden desarrollar actividades cinegticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aqullas que supongan la explotacin de los recursos naturales

Santuarios nacionales (SN): reas donde se protege el hbitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, as como formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico y de importancia nacional.

Santuarios histricos (SH): reas que adems de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueolgico del pas o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.

reas de uso directo Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son reas de uso directo:

Reservas Nacionales (RN): reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepcin de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.

Reservas Paisajsticas (RP): reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una relacin armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estticos. Si la zonificacin del rea as lo prev, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos cientficos y tursticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las caractersticas del paisaje y los valores del rea estn excluidas.

Bosques de Proteccin (BP): reas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frgiles o cursos de agua.

Reservas Comunales (RC): reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del rea. El uso y comercializacin de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.

Cotos de Caza (CC): son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Refugios de Vida Silvestre (RVS): reas que requieren intervencin activa para garantizar el mantenimiento y recuperacin de hbitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hbitat.

Zonas Reservadas (ZR) Adems de las categoras mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas naturales protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensin y categora. Las Zonas Reservadas tambin forman parte del SINANPE.

3.-En qu organismo del estado est incluido este sistema de reas naturales protegidas EL SERNANP El Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un Organismo Pblico Tcnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, a travs del Decreto Legislativo 1013 del 14 de mayo de 2008, encargado de dirigir y establecer los criterios tcnicos y administrativos para la conservacin de las reas Naturales Protegidas ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biolgica. El SERNANP es el ente rector del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE, y en su calidad de autoridad tcnico-normativa realiza su trabajo en coordinacin con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como reas de conservacin privada. MISIN Asegurar la conservacin de las ANP, su diversidad biolgica y el mantenimiento de sus servicios ambientales, en el marco de su gestin participativa, unitaria y articulada a una poltica integral de desarrollo sostenible del pas. VISIN Las ANP se integran mediante una gestin que articula sus diferentes modalidades de administracin bajo un sistema unitario mutuamente complementario, ecolgicamente representativo y funcional, gestionado de acuerdo a principios de buen gobierno para garantizar la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores de inters cultural, paisajstico y cientfico asociados a estos espacios, as como el aporte de sus beneficios ambientales y sociales al desarrollo sostenible del Per. FUNCIN

Dirigir el SINANPE en su calidad de ente rector y asegurar su funcionamiento como sistema unitario. Aprobar las normas y establecer los criterios tcnicos y administrativos, as como los procedimientos para el establecimiento y gestin de las ANP. Orientar y apoyar la gestin de las ANP cuya administracin est a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como reas de conservacin privada.

Establecer los mecanismos de fiscalizacin y control, as como las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestacin, multa, comiso, inmovilizacin, clausura o suspensin, de acuerdo al procedimiento que se apruebe

para tal efecto. Asegurar la coordinacin interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestin de las ANP.

Emitir opinin sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP. Desarrollar la gestin de las ANP considerando criterios de sostenibilidad financiera. Promover la participacin ciudadana en la gestin de las ANP.

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE

Creacin El Santuario Nacional Tabaconas Namballe fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo No 058-1988 AG, a travs del cual se asegura la conservacin de esta rea. Ubicacin Junto a la depresin de Huancabamba, en el norte de Per, se encuentra el pramo ms austral de los Andes del Norte. Por su ubicacin este santuario ha sido considerado como un rea prioritaria para la conservacin, pues adems de sus caractersticas ecolgicas singulares, contiene dentro de sus 29.500 hectreas las cabeceras de 3 importantes cuencas hidrogrficas tributarias del Amazonas: la del ro Tabaconas, la del ro Blanco y el curso alto del ro Miraflores. Se encuentra al norte del departamento de Cajamarca, en la Provincia de San Ignacio, en una zona de bosques de neblina llamada Pramo, ecorregin cuyo clima combina la altura y fro de la puna con la humedad y vegetacin de la selva. Los Pramos Los pramos son ecosistemas nicos de las altas montaas tropicales de los Andes. Se encuentran entre los 3500 y 4200 metros de altura, por encima del lmite superior de los bosques alto andinos, limitando en la parte superior con la lnea glaciar... En el Per, este ecosistema se ubica slo en los departamentos de Piura y de Cajamarca. Biodiversidad El pramo peruano es, sin lugar a dudas, una de las reas menos exploradas y estudiadas del pas. Es una formacin parecida a la puna, con pajonales y matorrales; pero es muy hmedo y est cubierto casi permanentemente por neblinas. A diferencia de la puna, cuya fauna es de origen andino-patagnico, la fauna del pramo es de origen amaznico. El listado de especies de plantas, insectos terrestres, insectos acuticos, anfibios, reptiles, aves y mamferos alcanza ms de 1000 especies. Flora El curioso clima del lugar permite la existencia de los nicos bosques de romerillo en el Per, especie que necesita hasta 200 aos para reproducirse. El romerillo est al borde de la extincin, debido a la tala indiscriminada del cual es objeto. Diversas orqudeas, bromelias, lquenes y musgos tambin forman parte de la vegetacin de este santuario. Fauna En Tabaconas - Namballe se protege al solitario oso de anteojos, quien construye su vivienda en los rboles, y al pinchaque, tambin llamado "gran bestia", es un tapir de altura, con pelaje lanudo, mamfero de hbitos crepusculares que vive en las zonas pantanosas de este ecosistema. El venado colorado del pramo (Mazama rufina) y el pud o sachacabra (pudu memephistophiles), un venado enano y de costumbres crepusculares que durante el da se refugia entre los matorrales especies estn en vas de extincin Tambin habitan esta rea protegida 33 especies de aves, donde destacan el bho del pramo, la tangara de montaa, el tucn de altura y el chotacabras, ave nocturna que captura insectos en pleno vuelo. Clima

El clima en la regin tropical hmeda y fra donde se halla el pramo es nico y all se combinan las temperaturas variables durante el da pero constantes a lo largo del ao, con las bajas temperaturas y heladas frecuentes. Estas condiciones sumadas a las abundantes lluvias dan origen al Pramo en los Andes, que recorre las montaas de Venezuela, Colombia, Ecuador hasta el norte del Per. Geografa El relieve es tpicamente montaoso. En las zonas altas se encuentra el pramo y en las zonas ms bajas, debido a la topografa compleja y patrones climticos, hay gran variedad de bosques montanos, desde bosques secos hasta bosques de neblina. Hidrografa Por su ubicacin este santuario ha sido considerado como un rea prioritaria para la conservacin, pues adems de sus caractersticas ecolgicas singulares, contiene dentro de sus 29.500 hectreas las cabeceras de 3 importantes cuencas hidrogrficas tributarias del Amazonas: la del ro Tabaconas, la del ro Blanco y el curso alto del ro Miraflores. Especies amenazadas Actualmente en peligro de extincin, tambin alberga otras raras especies como el venado colorado del pramo (Mazama rufina) y el pud o sachacabra (pudu memephistophiles), un venado enano y de costumbres crepusculares que durante el da se refugia entre los matorrales. Objetivos Sus objetivos son de creacin conservar y proteger una muestra representativa de la zona de Pramo, especies en vas de extincin como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus),Tapir de Altura (Tapirus pinchaque) y los Bosques de Podocarpus, las microcuencas de los ros Miraflores, Tabaconas y Blanco as como incentivar la investigacin y recreacin. Importancia La importancia de los pramos incluye, entre otros, su alta diversidad biolgica, el ser un ambiente, protector de las fuentes de agua. Su vegetacin constituye un reservorio de carbono y materia orgnica. Los pramos en el Per son productores permanentes de lluvia, donde nacen los ros importantes de la regin, entre otros los ros Huancabamba (Piura/San Ignacio) y Chinchipe (San Ignacio), ro Blanco (Namballe), ro Miraflores o Chirinos (San Jos de Lourdes), ro Tabaconas. As mismo, alberga una alta cantidad y diversidad de recursos genticos de especies de flora y fauna, existiendo especies en vas de extincin como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Tapir de altura (Tapirus pinchaque) y el Bosque de Podocarpus. Dicho Santuario Nacional contribuir a la proteccin de cuencas, asegurando la estabilidad de tierras, contribuir a mantener la cantidad y calidad de las aguas apoyando el desarrollo de los asentamientos humanos y agrarios en las partes bajas as como asegurar el equilibrio ecolgico y un ambiente adecuado. Potencial Turstico Tiene un paisaje excepcional, que incluye pramos, bosques de neblina, cataratas y un sistema de lagunas llamadas Arrebiatadas, a las que se atribuyen propiedades medicinales. Estas lagunas se encuentran a 3 200 msnm y constituyen un atractivo ecoturstico de gran valor. Amenazas La problemtica principal es la profundizacin de la colonizacin, la deforestacin y la quema de la vegetacin natural, as como las actividades mineras artesanales y la caza indiscriminada.

Вам также может понравиться