Вы находитесь на странице: 1из 17

INTRODUCCIN

La recreacin como mecanismo del manejo adecuado del ocio es un derecho social y su vivencia no debe limitarse a tiempos, espacios y juegos determinados. Como actitud de vida es un aporte fundamental para formar seres armoniosos y enriquecer los valores individuales, colectivos, y el amor por su propio cuerpo. La utilizacin del tiempo libre como medio de recreacin desde una concepcin humanista, tiene un alto sentido de adaptacin al medio donde se conjugan elementos ldicos, artsticos, ecolgicos, administrativos e investigativos que proporcionan a la comunidad educativa del colegio mi pequeo mundo todas las herramientas necesarias para fomentar la diversin, el descanso y el sano esparcimiento; teniendo en cuenta que con la creatividad, la participacin y el compromiso de toda la poblacin educativa(estudiantes, docentes, directivos y padres de familia) se puede trabajar valores individuales y colectivos, convirtiendo entonces la utilizacin del tiempo libre en una conducta formativa, que reafirma todos los procesos anteriores, el equilibrio emocional y todas las caractersticas sociales del entorno escolar.

JUSTIFICACIN

El colegio mi pequeo mundo es una institucin de inclusin educativa cuyo objetivo es valorar cada da mas a nuestros estudiantes y velar por la educacin de cada uno de ellos, pero tambin buscamos el bienestar social y el sano desarrollo de sus capacidades ldicas, artsticas, culturales y acadmicas. Por eso nos vemos en la necesidad de proponer actividades que propicien la buena utilizacin del tiempo libre como mtodo de enseanza dentro de su proceso educativo.

Se ha demostrado cientficamente que el nio aprende mucho mas mediante el juego, que con cualquier otra tcnica tradicional, ya que el juego es un medio de expresin y satisfaccin para el nio y esto facilita el sano desarrollo de cada una de las habilidades con las que se cuenta en esta etapa de formacin infantil.

Se propone entonces incrementar actividades, recreativas, culturales y artsticas donde participe toda la comunidad educativa del colegio mi pequeo mundo, en busca de la integracin, socializacin de nuevas experiencias y la consolidacin de valores sociales como lo son el respeto, el trabajo en equipo y la sana convivencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Propiciar a la comunidad educativa del colegio mi pequeo mundo un espacio ldico-recreativo, formativo y de inclusin mediante la educacin fsica, los juegos, encuentros deportivos y recreativos (torneos de micro, baloncesto, gymkanas, rumba terapias, etc.) y la formacin deportiva (convenio con la escuela de formacin comfenalco) facilitando desarrollar y dinamizar procesos del entorno escolar, que permitan la utilizacin racional del tiempo libre, la prevencin de posibles conflictos escolares, y familiares, y la creacin de valores como la sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECFICOS: - Ofrecer medios y oportunidades ldico recreativas -

para desarrollar y satisfacer capacidades tanto fsicas como mentales, que le permitan desempearse en todas las areas escolares. Fortalecer la socializacin y la integracin de los estudiantes mediante torneos deportivos. Obtener una mayor integracin entre toda la comunidad educativa mediante la ejecucin de actividades recreativas, culturales y salidas pedaggicas.

Contribuir mediante el juego, el deporte y la expresin cultural al desarrollo de la lecto-escritura y la incorporacin de hbitos socialmente aceptables como el respeto, el cumplimiento de las reglas, la disciplina y la valoracin de su medio escolar. Utilizar los grados 3, 4, y 5 para el cumplimiento de las diversas actividades ldicas como uso racional del tiempo libre.

MARCO REFERENCIAL
LEY 115 DE 1994 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA:

Por la cual se expide la Ley General de Educacin. En cuanto a los Fines de la educacin entre otros considerandos en su numeral 12 la educacin tiene como fin; la formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre. En el titulo II en cuanto a la estructura del servicio educativo en su artculo 14 establece que el aprovechamiento del tiempo libre, la prctica de la educacin fsica, la recreacin y el deporte debe ser obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados en todos los niveles. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica y se crea el sistema nacional del deporte: En cuanto a los objetivos generales y rectores de esta ley, en su artculo 3. Del captulo I en su numeral 1. Se integra la educacin y las actividades fsicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles. En cuanto a los principios fundamentales en el captulo II, artculo 4. El deporte es un derecho social, el deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educacin y factor bsico en la formacin integral de la persona. Su fomento, desarrollo y prctica son parte integrante del servicio pblico educativo y constituye gasto pblico, social. En el Titulo IV captulo I en el artculo 16, se expresa la institucionalizacin del deporte universitario, al clasificarlo como una de las formas como se desarrolla el deporte y dice: El deporte universitario es aquel que complementa la formacin de los estudiantes de educacin superior. Tiene lugar en los programas acadmicos y de bienestar universitario de las

instituciones educativas definidas en la Ley 30 de 1992.Su regulacin se har en concordancia con las normas que rigen la educacin superior. En el captulo II en cuanto a las normas para el fomento del deporte y la recreacin, en su artculo 19 se establece que las instituciones de educacin superior, pblicas y privadas debern contar infraestructura deportiva y recreativa, propia o garantizar mediante convenios a la poblacin estudiantil que atiende. En el artculo 20, establece que las instituciones de educacin superior, pblicas y privadas, conformarn clubes deportivos de acuerdo a las caractersticas y recursos, para garantizar a los educandos la iniciacin y continuidad en el aprendizaje y desarrollo deportivos, contribuir a la prctica ordenada del deporte y apoyar la formacin de los ms destacados para el deporte competitivo y de alto rendimiento. Estos clubes tendrn el respaldo de la respectiva personera jurdica de educacin superior. En el artculo 21, establece que las instituciones de educacin superior, pblicas y privadas, elaborarn programas extracurriculares para la enseanza y prctica deportiva, siguiendo los criterios del MEN y establecern mecanismos especiales a los deportistas de alto rendimiento inscritos en sus programas acadmicos, ejercicio y practica de actividad deportiva. Con relacin a la seguridad social y estmulos para los deportistas en la misma ley se establece en el Titulo V artculo 43 que las universidades pblicas o privadas establecern mecanismos de estmulo que faciliten el ingreso de los deportistas colombianos con reconocimiento deportivo oficiales a sus programas acadmicos. As mismo permite incorporar los deportistas al sistema educativo colombiano en el Articulo 44, permitindole las facilidades para la preparacin y el entrenamiento necesarios que permitan el mantenimiento de su forma fsica y tcnica y la participacin en cuantas competencias oficiales est llamado a concurrir. El MEN fijar criterios generales que permitan a los departamentos regular en concordancia con los municipios y de acuerdo con la ley 181, la actividad referente al deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la educacin fsica en el sector educativo. (Artculo 59 ). El Instituto Colombiano de Deportes (Col deportes ) Programar actividades del deporte formativo y comunitario y eventos deportivos en todos los niveles de la educacin formal y no formal y en la educacin superior, en asocio con las

Secretaras de Educacin de las entidades territoriales. As mismo ejercer control sobre las obligaciones que esta ley impone a las instituciones de Educacin Superior pblicas y privadas.(Artculo 61 ). Ley 181 de 1995 Se refiere a los principios, establece El deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educacin y factor bsico en la formacin integral de la persona. Su fomento, desarrollo y prctica son parte integrante del servicio pblico educativo y constituyen gasto pblico social.[2] Adems la ley 181 la presenta como rea fundamental de la educacin que tiene una gran responsabilidad con la formacin integral del ser humano, esta formacin no solo requiere de trabajo en el deporte y la recreacin como satis factores sinrgicos de ocio, sino que es menester de ella educar para los momentos en que el estudiante no se encuentra en la escuela con la tutela de los educadores, esta apuesta de formacin para la vida se requiere en el tiempo libre, porque es ah en donde se da la gran vulnerabilidad de la sociedad frente a los problemas socialmente relevantes. Entonces si desde lo normativo s esta estableciendo la necesidad e importancia de nuestro que hacer, porque no asumirlo con la responsabilidad y la conciencia que ello demanda? En consonancia con lo anterior, la carta internacional de la educacin fsica y el deporte emanada de por la UNESCO en 1978 establece: En su artculo primero, que la prctica de la Educacin Fsica y el deporte es un derecho fundamental de todos (nios, nias-hombres y mujeres.) En el plano del individuo, la educacin fsica y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a educar para una sana ocupacin del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrolla el espritu deportivo, que ms all del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad.[3]

Si analizamos con detenimiento lo expuesto anteriormente, encontramos que la educacin fsica es reconocida como derecho fundamental, que la responsabilidad del educador fsico no solo se circunscribe en el terreno de lo prctico, es ms ni siquiera en el contexto escolar, su responsabilidad va ms all, pues nos invitan a apostarle a la calidad de vida, a estilos de vida saludable, es decir que nos compete desde la educacin fsica tambin educar para la salud, para la cultura, para la convivencia y la paz, para el ocio y el tiempo libre. Como espacios de intervencin directa para la formacin integral del individuo, tal y como lo establece la ley.

Publquese y cmplase.

METODOLOGA
Se aplicara al presente proyecto todo un proceso de orientacin y participacin bajo la responsabilidad y apoyo de toda la comunidad educativa, y la ayuda que proporcionen entidades como el IMDERA, la caja de compensacin familiar COMFENALCO, DON POLLO, etc.

Todo lo anterior ser el soporte de participacin activa de la comunidad escolar del colegio mi pequeo mundo, la metodologa a utilizar ser flexible y condicionada a las capacidades y al tiempo con el que cuente toda la poblacin integrada al colegio (padres, docentes, estudiantes) los pasos a tener en cuenta son los siguientes:

Promocin y motivacin Desarrollo de las actividades Evaluacin

PLAN DE TRABAJO

Para lograr el cumplimiento del presente proyecto se realizaran las siguientes actividades:

Salidas pedaggicas: aqu se realizaran encuentros deportivos, entre los padres de familia y los estudiantes, actividades recreativas y ldicas

Jornadas recreativas: se realizaran encuentros recreativos internos entre los estudiantes y docentes, visitas a escenarios deportivos y diferentes celebraciones recreativas

Torneos inter clases: se realizara el torneo inter clase de banquitas y baloncesto femenino donde se premiara el campen y subcampen.

Escuela de formacin : Convenio con la escuela de formacin COMFENALCO en los deportes de futbol y natacin como jornada complementaria

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MESES ACTIVIDADES

marzo

abril

mayo

junio

agosto

septiembre

octubre

noviembre

Jornada recreativa Salida pedaggica Torneo inter clase Escuela de formacin Deportiva

23

11

15

cometas 17

19

24

27

15

eliminatoria 14-31

Finales 27-31

LOS ENCUENTROS SE REALIZAN TODOS LOS MARTES EN EL PARQUE DE RECREACIN COMFENALCO

METAS
Lograr la integracin y la sana convivencia de la comunidad educativa del colegio mi pequeo mundo Capacitar a los estudiantes que deseen para ser lderes en recreacin y deporte Crear motivacin por la prctica y la buena utilizacin del tiempo libre en familia Establecer las actividades como recursos necesarios y de cumplimiento obligatorio dentro de la normatividad del colegio Llevar a cabo cada una de las actividades programadas con orden y absoluta satisfaccin por parte de los organizadores y participantes

INSUMOS O RECURSOS

BALONES (baloncesto, microftbol, futbol y voleibol ) PETOS , CANCHAS DE BANQUITAS Y AROS DE BALONCESTO AROS (ula ula) , CONOS, CUERDAS, COSTALES, PELOTAS DE PINGPONG, GRABADORA, CD COLCHONETAS COMETAS, INFLABLES ESPACIOS AMPLIOS (colegio mi pequeo mundo) SITIOS TURSTICOS (parque de recreacin ) SITIOS DEPORTIVOS (estadios, canchas etc.) ESCUELAS DE FORMACIN HUMANOS (recreadores, docentes, entrenadores, guas, etc.)

ANEXOS

PROYECTO DE RECREACIN Y UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE

LINA MARCELA SEPLVEDA HOYOS DIANA MARA ZANABRIA LPEZ

COLEGIO MI PEQUEO MUNDO ARMENIA 2012

Вам также может понравиться