Вы находитесь на странице: 1из 5

Los verbos

Los verbos son palabras que permiten expresar sentimientos . Se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas, animales o cosas. 1. 2. Subraya en las siguientes oraciones los verbos. La nia regresa de vacaciones con su familia Pamela canto y bailo en la fiesta. El perro y el gato juegan en la plaza Los amigos se sirvieron una rica colacin. En el colegio los nios estudian mucho Completa las oraciones con el verbo que corresponda. Esteban ________________ A una isla llamada Rapa nui. En la casa ________________ muchas personas Pablo ______________ el idioma ingls. El nio _____________ juega con sus juguetes Los alumnos no ________________ para la prueba.

Recuerdan los verbos indican acciones que pueden ocurrir en Tiempo Tiempo Tiempo pasado (ayer) presente (hoy) futuro (maana)

3. Escribe tres oraciones con cada verbo Cantar estudiar comer jugar. Pasado Presente Futuro

Sinnimo

Los sinnimos son aquellas palabras que se escriben y pronuncian diferentes pero su significado es igual o similar. Ejemplo: BARRO --- LODO --- GANGO DECIR --- HABLAR --- CONVERSAR FEO---- HORRIBLE----- desfigurado Copia ---- plagio ---- duplicado Muerte --- deceso --- defuncin Narrar --- contar --- relatar Terminar --- acabar finalizar

Rpido --- veloz --- ligeros--- gil Unir --- atar --- amarrar Rasgos--- facciones --- fisonoma Admirar ---sorprender --- asombrar Concurrente --- asistente --- oyente Rendirse --- entregarse Enojado ---- exaltado --- enfadado Honesto --- sincero Inesperado --- imprevisto Pobre --- miserable.

En cada oracin cambia la palabra marcador por su sinnimo: El nio se cay al lodo en el parque Nuestro amigo nos conto los hechos Al festival asistieron muchos jvenes El hombre fue sincero con las cuentas. Te puedes retirar al acabar las tareas

Antnimos Los antnimos son palabras son palabras de significados opuesto, algo as como enemigos contrarios. Ejemplo: Alto bajo Abierto cerrado Fiel - infiel Legal ilegal Libertad encierro Blando duro Joven viejo Humilde --- presumido Justo injusto Manso bravo Rpido lento Subir bajar Tonto ---inteligente til ---intil Zngano --- trabajador Nuevo viejo Valiente cobarde Pobre --- rico Querer odiar Vejez --- juventud Vertebrado invertebrado Correcto incorrecto Vencible invencible Visible invisible.

Colegio Sofa Infante Hurtado Profesora: Rossana Santis

Control Tema 1 Todos Somos Diferentes Y Valiosos! TERCEROS BASICOS

Nombre: ___________________________________________________Curso: 3 ero bsico Fecha:______________ Ptje. Obtenido: ___________ Ptje. Total: Objetivos: Conocer y comprender la importancia de los conceptos de diversidad, valorar, etnias, inmigrantes, identidad cultural. I.- Lee atentamente las siguientes oraciones y marca si son verdaderas (V) o falsas (F) segn corresponda. (1 pto. c/u) a) _____ Se debe respetar a todos los grupos culturales existentes en una comunidad. b) _____ La diversidad es positiva porque aprendemos de otras personas. c) _____ Hay que rechazar a todas las personas que tienen costumbres distintas a las nuestras. d) _____ La palabra living es de origen alemn. e) _____ El 24 de junio se celebra el da de la raza. f) _____ La identidad cultural de Chile es slo de la etnia mapuche. II - Completa con los conceptos, segn corresponda: Tolerancia - Diversidad cultural Inmigrantes - Etnia - Cultura - Costumbres. (1 pto c/u). a) Los _____________________________son aquellas personas que llegan a un pas para vivir en l. b) La ______________________________ es el respeto a las personas, creencias y modo s de ser de los dems, aunque sean diferentes a las propias. c) La existencia de la diferencia entre las personas y su cultura es la__________________. d) Cuando hablamos de ___________________________, no. e) La _____________________________ es la manera de vivir de un grupo humano y se manifiesta en costumbre, creencias, entre otros. f) Las _____________________________ son aquellas acciones y actividades que son parte de la tradicin de una comunidad o sociedad.

III .- Une cada situacin de la columna A con el concepto de la columna B que mejor la represente y escribe el nmero correspondiente A 1.- En el almuerzo haba porotos y de postre strudel de manzana 2.- a don Juan no le dieron el trabajo por ser aimara 3.- Cuando los otros nios se burlaron de sus anteojos me acerque a l y le di todo mi apoyo. 4.- Nuestro vecino lleg de Italia hace dos aos. 5.- El abuelo de Karina es mapuche y su abuela es descendiente de espaoles. 4. Lee el siguiente prrafo y responde Retroexcavadora daa cementerio indgena En tranquilla, comuna de Salamanca, las faenas de una retroexcavadora destruyeron ms de una decena de un total de treinta osamentas prehispnicas. La destruccin de las osamentas incaicas, diaguitas y/o molles de dos milenios de antigedad provoc protestas y cortes de ruta. La Junta de Vecinos N 16 de Tranquilla acus a la compaa y a la empresa contratista Techint de no respetar el patrimonio cultural de la regin y estar destruyendo osamentas de un valor incalculable para la identidad de nuestra historia, raza y cultura. Adaptado de: www.terram.cl

B ______Empata _______Inmigrante _____Discriminacin _____Diversidad Cultural ________Mestizaje

.1- Cmo reaccionaron los vecinos ante la destruccin de las osamentas?, Por qu?

___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2.- Por qu es importante para ellos proteger estos hallazgos? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3.- A qu tipo de patrimonio corresponden estas osamentas?4.- A quienes culpaban los vecinos? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________

IV- Encierra la respuesta correcta: 1.- En el curso de Nicols han llegado dos nios desde la Isla de Pascua. La profesora les pidi que nos contaran cmo es su vida en la isla, todos escuchamos y pusimos atencin, ellos, a su vez, han tenido que aprender que en el continente la gente tiene otras costumbres. El curso de Nicols y los nios pascuenses son respectivamente: a) discriminador y poco tolerantes. b) respetuosos y tolerantes. c) intolerantes y empticos. d) discriminador y respetuosos. 2.- Para el 18 de septiembre de este ao, cada curso de la escuela representar una zona de Chile con su baile y comida tpica. Por lo tanto, cada curso representar: a) la diversidad cultural de Chile. b) una muestra del mestizaje de Chile. c) el aporte de los pueblos originarios a nuestra cultura. d) Todas las anteriores. 3.- El consultorio de una comuna comienza a funcionar a las 8:00 horas y al final del da atienden a las personas de origen mapuche. Esta situacin es: a) una falta a los derechos. b) Una demostracin de respeto. c) Una demostracin de buena convivencia d) Una falta de puntualidad. 4.- En nuestro pas hay muchos monumentos rayados. Esto es: a) un dao a nuestro patrimonio natural. b) Un dao a nuestro patrimonio cultural. c) Una forma sencilla a darse conocer. d) Una demostracin de respeto a la comunidad.

Вам также может понравиться