Вы находитесь на странице: 1из 8

Seleccin de dientes segn la angulacin y el tipo de mordida

// 1 agosto, 2011 // Artculos y Noticias, Prtesis Total // 1 Comment

Seleccin de dientes posteriores segn el tipo de angulacin y mordida


Para una correcta seleccin de dientes posteriores se debe tener en cuenta algunos parmetros clnicos que ayudarn a tener un mejor diagnstico dependiendo del caso de rehabilitacin, y de este modo disponer de varias alternativas para la seleccin.

Tipos de angulaciones e indicaciones de uso


Para la seleccin de dientes y sus respectivas angulaciones se debe tener en cuenta 3 aspectos: 1. Tipo de reborde 2. Espacio intermaxilar 3. Edad del paciente

Dientes anatmicos poliplanos de 30 y 33


Para pacientes con reborde alveolar poco reabsorbido, tejidos de recubrimientos sanos, fuertes y firmes. Son los pacientes jvenes.

Reborde alveolar poco reabsorbido

Dientes de 30 y 33

Dientes semianatmicos poliplanos de 10 Y 20


Para pacientes con rebordes reabsorbidos pronunciados pero con sus tejidos de recubrimiento normal, estos son los ms comunes, la diferencia entre el diente de 10 y el de 20 es mnima, su utilizacin depende del diagnstico del reborde. Ambos se utilizan en pacientes entre los 40 y 60 aos de edad. La ventaja de los dientes poliplanos es que da mucha ms estabilidad y eficiencia masticatoria al paciente as como ms confort.

Reborde alveolar normal

Dientes artificiales de 10 y 20

Dientes no anatmicos, monoplanos 0

Son utilizados mayormente en los pacientes de la tercera edad, con una gran reabsorcin del reborde, con tejidos de recubrimientos delgados y poco firmes y dimensin vertical muy disminuida. Tambin en los pacientes con disfuncin temporomandibular o en hbitos de rechinamiento o bruxismo ya que en el caso de parciales si se coloca un diente de anatmico puede causar trauma por las fuerzas que maneja el paciente.

Reborde alveolar bastante reabsorbido

Dientes no anatmicos 0 Ventajas de los dientes monoplanos Disminucin de las fuerzas de traccin y reparto regular de las cargas en la base de la prtesis. Las relaciones oclusales pueden reproducirse con libertad y sin tener en consideracin la intercuspidacin. Desventajas de los dientes monoplanos Ausencia de una oclusin habitual garantizada por la falta de relacin entre las cspides. Mayor reabsorcin por el incremento de las presiones necesarias para trocear los alimentos. Efectividad masticatoria reducida Efecto esttico insuficiente

Tipos de articulacin
En la lnea de dientes DURATONE-n se manejan dos tipos de articulacin: Articulacin Normal y Articulacin Cruzada o Invertida. Dientes para mordida cruzada o invertida La morfologa est diseada para casos donde la mandbula luce ms salida o protruda que el resto de la cara o donde exista mordida borde a borde o bis a bis clase III.

Las inclinaciones cuspdeas de estas referencias tienen desgastes especiales y son un poco mas bajas que las de 30, nos da la ventaja de no colocar dientes monoplanos dndole estabilidad a la prtesis y facilita tambin el montaje de dientes.

Tipos de mordida

Articulacin de dientes normal

Articulacin de dientes invertida

Importancia del anlisis de los modelos antes del enfilado dentario


En relacin a la colocacin de dientes en las prtesis totales es importante tener en cuenta ciertos aspectos clnicos y de laboratorio, pues una informacin y entendimiento entre el odontlogo y el tcnico, nos aliviarn el trabajo en el paciente. Al respecto es importante valorar la cantidad y calidad de reborde residual de los maxilares y la relacin intermaxilar, pues de ello depender la colocacin de los dientes y la estabilidad de la prtesis.

Paciente desdentado total anlisis clnico 1

Paciente desdentado total anlisis clnico 2

Modelo superior

Modelo inferior Por lo general el reborde superior se presenta con menos problemas que el reborde inferior. Al analizar los modelos, se debe realizar cuando estn en el articulador, se sugiere semiajustable, y se podr detallar pues:

1. Forma de los maxilares 2. Relacin interalveolar, sagital y transversal antes de colocar los dientes. A partir de la superficie externa del modelo, se puede estimar el perfil sagital de la cresta maxilar.

Anlisis de la relacin interalveolar sagital

Anlisis de la relacin interalveolar sagital

Anlisis de la relacin interalveolar transversal

Anlisis de la relacin interalveolar transversal Un anlisis correcto y consecuente del modelo ahorrar al odontlogo y al tcnico discusiones y modificaciones que hacen perder tiempo.

Prueba de enfilado 1

Prueba de enfilado 2

Prueba de enfilado 3

Enfilado con dientes de 20 Por el tipo de relacin intermaxilar se vio por conveniente colocar hasta la primera molar inferior, segunda molar superior. Se colocaron los dientes en la zona primaria de soporte y siguiendo la tcnica de la curva de compensacin de 20 importante para obtener una oclusin balanceada. Agradecimientos: A la Dra. Giovanna Lujn L. Coordinadora del rea de Prtesis Total de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por su aporte del caso clnico presentado (Importancia del anlisis de los modelos) y al Decano de la Facultad el Dr. Jorge Lazo por su colaboracin. C.P.S. Fuentes: - pudmed.com - newstetic.com * Artculo publicado en la revista El Atache N 05 2009 Autoras:

Tpd. Catalina Pulgarin S. Tpd. Catalina Pulgarn Serna (Colombia). Representante comercial para Newstetic Per (2009). Dra. Giovanna Lujn Larretegui. Maestra en Estomatologa UIGV, Especialidad en Rehabilitacin Oral UNMSM. Docente responsable de la asignatura de Prtesis Total en la Facultad de Estomatologa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Per.

Вам также может понравиться