Вы находитесь на странице: 1из 14

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez

primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

EVALUACIN SOLEMNE II OBSERVACIN DEL FENMENO EDUCATIVO DESCRIPCIN GENERAL Esta actividad tiene como finalidad ayudarnos a conectar los contenidos revisados en el curso con situaciones formales de enseanza y aprendizaje. Se realiza en parejas y requiere que completen un registro etnogrfico de un mnimo de un mnimo de 3 clases (ojal consecutivas) de un mismo subsector de aprendizaje en un mismo curso y a un mismo profesor. En base a esta informacin se realizarn diversas actividades que permitirn contrastar la teora trabajada en clase con la prctica pedaggica que se lleva a cabo en las escuelas. Este trabajo se realiza durante las semanas del 09 de Mayo hasta la semana del 30 de Mayo para desarrollar las observaciones de clima de aula y clases; y el anlisis de la teora de aprendizaje tras la prctica pedaggica. La presentacin de su trabajo tendr que realizarla de manera oral el 06 de Junio de acuerdo al horario en que tiene la asignatura de Fundamentos psicolgicos del aprendizaje. Para ello podr utilizar su blog, como material de apoyo, el que constituye el portafolio virtual de su proceso de aprendizaje en la asignatura y el cual podr utilizar para mostrar evidencias que le permitan fortalecer los argumentos con los cuales instala el anlisis de su trabajo (links de apoyo, videos, citas, documentos, investigaciones, etc) METAS En relacin con el contenido conceptual: Identificar los elementos sociales y afectivos que se interrelacionan durante el aprendizaje, a travs de la aplicacin de los conceptos tericos a un caso prctico y a la construccin de un instrumento de evaluacin del clima de aula basado en el dominio B del marco de la buena enseanza (creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje) para elaborar orientaciones apropiadas a la complejidad del fenmeno educativo. Contrastar paradigmas y enfoques tericos que explican el aprendizaje, a partir de las dimensiones epistemolgicas, pedaggicas y psicolgicas, a travs de anlisis de textos, reflexin personal y grupal, anlisis de la realidad educativa, dando ejemplos, con el fin de evaluar prcticas pedaggicas autnticas, modificando su concepcin de aprendizaje hacia una visin ms coherente con las complejidades del mundo del Siglo XXI.

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

En relacin con el contenido procedimental: Distinguir hechos de opinin, a partir de la observacin de clases. Reflexionar acerca de la educacin y sus fines. Integrar y organizar grupos de trabajo, generando instrumentos y actividades que aporten a la innovacin y desarrollo de la comunidad escolar.

En relacin con el contenido actitudinal: Fortalecer la tica en el quehacer docente y en el uso responsable de las tecnologas. Favorecer la reflexin en relacin con las fortalezas y debilidades del funcionamiento de las escuelas y su adecuacin a los estudiantes del siglo XXI, impulsando el cambio de las concepciones sobre el aprendizaje.

Para la elaboracin de su solemne tendr que considerar las siguientes acciones: 1. Identificacin del centro y observacin del clima de aprendizaje en base al dominio B del Marco de la Buena Enseanza (creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje) Para ello considere: La aplicacin de la entrevista desarrollada como evidencia para la asignatura respecto al clima de aprendizaje, mentalidades y metas, motivacin y recursos afectivos del aprendizaje y su posterior anlisis. - Considere adems la observacin directa en el aula a partir de la creacin de un instrumento de observacin (lista de cotejo o escala de apreciacin) basado en el MBE, utilizando como referentes los indicadores del dominio B Creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje y su posterior anlisis. - Ambas evidencias formato de la entrevista y instrumento de observacin directa del clima de aula, tendr que subirlas a su blog como parte de su trabajo semestral y como apoyo para la presentacin de su evaluacin solemne II. 1. Observacin del clima de aula. Para desarrollar esta actividad de su solemne debe considerar lo siguiente: Realizarla a partir de la informacin de las observaciones obtenidas en el aula del docente observado y en la clase del subsector observado, y de las lecturas relacionadas con el MBE y el clima de aula.

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

META Aplicar los criterios consignados en el dominio B del marco de la buena enseanza establecido por el MINEDUC a una situacin de enseanza y aprendizaje de un curso determinado.

ACTIVIDADES 1. Leer el Marco de la buena enseanza, atendiendo especialmente al dominio B: Creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje. 2. Relacionar los contenidos ya trabajados en clases (aprendizaje de actitudes, motivacin, metas de aprendizaje, entre otros) con la propuesta del MINEDUC (MBE). 3. Construir una pauta de observacin para evaluar el dominio B. 4. Analizar las observaciones, orientadas al desempeo del sujeto (en este caso el profesor), a partir del dominio B del MBE, guindose por los indicadores propuestos. 5. Completar los aspectos que no fueron posibles de observar, aplicando otros procedimientos de recopilacin de informacin, donde considerar para estos efectos la entrevista elaborada por usted sobre este mbito y que tendr que aplicar a su profesor. 6. Aplicar la pauta de observacin construida, evaluando el desempeo del profesor o profesora, realizando un anlisis, mostrando evidencias de sus juicios e interpretaciones con ejemplos de lo que ocurre en el aula. 7. Responder las siguientes preguntas integradoras: Qu ideas han podido cambiar o profundizar acerca del desempeo docente y el aprendizaje a partir del trabajo? Qu interrogantes podran formular al dominio B del MBE? Referencias bibliogrficas1 Gmez, V. (2005) Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulacin interna PUC. (Documento disponible en el aula virtual). MINEDUC (2003) Marco para la buena enseanza. Disponible en: http://www.aep.mineduc.cl/images/pdf/2006/200312031457060.mbe.pdf Tapia, A. (1997) Motivar para el aprendizaje: Teora y estrategias. Barcelona: Edeb. (Documento disponible en el aula virtual). Dweck, C. (2007) Captulo 7: Padres, maestros y entrenadores: dnde se originan las mentalidades (pp. 233 283). En: La actitud del xito. Barcelona: Vergara ediciones (Documento disponible en el aula virtual). Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Captulo 6: Los recursos afectivos de los educandos (pp. 205- 243). En: Manual de psicologa educacional, Sexta
1

En caso de utilizar otras fuentes, adems de las propuestas, es necesario que las cite en el trabajo.

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

edicin ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile.


(Texto Disponible en biblioteca)

2.

Registro etnogrfico de la experiencia en aula: La observacin y registro de estas situaciones permitirn el anlisis de los procesos de aula que rodean a las tareas del aprendizaje (motivacin, enganche en la tarea y clima de aula) y posteriormente, una toma de posicin crtica respecto de aquello que debe ser atendido o mejorado. Adems, permitir analizar las prcticas de enseanza de los profesores observados y cmo stas reflejan su concepcin de aprendizaje. Este registro etnogrfico debe estar en su blog como evidencia de su trabajo.

ESPECIFICACIONES DE LA TAREA: Se deben registrar un mnimo de 3 clases (ojal consecutivas en el mismo curso y subsector y con el mismo docente). El instrumento a utilizar corresponde a una bitcora de registro etnogrfico de las observaciones. Se trata de una herramienta de recoleccin de informacin utilizada preferentemente en investigaciones de carcter cualitativo. Esta incluye 4 secciones: identificacin; transcripcin de la clase; observaciones e interrogantes. LA PRIMERA SECCIN del registro debe estar destinada a la identificacin objetiva del contexto, en el cual se consignen los siguientes datos: Nombre de los observadores Nombre de escuela Profesor Curso y n de alumnos Asignatura o subsector Objetivos o aprendizajes esperados (slo si los presenta en forma explcita) g. Contenido de la clase h. Fecha y hora LA SEGUNDA SECCIN debe incluir la transcripcin literal de cada clase observada, intentando mostrar tambin el tiempo transcurrido en cada una de las actividades que componen la clase. LA TERCERA SECCIN debe estar referida a anotaciones adicionales de la observacin realizada. Es decir, narrar los aspectos significativos observados durante la visita (los actores, sus habilidades, emociones y su interaccin, el clima de relaciones, las actuaciones, estrategias, las respuestas, recursos, uso del tiempo, la conducta, etc.). Al respecto, se debe evitar caer en los prejuicios o sentencias apresuradas. LA CUARTA SECCIN debe incluir algunas preguntas o interrogantes que deseen hacer frente a lo observado. a. b. c. d. e. f.

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

NORMAS PARA LA OBSERVACIN y REGISTRO Informar a los profesores del curso de este trabajo y sus objetivos. Es importante si puede hacerlo, grabar las clases, de esta forma es ms fcil recuperar la informacin que no se alcanza a anotar. Y para ello, deben pedir autorizacin al profesor para grabar. En este caso la actividad central es observar y registrar procesos, por lo que se debe evitar preguntar o entrevistar a los profesores (aunque se puede conversar con ellos). Las ayudantas, el asumir cursos y/o cuidar cursos no forman parte del objetivo de este trabajo. El registro de la observacin puede ser dado a conocer a los profesores (solo si ste lo solicita).

BITCORA DE REGISTRO ETNOGRFICO

Profesora: Luisa Fecha 14 mayo 2012 Nombre del profesor Profesor asistente: Hugo

Nmero registro Nombre Institucin

de

1 Colegio Particular Elvira Errzuriz

Subsector aprendizaje

de Ciencias Sociales 38

Nmero de alumnos

Curso

4 ao

Nombre de observadores

Catherine los Palacios Martin Rodriguez

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los

Contenidos de la clase (solo los explcitos)

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

explcitos)

NARRACIN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)

INTERPRETACIN

10:15 la profesora entra a la sala Llega muy relajada aun as entrando despus de la formacin en el patio 10 minutos tarde. de los alumnos. Los nios reflejan miedo o respeto por Los alumnos conversan y estn el profesor Hugo. dispersos por toda la sala. Entra el profesor Hugo y todos se sientan y se Los nios se muestran contentos al salir de la sala e ir a computacin. Al callan. Saludan a la profesora. decirles a los nios que veran un 10:25 el profesor les dice a los nios video su expresin fue de desagrado. que irn a la sala de computacin y la profesora les cometa que vern algunos videos de los pueblos originarios de chile para complementarlo con la clase anterior. Todos salen de la sala muy ordenados. El profesor Hugo le dijo a la primera fila que en silencio y en orden se pararan y fueran a la sala de Cuando la profesora les dice a los computacin, el los sigui. nios que se paren en silencio y La profesora me pidi que fuera con salgan como bailarines de ballet lo la segunda y tercera fila, ella les dice: hace en un tono de burla. Los nios se paran en silencio y como si fueran salen eufricos de la sala de clase. bailarines de ballet suben con la profesora, sin correr por el pasillo, La profesora cuando le dice al nio mientras subimos la escala los nios que baje se lo dice gritando y muy comienzan a correr y uno de ellos se exaltada. Cuando le dice: Hey t, cae, la profesora ve al nio que baja inmediatamente qu fue lo que comenz a correr y desde el primer les dije? el nio mira a la profesora y piso dice: Hey t, baja despus agacha su cabeza. Ella inmediatamente qu fue lo que les enojada le dice que se quedara en la dije? El nio solo mira a la profesora y sala. ella le dice: ahora te quedaras en la sala escribiendo en tu cuaderno no

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

debo correr por el pasillo, y que lo firme tu apoderado. El nio se va a sala y la profesora sube con el resto del curso. Al entrar a la sala de computacin los nios se sientan y el profesor les dice: ahora presten mucha atencin porque vern la ubicacin geogrfica de los pueblos originarios e Chile. El video comienza y aparecen mujeres con poca vestimenta, los nios se ren y comentan entre ellos. La profesora les dice que se callen o los mandara a la sala, ellos guardan silencio. A media que el video transcurre la profesora comienza hablar con el profesor y a decirle: cuando fui de vacaciones aloje en una de las casa de barro, son sper ricas en la noche, son muy calurosas y en el da parece un horno. Pero ir para all es muy caro. Dos nios estn conversando y la profesora les dice: se paran y se van al final de la sala a ver el video de pie, el profesor Hugo los acompaa para vigilarlos.

El profesor molesto les dice que tomen atencin. La profesora solo les dice que se callen y siempre los amenaza con que los dejara en la sala. Los profesores comentan en voz alta de sus vacaciones cuando estn en clases mientras los nios ven el video y despus se molestan porque los nios hablan. La profesora no da posibilidad a los nios de comentar acerca del video, no los deja ni hablar.

Gritando les dice a los nios que se paren atrs para ver el video.

A pesar que no tena nada que ver los chocolates en clase la profesora vuelve a contar sus historias, no importndole que no exista relacin con lo el objetivo de la clase.

Y el profesor contina conversando Giacomo un nio comienza hablar de con la profesora sin siquiera ir chocolates y la profesora le comenta preguntando acerca del video que les al profesor: cuando fui de viaje prob estn enseando. un montn de chocolates de Cuando el video termina no le diferentes pases y es mentira que el preguntan nada, sin cerciorarse que mejor chocolate los hacen los realmente conocieran el lugar europeos, porque el mejor chocolate geogrfico de los pueblos originarios. es el de Venezuela, el profesor Hugo asienta con la cabeza y le comenta: pero si en Venezuela se sacaba el cacao y al comienzo lo hacan para El profesor no entra a clases y la beber y despus lo preparaban como profesora no tiene el material para lo vemos ahora, slido. Despus todos

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

los nios queran comentar acerca del chocolate pero el profesor les dijo: ya! Cllense y presten atencin al video que ya va a terminar. Cuando terminaron las 10:45, los nios bajan y entran a la sala. La profesora manda a un nio a biblioteca y les dice: Habla con la ta Sarita y dile que te pase el material para 4. Mientras Anthony va a buscar el material ella al resto del curso les dice: lean en silencio las pginas 64 y 65 del libro, y ellos le dicen: profesora ya lemos esas pginas a lo que ella contesta: bueno, leern de nuevo. Seguro se van acordar lo que leyeron la clase pasada. Llega Anthony pero sin el material de la clase y ella le dice: y Qu haces? Hablaste con Sarita? Anthony le dice: si, pero me dijo que no poda atenderme porque estaba ocupada. La profesora le dice: Anthony, vas a ir y no vas a volver hasta que hables con Sarita y te pase el material, Anthony va y la profesora me comenta: hace ms de una semana que lo entregue y todava no me lo tienen listo.

seguir con alguna actividad. La profesora se molesta cuando los nios le dicen que ya han ledo esas pginas. Y afirma que los nios no recuerdan lo que leyeron, no hace preguntas, nada.

Cuando Anthony llega a la sala sin el material ella se enoja mucho y lo vuelve a mandar siendo que es responsabilidad de ella tener y llevar el material a la sala de clases.

Cuando entra Sarita y le entrega el material a la profesora tiene una cara molesta, no le dice nada y se va de inmediato. Lamentndose porque no podr hacer la actividad que quera.

Gritando pregunta si ya leyeron, pareciera que estuviera enojada con A las 10:55 Entra Anthony y Sarita los nios. con el material de clase y se lo entregan a la profesora, Sarita se va. Ellos le dicen que siiii con mucho La profesora me dice: pucha ya es entusiasmo y cuando la profesora les tarde para que haga esta actividad, dice que copien en el cuaderno, su quera que recortaran estos dibujos y nimo baja luego. los pegaran donde corresponda en el mapa. Bueno, se los entregare la prxima semana. El profesor entra a la sala no mira a La profesora le dice a los nios: nadie y solo se va al fondo pareciendo

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

leyeron ya? Ellos dicen: si!

que estuviera telfono.

jugando

con

su

La profesora le dice: ahora copiarn en su cuaderno las pginas 64 y 65. La profesora parece apurada mirando Los nios copian. el reloj y les dice a los nios que guarden todo y salgan a recreo 5 Entra el profesor Hugo y se va a minutos antes. sentar al final de la sala y comienza a mirar su telfono mientras la profesora pasa lista. Algunos nios terminan y conversan entre ellos. La profesora mira su reloj ya siendo las 11:15 y les dice a los nios: guarden todas sus cosas y salgan a recreo. INTERROGANTES Cmo una profesora puede conversar acerca de sus vacaciones en plena clase? Cmo nadie supervisa lo que ella tiene que realizar durante la clase? Cmo ella puede saber si los nios entienden si no hace preguntas despus de lo visto en clases y si no deja que los nios pregunten?

3.

Anlisis de la teora de aprendizaje tras las prcticas pedaggicas:

CULES SON LAS CREENCIAS TRAS LAS PRCTICAS PEDAGGICAS? DEVELANDO LAS TEORAS QUE GUAN EL DESEMPEO DE LOS PROFESORES OBSERVADOS META Reconocer la teora de aprendizaje que estara a la base de la enseanza del profesor del curso observado. INSTRUCCIONES GENERALES

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

El siguiente trabajo se realiza en parejas a partir de la informacin recogida en las observaciones de clases. Este apartado se estructura en funcin de la siguiente accin: 1. Anlisis comparativo de los profesores. ACTIVIDADES PRIMERA PARTE 1. Realicen una comparacin entre los tres tipos de profesores (conductista, cognitivista, constructivista) considerando la informacin de los textos (deben citar) y las clases de unidad. Se espera que este listado sea muy exhaustivo y discutido por el grupo. Se entregan 5 categoras obligatorias y el grupo debe agregar 11 ms.

Contexto Cada uno de nosotros realiza da a da una serie de elecciones. Para ayudarnos en estas decisiones muchas veces utilizamos la comparacin Este proceso permite profundizar y extender nuestros conocimientos sobre un tema en particular y de esta manera podemos realizar elecciones y emitir juicios con ms conocimiento porque el ejercicio de comparar nos obliga a fijarnos mejor en cmo es cada uno de los elementos que estamos comparando Entonces Qu es comparar? Comparar es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas Y diferencias esenciales entre dos o ms elementos para alcanzar un propsito especfico2 Dado que la comparacin es un proceso, posee ciertos pasos, estos son: identificar los elementos que se van a comparar, establecer un propsito, identificar las semejanzas de acuerdo a categoras o criterios, establecer las diferencias de acuerdo a categoras o criterios y, finalmente, sacar conclusiones respecto de la informacin recopilada. En el caso de esta evaluacin, se establecern las diferencias de acuerdo a categoras o criterios, en dos niveles, con categoras dadas y con categoras seleccionadas por la dupla.
2

Beas, Josefina y otros (2003): Ensear a pensar para aprender mejor. Ediciones Universidad Catlica de Chile, Santiago, Chile.

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

Categoras establecidas: Categoras Cmo es el rol del estudiante? En qu se evidencia? Qu es el conocimiento? Aspecto ontolgico de la visin epistemolgica en la que se basa. Cmo se conoce? Aspecto gnoseolgico de la visin epistemolgica en la que se basa. Objetivo de la evaluacin. Rol del lenguaje? Profesor conductista Profesor Cognitivista Profesor constructivist a

SEGUNDA PARTE 1. Revisen los registros etnogrficos de las observaciones realizadas y piensen en relacin con las siguientes preguntas: qu ensea? cmo lo ensea? cmo facilita el aprendizaje? a partir de estas reflexiones realicen un anlisis de la teora que existe tras la prctica observada y establezcan sus conclusiones, recuerden citar las referencias utilizadas y apoyar sus juicios con las evidencias registradas en las observaciones.

Refrencias bibliogrficas: Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Captulo 2: Teoras psicolgicas aplicadas a la educacin: Teoras conductuales del

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

aprendizaje (pp. 45- 81). En: Manual de psicologa educacional, Sexta edicin ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Bermeosolo Bertrn, J. (2007). Captulo 2: Condicionamiento clsico o Pavloviano, (pp. 29 a 46). En: Cmo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicolgicos del aprendizaje. Segunda Edicin. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Bermeosolo, Bertrn, J. (2007). Capitulo 3: Condicionamiento operante o instrumental, (pp. 47 a 68). En: Cmo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicolgicos del aprendizaje. Segunda Edicin. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Bermeosolo, Bertrn, J. (2007). Capitulo 4: Imitacin e identificacin, (pp. 86 a 100). En: Cmo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicolgicos del aprendizaje. Segunda Edicin. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano (pp. 141-173). Madrid: Pearson Prentice Hall. Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Captulo 3: Teoras psicolgicas aplicadas a la educacin: Teoras cognitivas del aprendizaje (pp. 83- 123). En: Manual de psicologa educacional, Sexta edicin ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Shunk, D.H. (1997).Capitulo 5: Procesamiento de la informacin (pp. 143189). En: Teoras del aprendizaje. Mxico. Pearson. Windschitl, M. (2002). Framing Constructivism in Practice as the Negotiation of Dilemas: An Analysis of the conceptual, Pedagogical, Cultural, and Political Challenges Facing Teachers. Review of Educational Research, 72 (2), pp. 131 175. Sol, I; Coll, C. (2004, 14 edicin).Los profesores y la concepcin constructivista (pp. 7 - 23). En: Coll, C; Martn, E; Mauri, T; Miras, M; Onrubia, J; Sol, I; Zabala, A. El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Gra. Aznar, P. (1992). El constructivismo en la educacin. En: Constructivismo y educacin (13-32). Valencia: Tirant lo Blanch. Coll, C. (2001) Captulo 6: Constructivismo y educacin: la concepcin constructivista de la enseanza y el aprendizaje (pp. 157 - 186). En: Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. Desarrollo psicolgico y educacin. Tomo 2. Madrid: Alianza. Bermeosolo, Bertrn, J. (2007). Capitulo 8: El aporte de las teoras a la educacin, (pp. 257 a 275). En: Cmo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicolgicos del aprendizaje. Segunda Edicin. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Catlica de Chile. EVALUACIN GRUPAL (Esta evaluacin debe anexarse al trabajo final)

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

1. Comenten acerca de la preparacin para el desarrollo de este trabajo, en relacin a las estrategias que les resultaron exitosas para el logro de las metas. 2. Opinen sobre los contenidos y las metodologas trabajadas en las clases, considerando fortalezas y debilidades para retroalimentar y mejorar el proceso de enseanza. 3. Completen la siguiente tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante el trabajo y la participacin en clases.
Indicadores Somos capaces de contextualizar el aprendizaje de actitudes en el sistema educativo, argumentando la pertinencia de su estudio en la formacin inicial. Somos capaces de determinar y aplicar criterios para evaluar el clima de aula de una situacin educativa. Creemos que es responsabilidad del profesor considerar en la planificacin de aula actividades explcitas para favorecer el clima de aula. Fuimos capaces de trabajar en equipo de manera equitativa y organizada, logrando la discusin de los temas y no solo dividir y juntar informacin. Cumplimos con los objetivos del trabajo. Fuimos discutir manera capaces de las ideas de respetuosa y

SI

NO

Evidencias

Visin de la Universidad del Pacfico La Universidad del Pacfico aspira a ser reconocida a fines de la dcada, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Fundamentos psicolgicos del aprendizaje 2012 Docente: Katiuska Azlas Prez

tolerante. Somos capaces de integrar este contenido con los trabajados anteriormente en la asignatura. Somos capaces de explicar cada una de las teoras e identificar cmo se observan en la prctica. Apoyamos juicios con observadas prctica. nuestros evidencias en la

Contesten las siguientes preguntas. 1. Cmo podran mejorar su desempeo en el curso? 2. Qu contenidos consideran que realmente aprendieron? Cules deberan retomar? 3. Qu nota creen que se van a sacar? 1 ___ 2 ___ 3 ___ 4 ___ 5 ___ 6 ___ 7 ___

Вам также может понравиться