Вы находитесь на странице: 1из 26

Integrantes:

- Ernesto Paredes

- Adriana Castro

- Gabriela Zeledn

- Lisseth Lezama
- Kelly Parajn

Cartas Paulinas

- Cristhell Menjivar
- Isayana Torres

Primera de Tesalonicenses
O Autor: 1 Tesalonicenses 1:1 indica que el libro de 1

Tesalonicenses fue escrita por el apstol Pablo, probablemente junto con Silas y Timoteo.
escrito aproximadamente en el ao 50 d.C.

O Fecha de su Escritura: El Libro de 1 Tesalonicenses fue

O Propsito de la Escritura: En la iglesia de Tesalnica

haba algunos malentendidos acerca del regreso de Cristo. Pablo deseaba aclarrselos en su carta. Tambin la escribe como una instruccin sobre la vida santa.

Breve Resumen
O Los primeros tres captulos son acerca de Pablo

anhelando visitar la iglesia en Tesalnica, pero sin haberlo logrado porque Satans se los impidi (1 Tesalonicenses 2:18), y la manera en que Pablo cuidaba de ellos y se animaba al escuchar como haban estado. Luego Pablo ora por ellos (1 Tesalonicenses 3:11-13). En el captulo 4, Pablo instruye a los creyentes en Tesalnica sobre cmo vivir una vida santa en Cristo Jess (1 Tesalonicenses 4:1-12). Pablo prosigue instruyndolos sobre un malentendido que ellos tenan. Les dice que la gente que haba muerto en Cristo Jess, tambin ir al cielo cuando l regrese (1 Tesalonicenses 4:13-18, 5:1-11). El libro termina con instrucciones finales de vivir la vida cristiana.

Segunda de Tesalonicenses
O Autor: El apstol Pablo. O Lugar: Probablemente escrito desde Corinto

poco despus de la primera carta. O Temas Principal: La Segunda venida de Cristo. O Texto Clave: 3:5
O "Y el Seor encamine vuestros corazones al

amor de Dios y a la paciencia de Cristo."

Marco Historico
O Es evidente que ciertas expresiones de la primera carta de

Pablo a esta iglesia haban sido mal interpretadas. Cuando se haba referido a la incertidumbre de da de la venida de Cristo, sus palabras haban sido entendidas como si hubiera enseado que el da del Seor estaba cerca. O Esto dio como resultado una innecesaria conmocin. Los convertidos estaban turbados y alarmados (2:2). Tenan puntos de vista tan errados acerca de la cercana de la venida del Seor, que trastornaron sus vidas. O Algunos han credo, de acuerdo con las palabras de los versculos 2 y 3 de captulo 2, que la iglesia haba recibido una carta falsificada que se haba agregado al problema, pero stas slo son conjeturas. No hay duda que la carta de Pablo fue escrita para ayudar a afirmarse a esta confundida y preocupada iglesia.

Proposito
O La Segunda epstola a los Tesalonicenses (=2 Ts)

desarrolla con mayor amplitud el tema del retorno de Cristo, ya tratado en 1 Tesalonicenses (vase Introduccin a esta epstola). Sin embargo, el motivo inmediato de su redaccin lo dio la aparicin en la ciudad de algunas personas que estaban sembrando inquietudes entre los miembros de aquella iglesia fundada por Pablo. O Se trataba de gente exaltada, de ciertos convertidos al cristianismo que a tal punto insistan en la inminencia del retorno de Cristo y del juicio final, que haban llegado a intranquilizar a los creyentes tesalonicenses. Eran personas que para dar mayor peso a sus propias enseanzas se las atribuan a Pablo, o que utilizaban algn texto paulino entendindolo mal y explicndolo peor.

Contenido y estructura
O

La situacin de la iglesia de Tesalnica no era fcil, segn se desprende de las expresiones: todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportis (1.4) y vosotros, los que sois atribulados (1.7). Pero el apstol da gracias a Dios porque, a pesar de todo, los creyentes progresan en la fe y el amor, y en la paciencia con que sobrellevan los padecimientos (1.34). Su firmeza ser recompensada, y quienes los persiguen recibirn el justo castigo cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo (1.312 y, especialmente, v. 610). La segunda venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestra reunin con l (2.1) no es un acontecimiento inmediato, sino que antes tiene que aparecer este impo, cuyo advenimiento es obra de Satans (2.9). Cierto que ese misterio de la iniquidad ya est actuando (2.7) y que un da llegar a ser plenamente manifiesto; pero el Seor lo destruir (2.8) cuando traiga su juicio y su victoria sobre todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia (2.12). Esta exposicin va seguida de una accin de gracias y algunas breves exhortaciones (2.133.5). Y termina el cuerpo central de la carta con un llamamiento a mantener la disciplina y el trabajo honrado, para la mejor convivencia de todos en la congregacin (3.615).

Peculiaridades
O Es evidente que entre las dos cartas de Pablo a los

tesalonicenses existen importantes analogas. El lenguaje tiene frases y expresiones afines, que tanto en uno como en otro texto pueden identificarse como paulinas. El tema central es el mismo en ambas epstolas: la segunda venida de Cristo, su inminencia y los signos que la precedern. Sin embargo, por ciertos detalles de la estructura literaria y de la exposicin doctrinal, algunos piensan que el autor de 2 Tesalonicenses fue un discpulo de Pablo, el cual la habra redactado despus de muerto el apstol y como en memoria suya (vase Introduccin a las epstolas).

Primera de Timoteo
O Autor: El apstol Pablo.

O Fecha: Indeterminada
O Temas Principal: Consejos y exhortaciones a un joven

evangelista acerca de su conducta personal y de su trabajo ministerial. O Texto Clave: "para que, si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y defensa de la verdad."

Contexto Historico
La leal compaa y fiel colaboracin de Timoteo fueron una ayuda constante y esencial en el trabajo misionero del apstol Pablo. Desde el primer momento se estableci entre ellos una relacin, nunca rota, de confianza y amistad. O Cuando, en su segundo viaje, el apstol lleg a Listra, conoci a Timoteo, que viva all. Era un joven de unos veinte aos de edad, hijo de una mujer juda creyente, pero de padre griego (Hch 16.1). Es decir, su madre, Eunice, era cristiana (2 Ti 1.5) de origen judo, y su padre, pagano. O Pablo incorpor a Timoteo a aquel grupo misionero que muy pronto habra de llevar a Europa el primer anuncio del evangelio. Ms tarde, pasados algunos aos, el joven discpulo recibira el encargo de velar por la sana doctrina en Asia Menor, y de impedir posibles desviaciones hacia otras enseanzas, falsas y destructivas (1.34; 4.6, 9, 13, 16; 6.35), que haban comenzado a penetrar en comunidades cristianas de reciente formacin (1.311). La alusin a los doctores de la Ley, as como el nfasis puesto en los valores autnticos de la ley de Moiss (1.610) denuncian la actividad que los judaizantes estaban desplegando en las iglesias asiticas.
O

Proposito y contenido
Esta epstola revela una seria preocupacin de su autor por la organizacin de la iglesia. Resulta evidente su inters por dotarla de normas de vida y de conducta, vlidas tanto para cada miembro individualmente como para la edificacin y el crecimiento espiritual de las congregaciones cristianas en conjunto. Por eso, la carta contiene instrucciones sobre diversos temas: la necesidad de la oracin y el buen orden en la comunidad (2.115), las bases para llegar a una eficiente organizacin de la iglesia (3.113), la vigilancia frente al error doctrinal (4.15; 6.35), y la atencin a la administracin congregacional y al ejercicio del ministerio pastoral (3.1415; 5.16.2). O Mencin aparte ha de hacerse del texto de 3.16. Es un breve poema formado por tres pares de versos, que parecen ir marcando el camino de la exaltacin de Jesucristo, desde su manifestacin humana hasta su ascensin y glorificacin en los cielos. El autor llama gran misterio de la piedad a esta hermosa afirmacin de fe que viene a ser como el centro de gravedad de la teologa de 1 Timoteo (=1 Ti).
O

Fecha y lugar de redaccion


O Nada dice la carta a propsito de fecha o lugar de

redaccin. Quiz fue escrita en Macedonia, si, como es probable, Pablo sigui en esta regin despus de haber sido liberado de su primera prisin en Roma (cf. Hch 28.16, 3031). Por aquel mismo tiempo, Timoteo estara viviendo en feso, adonde quizs le habra sido remitida la misiva (1.3). O Puede pensarse, sin embargo, que Pablo se acercaba ya al final de su vida cuando redact esta carta, en la que se descubre una estructura eclesistica que parece ser posterior a los primeros esfuerzos de organizacin en la historia del cristianismo.

Segunda de Timoteo
Autor: El apstol Pablo. O Fecha: Probablemente fue escrita desde Roma, ao 65 - 67 d.C. Esta carta contiene las ltimas palabras del apstol. O Fecha y lugar de redaccin
O
O

Esta Segunda epstola a Timoteo (=2 Ti), discpulo y colaborador de Pablo, tiene un acento especialmente dramtico. Segn algunos interpretan los testimonios que encontramos en la propia carta, su redaccin puede situarse en la poca de Nern, por los aos 66 67, cuando el apstol se encuentra preso en Roma (2.9; cf. 1.8, 1617). Ya anteriormente haba pasado dos aos en la crcel, en la capital del imperio; pero fueron dos aos de prisin atenuada, de un rgimen abierto que incluso le permita disponer de vivienda independiente (Hch 28.30). Despus de esto, parece que fue puesto en libertad, y que durante algn tiempo pudo dedicarse nuevamente a su labor de apostolado en Macedonia, Creta, Asia Menor y otros lugares.

Proposito
O General: El de animar e instruir a un evangelista joven en su labor

ministerial. O Especial: el pedirle a Timoteo, su hijo en el evangelio, que vaya pronto a Roma, para que l pueda tener el consuelo de su compaa. O Marco Histrico: Se cree generalmente que Pablo estuvo encarcelado en Roma dos veces, y que fue durante la segunda vez que escribi esta carta. Anteriormente haba tenido alguna libertad pues viva en una casa alquilada (Hch 28:30)
O

Durante ese tiempo tena acceso a sus amigos, pero ahora estaba incomunicado y aun Onesforo haba tenido dificultad en encontrarlo. Muchos de sus compaeros lo haban abandonado, y esperaba ser ejecutado pronto. Un tono triste de soledad se hace sentir a travs de la carta, y no sorprende que Pablo est ansioso de ver a su amado Timoteo.

Pablo encarcelado
O

Ms tarde, Pablo volvi a ser apresado; pero esta vez, que es la referida en 2 Timoteo, la situacin result por completo diferente. l mismo dice que las condiciones de su cautiverio eran ahora tan duras que incluso se le trataba a modo de malhechor (2.9), lo cual significa, entre otros males, que estaba sujeto con cadenas (1.16). Y el trmino previsible de sus expectativas era el de una cercana ejecucin: Porque yo ya estoy prximo a ser sacrificado y el tiempo de mi partida est cercano (4.68). A la gravedad de esta situacin personal del apstol habra que aadir una gran tristeza, causada por el mal comportamiento de algunos, como Demas y Alejandro el calderero (4.10, 14), y por verse olvidado de otros en circunstancias muy difciles y angustiosas (4.16). Es probable, adems, que su salud se hubiera quebrantado en la prisin, y que careciera de la indispensable ropa de abrigo (4.13). Todo esto le ocurra cuando solamente tena a su lado a Lucas (4.11), pues sus otros colaboradores se hallaban ausentes de Roma, entregados al cumplimiento de sus respectivas tareas y ministerios. Esa desfavorable acumulacin de circunstancias explica la insistencia con que Pablo ruega a Timoteo: Procura venir pronto a verme (4.9), Procura venir antes del invierno (4.21).

Contenido
O

De la presente epstola, la ltima del apstol, se ha dicho que representa su testamento espiritual. En ella exhorta a su amado hijo Timoteo (1.2) a mantenerse fiel y a no avergonzarse de ser testigo de Jesucristo (1.62.13). Y le encarga que anuncie con diligencia el evangelio (3.144.2), que amoneste con prudencia a los creyentes (2.14), que los corrija con humildad (2.2425) y que est dispuesto a hacer frente a las penalidades como buen soldado de Jesucristo (2.3. Cf. 2.9; 3.12; 4.5). La epstola tambin previene a Timoteo contra conductas desviadas que algn da podran llegar a introducirse en la iglesia, cuando gente con apariencia de piedad (3.5), hombres corruptos de entendimiento, rprobos en cuanto a la fe (3.8), se apartarn de la verdad... y se volvern a las fbulas (4.4). Ante el previsible prximo final de su vida (4.68), el apstol aconseja a su discpulo acerca del mejor cumplimiento de la responsabilidad pastoral que le haba encomendado: que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos (1.6); esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess (2.1); haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (4.5). La carta concluye con una serie de instrucciones, recuerdos personales y saludos.

Tito
O Autor: El apstol Pablo.

O Tema Principal: Consejos y exhortaciones acerca de los

deberes y de las doctrinas ministeriales, con nfasis especial sobre el mantenimiento de las buenas obras. O Textos Claves: 1:5 O "Por esta causa te dej en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, as como yo te mand." O "Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y tiles a los hombres."

Pensamiento Principal
O El nfasis en las buenas obras se ve en 1:6; 2:7,

14; 3:1, 8, 14. Esta es una respuesta suficiente para los que dicen que hay un conflicto doctrinal entre las cartas de Pablo y la de Santiago. El carcter de los cretenses era tal que Pablo pens que era necesario aconsejar a su ministro que insistiera sobre una vida cristiana consecuente. Sin embargo, esta carta no ensea la salvacin por obras, 3:5.
O "nos salv, no por obras de justicia que nosotros

hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo,"

Contenido y estructura
O

La Epstola a Tito (=Tit), que le fue enviada cuando se hallaba en Creta, est muy relacionada con 1 Timoteo en lo que respecta a los temas que considera y al estilo literario. Despus del saludo inicial (1.14), Pablo instruye a su discpulo acerca de las condiciones personales que han de darse en los creyentes, especialmente en los llamados a asumir responsabilidades en la iglesia. Le insta tambin a reprender a los obstinados, habladores de vanidades y engaadores, mayormente los de la circuncisin (1.10; cf. 1.14). De este modo se refiere, por una parte, a falsos maestros que con sus enseanzas trastornan casas enteras (1.11) y, por otra, a las actitudes hostiles adoptadas por algunos miembros de la numerosa colonia juda de Creta (1.511). La mala fama de los cretenses era proverbial. Pablo, citando a este respecto al poeta griego Epimnides (s. VI a.C.), a quien llama profeta, se expresa con dureza inusitada: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos (1.1216). Luego suaviza el tono de sus palabras para aconsejar a Tito sobre cuestiones pastorales y para animarlo a conducirse siempre de forma ejemplar ante todos los creyentes, cualesquiera que sean su edad, sexo o condicin social (2.7; cf. 2.13.2). Las enseanzas sobre la justificacin y la salvacin por la gracia de Dios, y sobre la accin del Espritu Santo (2.1011,14 y 3.47), fundamentan la exhortacin del apstol a que Tito se muestre firme en el gobierno y edificacin espiritual de la iglesia (3.13,811). La carta concluye con algunas instrucciones personales y una breve frmula de bendicin (3.1215).

Fecha y lugar de redaccion


O No se ha conservado informacin precisa

acerca del lugar y ocasin en que fue redactada la Epstola a Tito. Algunos piensan que pudo ser enviada desde Macedonia, en fecha anterior al ltimo y definitivo encarcelamiento de Pablo, entre los aos 63 y 67 (vase Introduccin a 1 Timoteo).

Filemon
O Autor: El apstol Pablo. O Es una carta privada de intercesin escrita por

Pablo probablemente desde Roma, y enviada a Filemn a Colosas (Col 4:7-9) O Esta epstola de Pablo a su amigo Filemn (v. 1, 17) ocupa un lugar nico entre los escritos del NT. Es la carta paulina ms breve y, adems, la nica de carcter absolutamente personal.

Proposito
O La razn inmediata de esta corta pero preciosa misiva

surgi el da en que Onsimo se present ante Pablo, probablemente en busca de ayuda y proteccin. La situacin de Onsimo era muy comprometida en aquellos momentos, ya que se trataba de un esclavo fugado de la casa de su amo, en este caso, Filemn. Las leyes de la poca, considerando delictivo el acto, lo castigaban con enorme dureza, incluso con la muerte. O No se saben las razones de la fuga de Onsimo. En cambio, se puede suponer que conoca en persona al apstol, seguramente por haberle visto alguna vez en casa de Filemn. Esto explicara que el esclavo acudiera a l en las difciles circunstancias en que se encontraba.

Contenido y estructura
La relacin as establecida entre Pablo y Onsimo, dio al tema un giro radical al convertirse el esclavo a la fe de Jesucristo. Y Pablo, tiene ahora que plantear el problema a Filemn desde la perspectiva inslita de que este, dueo frustrado del esclavo rebelde, deber recibirlo de nuevo en su casa, y no ya como esclavo, sino... como hermano amado,... tanto en la carne como en el Seor. O Habiendo resuelto el apstol que lo ms oportuno sera el retorno de Onsimo junto a su amo legal, exhorta a este a acogerlo., y subraya: como a m mismo. De esa forma los fuerza a reencontrarse, y pone a prueba la fe de ambos. O Con la solucin dada al problema, Pablo, indirectamente, se pronuncia contra la esclavitud, al considerar el caso de Onsimo desde la perspectiva de la ley del amor. Esta exige, en el nombre de Cristo Jess, que sean abatidas todas las barreras y borradas todas las diferencias de clase, causa principal de injusticia, opresin y violencia entre unos seres humanos y otros.
O

Fecha y lugar de redaccion


O La Epstola a Filemn es otra de las llamadas

epstolas de la prisin. Muestra una gran afinidad con Colosenses, lo que sugiere que fue escrita por el mismo tiempo. Aunque no ha podido precisarse el lugar ni la fecha de su redaccin, tradicionalmente se piensa que fue escrita en Roma, alrededor del ao 61.

Hebreos
O Autor y fecha: Indeterminada. La carta es annima, ha sido

atribuida a Pablo, Bernab, Lucas, Apolos entre otros. O Propsito y contenido: La carta aparentemente fue escrita ms que todo a los cristianos hebreos. Estos convertidos estaban en peligro constante de volver la judasmo, o por lo menos, de darles mucha importancia a las observancias ceremoniales. El principal propsito doctrinal del escritor era el de mostrar la gloria trascendente de la era cristiana en comparacin con la del Antiguo Testamento. O Palabra Clave: Mejor o Superior. al seguir estas palabras, el lector descubrir la principal corriente de pensamiento.

Caracter y objetivo de la epistola


O En el prlogo de la llamada Epstola a los Hebreos (=Heb)

leemos: Dios... [que en tiempos anteriores haba hablado por medio de los profetas]... en estos ltimos das nos ha hablado por el Hijo (1.12). Sobre este testimonio de fe, lugar permanente de referencia para la totalidad del escrito, su autor plantea desde el propio comienzo el fundamento teolgico de la exposicin que va a abordar en seguida. Su objetivo es proclamar la universal supremaca de Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada en la realidad inmediata del ser humano (cf. Jn 1.14). O Sin embargo, el carcter de Hebreos es principalmente exhortatorio. As es como lo concibe el autor (13.22), que a lo largo de toda la carta entreteje las enseanzas tericas con consejos y recomendaciones prcticas, a fin de afianzar la fe de sus lectores cristianos en medio de los desalientos, temores y sufrimientos de la vida presente.

Вам также может понравиться