Вы находитесь на странице: 1из 37

UNIDAD 5 MEDIOS GUIADOS: FIBRA PTICA

INTRODUCCIN
Un medio de transmisin constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacio. Entre las caractersticas ms importantes dentro de los medios de transmisin se encuentra la velocidad de transmisin, la distorsin que introduce en el mensaje, y el ancho de banda. Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados.

1.1 FIBRA PTICA


Durante los ltimos 10 aos , la industria de las comunicaciones electrnicas ha experimentado muchos cambios notables y dramticos. Un incremento fenomenal en las comunicaciones de voz, datos y video, ha causado un incremento correspondiente en la demanda de sistemas de comunicacin, mas econmicos y con mayor capacidad. Esto ha causado una revolucin tcnica en la industria de las comunicaciones electrnicas.

Los sistemas de comunicacin que cargan informacin, por un cable de fibra de vidrio o plstico guiados, son llamados Sistemas pticos. La capacidad para llevar informacin de un sistema de comunicacin es directamente proporcional a su ancho de banda; entre mas ancho de banda mayor es su capacidad para llevar informacin.

La transmisin de las ondas de luz por cualquier distancia til por la atmsfera de la Tierra es imprctica, por que el vapor de agua, oxgeno y partculas en el aire absorben y atenan las seales en las frecuencias de luz.

En consecuencia el nico tipo prctico de sistema de comunicacin ptica es el que utiliza la una gua de fibra. La fibra ptica esta hecha de plstico o de cristal y transmite seales en forma de luz.

Desde 1970, la tecnologa de fibra ptica ha crecido desmesuradamente.

Ventajas de los sistemas de fibra

1.- Los sistemas de fibra tienen mayor capacidad debido a los anchos de banda inherentemente mas grandes y disponibles con las frecuencias pticas. Los cables metlicos exhiben en el medio capacitancia e inductancia a lo largo de sus conductores. Estas propiedades causan que acten como filtros pasa-bajas que limitan sus frecuencias de transmisin y los anchos de banda.

2.- Los sistemas de fibra son inmunes a transmisiones cruzadas, entre cables, causadas por una induccin magntica. Las fibras de vidrio o plstico no son conductores de electricidad y por lo tanto no tienen campo magntico asociado con ellos. En los cables metlicos, la causa principal de transmisiones cruzadas es la induccin magntica entre los conductores situados cerca uno del otro.

3.- Los cables de fibra son inmunes a la interferencia esttica causada por relmpagos, motores elctricos, luces fluorescentes y otras fuentes de ruido elctrico. Esta inmunidad, tambin se atribuye al hecho de que las fibras pticas no son portadoras de electricidad. Adems los cables de fibra no radian energa de RF y, por lo tanto, no pueden causar interferencia con otros sistemas de comunicacin.

4.-Los cables de fibra son mas resistentes a los extremos ambientales. Funcionan sobre una variacin mas grande de temperatura que sus contrapartes metlicos, los cable de fibra no son afectador por los lquidos corrosivos y gases.

5.- Los cables de fibra son ms seguros y fciles de instalar y mantener. Debido a que las fibras de vidrio y plstico no son conductores, no hay corrientes elctricas ni voltajes asociados con ellas. Las fibras se pueden usar cerca de lquidos y gases voltiles, sin preocuparse que ocasionen explosiones o fuegos. Las fibras son mas pequeas y ms ligeras que sus contrapartes metlicas.

6.- Los cables de fibra son ms seguros que sus contrapartes de cobre. Es casi imposible interceptar un cable de fibra ,esta es otra cualidad atractiva para las aplicaciones militares.

7.-Aunque an no ha sido comprobado, se proyecta que los sistemas de fibra durarn mas que las facilidades metlicas. Esta presuncin se basa en las altas tolerancias que los cables de fibra tienen a los cambios en el ambiente.
Vid. Fabricacin fibra

1.1.1 TIPOS DE FIBRAS


TIPOS DE FIBRA SEGN SUS MODOS DE PROPAGACIN
Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagacin. Y segn el modo de propagacin tendremos dos tipos de fibra ptica: multimodo y monomodo. Fibra Multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico. Su distancia mxima es de 2 km y usan diodos lser de baja intensidad. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin.

Fibra Monomodo Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 300 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

TIPOS DE FIBRAS SEGN SU DISEO


Esencialmente, segn su diseo , hay tres variedades de fibras pticas disponibles actualmente. Las tres variedades estn construidas de vidrio, plstico o una combinacin de vidrio y plstico. Las 3 variedades son: 1.- El ncleo de plstico y cubierta

2.- El ncleo de vidrio con cubierta de plstico (frecuentemente llamada fibra PCS, slicecubierta de plstico) 3.- El ncleo de vidrio y cubierta de vidrio ( frecuentemente llamadas SCS, slice cubierta de slice)

En la actualidad Bell Laboratories est investigando la posibilidad de usar una cuarta variedad que utiliza una sustancia no silicato, cloruro de zinc. Los experimentos preliminares han zinc. indicado que las fibras hechas de esta sustancia sern hasta 1000 veces tan eficientes como el vidrio, su contraparte basada en slice. slice.

Las fibras de plstico tiene varias ventajas sobre las fibras de vidrio. vidrio. En primer lugar, las fibras de plstico son mas flexibles y, como consecuencia ms fuertes que el vidrio. vidrio. Son fciles de instalar, pueden resistir mejor la presin, son menos costosas y pesan aproximadamente 60 % menos que el vidrio. vidrio.

La desventaja de estas fibras es sus caracterstica de atenuacin alta: alta: no propagan la luz tan eficientemente como el vidrio. Como vidrio. consecuencia las fibras de plstico se limitan a corridas relativamente cortas, como pueden ser dentro de un solo edificio o complejo de edificios. edificios.
Vid. Tipos de fibra Vid.

1.1.2 FUENTES Y DETECTORES PTICOS


LAS FUENTES PTICAS son transductores que generan una onda portadora ptica que ser modulada por las seales elctricas procedentes de un equipo analgico o digital, mientras que los detectores transforman seales pticas procedentes de una fibra en elctricas para su procesamiento en un equipo terminal o intermedio. Las fuentes han de emitir luz a una longitud de onda concordante pero tambin deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Bajo consumo -Alta fiabilidad con los cambios de temperatura -Pequeo tamao -Alta potencia de salida y pureza espectral

EMISORES DEL HAZ DE LUZ Estos dispositivos se encargan de emitir el haz de luz que permite la transmisin de datos, estos emisores pueden ser de dos tipos: LED y LASER

============ LED s ===========


Utilizan una corriente de 50 a 100 mA, su velocidad es lenta, solo se puede usar en fibras multimodo, pero su uso es fcil y su tiempo de vida es muy grande, adems de ser econmicos. De acuerdo al material utilizado para construir el LED, se determinar si la luz emitida por ste es visible o invisible y de que color.

Para aplicaciones prcticas en telecomunicaciones y por razones de velocidad y capacidad de transmisin, se desarrollaron los siguientes tipos de LED: LED de Emisin por Superficie (Tipo Burrus) Este diodo emite la luz en muchas direcciones, pero segn la forma fsica de la unin, puede concentrarse en un rea muy pequea denominada pozo. Con la ayuda de lentes pticos que se colocan en superficie, se pueden lograr mayores concentraciones de luz.

LED Emisor de Borde (Diodos ELED) Este diodo emite un patrn de luz en forma elptica, ms direccional que el emitido por los diodos de emisin superficial.

Los diodos emisores superficiales son ms utilizados que los diodos emisores de borde, porque emiten ms luz.

CARACTERSTICAS DE LOS DIODOS

LED
LED ELED Longitud de onda (nm) Anchura spectral (nm) Corriente de excitacin (mA) Potencia Media de salida (mW) Anchura de banda (MHz.Km) Temperatura mxima admisible Vida media (horas) 850-1300 30-110 20-300 1 10-50 60 107 850-1300 10-50 20-300 <3 50-200 60 107

============ LASER s ===========


(de la sigla inglesa LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin), es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecnica cuntica, la emisin inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamao, la forma y la pureza controlados.
Potencia 10 mW ANCHO ESPECTRAL DEL DIODO LASER

Pmax

5 mW

Pmax 2

1 nm

Longitud de onda ( ) FIGURA 42

EL LASER es bsicamente un diodo semiconductor de emisin estimulada que cuando se polariza directamente emite una luz coherente, monocromtica y muy estrecha en su ancho espectral, de 1 a 5 nm. Esta luz debido a su espectro tan estrecho, no se dispersa tanto como la luz producida por un diodo LED, por lo que se puede emplear eficientemente para transmisiones a mucha distancia y a frecuencia muy superiores a las 300 Mhz.

Consta bsicamente de una estructura (p n) y contactos metlicos, figura 43. inicialmente se fabric de GaAs, luego pas a ser fabricado de GaAIAs, logrando as emisiones en la franja de 800 a 900 nm, que es donde est la primera ventana de transmisin de las fibras pticas.

El diodo LASER produce una salida de 5 mw, con una corriente de 200 mA y una tensin de 1,5 voltios. Existen 2 tipos de diodos LASER: ------Diodos Laser de franjas de xidos (DL) GaAIAs / GaAs. -----Diodos Laser con control por ndice (ILD) GaInAsP / InP.
Ver. Vid. Modos transmision fib

Otras propiedades de los LASER Por la rapidez de la emisin estimulada, los lseres pueden ser modulados a velocidades ms altas que los LED. Otra caracterstica importante del lser es la dependencia de la potencia de emisin con la temperatura, lo que obliga a incorporar en el mdulo transmisor circuitos de control de la corriente de polarizacin, o bien mantener el lser en un ambiente trmicamente estable. En cuanto al espectro de emisin, es de notar que vara desplazndose a mayores longitudes de onda al aumentar la temperatura. Segn el sistema ISO 11801 para clasificacin de fibras multimodo segn su ancho de banda las fibras pueden ser OM1, OM2 u OM3. -OM1: Fibra 62.5/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores -OM2: Fibra 50/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores -OM3: Fibra 50/125 m, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet, usan lser como emisores.

LOS DETECTORES PTICOS (detectores del haz de luz) Demodulan la portadora ptica recibida a travs de la fibra, recuperando la seal elctrica de informacin, a la que se somete posteriormente a procesos de amplificacin, filtrado, etc. en el receptor.

Los detectores han de tener:

-Alta sensibilidad (potencia mnima necesaria en la entrada del detector para obtener una tasa de error menor que una prefijada). -Bajo consumo y pequeo tamao. -Una baja tasa de error para permitir la recuperacin de la seal original. -Bajo ruido

DETECTORES PTICOS ( Conversores luz- corriente elctrica) Como ya se mencion, estos convierten las seales pticas que proceden de la fibra en seales elctricas. Se limitan a obtener una corriente a partir de la luz modulada incidente, esta corriente es proporcional a la potencia recibida, y por tanto, a la forma de onda de la seal moduladora. El tipo ms sencillo de detector corresponde a una unin semiconductora P-N. Las condiciones que debe cumplir un fotodetector para su utilizacin en el campo de las comunicaciones, son las siguientes:

-La corriente inversa (en ausencia de luz) debe ser muy pequea, para as poder detectar seales pticas muy dbiles (alta sensibilidad). -Rapidez de respuesta (gran ancho de banda). -El nivel de ruido generado por el propio dispositivo ha de ser mnimo.

En sistemas con fibra ptica se utilizan bsicamente dos tipos de semiconductores detectores de luz: fototransisitores y fotodiodios. Fototransitores: A pesar de poseer buena sensibilidad, no posibilitan altas velocidades de transmisin, lo que limita su aplicacin. Fotodiodos: Los Fotodiodos son diodos semiconductores que operan polarizados inversamente. Durante la absorcin de la luz, cuando un fotodiodo es iluminado, las partculas de energa luminosa, tambin llamadas fotones, son absorbidas generando pares electrn-hueco, que en presencia de un campo elctrico producen una corriente elctrica. Estos dispositivos son muy rpidos, de alta sensibilidad y pequeas dimensiones. La corriente elctrica generada por ellos es del orden de los nanoamperios (10 9 A) y por lo tanto se requiere de una amplificacin para manipular adecuadamente la seal. Los fotodiodos utilizados actualmente son: -PIN (Positivo Intrnseco Negativo) -APD (Fotodiodo de Avalancha)

CARACTERSTICAS COMPARATIVAS ENTRE LOS DIODOS PIN Y APD

Costo.- Los diodos APD son ms complejos y por ende ms caros. Vida.- Los diodos PIN presentan tiempos de vida til superiores. Temperatura.- Los diodos APD poseen velocidades de respuesta mayores, por lo tanto permiten la transmisin de mayores tasas de informacin. Circuitos de polarizacin.- Los diodos PIN requieren circuitos de polarizacin ms simples, pues trabajan a menores tensiones.

1.1.3 EMPALMES, CONECTIVIDAD Y ACOPLAMIENTO


Debido a que una bobina de cable de fibra ptica no llega a superar los 2Km de longitud, mientras que la distancia entre dos repetidoras o centrales puede ser de 30 o 40 Km, deben realizarse empalmes entre los tramos, y entre cada final y los conectores.

LOS EMPALMES son las uniones fijas para lograr continuidad en la fibra. Esas uniones son de gran importancia para obtener una alta calidad de transmisin y reducido mantenimiento. Los empalmes de fibra ptica deben tener una atenuacin baja y estable durante todo el tiempo de vida til del sistema y sobre un amplio rango de condiciones ambientales.

Los requisitos fundamentales que deben cumplir los distintos mtodos de conexionado de fibras se pueden resumir en:

-----reducida degradacin de las propiedades de transmisin de la fibra (bajas prdidas de conexin y/o reflexiones) -----alta fiabilidad de la conexin, ------manejo sencillo incluso para su realizacin en campo por parte de operarios e instaladores -----bajo costo.

MTODOS DE EMPALME Los empalmes que se emplean para unir permanentemente entre s fibras pticas se pueden realizar empleando uno de los tres mtodos siguientes:

*Mtodo De Fusin *Mtodo Mecnico *Mtodo De Unin Adhesiva

METODO DE FUSION En este mtodo las dos fibras son empalmadas aplicando calentamiento localizando entre los extremos de fibras prealineados, causando que las fibras se ablanden y se funda simultneamente para formar un hilo de vidrio continuo. El calor de fusin es generado por el arco elctrico de dos electrodos conectados a una fuente de alto voltaje.

Este mtodo ofrece la atenuacin ptica ms baja (menor de 0.1 dB) y la ms alta confiabilidad. Es utilizado en enlaces de cables continuos y largos (decenas de Km.).

Ver. Vid empalmar fibra fusin

Ver Vid. Pasos fusion 1-6

Ver. Vid empalme pantalla fusionadora

METODO MECNICO Este tipo de empalme se usa en el lugar de la instalacin donde el desmontaje es frecuente, son empalmes rpidos permanentes o temporarios y producen atenuaciones altas; es importante que las caras del ncleo de la fibra ptica coincidan exactamente. Un empalme mecnico consiste de 4 componentes bsicos: *Una superficie de alineamiento (surco o guas formadas por cilindros, varillas o por la esquina de un tubo de seccin cuadrada. *Un retenedor (muelle, cubierta, etc.) para mantener las fibras sobre la superficie de alineamiento. *Un material de adaptacin de ndice de refraccin (gel de silicona, adhesivos de curado UV, resina epxica y grasas pticas) para mejorar la continuidad de la luz. *Un encaje o manguito de proteccin.

Con este mtodo se consigue empalmes con perdidas tpicas que varia entre 0.1 y 0.2 dB, a la temperatura ambiente (20 C). Sin embargo, los empalmes, mecnicos son sensitivos a los cambios de temperatura ambiental. Este mtodo es excelente para sistemas de corto alcance (menor que 2Km).

Ver Vid. Empalme mecnico

METODO DE UNIN ADHESIVA

Por este mtodo, un adhesivo es usado para empalmar las fibras. El alineamiento es proporcionado por un substrato, un tubo de vidrio transparente o un manguito. En algunos mtodos, los extremos cortados de las fibras son topados en adhesivos vulcanizados o epxicos. El adhesivo es seleccionado para proporcionar una adaptacin de ndice de refraccin y rigidez mecnica del empalme. La atenuacin tpica conseguida con este mtodo es de 0.1 dB o menor. Sin embargo, son ms sensitivos a los cambios de temperatura ambiental.

CONECTIVIDAD Y ACOPLAMIENTO En caso de que los ncleos no se empalmen perfecta y uniformemente, una parte de la luz que sale de un ncleo no incide en el otro ncleo y se pierde. Por tanto las perdidas que se introducen por esta causa pueden constituir un factor muy importante en el diseo de sistemas de transmisin, particularmente en enlaces de telecomunicaciones de gran distancia. En las fibras monomodo los problemas de empalme se encuentran principalmente en su pequeo dimetro del ncleo Dn = 10m, esto exige contar con equipos y mecanismos de alineamiento de las fibras con una mayor precisin. Las prdidas de acoplamiento se presentan en las uniones de: Emisor ptico a fibra, conexiones de fibra a fibra y conexiones de fibra a fotodetector. Las prdidas de unin son causadas frecuentemente por una mala alineacin lateral, mala alineacin de separacin, mala alineacin angular, acabados de superficie imperfectos y diferencias ya sea entre ncleos o diferencia de ndices, como los indicados en la figura.

1.1.4 ENLACES Y TCNICAS DE TRANSMISIN


Como en cualquier sistema de comunicaciones, los sistemas de fibra ptica consisten en una fuente y un destino, que estn separados por numerosos componentes y dispositivos que introducen diversas cantidades de prdida o de ganancia de la seal, al propagarse a travs del sistema. La figura 11-40 muestra dos configuraciones normales de un sistema de comunicaciones con fibra ptica. En la figura 11-40a se ve un sistema sin repetidoras, en donde la fuente y el destino se interconectan a travs de uno o de mas tramos de cable ptico. En un sistema sin repetidoras no hay amplificadores ni regeneradores entre la fuente y el destino.

La figura 11-40b representa un sistema de fibra ptica que incluye una repetidora que puede amplificar o regenerar la seal. Los sistemas con repetidora se usan, claro est cuando la fuente y el destino estn separados por grandes distancias.

Las necesidades del enlace se calculan en general entre una fuente luminosa y un detector de luz. Las prdidas caractersticas de los enlaces de fibra ptica incluyen las siguiente: 1.- PRDIDAS EN EL CABLE: Las prdidas en cable dependen de la longitud, del material y de la pureza del material del cable. En general se especifican en dB/Km, y pueden variar desde dcimas de dB hasta varios dB por km. 2.-PRDIDAS EN EL CONECTOR: A veces se usan conectores mecnicos para unir dos tramos de cable. Si la conexin mecnica no es perfecta, puede escapar energa luminosa y causar una reduccin de la potencia ptica.

3.- PRDIDA EN INTERFAZ DE FUENTE A CABLE: La interfaz mecnica que se usa para contener la fuente de luz y fijarla al cable casi nunca es perfecta. En consecuencia un pequeo porcentaje de la potencia no se acopla al cable, y representa una prdida de potencia en el sistema de algunas decimas de dB. 4.-PRDIDA EN INTERFZ DE CABLE A DETECTOR DE LUZ: La interfaz mecnica para contener el detector de luz y fijarlo al cable tampoco es perfecta, y en consecuencia evita que un pequeo porcentaje de la potencia que sale del cable entre al detector de luz. 5.-PRDIDA DE EMPALMES: Si se requiere mas que un tramo continuo de cable, se pueden fundir los tramos. Como los empalmes no son perfectos, se pueden introducir prdidas de varios dB en la seal. 6.- DOBLECES DEL CABLE: Cuando un cable ptico se dobla formando un ngulo muy agudo, sus caractersticas cambian radicalmente. Si los dobleces son grandes, ya no se lograrn las reflexiones totales de algunos de los rayos de luz y se refractarn. La luz refractada en la interfaz entre el ncleo y el revestimiento entrar al revestimiento y causa una prdida neta de la seal, de algunas dcimas de dB hasta varios dB.

Como en cualquier provisin de enlace o de sistema, la potencia til disponible en el receptor depende de la potencia de transmisin y de las prdidas en el enlace. La ecuacin correspondiente es

Pr = Pt - prdidas
En donde Pr = potencia recibida (dBm) Pt = Potencia transmitida (dBm) prdidas= suma de todas las prdidas (dB)

Ejemplo: Calcular la potencia ptica recibida, en dBm y en watts, con un enlace de 20 km de fibra ptica con los siguientes parmetros: -Potencia de salida del LED , 30 mW -Cuatro tramos de 5 km de cable ptico, cada uno con prdida de 0.5 dB/km -Tres conectores de cable a cable con una prdida de 2 dB en cada uno -No hay empalmes de cable -Prdida en interfaz de fuente luminosa a fibra de 1.9 dB -Prdida entre fibra y detector de luz de 2.1 dB -No hay prdidas por dobleces de cable.

Solucin: La potencia de salida del LED, se convierte a dBm aplicando la ecuacin:


dBm =10 log
Psal =10 log

P ( watts ) 0.001 watt

30 mW = 14.8 dBm 1 mW

La prdida en el cable no es ms que el producto de la longitud total del cable, en km, por la prdida en dB/km. Cuatro tramos de 5 km de cable hacen una longitud total de 20 km; en consecuencia: Prdida total en el cable= 20 km x 0.5 dB/km = 10 dB Las prdidas en los conectores de cable no son tan solo el producto de la prdida, en dB por conector, por la cantidad de conectores. La cantidad mxima de conectores siempre es uno menos que la cantidad de tramos de cable. Entonces , se requieren los conectores para cuatro tramos de cable y en consecuencia: Prdida total en los conectores = 3 conectores x 2 dB/conector = 6 dB

Las prdidas de la fuente al cable y del cable al detector de la luz fueron dados: 1.9 dB y 2.1 dB, respectivamente, asi: Perdida total= perdida en el cable + prdidas en los conectores + prdidas de fuente a cable + prdida de cable a detector de luz = 10 dB + 6 dB + 1.9 dB+ 2.1 dB = 20 dB

La potencia de recepcin se determina sustituyendo valores en la ecuacin: Pr = Pt - prdidas Pr = 14.8 dBm 20 dB = - 5.2 dBm dB = 10(dBw/10) watts = 0.302 mW = 0.302 W

Вам также может понравиться