Вы находитесь на странице: 1из 10

LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS Son los problemas ms comunes en la atencin de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave

dao, incapacidad o muerte. Adems de los huesos y cartlagos el organismo est recubierto por tejidos blandos; msculos, grasas, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, vasos sanguneos y piel. Siempre que stos tejidos sean lesionados o desgarrados, hay peligro de infeccin; los microorganismos pueden entrar al cuerpo a travs de una excoriacin, una cortada, una quemadura o una puncin. Una infeccin es la repuesta del organismo al crecimiento de las bacterias dentro de los tejidos del cuerpo. Las manifestaciones de una infeccin en el sitio de la lesin son: inflamacin, enrojecimiento, dolor, calor (al tacto) en la zona y drenaje de pus. Las infecciones graves provocan fiebre, malestar general, decaimiento, somnolencia, falta de apetito, nuseas y segn sea microorganismo que causa la infeccin pude tener otras manifestaciones. Existe una infeccin grave denominada ttanos puede ser adquirida por lesin de los tejidos blandos. Las manifestaciones de infeccin pueden presentarse en pocas horas o das despus de producirse la lesin.
HEMORRAGIA Hemorragia es el trmino que se utiliza para designar al fenmeno mediante el cual una persona o un animal sufren la salida o prdida de sangre de manera excesiva y fuera de lo normal. Esta salida o prdida de sangre se puede dar tanto por dentro como por fuera del organismo, pero en ambos casos es una anomala que debe ser corregida lo antes posible para evitar que la situacin empeore y pueda generar la muerte por desangrado.

LAS HEMORRAGIAS SE CLASIFICAN EN:

Segn su naturaleza: Externas: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la
piel, que este tipo de hemorragias es producida frecuente por heridas abiertas.

Internas: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del cuerpo. Orificios naturales.

Segn su procedencia: Arteriales: Es la ms grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante. Venosas:. El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma
continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro. Capilares: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana.

METODOS DE ATENCION

Hemorragias externas Primeros auxilios en caso de hemorragias externas: Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Aconsejar y ayudar a tumbar a la vctima en prevencin de lipotimia. Presin directa en la herida con apsitos. Elevacin del miembro afectado. Si no cesa la hemorragia, compresin arterial. Prevenir el shock hemorrgico o hipovolmico.

Hemorragias internas Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Prevenir y tratar el shock hemorrgico ( hipovolmico). Traslado urgente a un centro sanitario, en posicin antishock, vigilando las constantes vitales. Evitar prdida de calor en la vctima.

HERIDAS Y CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

Las heridas son lesiones que generan la prdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, msculo, tejido subcutneo, rganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etctera) o agentes internos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas, simples y complicadas. Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infeccin. Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quine no ha sufrido alguna, y es necesario saber como mnimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspn sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro. Cuando estemos ante alguna de las siguientes seales es que existe herida: dolor hemorragia destruccin dao de tejidos blandos.

Tipos de heridas
A continuacin describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo: Abiertas Separacin de los tejidos blandos Mayor posibilidad de infeccin Cerradas No se observa separacin de los tejidos blandos Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente Requieren atencin rpida porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea. Simples Afectan nicamente la piel, no alcanzan a comprometer rganos Raspones, araazos, cortes, etc. Complicadas Extensas y profundas con abundante hemorragia. Lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral.

CLASIFICACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HERIDAS A continuacin puedes aprender la clasificacin de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus caractersticas, en primer lugar te presentamos la clasificacin de acuerdo a la causa que las produjo: Punzantes Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforacin de de vsceras y hemorragia interna, peligro inminente de infeccin. Se considera la ms peligrosa de todas. Cortantes Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar msculos, tendones y nervios. Punzo cortantes Por objetos puntiagudos y filosos (puales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores. Abrasiones Raspones, causadas por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa ms superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rpidamente. Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. Avulsivas Lesin con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante. Amputacin Prdida de un fragmento o una extremidad. Contusas Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puo, piedras, palos, etc.), producindose la lesin de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas ms comunes de estos tipos de heridas. Magulladuras Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.

Aplastamiento Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesin de rganos.

METODOS DE ATENCION HERIDAS LEVES Debe hacer lo siguiente: Coloque la vctima en una posicin cmoda y pregntele la causa de la lesin. Lvese las manos y colquese los guantes de ltex, evite tocar la herida con los dedos, mxime cuando usted tiene una lesin por pequea que sta sea. Retire la ropa si esta cubre la herida. Seque la herida haciendo toques con una gasa, dentro y a los extremos, use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodn, pauelos o servilletas de papel, estos desprenden motas, se adhieren a la herida y pueden causar infeccin. Lave la herida con agua abundante y jabn yodado. Aplique antisptico yodado. Cubra la herida con una curita, gasa, apsitos, compresas, sujtela con esparadrapo o vendaje si es necesario. No aplique por ningn motivo sal, caf, estircol, telaraas, stos causan infeccin en la herida y se puede presentar el ttanos. No aplique medicamentos (antibiticos en polvo o pomadas) porque se pueden presentar alergias. Lvese las manos despus de dar la atencin. HERIDAS CONTUSAS Y MAGULLADURAS
Eleve la parte lesionada. Aplique compresas fras o una bolsa de hielo, envuelva el rea afectada con una toalla para reducir la hemorragia y reducir la hinchazn.

HERIDAS PRODUCIDAS POR ANZUELOS


Son heridas de tipo punzante pero tienen un tratamiento especial: Para extraer el anzuelo debe conocer su direccin y curvatura. Si sangra seque la herida con gasa. Si el anzuelo est clavado en una zona de tejido poco profundo: (Pabelln de la oreja, ala nasal, labio, piel en medio de los dedos), haga l siguiente: Atraviese la piel siguiendo la curvatura del anzuelo, hasta que la punta salga al otro lado. Corte con un alicate o cortafro la punta del anzuelo y retirelo en la direccin contraria como entr. Tambin puede cortar en la parte posterior a la punta, cerca de la piel, y retirarlo por donde sali la punta.

Si no dispone de elementos para cortar el anzuelo, o solo ste penetra con profundidad y la puta esta clavada, lo ms indicado es que el mdico lo extraiga. HERIDAS GRAVES O COMPLICADAS

1. HERIDAS LACERADAS O AVULSIVAS


En muchos casos el tejido desgarrado puede ser nuevamente unido en un centro asistencial; por lo tanto: Irrigue los tejidos con solucin salina; No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos arrancados. Cubra la herida con apsito o compresa. Si est sangrando aplique presin directa sobre la herida con un vendaje y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrando, no retire la venda y haga presin directa en la arteria que irriga el rea lesionada. Aplique fro local (Bolsa con hielo envuelto en una toalla) Sobre la zona.

2. EN CASO DE APLASTAMIENTO
Pida ayuda y retire el peso lo ms pronto posible. Apunte la hora en que se ha producido el rescate y la duracin del aplastamiento. Controle las hemorragias graves y cubra las heridas, inmovilice las fracturas, si las hay. Coloque compresas fras o bolsa con hielo (envuelta en una toalla). De atencin para shock.

3. HERIDAS EN CARA Y/O CRANEO Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una cada; sangran abundantemente por la irrigacin que hay en sta zona. A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de lquidos, hemorragia por odos y nariz. La vctima puede manifestar tener visin doble, presentar vomito o parlisis de la cara.
Frente a esta clase de heridas debe hacerse lo siguiente: Acueste a la vctima tranquilcela. Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida. Cubra con apsito, o compresa o tela limpia, sin ejercer presin ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Movilice a la vctima lo menos posible porque las heridas de crneo con frecuencia se asocian con fractura de cuello y crneo por lo cual es necesario su inmovilizacin antes de trasladarla. En lesiones de ojos cubra con un cono de cartn o un vaso plstico desechable, el ojo lesionado aplique un vendaje que cubra ambos ojos. Transporte la vctima a un organismo de salud rpidamente.

4. HERIDAS EN TORAX
Son producidas generalmente por elementos punzantes cortantes o armas de fuego, hay hemorragias con burbujas, silbido por la herida al respirar, dolor, tos, expectoracin y dificultad al respirar porque hay lesin pulmonar. Cuando se presente este tipo de lesin es necesario que usted: Seque la herida con una tela limpia o gasa. Si la herida es grande y no silba, cubra con una gasa o tela limpia rpidamente en el momento de la espiracin, sujete con esparadrapo a con un vendaje, tratando de hacerlo lo mas hermtico posible para evitar la entrada de aire. Si no tiene tela limpia o gasa utilice la palma de la mano para cubrir la herida. "No introduzca ninguna clase de material por la herida." Si la herida es pequea y presenta succin en el trax, cubra la herida con apsito grande estril, Fije el apsito con esparadrapo por todos los bordes, menos por uno que debe quedar suelto para permitir que el aire pueda salir durante la exhalacin. Coloque la vctima en posicin lateral sobre el lado afectado para evitar la complicacin del otro pulmn. Si no soporta esta posicin o presenta dificultad para respirar, dle posicin de semisentado ayudado con un espaldar, cojines u otros elementos para facilitar la respiracin. Procure trasladar la vctima rpidamente al centro asistencial ms cercano.

5. HERIDAS EN EL ABDOMEN
Comnmente estas heridas son producidas por elementos cortantes punzantes o armas de fuego; puede haber perforacin de intestino con salida de su contenido, hemorragia y la vctima puede entrar en shock. En estos casos haga lo siguiente. Acueste a la vctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. No le levante la cabeza porque los msculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor. No le de nada para tomar ni comer. Si hay salida de vsceras, NO intente introducirlas porque se contamina la cavidad abdominal producindose infeccin (peritonitis). Cubra la herida o vsceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solucin salina o agua limpia y fjela con una venda en forma de corbata sin hacer presin. NO use gasas pequeas porque pueden quedar dentro de la cavidad.

6. HERIDAS CON ELEMENTOS INCRUSTADOS


Coloque la vctima en posicin cmoda. No retire el elemento que causo la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones. Llvela inmediatamente a un centro asistencial.

Recomendaciones para el transporte de partes amputadas:


Lavar la parte amputada sumergida en solucin salina. Envolverla en gasa o en una tela limpia humedecida con solucin salina. Introducir las partes amputadas en una bolsa plstica. Luego colocar en otra bolsa que contenga hielo. En caso de no tener hielo, utilizar musgo o aserrn con agua. Teniendo siempre la precaucin de que el miembro amputado este protegido dentro de una bolsa de plstico para evitar contaminacin.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION (IUTA) ANACO EDO ANZOATEGUI

Facilitador: Leudalis Gonzles

Integrantes: Luis Barreto Darwin Martnez

Anaco 25 de enero de 2012

Вам также может понравиться