Вы находитесь на странице: 1из 1

GUIA BREVE PARA CREAR EJERCICIOS DE COMPRENSIN LECTORA

APROXIMACIN AL TEXTO (8 preguntas) Preguntas sencillas, directas, de respuesta corta y de datos concretos para comprobar si el alumno puede extraer datos bsicos y concretos del texto. Por ejemplo:
Pregunta: En qu ciudad estaba el barrio de El Cermico? Respuesta: En Atenas

COMPRENSIN DEL TEXTO (8 preguntas) Preguntas para verificar si el alumno asimila y comprende las ideas y argumentos principales del texto. Suelen ser cuestiones que preguntan por las razones (por qu?), la finalidad (para qu?), el modo (cmo?). Se pregunta por ideas, razonamientos, etc. La respuesta a estas preguntas debe ser ms extensa que las del apartado anterior. Ejemplo:
Pregunta: Por qu la Antigua Atenas se considera una ciudad superpoblada? Respuesta: ...

USO GRAMATICAL DEL LENGUAJE (4 preguntas) Preguntas sobre aspectos lingsticos aprovechando el texto que se trabaja. Se pueden pedir clasificaciones de palabras, localizacin de frases determinadas (exclamativas, interrogativas, etc.), definicin de trminos, expresiones coloquiales, cambiar expresiones del texto por otras expresadas de forma distinta pero con el mismo sentido, etc. Ejemplo:
Pregunta: Escribe todas las oraciones interrogativas que encuentres en el texto.

DESCRIPCIN, EXPLICACIN E INTERPRETACIN DE IMGENES (2 preguntas) Es conveniente insertar en el texto que se trabaja algunas imgenes. En este apartado se pide que se describan, expliquen e interpreten imgenes relacionadas con las ideas del texto. TCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL (4 preguntas) Preguntas de "verdadero/falso"; preguntas tipo test; crucigramas con palabras o conceptos del texto, y cualquier tipo de ejercicio tipo "juego", son las preguntas de este apartado. EXPRESIN DE LAS EMOCIONES (2 preguntas) Preguntas sobre las emociones y sentimientos de los personajes del texto o bien sobre las emociones y sentimientos que siente el alumno sobre lo que ha ledo en el texto. Ejemplo:
Pregunta: Cmo crees que se sentiran ... ?

TOMA DE DECISIONES (3 preguntas) Preguntas en las que se pide al alumno que, ante alguna situacin relacionada con las ideas del texto, tome una decisin de lo que el hara en un caso determinado. Ejemplo: (un texto donde se habla del fenmeno del "botelln")
Pregunta: Que haras si fueras el alcalde de una ciudad para que el fenmeno del "botelln" no repercutiera negativamente en la sociedad? Respuesta: ...

ACTIVIDADES CREATIVAS (1 2 preguntas) Se pide en ellas cualquier ejercicio en el que se desarrolle la creatividad relacionada con las ideas del texto: dilogos inventados, historias inventadas, crear mapas o dibujos, etc.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Вам также может понравиться