Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS LGICA

PROYECTO FINAL ANALIZADOR DE SILOGISMOS A TRAVES DE LGICA ARISTOTLICA Y BOOLEANA Objetivo: Dar a conocer la implicacin del silogismo en la programacin de computadoras. INTRODUCCION: Durante varios siglos la humanidad ha sido capaz de dar soluciones a su entorno a travs de los medios que tiene a la mano, todo lo que nos rodea tiene alguna secuencia que nuestros antepasados han logrado plasmar en nmero o letras, fibonacci con su algoritmo y la existencia de un patrn en la naturaleza, Einstein con su teora de la relatividad, Pascal y Newton con el aporte a las matemticas y fsica, pero todos ellos desde alguna base lgica Aristotlica. Mencionar a Aristteles es recordar que la mente humana es muy poderosa, es mencionar como el ser humano tiende a abreviar y/o conjeturar ideas, conceptos y ver la lgica en todo lo que hace, estandarizar el lenguaje cotidiano. Esto ha embarcado al ser humano desde Aristteles a nuestros tiempos, en un carrera sin fin por mejorar la comprensin del todo. La tecnologa actual tal y como la conocemos, es una evolucin de lo que en un principio Aristteles llamo SILOGISMO. Piense en el prrafo anterior, podr simbolizarlo utilizando letras y conectivos lgicos? Creo que lo duda un poco, pero! Puede ser posible hacerlo. La simbolizacin ha sido para la computadora y la programacin una base fundamental en el diseo de programas tan sofisticados como los que ahora en da conocemos, software de programacin, desarrollo, imagen, sonido, software de alto y bajo nivel, estos siguen las propiedades fundamentales de la lgica Aristotlica, en uno u otro grado de complejidad. Vea el siguiente algoritmo. Figura 1 Qu observa de caracterstico en l? Ve como los conectivos lgicos estn presentes? Puede crear un programa en algn lenguaje de bajo nivel para encontrar la solucin? Por su parte este diagrama de flujo, es un algoritmo que efecta una operacin repetitiva, no importa cul es el valor de x o b, puede ser cualquier nmero. En este algoritmo (para nosotros es un silogismo), no importa que valores tomen las variables, porque no importa el contenido, ms bien lo que SI importa es que la estructura lgica sea correcta para obtener el resultado correcto. En otras palabras, en un silogismo al igual que este algoritmo, solo importa que su estructura lgica sea correcta, las variables x y b pueden tomar cualquier valor y sea vlido, su estructura lgica debe ser vlida.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS LGICA


DESARROLLO Inicialmente, el estudio de los captulos 4, 5, 6 y 8 del libro de Texto del curso Introduccin a la lgica para informticos son la base para el desarrollo del proyecto, el leer detenidamente y el comprender los temas ah desarrollados lo llevara a la comprensin del proyecto. Inicialmente deber familiarizarse con el capitulo 8, base de la implementacin de su proyecto, para luego simbolizar con conectivos lgicos su proyecto y presentarlo a travs de una medio de visualizacin, este ser el circuito lgico booleano. El analizador de silogismo, aceptara cualquier variable que le sea enviada a fin de obtener una salida lgica o activacin a un dispositivo de visualizacin. (Nota: La idea es realizar un circuito booleano como los desarrollados en el captulo 8 de su libro de texto). Figura 2: Protoboard

Diseo: Lea detenidamente cada uno de los enunciados y proceda segn los pasos indicados:

Silogismo 1
Es condicin suficiente que tanto el presidente Perez como el vicepresidente Baldetti renuncien, para que Casimiro asuma la presidencia de la nacin. Pero no es cierto que Casimiro, haya asumido la presidencia de la nacin. De modo que no renunci el presidente Perez o bien el vicepresidente Baldetti no lo hizo.

Silogismo 2
No existe una estrella idntica a Antares fuera de su rbita o existe un planeta en esa estrella llamado Nicomedes. El Neanderthal desapareci de la faz de la tierra debido a un cataclismo producido por la aproximacin de nuestro planeta de un cuerpo celeste de gran tamao. S, si existe una estrella gemela a Antares fuera de su rbita, su planeta Nicomedes destruir la tierra, entonces no es cierto que los Neandertales desaparecieron de la faz de la tierra debido a un cataclismo producido por la aproximacin a nuestro planeta de un cuerpo celeste de considerable tamao. Por tanto no es cierto que, si es cierto que existe un planeta llamado Nicomedes en la estrella gemela de Antares que se halla fuera de su rbita, destruya la tierra.

Silogismo 3
Si los astrnomos observan nuevos planetas con atmosfera fuera de nuestro sistema solar, la tierra no ser el nico planeta habitable en todo el Universo. O la Tierra no es el nico planeta habitable o hay sistemas inexplorados. Por tanto, o los astrnomos no observan un nuevo planeta con atmosfera, fuera de nuestro sistema solar, o la tierra es el nico planeta habitable en el universo.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS LGICA


Paso 1 Se le dan 3 enunciados que son parte de una conversacin cotidiana que usted o alguien puede tener. Paso 2: Simbolizar y comprobar su validez mediante los mtodos del captulo 5 y 6 Paso 3: Construir la forma condicional (unidad 4.5.1) del silogismo, comprobar validez por tabla de verdad, para este paso revisar la unidad 6.2 y 6.3 Implicacin y Equivalencia lgica. (Nota: Revisar cada ejemplo para ver como analizar Implicacin lgica o equivalencia lgica) Paso 4 Escribir cada silogismo simbolizado en el lenguaje de compuertas lgicas, vea captulo 8 (Nota: Para el conectivo sientonces puede utilizar su equivalente lgico vea unidad 4.4.4. similar para el si y solo si) Paso 5: Realizar un match entre el paso 4 y las compuertas lgicas digitales captulo 8, tal que deber elegir la compuerta que realice la operacin adecuada en razn a la simbolizacin del paso 2 pero ahora desde un circuito booleano. (Nota: En este paso deber dejar plasmado en hojas el circuito equivalente al silogismo pero con las compuertas lgicas) Paso 6 Simplificar el circuito lgico del paso 4 e implementar la simplificacin de cada uno de los tres enunciados en un protoboard, ste deber tener una validez igual al silogismo original. (Nota: Analizar que deber simplificar, solo las premisas las premisas con su conclusin) Paso 7 Realizar las pruebas pertinentes para mostrar que el silogismo simbolizado es vlido y equivalente al circuito de compuertas lgicas simplificado. Escribir una tabla de verdad de cada silogismo donde deje plasmado sus pruebas Paso 8 Escribir en palabras la conclusin final y simplificada de cada enunciado segn como haya elegido las letras para la simbolizacin. En general, pretendemos que desarrolle un algoritmo similar al de la figura 1, pero con la lgica booleana. PRESENTACION Y FASES: La presentacin es formal 1) Presentar reporte escrito de cada uno de los pasos anteriormente indicados con esquemas, dibujos, fotografas, video etc., y como procedi al desarrollo completo e implementacin final. Debe presentar, a) Caratula, b) Introduccin, c) objetivos que deben estar amarrados con la conclusin, d) Breve resea del proyecto y bases fundamentales en las cuales se apoya, as como aplicaciones reales, e) Desarrollo del proyecto bien documentado con los pasos, f) Anlisis de resultados, donde indicaran las fallas que tuvieron, dudas que surgieron y como las resolvieron, otros aportes, g) Conclusiones que deben estar amarradas a los objetivos y h) bibliografa comprobable que se haya consultado. 2) La caratula deber tener el nombre de los integrantes de grupo y una fotografa grupal

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS LGICA


MATERIAL Cargador de celular +5 V (que ya no utilice para este) Protoboard (1 galleta) Compuertas lgicas varias, las cuales debe identificar cuando simplifique el paso 6. Varios: Investigar sobre la conexin de compuertas lgicas digitales FASE 1 PRELIMINARES: Entrega de silogismo simbolizados y en su forma condicional con contactos elctricos, entrega el 19 de mayo FASE 2 ENTREGA DEL PROYECTO: Implementado en protoboard y operando bajo las especificaciones y resultados de la fase 1, entrega 09 de Junio Cualquier duda puede enviar un correo o bien durante la clase terica de los sbados, en los ltimos 15 minutos.

Вам также может понравиться