Вы находитесь на странице: 1из 3

TEORA DE REDES La modelacin de redes permite la resolucin de mltiples problemas de programacin matemtica mediante la implementacin de algoritmos especiales creados

para tal fin, conocidos como Algoritmos de optimizacin de redes. Dentro de los problemas ms comnmente resueltos mediante la modelacin de redes se encuentran los ya vistos modelos de transporte, transbordo adems de los muy conocidos modelos de determinacin de cronograma de actividades para proyectos como lo son el PERT y el CPM. CONCEPTOS BSICOS EN TEORA DE REDES Grfica: Una grfica es una serie de puntos llamados nodos que van unidos por unas lneas llamadas ramales o arcos.

Red: Una red es una grfica que presenta algn tipo de flujo en sus ramales. Por ejemplo una grfica cuyo flujo en sus ramales sea la electricidad es una red elctrica. En las redes se usa una simbologa especfica para denotar su tamao y elementos que la constituyen, dicha notacin es la (N, A) donde N representa el nmero de nodos que contiene la red y A representa el nmero de arcos o ramales. Cadena: Una cadena corresponde a una serie de elementos ramales que van de un nodo a otro. En el siguiente caso se resalta una cadena que va desde el nodo 1 hasta el nodo 7 y que se compone por los elementos [1-4, 4-7].

Ruta: Una ruta corresponde a los nodos que constituyen una cadena, en el siguiente caso [1, 4, 7]. Ciclo: Un ciclo corresponde a la cadena que une a un nodo con sigo mismo, en el siguiente ejemplo el ciclo esta compuesto por la cadena [4-2, 2-5, 5-7, 7-4]. Ramal orientado: Un ramal o arco orientado es aquel que tiene un sentido determinado, es decir que posee un nodo fuente y un nodo destino.

Grfica orientada: Una grfica orientada es aquella en la cual todos sus ramales se encuentran orientados. rbol: Un rbol es una grfica en la cual no existen ciclos, como el siguiente ejemplo. rbol de expansin: Un rbol de expansin es aquel rbol que enlaza todos los nodos de la red, de igual manera no permite la existencia de ciclos. Nodo fuente: El nodo fuente es aquel nodo en el cual todos sus ramales se encuentran orientados hacia afuera.

Nodo destino: El nodo destino es aquel nodo en el cual todos sus ramales se encuentran orientados hacia l. ALGORITMO DEL RBOL DE EXPANSIN MNIMA El algoritmo del rbol de expansin mnima es un modelo de optimizacin de redes que consiste en enlazar todos los nodos de la red de forma directa y/o indirecta con el objetivo de que la longitud total de los arcos o ramales sea mnima (entindase por longitud del arco una cantidad variable segn el contexto operacional de minimizacin, y que puede bien representar una distancia o unidad de medida).

Sean

N = {1,2,3,...,n} el conjunto de nodos de la red. Ck= Conjunto de nodos que se han enlazado de forma permanente en la iteracin k k= Conjunto de nodos que hacen falta por enlazarse de forma permanente. PASO CERO (0): CONCEPTUALIZACIN DEL ALGORITMO Definir los conjuntos C0 = {} y 0 = {N}, es decir que antes del paso 1 no se han enlazado de forma permanente nodo alguno, y por ende el conjunto que representa a los nodos que hacen falta por enlazarse de forma permanente es igual a la cantidad de nodos que existen en la red. PASO 1: Se debe de escoger de manera arbitraria un nodo en el conjunto 0 llamado i el cual ser el primer nodo permanente, a continuacin se debe de actualizar el conjunto C1 = {i}, que significa que al tiempo en que el conjunto C1 gana el elemento i el conjunto 0 pierde el elemento i por ende

ahora ser igual a 1 = N - {i}, adems se debe actualizar el subndice de los conjuntos k, el cual ahora ser igual a 2. PASO 2: PASO GENERAL "K" Se debe de seleccionar un nodo j del conjunto K-1 ("k-1" es el subndice que indica que se est haciendo referencia al conjunto de la iteracin inmediatamente anterior) el cual tenga el arco o ramal con menor longitud con uno de los nodos que se encuentran en el conjunto de nodos de enlace permanente CK-1. Una vez seleccionado se debe de enlazar de forma permanente lo cual representa que pasa a formar parte del conjunto de enlaces permanentes y deja de formar parte del conjunto que todava se debe conectar para lograr la expansin. Al actualizar el algoritmo en este paso los conjuntos deben de quedar de la siguiente forma.

CK = CK-1 + {j} mientras que K = K-1 - {j} El paso general que define k que al mismo tiempo representa a las iteraciones debe de ejecutarse toda vez que el conjunto K no sea vaco, cuando este conjunto sea igual a vaco se tendr el arbol de expansin mnima.

El entendimiento del algoritmo desde el punto de vista algebraico no es quiz el ms simple, sin embargo mediante el ejemplo grfico se ver que es un algoritmo muy sencillo de elaborar.

Вам также может понравиться