Вы находитесь на странице: 1из 16

El TUTOR Y LA FAMILIA DEL ALUMNO

Sealar la influencia que el entorno familiar tiene sobre el desarrollo de cualquier persona, mxime si est en proceso de cambio, es algo que no necesita mayor justificacin. Tanto la visin que el nio o la nia posee del mundo y de su propia imagen estn influenciados por las relaciones que haya tenido y tenga con las personas de su ambiente familiar. Es en el seno de la familia donde el nio recibe los estmulos ms intensos que van a ir conformando su personalidad. Por eso, cualquier accin de tipo educativo, tiene que contar con la influencia tanto de la familia como de la escuela, ya que son las dos instituciones en las que el alumno se haya ligado ms estrechamente. En este sentido, podra decirse que prcticamente no existe ningn problema en el alumno que nicamente surja y se agote en el marco escolar. La situacin problemtica del alumno en el centro se alarga a la familia y a la inversa, problemas que nacen en la familia acaban siendo problemas escolares. Son numerosas las investigaciones que han puesto de manifiesto que el ambiente familiar es la circunstancia que ms influye en la evolucin del sujeto tanto en su mundo de relaciones como en su actuacin escolar. Al hablar de los factores que inciden en el aprendizaje, ya se hizo alusin al hecho de que el fracaso escolar puede tener su origen en alteraciones emocionales producidas por la existencia de conflictos en la familia que condicionan negativamente el comportamiento del alumno. Es evidente, por tanto, la importancia de la colaboracin entre los adultos que inciden sobre el desarrollo de los nios o adolescentes. Entre la familia y el centro escolar debe existir una estrecha comunicacin, ya que ambos conjuntamente con el grupo inciden en el proceso educativo del alumno, y nicamente la confluencia de informacin y orientacin sobre la situacin familiar y escolar permitir tener una visin completa de los alumnos. Muchas conductas de los alumnos tanto en el centro docente como en la familia no pueden ser encauzadas con xito actuando nicamente sobre uno de los dos mbitos, ya que ambos se interfieren mutuamente.

Las influencias que confluyen en el alumno ejercidas tanto por la familia como por la escuela pueden contraponerse o potenciarse. De ah la importancia de una adecuada coordinacin centro escolar-familia, para conseguir que lo que el centro escolar valore no lo desprecie la familia y los criterios educativos sean similares. Para propiciar esta relacin y esta actitud positiva por parte de los padres respecto al centro escolar, el tutor tiene el recurso de la realizacin de las tareas propias de su funcin, ya que es a travs de su relacin con el tutor, como los padres participan y colaboran con el centro. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA ACCIN TUTORIAL CON PADRES El trabajo con padres es pues un aspecto fundamental y bsico del profesorado en general y una de las funciones propias del tutor, ya que servir de enlace entre la familia y el centro escolar es el punto central de la tarea que tiene que realizar con los padres de su clase. De un modo ms especfico las funciones a desempear por el tutor en relacin con las familias de los alumnos son: a) Informar y recoger informacin para un mejor conocimiento de alumno y una mejor comprensin del proceso educativo. En este sentido los objetivos de la funcin tutorial con los padres son: Recoger informacin sobre la situacin familiar, actitudes en casa, relacin con los hermanos, etc. Informar a los padres de aspectos relacionados con la institucin escolar, sistema educativo, plan de accin tutorial, etc. Informar peridicamente a la familia sobre la conducta y el rendimiento acadmico del alumno. Informar de modo sistemtico sobre la marcha del grupo en el que se encuentra su hijo.

b) Colaborar con los padres en el conocimiento y comprensin del momento evolutivo que est atravesando su hijo y orientarles sobre pautas para favorecer su desarrollo. A esto se dirigen los objetivos de: Asesorarles en su relacin con los hijos para que favorezcan la autonoma. Ayudarles a ser objetivos en la valoracin de sus hijos, a comprender las causas que influyen en sus dificultades y a la bsqueda de soluciones. Animarles a fomentar situaciones de dilogo e intercambio de opiniones con los hijos. Pedir su colaboracin para la creacin de condiciones adecuadas que favorezcan el trabajo personal de sus hijos: organizacin del tiempo de estudio v descanso, inters por las tareas escolares, etc. c) Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente. En este sentido es interesante: Procurar su participacin en las diversas actividades del centro: escuela de padres, reuniones, charlas, etc. Recoger y canalizar sus sugerencias o posibles reclamaciones sobre el centro escolar. Pedir su colaboracin en las actividades extraescolares: fiestas, excursiones etc.

TIPOS DE RELACIN DEL TUTOR CON LOS PADRES El tutor lleva a cabo estas funciones y tareas a travs de una serie de actividades que fundamentalmente pueden clasificarse segn el tipo de relacin que establezca con la familia:

Entrevistas personales con la familia de un alumno. Entrevistas con familias de un grupo de alumnos. Reuniones con los padres de todo el grupo. La eleccin del tipo de relacin ms apropiada debe hacerse en funcin de la temtica y de los objetivos que el tutor quiera alcanzar; el ser quien deba valorar en cada momento si es preferible una reunin general de todo el grupo de padres, o una reunin con un pequeo grupo si se trata de analizar un tema especfico que no afecte a todos los alumnos. Como paso previo antes del primer contacto directo con los padres, es importante que el tutor establezca un primer contacto con la familia de los alumnos de su grupo mediante una carta de autopresentacin en la que como tutor explique las funciones que va a desempear. Habitualmente en esta primera carta de presentacin suele citarse a los padres para tener con ellos la primera reunin del curso.

REUNIONES DEL GRUPO DE PADRES CON EL TUTOR

Las reuniones de padres suelen ser de dos tipos: las que realiza el tutor y aquellas en las que el tutor colabora en su organizacin y son programadas por el Departamento de orientacin. Las convocadas por el Departamento suelen dedicarse a tratar temas de inters educativo: relaciones padres-hijos, caractersticas evolutivas de la etapa en que estn los alumnos, rendimiento escolar, etc. Aqu van a tratarse las de competencia exclusiva del tutor, que en lneas generales suelen obedecer a dos objetivos:

Suministrar informacin sobre la evolucin del curso escolar.

Tratar algn tema relacionado con una situacin especial planteada en la clase: excursiones, conflictos grupales, etc.

Estas reuniones son convocadas por el tutor. La forma habitual de hacerlo es mediante una carta que entrega a los alumnos en las que se indica fecha, hora, lugar de reunin y breve esquema de lo que se va a tratar en la reunin. Las reuniones habituales con el grupo de padres suelen ser al menos tres por curso escolar: una al comienzo para presentar las caractersticas generales del curso acadmico, otra al final, para dar cuenta de lo realizado y las intermedias para seguir la evolucin del grupo clase.

La primera reunin es muy importante ya que en ella se establece el marco de referencia para la relacin del tutor con los padres y es un buen punto de partida para entablar una relacin de confianza y colaboracin.

Resulta imprescindible en aquellos niveles que suponen la incorporacin de los alumnos al centro escolar o un cambio de nivel educativo. En estos cursos, es relativamente normal que algunos alumnos acusen de algn modo la nueva situacin por eso una reunin con los padres puede ayudar a paliar los efectos del cambio y servir para que el tutor se haga cargo de las preocupaciones de los padres.

Habitualmente las reuniones que se celebran durante el curso sirven como se ha dicho para tratar algn tema puntual o para analizar la marcha del grupo-clase: caractersticas del grupo, rendimiento acadmico, etc. Si se trata de devolver informacin sobre el grupo-clase conviene que el tutor recurra a la presentacin estructurado de los resultados obtenidos a travs de los cuestionarios realizados por los alumnos y de los

datos sobre rendimiento escolar, utilizando para ello grficas, transparencias, etc. Cabe la posibilidad de que durante el curso sea alguna vez necesaria una reunin con padres de alumnos cuando un problema afecta a la clase y el tutor opina que los padres no slo deben estar enterados sino que pueden ayudar a resolverlo. Es conveniente, en todas las reuniones, pero especialmente en las de este tipo, que el tutor realice un informe sobre lo tratado para hacerlo llegar a las familias de los alumnos. A propuesta de los padres, el tutor puede programar otras reuniones sobre temas que les preocupan y que surgen con frecuencia: problemas tpicos de la etapa evolutiva, dilogo padres-hijos, orientacin sexual, eleccin profesional. De hecho, como se ha dicho al principio, este tipo de reuniones entran dentro de la competencia del Departamento de Orientacin, pero donde no exista, pueden los tutores de un mismo nivel programar a lo largo del curso una serie de actividades dirigidas a prestar orientacin a los padres sobre el modo de apoyar proceso evolutivo de sus hijos. Las posibilidades personales y materiales del centro son las que condicionan este tipo de actividades, que si rebasan, como es probable, la preparacin de los tutores pueden realizarse con la colaboracin de los especialistas que constituyen los equipos psicopedaggicos de apoyo.

La reunin de final de curso es la que se destina a hacer con los padres una valoracin de la accin tutorial. Es el momento de evaluar en qu medida los objetivos propuestos al inicio del curso se han cumplido, o si la metodologa ha sido eficaz. Puede servir de apoyo a la reunin suministrar los datos de un cuestionario de evaluacin hecho por el grupo-clase. Interesa sobre todo resaltar los aspectos positivos del curso y aquellos que han quedado pendientes y necesitaran mejorar, y en la valoracin deben atenderse tanto a los aspectos de evolucin grupal como a los de rendimiento escolar.

Es una reunin en la que importa que no sea el tutor el nico protagonista sino que los padres manifiesten sus opiniones. De nuevo las tcnicas de dinmica grupal pueden servir para recogerlas. Puede ser oportuno sobre todo en cursos superiores que los alumnos o mejor alguno de sus representantes asistan a esta ltima reunin. ALGUNAS SUGERENCIAS PRCTICAS PARA LAS REUNIONES En las reuniones con padres conviene fomentar: La participacin de todos (para ello son indicada las tcnicas de dinmica de grupos). Un funcionamiento coordinado: puede nombrarse un moderador que organice las intervenciones. Dirigirse con la mirada a todas las personas del grupo durante las intervenciones para favorecer 1 integracin. El uso del feed-back (a travs de alguna pregunta dirigida al grupo o a alguna persona en particular) para cerciorarse de que la exposicin se est captando correctamente. El uso de una terminologa clara.

Es necesario evitar: Las crticas y enfrentamientos tanto entre los padres como con relacin al centro. Las consultas personales. Se trata de una reunin de grupo no individual. Dar recetas si se demanda una respuesta concreta, devolver la pregunta al grupo para que entre todos se busquen soluciones.

LOS CUESTIONARIOS PARA RECOGER INFORMACIN DE LOS PADRES Se ha sealado repetidas veces que es muy conveniente para el tutor conocer la visin que los padres del alumno tienen de su hijo, ya que la familia es un factor crucial en su desenvolvimiento como persona. Lo ideal sera poder tener una entrevista con todos los padres de los alumnos del curso. Como esto en ocasiones no es posible, puede suplirse con la realizacin de un cuestionario por parte de los padres en el que se recojan los datos ms relevantes de la historia familiar. Debido a que el clima de recogida de informacin es muy importante, para establecer una buena colaboracin, el cuestionario debe presentarse dentro de la primera reunin de padres en un intercambio personal-tutor-familia. Las preguntas que se recogen en los cuestionarios van encaminadas a obtener informacin sobre diversos aspectos de la convivencia de los alumnos con sus familias. Ser el departamento de orientacin del centro quien los elabore y el tutor quin determinara aquellos aspectos de la vida del alumno que le interesa conocer. En general, los datos que recogen los cuestionarios abarcan numerosos campos:

Composicin de la familia. Nivel socioeconmico. Desarrollo del alumno en los primeros aos. Datos referentes al estudio y trabajo en casa. Ocupaciones en el tiempo libre.

ntereses y aficiones. Escala de rasgos de comportamiento personal y social

Existen diferencias entre los cuestionarios para padres de alumnos de primeros cursos y los de cursos superiores tanto en los aspectos que recogen como en los datos iniciales. Evidentemente si muchos de estos datos ya han sido recogidos en aos anteriores no tiene sentido volver a hacerlo. Los aspectos tratados en los cuestionarios no slo tienen inters para ampliar el campo de conocimiento del alumno ofreciendo su forma de comportarse en el ambiente familiar, sino que muchas veces sirven para que los padres reflexionen sobre ciertas circunstancias de sus hijos.

ENTREVISTA PERSONAL CON LOS PADRES DE UN ALUMNO

La entrevista constituye el mejor medio de que dispone el tutor para el intercambio de opiniones e informacin sobre el proceso educativo del alumno. La finalidad de las entrevistas que el tutor realiza con los padres de un alumno suele ser: Intercambiar informacin sobre el alumno y as lograr una mejor comprensin de su situacin, sin que exista un problema especial. Orientarles en algn tema o problema especfico que incumba a su hijo, analizarlo conjuntamente y formular un plan de intervencin.

A menudo, las entrevistas ayudan a aclarar y completar datos que el tutor ha obtenido en el cuestionario inicial. No es extrao que a partir de este cuestionario el tutor crea

conveniente tener una relacin personal con algunos padres para profundizar en ciertos datos de su hijo que le hayan parecido importantes.

A partir de la entrevista: El tutor puede realizar una sntesis de datos personales y ambientales sobre el alumno y confrontar con los padres sus propios puntos de vista. La familia puede conocer a su hijo a travs de unos datos complementarios a los suyos y a menudo darse cuenta de ciertos que les preocupan de su hijo pueden ser normales respecto a la edad en que se encuentra.

El tutor debe ser consciente de que muchas veces los padres no prestan su colaboracin con el centro debido a sus propios problemas personales: ser descubiertos en sus errores, sentirse culpables ante la situacin del hijo, no sentirse comprendidos, tener que cambiar, etc. circunstancias todas que pueden hacerse presentes en la entrevista. El tutor debe entenderlo y hacer llegar a los padres que no es un juez sino una persona que conoce a su hijo, se interesa por l y est dispuesto a escuchar y compartir la opinin que como adulto y tutor tiene de la situacin escolar del alumno.

Conviene tener en cuenta en las entrevistas con padres:

Objetivo que se quiere alcanzar. Contenido (cuestiones concretas a tratar). Estrategia para desarrollar la sesin. Evaluacin.

Respecto al objetivo es imprescindible que el tutor se plantee lo que quiere conseguir con la entrevista. Incluso puede ser oportuno que lo escriba para centrar mejor su atencin. Esto le ayudar a darse cuenta si los objetivos son excesivamente ambiciosos y por tanto no va a ser posible abordarlos en una sola sesin. En cuanto a concretar las cuestiones que deben tratarse en la entrevista, conviene que prepare un breve guin que ayude en el proceso de relacin y evite dispersiones, al formular de modo esquemtico las ideas principales que quiere comunicar. A nivel global hay una serie de aspectos que a lo largo de la entrevista con los padres conviene abordar:

a) Ambiente familiar: Situacin del alumno en la familia. Visin que de l tienen los diferentes miembros de la familia. b) Actitud hacia el centro escolar: Opinin que manifiesta sobre el colegio, los profesores y compaeros de clase. Integracin en el grupo-clase. e) Actitud ante el estudio: Tiempo que dedica al estudio. Dificultades que manifiesta. Grado de preocupacin por el rendimiento escolar. Actitud de los padres ante el rendimiento. d) Aficiones y ocupacin del tiempo libre: Relaciones de amistad. e) Opinin que manifiesta sobre s mismo y actitud ante el tema objeto de la entrevista.

Por lo que se refiere a la estrategia a seguir el tutor debe procurar que se den ciertas condiciones.

1. Crear un clima que facilite la interrelacin y comunicacin. Para ello es importante: Preparar la entrevista. Analizar previamente los datos del alumno. Disponer de un ambiente lo ms agradable posible. Explicitar al comienzo de la entrevista el objetivo de la misma.

2. Manifestar una actitud comprensiva y enftica: Esto supone: Ponerse en el lugar de los padres. Ser consciente de que l, como tutor, tiene un conocimiento parcial del alumno. Tener presente que suele ser verdad que los padres quieren lo mejor parar sus hijos. Dejar que los padres se expresen con libertad. 3. Centrarse en el tema de la entrevista y utilizar un lenguaje directo y sencillo. Para lograrlo: Cuidar que las preguntas que se formulen se relacionen con los objetivos previstos. Postergar la entrevista, cuando la actitud de los padres sea agresiva, la situacin incmoda o no se pueda avanzar. Hacer las preguntas ms delicadas mediado el tiempo de la entrevista.

4. Ayudar a clarificar la situacin, no imponer la solucin.

5. Al final de la entrevista hacer un resumen de lo tratado, de los acuerdos y compromisos, procurando una despedida cordial. En consonancia con lo anterior, el tutor en la entrevista con los padres debe evitar: Erigirse en juez de la situacin. Convertir la reunin en un interrogatorio. Querer controlar la situacin totalmente. Limitarse a dar informacin. Demostrar su preocupacin por el problema como si fuera algo irresoluble. Pretender hallar culpables de las situaciones negativas. Identificarse con el alumno y rechazar a los padres o a la inversa. Exteriorizar prisa. Tratar de conseguir demasiado en una sola entrevista.

Al terminar la entrevista, el tutor debe realizar una evaluacin para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Esta evaluacin puede hacerla el tutor individualmente y mejor si se dan las circunstancias para ello, con las personas que hayan intervenido. En muchas ocasiones, cuando se trate de orientar a los padres sobre pautas de intervencin ante situaciones problemticas, dada la multiplicidad de variables que intervienen en ellas,

puede ocurrir que el tutor no se encuentre capacitado para ello. En este caso ser su experiencia profesional quien le indicar la conveniencia de remitir a los padres a un especialista, en primer lugar el orientador del centro escolar y si no es posible les pondr en contacto con el equipo psicopedaggico de la zona.

ENTREVISTA DEL TUTOR CON UN GRUPO DE PADRES

A lo largo del curso escolar, pueden presentarse algn tipo de problemas que afecten no a toda la clase sino a un grupo determinado de alumnos. En este caso, el tutor puede considerar oportuno tratar el tema con el grupo de padres de esos alumnos para entre todos tratar de encontrar soluciones. En este caso los pasos a dar en la entrevista para abordar la situacin podran ser los siguientes:

Planteamiento del problema que afecta al grupo de alumnos. Anlisis de los posibles factores que en opinin de los padres y el tutor producen la situacin problemtica. Bsqueda conjunta de soluciones. Eleccin de la solucin que parece ms correcta y compromiso de revisarla en un plazo determinado. Evaluar dentro del tiempo previsto la evolucin del problema y si no se ha avanzado en su resolucin revisar el proceso. Otro tipo de metodologa adecuada puede ser cualquiera de las sealadas para la resolucin de conflictos.

OTRAS FORMAS DE RELACIN CON LOS PADRES

Adems del tipo de reuniones sealadas anteriormente existen otras vas de comunicacin tutor-padres, algunas institucionalizadas y otras menos formales. Entre las institucionalizadas cabe sealar el boletn de calificaciones y los informes que sobre cuestiones que afecten a la vida del centro la direccin quiere comunicar a los padres. Como instrumentos menos formales el tutor puede utilizar en ciertos momentos para transmitir informacin: cartas, circulares o notas, en funcin de los contenidos que quiera comunicar. En todo caso es importante que los mensajes estn escritos de forma personal para captar la atencin de los padres en relacin al tema de que se trate. A modo de resumen, se puede sealar que a lo largo del curso acadmico, los tutores a travs de las distintas vas de relacin con los padres, deben comunicarles:

En relacin con el centro escolar: Las lneas generales del proyecto educativo y los elementos del proyecto curricular. Decisiones del consejo escolar que repercutan en la marcha del centro y del grupo-clase. Normas generales del centro. Temas de carcter general que afecten a la comunidad educativa: fiestas, compaas, etc. En la medida en que los padres participen activamente en el centro escolar o que la direccin dedica reuniones especficas para tratar estos temas, dejar de ser necesaria la intervencin directa del tutor en muchos de estos aspectos).

En relacin con sus hijos: Rendimiento acadmico. Relacin con los compaeros. Relacin con el tutor y los profesores. - Aspectos de su desarrollo personal: Autonoma. Hbitos de comportamiento. Autoestima. Maduracin psicomotriz. Caractersticas personales... - Orientaciones de carcter prctico, para que los padres potencien al mximo las posibilidades de sus hijos.

En relacin con el grupo-clase: Objetivos y actividades que se desarrollan durante el curso. Organizacin general del trabajo en el grupo clase. Caractersticas peculiares del grupo-clase. Problemas o situaciones puntuales que se producen en el grupo.

Вам также может понравиться