Вы находитесь на странице: 1из 17

Los pronombres

LOS

PRONOMBRES

I. INTRODUCCIN II. TIPOS


DE PRONOMBRES

II.1. PRONOMBRES PERSONALES SUJETO II.2. PRONOMBRES REFLEXIVOS II.3. PRONOMBRES COMPLEMENTO DIRECTO (CD) II.4. PRONOMBRES COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) II.5. COMBINACIN CD / CI II.6. PREPOSICION + PRONOMBRE II.7. PRONOMBRES POSESIVOS II.8. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS II.9. PRONOMBRES RELATIVOS II.10. PRONOMBRES INTERROGATIVOS - EXCLAMATIVOS II.11. PRONOMBRES IMPERSONALES II.12. RECAPITULATIVO

III. POSICIN

DEL PRONOMBRE

III.1. FORMAS PERSONALES DEL VERBO


III.1.a. Reflexivo III.1.b. CD III.1.c. CI III.1.d. CI / CD

III.2. EL IMPERATIVO
III.2.a. El imperativo afirmativo III.2.b. El imperativo negativo

III.3. FORMAS IMPERSONALES

DEL VERBO: INFINITIVO Y GERUNDIO

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Volver al principio

I. INTRODUCCIN

II. TIPOS

DE PRONOMBRES

II.1. PRONOMBRES PERSONALES SUJETO


El sujeto es el que hace la accin. El pronombre personal, tanto sujeto como complemento, se sita siempre inmediato al verbo. En espaol, el pronombre sujeto de 1 y 2 persona se emplea solamente en casos en que es precisa la aclaracin o en que se pone nfasis sobre l.
Nosotros no podremos venir. T eres el que debe hacerlo

En la inmensa mayora de los casos, la forma verbal incluye la indicacin que permite la determinacin del sujeto.
Todava no has comido? Todava no hemos comido

En cuanto al de 3 persona, el pronombre personal sujeto tambin se suprime siempre que no sea necesario para la claridad.
Suponemos que llegar hoy

Y si es indispensable, generalmente se enuncia el nombre en vez de sustituirlo por un pronombre.


Suponemos que mi hermano llegar hoy. Persona 1 2 singular 3 Pronombre yo t Aqu el sujeto es usted, frmula de cortesa individual, cuando nos l, ella, usted dirigimos a una nica persona, y se conjuga a la 3 persona del singular nosotros, nosotras Recordar que la 1 persona del plural tambin posee una forma femenina Recordar que la 2 persona del plural tambin posee una forma femenina En espaol, la 2 persona del plural Comentarios

plural

vosotros, vosotras

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

corresponde solamente a un t colectivo (t + t + ...) 3 ellos, ellas, ustedes Aqu el sujeto es usted, frmula de cortesa individual, cuando nos dirigimos a una nica persona, y se conjuga a la 3 persona del plural
Volver al principio

II.2. PRONOMBRES REFLEXIVOS


En espaol hay algunos verbos en que la accin recae sobre el propio sujeto. Se llaman verbos reflexivos. El que recibe la accin es el propio sujeto. Ello no impide que pueda haber un complemento directo. Algunos tienen ambos aspectos reflexivo o no, y, curiosamente, muchos de estos verbos tienen relacion con el cuidado personal (ejs.: llamar / llamarse; lavar / lavarse; peinar / peinarse; duchar / ducharse; baar / baarse; rascar / rascarse; vestir / vestirse; desnudar / desnudarse; etc.)
Ej.: Me llamo Javier. Llamo por telefono. Me lavo todas las mananas. Me lavo los dientes tres veces al dia. Lavo el coche cada domingo. Me desnudo ante el espejo. (a m mismo) La madre desnuda al beb para baarlo. (complemento diferente al propio sujeto)

Otros, intransitivos se usan indiferentemente de manera reflexiva o no, sin que ello suponga un aporte especial (ejs.: caer / caerse; rer/rerse; pasear / pasearse; etc.)
Persona 1 singular 2 3 1 plural 2 3 Pronombre me te se nos os se LAV - AR(SE) (yo) (t)
http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

ME TE

lav -O lav -AS

Los pronombres

(l, ella, usted) (nosotros, nosotras) (vosotros, vosotras) (ellos, ellas, ustedes)

SE NOS OS SE

lav -A lav -AMOS lav -IS lav -AN


Volver al principio

II.3. PRONOMBRES COMPLEMENTO DIRECTO (CD)


El complemento directo mantiene con el sujeto una relacin que pasa por el verbo. El sujeto, responsable de la accin, la ejerce sobre el complemento directo. El complemento directo no se puede suprimir en algunos verbos. El complemento directo persona (o en caso de humanizacin del sustantivo) en espaol va precedido de la preposicin a.
Ejs.: Pedro ama a Carmen. Carmen ama a Pedro. El torero mata el toro. El toro mata al torero.

Y si se quiere permutar con el sujeto, nunca habr confusin y ademas deberemos retomar este complemento directo por un pronombre:
Ejs.: le ama. A Carmen Pedro la ama. Al toro lo mata el torero. Al torero lo mata el toro.

Si bien el lugar del CD se encuentra generalmente detrs del verbo (a la derecha del verbo en la frase escrita), pero no es de ningn modo una regla. En la mayor parte de las frases, el complemento directo no cambia de posicin, incluso si la frase es interrogativa o negativa:
Ejs.: Laurencio mira la tele. Laurencio mira la tele? Laurencio no mira la tele.

Con los infinitivos, gerundios e imperativo afirmativo, el pronombre de complemento directo se coloca detrs de la forma verbal y unido:
http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Ejs.: Aprende japons Prueba la tarta

Lo aprende La prueba

Aprndelo! Prubala!

(Para ms detalles, ver la posicin de los pronombres y la combinacin CD / CI) El nombre que tiene la funcin de complemento directo puede ser remplazado por los pronombres siguientes:

Persona 1 singular 2 3 1 plural 2 3

masculino femenino me te lo (le) nos os los (les) las la

Comentarios

lo para masculino y neutro

el el

los para masculino y neutro

el el

Ejs.: Me mira Me ayuda Te miro Te ayudo Miro el cerdo Miro a mi amigo Miro a mi amiga Miro una vaca Percibe un ruido Nos mira Os miro Contemplo los pjaros Veo las montaas Ayudo a los ancianos Ayudo a las seoras Como chocolate

Lo miro Lo miro / Le miro Lo miro / La miro La miro Lo percibe

Los contemplo Las veo Los ayudo / Les ayudo Las ayudo Los ayudo / Como (de l)
Volver al principio

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

II.4. PRONOMBRES COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)


Se puede reconocer el complemento indirecto sin necesariamente recurrir al significado, gracias a los criterios siguientes: no se puede suprimir; se puede difcilmente desplazar (no el complemento directo); no juega ningn papel en la frase pasiva; se construye con preposicin El sustantivo que ejerce la funcin de complemento indirecto puede ser remplazado por un pronombre personal complemento indirecto:
Persona 1 2 singular 3 le (se*) Pronombre me te Invariable tanto para el masculino como para el femenino o para el neutro. (*) Ver la combinacin CD / CI Comentarios

1 2 plural 3

nos os Invariable tanto para el masculino como para el femenino o para el neutro. (*) Ver la combinacin CD / CI

les (se*)

Ejs.: Me das una aspirina? Te doy dinero Regalo un jarrn a Felipe Enseo una fotografa a Julia El camarero nos sirve una cerveza No os permito venir usar mi coche Leo un cuento a los nios Explico una historia a mis amigas

Le regalo un jarrn Le enseo una fotografa

Se lo regalo Se la enseo

Les leo un cuento Les explico una historia

Se lo leo Se la explico

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Tambin la preposicin para puede regir este tipo de complemento:


Ejs.: Fabin compra perfume para su novia Fabin le compra perfume

Es muy frecuente en espaol el fenmeno de la reiteracin o uso pleonstico del complemento indirecto para dar nfasis, a saber, encontrar un doble complemento indirecto, o mejor an, el grupo dativo doblado por un pronombre complemento indirecto.
Ejs.: Le doy un consejo a mi hijo. (A mi hijo es el complemento indirecto, pero se refuerza con el pronombre personal correspondiente) Por qu no me lo das a m? A t ya te he dado un regalo!

Otra particularidad del espaol es el uso preferente del pronombre personal indirecto en construcciones que corresponden a construcciones con adjetivo posesivo en otros idiomas.
Ejs.: Me pongo el sombrero, en vez de Me pongo mi sombrero sobre mi cabeza Me duele la espalda, en vez de Mi espalda hace dao a mi
Volver al principio

II.5. COMBINACIN CD / CI
El nombre que tiene la funcin de Complemento Directo puede ser remplazado por los complementos directos (me te lo (le), la, nos, os, los, (les), las). El sustantivo que ejerce la funcin de Complemento Indirecto puede ser remplazado por un pronombre personal complemento indirecto (me, te, le, nos, os, les). El orden en espaol es Complemento Indirecto y luego Complemento Directo:
Ejs.: Te doy las gracias *Las te doy Enviamos una *La os enviamos carta a vosotros Te las doy Os la enviamos

Recordar nicamente que en el caso de encuentro de los pronombres de la tercera persona:


LE + LES Ejs.: LOS (LES) / LAS LO (LE) / LA

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Doy una manzana a Marta V CD CI Se la doy CI CD V (y no *Le la doy) T prestas el coche a tu hija? S V CD CI T se lo prestas? S CI CD V (y no *T se lo prestas?)

y por una cuestin de cacofona, el pronombre LE o LES se convierte en SE. No confundir pues con el SE reflexivo (l SE lava, ellos SE lavan...) ni con la forma impersonal (SE venden libros, SE alquila casa...).
Ejs.: Mara da una pera *Mara le la da a Juan Doy un paquete a *Les lo doy ustedes

Mara se la da Se lo doy

Y tampoco se debe olvidar que si debido a las circunstancias, estos pronombres no estn en contacto, el SE retoma su forma original (LE o LES, segn el caso):
Pruebe este pastel doa Amalia: SE lo aconsejo. pero: Doa Amalia, LE aconsejo que pruebe este pastel.

Volver al principio

II.6. PREPOSICION + PRONOMBRE


El sustantivo que ejerce la funcin de complemento preposicional puede ser substituido por un pronombre personal (m, ti, l, ella, usted, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, ustedes):
Persona 1 singular Pronombre m Comentarios Forma irregular: con + m -> conmigo (y no *con m) Forma irregular: con + ti -> contigo

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

(y no *con ti) 3 1 plural 2 3 l, ella, usted (s) nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas, ustedes

Ejs.: Esta carta no es para m El perro corre hacia ti Voy al zoo con mi hijo Voy al zoo con l Jugamos con el perro Jugamos con l Pedro est sentado al lado de su Pedro est sentado al lado de ella de su madre No reconocis a las personas que estn ante Vens con nosotros al cine? vosotros? Fernando habla contra polticos Fernando habla contra ellos Purificacin mira hacia las Purificacin mira hacia ellas montaas Quin hay detrs de ustedes?
Volver al principio

II.7. PRONOMBRES POSESIVOS


COSA POSEDA POSEEDOR 1 singular 2 3 1 plural 2 3 singular masculino el mo el tuyo el suyo el nuestro el vuestro el suyo femenino la ma la tuya la suya la nuestra la vuestra la suya masculino los mos los tuyos los suyos los nuestros los vuestros los suyos plural femenino las mas las tuyas las suyas las nuestras las vuestras las suyas
Volver al principio

II.8. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS


(Ver los pronombres demostrativos)

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Volver al principio

II.9. PRONOMBRES RELATIVOS


Estos pronombres son:
FORMAS singular plural Antecedente Significado Comentarios Concuerda en gnero y nmero con su antecedente Concuerda en gnero y nmero con su antecedente Funciona siempre como determinante antepuesto al nombre, con el que concuerda en gnero y nmero cantidad lugar masculino femenino neutro masculino femenino (lo) que persona, animal o cosa

(el) que

(la) que

(los) que (las) que

(el) cual

(la) cual

(lo) cual

(los) cuales

(las) cuales

persona, animal o cosa

quien

quien

quienes

quienes

persona

cuanto donde

cuanta cuanto cuantos donde donde donde

cuantas donde

Recordar !!!!!!: en que, durante la cual, de quien... Ej.: Quien dice eso, miente. Es la casa donde vivo.
Volver al principio

II.10. PRONOMBRES INTERROGATIVOS - EXCLAMATIVOS


FORMAS FUNCIONES singular masculino con funcin sustantiva quin? quin! femenino quin? quin! neutro qu? qu! cunto? plural masculino quines? quines! femenino quines? quines!

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

cunto! con funcin determinante con funcin sustantiva o sustantiva qu? qu! cunto? cunto! cul? cul! qu? qu! cunta? cunta! cul? cul! qu? qu! qu? qu!

cuntos? cuntas? cuntas! cuntos! cules? cules? cules! cules!

(Ver tambin los pronombres interrogativos) Volver al principio

II.11. PRONOMBRES IMPERSONALES


Los ms comnmente usados son: uno cada uno el otro uno y otro uno y otro quienquiera alguien algo nadie nada

Ej.: Alguien tiene un bolgrafo? Nadie me quiere Cada uno conoce sus defectos
Volver al principio

II.12. RECAPITULATIVO
PRONOMBRE PRONOMBRE POSESIVO PRONOMBRE Preposicin PERSONAL PRONOMBRE PRONOMBRE singular plural PERSONA COMPLEMENTO COMPLEMENTO + SUJETO REFLEXIVO INDIRECTO DIRECTO PRONOMBRE masc. fem. masc. fem. 1 2 sing. 3 (yo) (t) (l, usted) me te se me te le (se) me te lo (le) m ti (el) mo (el) tuyo (la) ma (la) tuya (los) mos (los) tuyos (las) mas (las) tuyas

l, usted

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

(ella, usted) (nosotros, nosotras) (vosotros, vosotras) (ellos, ustedes) (ellas, ustedes)

se

le (se)

la

ella, usted nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos ustedes ellas, ustedes

(el) suyo

(la) suya

(los) suyos

(las) suyas

nos

nos

nos

(el) (la) (los) (las) nuestro nuestra nuestros nuestras (el) (la) (los) (las) vuestro vuestra vuestros vuestras

2 pl. 3

os

os

os

se

les (se)

los (les)

se

les (se)

el (suyo)

la (suya)

los (suyos)

las (suyas)

las

Volver al principio

III. POSICIN

DEL PRONOMBRE

III.1. FORMAS PERSONALES DEL VERBO


El pronombre se coloca delante de la forma verbal, justo delante del verbo: Cuando hay ms de un pronombre, el orden normal es siempre primero el complemento indirecto o reflexivo, seguido por el complemento directo: Ejs.: Te cuento esta historia? Te la cuento Roberto me da un consejo Roberto me da uno
Volver al principio

III.1.a. Reflexivo Ejs.: Me lavo la cara. Te paseas con una amiga por el parque. Eduardo siempre se ducha con agua fra. Nos cansamos con facilidad cuando corremos. Os encontris bien? Los clientes se ponen nerviosos.

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Volver al principio

III.1.b. CD
Ejs.: Me amas? Te veo preocupado... Ya he terminado el trabajo Compro una revista de moda Nos ests buscando? No os quiero molestar... Rompo los platos Quiero a mis padres Cantis canciones antiguas El asesino mata a las pobres viejas

Ya lo he terminado La compro

Los rompo Los quiero / Les quiero Las cantis Las mata

III.1.c. CI
Ejs.: Me prestas tu coche? Te invito a ir al cine Escribo una carta a un buen Le escribo una carta amigo Doy el peridico a mi abuela Le doy el peridico Nos dejas llamar por telfono? No os permito hablar as!

Volver al principio

III.1.d. CI / CD
Ejs.: Nunca me dices la verdad Nunca me la dices Te explico una historia Te la explico Juan Juan Juan Juan da la manzana a Susana le da la manzana la da a Susana se la da

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Le has dado el dinero a tu primo? Le has dado el dinero? Lo has dado a tu primo? Se lo has dado?
(Ver combinacin CD /CI) Volver al principio

III.2. EL IMPERATIVO
III.2.a. El imperativo afirmativo En la forma imperativa afirmativa, los pronombres personales se colocan detrs del verbo y unidos a ste, formando una nica palabra: Cuando hay ms de un pronombre, el orden normal es siempre primero el complemento indirecto o reflexivo, seguido por el complemento directo:
Ejs.: Dmelo! Comuncamelo! Aydanos! Dnmelos! Ponosla! Dganoslo! Cranselo!
Nota 1: Cuando se aade el pronombre reflexivo "os" a la 2 persona del plural de la forma imperativa (que termina en "-ad", "-ed" e "-id"), la "-d" final desaparece:

Ejs.: Lavad! Poned! Dormid!

Lavos! Ponoslo! Dormos!

Nota 2: Recordad que este fenmeno puede acarrea consecuencias en el plano de la acentuacin. Una palabra que segn las reglas de acentuacin no debe acentuarse

Ejs.: Un monoslabo Di! Palabra aguda no terminada Decid! en vocal n, o s Palabra llana terminada en Canta! vocal, n o s:

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

al aadir uno a ms pronombres y formar una sola palabra, pueden convertirse en formas que s necesitan una acentuacin grfica

Ejs.: Di! Decid! Canta la cancin! Lavad! Compren! Explique!

*Dime la verdad! sino: Dmela! *Decidnos lo que sino: Decdnoslo! ha pasado! *Cantala! *Lavos! *Cmprenlos! *Explquele! sino: Cntala! sino:Lavosla! sino:Cmprennoslos! sino: Explqueselo!

Y al contrario, formas que llevan acento, lo pierden porque las nuevas condiciones no corresponden a las reglas de acentuacin:

Ejs.: D!
(Ver el imperativo)

*Deme!

sino: Dmela!

Volver al principio

III.2.b. El imperativo negativo En este caso, los pronombres que pueden acompaar al imperativo, se colocan delante les verbo, como ya hemos visto en el punto I.
Ejs.: No me lo digas! No se lo comuniques! No nos ayudes! Dnmelos! Ponosla! Cranselo!

No me los den! No os la pongis! No se lo crean!

(Ver el imperativo)
Volver al principio

III.3. FORMAS IMPERSONALES

DEL VERBO: INFINITIVO Y GERUNDIO

Como probablemente ya habrs observado, en espaol los pronombres que acompaan a un verbo en infinitivo o en gerundio se ponen siempre detrs del verbo y unidos a ste. Cuando hay ms de un pronombre, el orden normal es siempre primero el complemento indirecto o reflexivo, seguido por el complemento directo.

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

Ejs.: Equivocarse es humano... Puedes acompaarme? Creo haberte dicho claramente mi opinin Quiero irme Lavarse los dientes tres veces al da permite conservar una dentadura sana Comportndote as no solucionars nada... Estamos bandonos Estoy hablndote Continas mintiendonos! Utilizndolos bien, los paneles de energa solar nos permitirn ahorrar mucha energa.

Hay si embargo una particularidad. Ahora bien, muchas veces este infinitivo o gerundio del verbo van asociadas a otra forma verbal que, sin ser necesariamente un verbo auxiliar, sostiene y matiza su significado. En este caso, los pronombres irn o bien detrs de la forma impersonal y unidos a ste tal como hemos visto:
Ejs.: Debes drmelo Quiero irme Pienso decirle toda la verdad. Espero veros pronto. Voy a confesrtelo todo... Estamos preparndonos para salir. A ochenta aos, Jorge contina entrenndose como cuando tena veinte.

o delante de el verbo que podramos considerar auxiliar segn hemos visto en el punto I. Ejs.: Me lo debes dar Me quiero ir. Le pienso decir toda la verdad. Os espero ver pronto. Te lo voy a confesar todo... Nos estamos preparando para salir. A ochenta aos, Jorge se contina entrenando como cuando tena veinte. pero en ningn caso: Los pronombres no van detrs del verbo principal y delante del verbo en forma impersonal: Ejs.: *Voy a te lo confesar todo...

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Los pronombres

*Debes me lo dar. Hay que hacer esta operacin con todos los pronombres o con ninguno; no es posible hacerlo con uno s y con otro no: Ejs.: *Te voy a confesrlo todo... *Me debes darlo *Lo voy a confesarte todo... *Lo debes darme
(Ver las perfrasis verbales: infinitivo) (Ver las perfrasis verbales: gerundio) Volver al principio

Copyright 2002 eljuego http://www.eljuego.net

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pronombres.htm[17/05/2012 10:54:12 a.m.]

Вам также может понравиться