Вы находитесь на странице: 1из 4

Presentacin Ponencia Foro De Estudiantes De Sociologa FES 2007 La Sociologa hoy: un posible sntoma que no permite mejorar su desarrollo

cientfico? Prembulo Calidad acadmica Relacionada a lo cuantificable: Ampliacin de cobertura. Apertura de cupos. Adquisicin de equipos. Mejoramiento de plantas fsicas. Artculo 230 de 2002. Calidad acadmica Proceso de formacin y preparacin con las suficientes herramientas terico-prcticas para que los prospectos profesionales puedan afrontar con la suficiente destreza, un contexto tan amplio en situaciones, tan inundado de fenmenos dismiles y con unas particularidades histricas difciles de abordar. Qu es la sociedad? Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad estructurada en campos definidos de actuacin, en los que se regulan los procesos de pertenencia, identidad, adaptacin, participacin, productividad, comportamiento, autoridad, burocracia, religiosidad, etc.,. Qu es la Sociologa? Ciencia, disciplina o rama de las Ciencias Sociales que estudia, analiza e interpreta aquellos fenmenos o situaciones bien sea conflictivas o no que ocurren dentro de un grupo o colectivo social, y a su vez formula alternativas que contribuyan a la bsqueda de posibles soluciones que restablezcan y/o mejoren aquellas relaciones entre los individuos y la colectividad. Qu es el socilogo? Es aquel cientfico, investigador, terico, analista, etc., que debe estar preparado para estudiar, identificar, comprender e interpretar tales fenmenos y por consiguiente, aplicar todas aquellas herramientas terico-prcticas que le brindarn la oportunidad de idear algn tipo de alternativa que responda y logre generar una posible salida a dicha situacin catica, conflictiva, entre otros. Misin y visin del Departamento de Sociologa de la Universidad de Antioquia Misin: Ser un espacio acadmico y cultural, destinado a producir y enriquecer el pensamiento sociolgico, a generar interpretaciones y anlisis crticos de la realidad social,

nacional y regional, desde la perspectiva de un saber disciplinar que se apoya en su tradicin crtica y que busca propiciar condiciones para la intervencin social en la idea de generar potencialidades de calidad de vida y desarrollo social sostenibles PARA LA POBLACIN COLOMBIANA". Visin: ser en los prximos diez aos El mejor centro de formacin de los socilogos del pas, con capacidad de desarrollar anlisis crticos y con efectos de transformacin social sobre los contextos local, regional y nacional; as mismo consolidar la formacin de investigadores con capacidad de incidencia e intervencin en las decisiones que buscan propiciar nuevas dinmicas en los contextos enunciados, con posibilidades de interactuar con investigadores y especialistas de otras latitudes desde la visin multicultural de lo social. Socilogos que a su vez incidan sobre la realidad social en busca de generar alternativas de cambio y de planeacin para una sociedad que pretende insertarse en las posibilidades que abre la sociedad del conocimiento. Breve resea histrica de la Sociologa en Colombia Aparece por primera vez en el pas a mediados del siglo XIX con los trabajos de Manuel Anczar, Santiago Prez y Florentino Vezga quienes realizan una descripcin sobre los rasgos sociales a nivel nacional y regional realizados dentro del marco de la Comisin Corogrfica. Salvador Camacho Roldn le da la bienvenida a la nueva rama del saber en un discurso celebrado el 10 de diciembre de 1882 en la Universidad Nacional. Y posteriormente en el ao de 1880, es Rafael Nez quien promueve su introduccin al pas con el objetivo de entender la sociedad de aquel momento y el establecimiento de una ideologa poltica propia. Como ciencia o disciplina se institucionaliza formalmente en el ao de 1959 como un departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Bogot, cuya intencin fue La necesidad de comenzar a estudiar la realidad nacional a partir de una ptica cientfica propia y () el compromiso del socilogo con las urgentes tareas de transformacin social (Catao, 1986, 30). Anhelos de la Sociologa Considerada a construir y transformar la sociedad. Ofrecer indicaciones para la conformacin correcta de la sociedad. Ser un campo cientfico que genere grandes conocimientos a favor de la sociedad. Acusaciones Difusa y carente de tema coherente. Plagada de jerga incomprensible. El instrumento ms acabado que busca ofrecer el Estado ms adecuado. Ciencia con la cual o sin la cual, la sociedad sigue tal cual. Disciplina que propicia la insurgencia.

Aportes Pionera en las discusiones del postmodernismo, de la sociedad postindustrial o de la informacin, de la globalizacin, de la transformacin de la vida cotidiana, del gnero y la sexualidad, de la naturaleza cambiante del trabajo y de la familia; de la identidad, el conflicto, la violencia, el Estado, la economa, etc. La Sociologa: una ciencia, disciplina o rama en crisis? Cul Sociologa est en crisis? Los mtodos de enseanza? La definicin de su objeto de estudio? Su intento de ser cientfica, crtica y propositiva al servicio de las mayoras? Las posturas ideolgicas, tericas, polticas del socilogo?

La Sociologa como formadora de contradicciones? El actual plan de estudios responde de manera acorde al anlisis de la realidad? Se considera de importancia lo terico y lo prctico? El profesional responde a las exigencias del contexto? Repensar la Sociologa Como una ciencia que estudie la realidad acorde con sus problemticas y que no se quede en la simple descripcin de fenmenos. Como proyecto propio que intervenga en los distintos procesos sociales y no como espectador pasivo y/o ajeno de los mismos. Como ciencia que fortalezca lo trans, multi e interdisciplinar y no que fomente el deseo por alcanzar el miope conocimiento absoluto. Como ciencia que edifique el inters por la construccin de nuevas alternativas tericas y no como una memorizacin de las mismas. Como escenario que propicie espacios para la investigacin y la interaccin con el otro y que deje de lado la costumbre de interpretar los fenmenos desde el laboratorio (o las aulas de clase?). Como contexto que desvirte la precarizacin de la calidad acadmica en la Universidad Pblica. Como institucin que busca replantearse consigo misma y con el papel para el cual fue creada. Todo ello es posible si Se estructura un plan de estudios en conjunto con estudiantes, egresados, docentes y los administradores del programa como un proceso formativo.

Las grandes metateoras se corroboran o refutan directamente con la realidad. Se cuenta con una paulatina renovacin terica y metodolgica. Se incentiva la produccin intelectual de los estudiantes.

Вам также может понравиться