Вы находитесь на странице: 1из 2

COMENTARIOS SOBRE EDUCACIN Y PEDAGOGA, ENSEANZA Y DIDCTICA: DIFERENCIAS Y RELACIONES DE RICARDO LUCIO NGELA LILIANA FLREZ BOHRQUEZ Cdigo:

086822 Durante la clase, cuando el profesor Hildebrando Leal nos pidi que escribiramos sobre definicin, contexto e instrumentos de la educacin, de la enseanza, de la pedagoga y de la didctica, sent que haba pasado 5 aos haciendo una licenciatura sin tener siquiera claro si estas 4 palabras eran sinnimos o si se diferenciaban en algo. De hecho, recuerdo varias veces hacer la pregunta cul es la diferencia entre pedagoga y didctica? pero lo que no recuerdo son las respuestas que obtuve. Sin embargo a pesar de eso, en clase hice el esfuerzo de concentrarme, y analizar en mi prctica docente el significado de estas palabras. Despus de leer el documento, encontr concepciones trocadas con respecto al autor, y en unos pocos casos, similitudes. En el siguiente cuadro, sintetizo lo que pensaba antes y despus de la lectura: EDUCACIN
Es el proceso que pretende tener ciudadanos aptos para los intereses del estado. Es la forma natural en que la sociedad hace que crezca el individuo, y como ste se adapta a la sociedad. Estados o Comunidades organizadas Cualquier entorno del individuo. La sociedad. Entidades diseadas con este fin por el Estado (Ministerio). Espacios en donde el proceso educativo se da en forma consciente.

PEDAGOGA
Es el mtodo que se usa para educar. Pasos a seguir. Es la sistematizacin del proceso educativo, clasificndolo segn sus medio y fines.

DIDCTICA
Actividades que se realizan enmarcadas en el mtodo o pedagoga de la educacin. Es la sistematizacin del proceso de enseanza, clasificndose segn el rea del conocimiento, aunque el concepto anterior sigue siendo vlido Colegios

ENSEANZA
Ejercicio de educar Ampliando el concepto anterior, consiste en la profesionalizacin de la educacin qu, cmo, cundo, dnde y a quin educar? Puede darse en cualquier espacio o momento.

DEFINICIN CONTEXTO

DESPUS

ANTES

DESPUS

ANTES

Colegios Escuelas Instituciones educativas

ANTES

INSTRUMENTO

Personas o entidades dedicadas a estudiar la educacin. Personas o entidades dedicadas a reflexionar sobre la educacin, formulando nuevas corrientes pedaggicas. Personas o entidades dedicadas a reflexionar sobre la enseanza, formulando didcticas especializadas por reas del conocimiento.

Profesor Docente

DESPUS

Experiencias significativas para el individuo.

Parmetros establecidos por los lderes polticos de la comunidad.

Al explorar el concepto de Educacin, vi que tristemente tena la definicin distorsionada que nos da la sociedad, en la que la educacin busca explcitamente formar gente til para producir o incluso hacer que la gente se convierta en mercanca. La educacin va ms all, abarca todas las dimensiones de la persona, porque se da prcticamente por instinto; todo el tiempo nos estamos educando con el fin de adaptarnos mejor y encajar en el entorno, o incluso modificarlo al identificar oportunidades de mejora no slo estamos para producir y fomentar el consumo. Se puede resumir la relacin entre Pedagoga y Educacin como la teora a la prctica: aunque la idea no era tan clara originalmente para m, creo que no encontrara una respuesta mas sencilla que esa. Se podra decir que la pedagoga, es un intento de sistematizar la educacin, ya que sta se da inconscientemente en la mayora de las oportunidades (instinto?) mientras que la pedagoga se consolida en la reflexin constante. En cuanto al concepto Enseanza, le daba un carcter mas general, al poner que se daba en cualquier espacio, como lo hace la Educacin, y en contraste, con la Educacin asum que se presentaba solo en colegios. Luego de la lectura, conclu que la Enseanza es la profesionalizacin de la Educacin, designar quienes lo hacen, dnde y quienes son objeto de enseanza; es aqu donde surge la escuela. Para el concepto de Didctica, encontr un acierto en cuanto a que se relaciona con la pedagoga. La pedagoga dice cmo hacerlo, la didctica dice qu hacer especficamente en el aula. La una va siempre de la mano con la otra, porque trabajarlas indistintamente, ignora dimensiones de nuestros estudiantes que debemos tener en cuenta en forma global para contribuir con una Educacin de calidad para ellos. Finalmente, quedo con una tarea personal; he de buscar si a lo largo de los aos transcurridos desde que se public el documento, en que las investigaciones en pedagoga y didctica han continuado, los cuatro conceptos debatidos y reflexionados, tienen una nueva concepcin en el mundo educativo.

Вам также может понравиться