Вы находитесь на странице: 1из 9

20 aos de vida de la Computadora Personal.

(PC)

La computacin personal est presente en la informtica desde la aparicin del primer microprocesador, el Intel 4004, en 1971. En esa dcada, varias computadoras personales surgieron con creciente popularidad y eso llam la atencin del presidente de IBM, Frank Cary, quien en 1979 not que esos "aparatos" le robaban mercado a sus mquinas de escribir e impresoras. El ejecutivo del todava incipiente "gigante azul" consider que para ponerse al da deban fabricar una computadora personal. Pero IBM tena un proceso de produccin lento, porque diseaba y fabricaba todos sus componentes. Calculaban que construir la computadora personal les tomara 5 aos; para entonces, sera tarde. La solucin lleg con William Lowe, gerente de sistemas para DataMasters, un programa de desarrollo que IBM tena sobre chips Intel. Lowe convenci a Cary de que podan entrar en el negocio en un ao usando "hardware" ya disponible en el mercado, una arquitectura abierta (cualquiera poda escribir "software" o producir "hardware" para la computadora porttil) y una estrategia de venta en tiendas. Lowe obtuvo el permiso para comenzar el proyecto "acorn" (bellota en ingls) con 12 ingenieros de DataMasters: Tom Anzelone, Rob Baker, Dave Bradley, Dick Clarke, Lew Eggebrecht, Noel Fallwell, Fred Goetz, Jim C. Harris, Patty McHugh, Andy Saenz, Bill Sydnes y Bill Tutt. Para enero de 1981, eran 135. Ms tarde, su lugar lo ocup Don Estridge, quien coordin el grupo hasta 1985, cuando muri al estrellarse en Dallas, Texas, el avin de lnea en el que viajaba. El negociador entre Intel e IBM fue Earl Whetstone, quien se puso en contacto con IBM en cuanto se enter de que pensaban hacer una computadora con componentes estndar. -Intel no era la nica compaa que tena un chip de ocho bits -recuerda Whetston, hoy da vicepresidente del Grupo de Nuevos Negocios de Intel-. Pero s la que estaba ms preparada para afrontar la demanda. El proyecto era secreto: cada vez que haba un problema de "hardware", relata Whetstone, los ingenieros de ambas compaas se reunan en un cuarto dividido por una cortina negra. De un lado estaban los de IBM con un prototipo y del otro los de Intel, que no podan ver el equipo: le pedan a los cientficos de IBM que movieran un sensor sobre el "hardware", y trataban de encontrar las fallas mirando un osciloscopio.

En diciembre, el prototipo fue llevado a la ciudad de Seattle para que Microsoft pudiera probar el sistema operativo. Dave Bradley transport el equipo. -Llevbamos las herramientas para arreglar cualquier cosa, porque era muy frgil, pero tres das despus de tenerla, Bill Gates y los dems nos mandaron a casa diciendo que todo funcionaba perfectamente -seala. La primera computadora personal us el sistema operativo MS DOS 1.0 (tambin conocido como PC DOS), aunque ste no fue obra exclusiva de Microsoft. IBM tena dos opciones: el sistema operativo CP/M (Control Program/ Monitor) escrito por Gary Kildall en 1974, que haba vendido 600,000 unidades que corran en diversas plataformas, o el que supuestamente tena Microsoft, por entonces una pequea compaa conocida por su lenguaje de programacin Basic para la Altair 8800. IBM contact a Gates: ste no tena el sistema y recomend a Kildall. Cuando llegaron los hombres de IBM, los atendi la mujer y socia de Kildall: l no estaba y ella se neg a firmar el contrato de confidencialidad que la empresa le exiga para negociar. IBM eligi entonces a Microsoft, que prometi escribir un sistema operativo. Gary Kildall muri en 1994, alcohlico y arruinado. Microsoft tena problemas propios: haba prometido que el sistema operativo estara listo en poco tiempo y no tena nada. Lo salv Tim Patterson, quien haba escrito un sistema copiado del CP/M llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System, en espaol: "sistema operativo rpido y sucio"). Microsoft se lo compr en 50,000 dlares y lo convirti en el primer sistema operativo de la PC. La computadora personal IBM usaba un chip Intel 8088 a 4.77 MHz, 64 KB de RAM expandibles a 256 y 4 KB de ROM. Tena monitor monocromo, teclado y "drive" para discos de 5.25 pulgadas de 160 KB. Costaba 3,000 dlares (equivalentes a 5,700 actuales). Con un monitor a color y una tarjeta grfica, el precio suba a 4,500 dlares. IBM esperaba vender 241,683 unidades en cinco aos: super esa cifra el primer mes. En junio de 1982 sali la MPC, el primer clon. Pero dependa del BIOS de IBM para ser totalmente compatible. Eso cambi de la mano de Rod Canion, Jim Harris, Bill Murto y Benjamin Rosen, quienes fundaron Compaq para construir una computadora personal porttil. Para no pagar licencia por el BIOS, escribieron uno, duplicando las funciones del de IBM, y presentaron su producto en noviembre siguiente. Veinte aos "d.c.", el resto ya es historia.

La Historia de Windows

La enorme mayora de las computadotas caseras estn operando actualmente con el sistema Microsoft Windows, el cual tiene una larga historia la cual se remonta por ms de 15 aos, desde sus inicios hasta la actualidad donde domina el mercado, muy lejos de sus competidores como Linux, el sistema operativo BeOS, entre otros. A continuacin una breve historia de todas las versiones de Windows para las computadoras personales. Windows 1 : Primera Versin de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tom un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permita ventanas en cascada. Microsoft comenz el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente deriv en Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tena mens ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufri un cambio en 1982 cuando se disearon los ahora comunes mens desplegables. Esto ocurri despus de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz grfica al usuario. Sin embargo, ocurri antes de Macintosh. Windows prometa una interfaz grfica fcil de usar y la utilizacin de grfica independiente del dispositivo, as como el soporte de multitarea. Las siguientes fueron las principales caractersticas de Windows 1.0: Interfaz grfica con mens desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse. Grficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo. Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

Windows 2 : Segunda versin de Microsoft Windows Lanzada en 1987. Windows 2 tena ms caractersticas que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapadas. Cuando se lanz Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286. Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).

Las siguientes fueron las principales caractersticas de Windows 2.0: Ventanas traslapadas Archivos PIF para aplicaciones DOS

Windows/386 En 1987 Microsoft lanz Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corran aplicaciones Windows, ste provea la capcidad de ejecutar mltiples aplicaciones DOS simultneamente en memoria extendida Las siguientes fueron las principales caractersticas de Windows/386: Mltiples mquinas virtuales DOS con multitarea.

Windows 3.0 Una completa reconstruccin de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar ms all de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendi ms de 10 millones de copias. Las siguientes fueron las principales caractersticas de Windows 3.0: Modo estndard (286), con soporte de memoria grnade (large memory). Medo Mejorado 386, com memoria grande y soporte de mltiples sesiones DOS. Se agreg en Administrador de Programas y de Archivos Soporte de Red Soporte para ms de 16 colores. Soporte para combo boxes, mens jerrquico y los archivos .INI privados para capa aplicacin empezaron a cobrar ms valor.

Windows 3.1 Una versin de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versin fue testigo de la prdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086. Las siguientes fueron las principales caractersticas de Windows 3.1:

No hay soporte para el modo Real (8086). Fuentes TrueType. Multimedia. OLE - Object Linking and Embedding Capacidad para que una aplicacin reinicie la mquina. Soporte de API de multimedia y red.

Windows 3.11 Una actualizacin gratis de Windows 3.1, que contena parches para errores menores.

Windows for Workgroups 3.1 Una versin de Windows 3.1 que trabja en reed. Aunque Windows 3.1, por s solo, puede trabajar en red, la instalacin y configuracin se mejor con Windows for Workgroup. Provea capacidades para compaticin punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos poda ser accedidos desde otras mquinas corriendo DOS o Windows. Windows for Workgroups inclure dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail, para envi de correo electrnico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo. Windows for Workgroups 3.11: Una significatica mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

Windows 95 Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoci cmo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo ms que una interfaz grfica de usuario que corre sobre DOS. Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicacin. La interfaz grfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

Windows 98 Nueva versin del sistema operativo Windows. Podra decirse que es una compilacin de caractersticas. Muchas de estas caractersticas ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualizacin de escritorio) y en Windows 95 OSR-2. Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4). Soporte para USB y DVD.

Windows NT:(Windows New Technology, NT). El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se dise para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server). El primer lanzamiento fue Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993. A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz grfica que corra sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por s solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y proteccin de memoria. Est basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM,soporte para sistemas de archivos FAT,NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2 NT est diseado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte especfica de la mquina - la capa HAL (Capa de Absttraccin de Hardware)- ha sido llevada a un mquina particular, el resto del sistema operativo debera compilar tericamente sin alteracin. Se lanz una versin de NT para correr en mquinas Alpha de DEC. NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

Windows NT 3.1 Primera versin de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue tambin responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT.

Windows NT 3.5

Una versin mucho ms mejorada de NT 3.1. Desde estas versin Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server".

Windows NT 4 La nueva versin de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas caractersticas de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseo con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo. Windows 2000 (NT 5.0) Primer sistema operativo de la Microsoft escrito en su totalidad en cdigo de 32 bits, incorpora muchas caractersticas de las versiones "caseras" de windows al "corazn" del Windows NT, tal y como compatibilidad con aplicaciones de multimedia, videojuegos, y el puerto USB; mientras conserva la fortaleza y estabilidad del Windows NT.

Windows XP...el futuro de la computacin personal?

WASHINGTON, 17 de agosto (Por Jay Dougherty, de DPA).- El sistema operativo de la nueva generacin de Microsoft, Windows XP, ser puesto en el mercado en todo el mundo el 25 de octubre. Y es ya tiempo de comenzar a pensar cmo lo afectar a usted y a su PC y de preguntarse si ser bueno comprar el producto cuando llegue al comercio. Windows XP est destinado a los consumidores o a los negocios? A ambos. Microsoft entregar dos ediciones de Windows XP: una edicin domstica (Home Edition) para los consumidores y una profesional (Professional Edition) para oficinas. Qu diferencia hay entre la edicin domstica y la profesional? La edicin domstica est destinada a computadoras que actualmente usan los sistemas operativos Windows 98 y Windows Me, y por tanto enfatizar el uso multimedios ya conocido con Windows Me. En buenas cuentas, la principal diferencia entre ambas ediciones ser que la edicin profesional respaldar computadoras con dos o ms microprocesadores. La edicin domstica es un sistema operativo para un solo procesador.

Puedo actualizar mi sistema operativo? S, a menos que usted est usando Windows 3.1, Windows 95 o Windows NT 3.51 (o anteriores). Los usuarios de estas versiones anteriores de Windows tendrn que realizar una "instalacin limpia" de Windows XP en sus sistemas. En otras palabras, no podrn usar XP para modernizar su actual sistema operativo y retener todos los programas y ajustes. Con la edicin domstica de Windows XP se pueden actualizar Windows 98, Windows 98 SE, Windows Me, Windows 2000 y Windows NT 4.0. Con la edicin profesional se pueden actualizar Windows 2000 y Windows NT. Esto quiere decir que se pueden mantener todos los ajustes y aplicaciones tras la instalacin de XP. Qu hay de nuevo en XP? Vale la pena la inversin? El fundador de Microsoft, Bill Gates, afirma que XP es la actualizacin ms revolucionaria de la plataforma Windows desde Windows 95. En algunos aspectos, esto es algo ms que una mera exageracin. Windows XP se ve, se siente y funciona de forma diferente a los anteriores sistemas operativos de Windows. Los usuarios, especialmente los de Windows 98 y Windows Me, se sentirn desconcertados de la nueva apariencia del programa y quedarn agradablemente sorprendidos de la estabilidad del nuevo sistema operativo. Las actualizaciones de XP desde la actual generacin de sistemas operativos de Windows costarn aproximadamente lo mismo que las actualizaciones anteriores, es decir, unos 100 dlares. Si vale la pena o no, depende de lo satisfecho que est usted con su actual sistema operativo. Para usuarios domsticos, XP ser algo obligado, pues es ms estable que Windows Me o Windows 98. Para los negocios puede ser atractivo, por su mayor apoyo de "hardware" y perifricos y el mejoramiento de su sistema de administracin de fichas (archivos). Cunto tiempo tomar aprender a usar XP? Si usa usted la actual generacin de "software" Windows, podr aprovechar sus conocimientos bsicos. Pero sepa que Windows XP es diferente. El men Inicio ha sido remodelado, en un intento de reducir la confusin actual, y ciertos recursos de las versiones anteriores de Windows tampoco estn all donde solan estar. El Explorador (Explorer), ese administrador de fichas ya familiar para el usuario de Windows, tiene una apariencia distinta y funciona tambin de manera diferente que en las versiones anteriores. En resumidas cuentas, preprese para pasar un cierto tiempo aprendiendo el nuevo sistema operativo. La actualizacin ser cuestin de un fin de semana o un tiempo para experimentar y aprender a conocer cmo funciona XP. Necesito una nueva computadora para XP? No estara mal. Segn Microsoft, los requerimientos bsicos de Windows XP son un procesador Intel o compatible con Intel de una velocidad de procesamiento de 233 megahertz (MHz) o ms, con un mnimo de 64 MB de memoria RAM. Sin embargo, recomienda un procesador de 300 MHz y 128 MB de memoria RAM.

Вам также может понравиться