Вы находитесь на странице: 1из 2

Concepto de Revolucin

Revolucin es sentido del momento histrico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los dems como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del mbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinters, altruismo, solidaridad y herosmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jams ni violar principios ticos; es conviccin profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolucin es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueos de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. Una revolucin social es una transformacin radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, pas, etc. Dentro de la lgica de "los objetivos iguales a los mtodos" la resistencia y liberacin del da a da tambin es de por s una revolucin social, y esta ltima consiste en gran parte en lo primero, logrando as una evolucin profunda de la vida humana. Actualmente, debido a cmo se ha ido dando la coyuntura histrica y la praxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolucin social y las de revolucin social.

Tipologa de las revoluciones

Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contempornea.

La Revolucin francesa fue alcance poltico, porque se trataba de sustituir la monarqua absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema poltico con caractersticas radicalmente opuestas, lo que permiti hablar de un Antiguo Rgimen y un Nuevo Rgimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideologa poltica liberal, y que habran comenzado con la independencia americana y continuaran en Europa occidental al menos hasta 1848. La revolucin burguesa entendida como la sustitucin como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesa, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografa suele utilizar ms comnmente el trmino Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente poltico (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los procesos revolucionarios (como la misma Revolucin francesa) en los que esta clase social es impulsora.

La Revolucin industrial tiene un carcter esencialmente econmico, la transformacin respecto de la poca precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas tcnicas, fuentes de energa, invencin de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitucin de los talleres artesanales por las fbricas, etc

Revolucin
Revolucin es el cambio o transformacin radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolucin como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, estas pueden ser tales como econmicos, culturales, religiosos, polticos, sociales, militares, etctera. Los cambios revolucionarios, adems de radicales y profundos, han de percibirse como sbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma contundente a las estructuras, por eso algunas veces tienen que ser violentos para producir algn efecto.1 Una revolucin no tendra sentido sino tuviese una utopa o un plan establecido para el futuro, luego de conseguir la ruptura de la estructura anterior, si no es as, debera hablarse mejor de una evolucin, de una transicin o de una crisis. Si lo que falta es su carcter trascendental, debera hablarse mejor de una revuelta.2 Las revoluciones son consecuencia de procesos histricos y de construcciones colectivas, para que una revolucin exista es necesario que haya una razn para la nueva unin de intereses comunes o utopa, frente a una vieja unin de estos. La revolucin siempre se efecta con el propsito de combatir una injusticia 3 , y como existen diferentes injusticias tambin existen diferentes tipos de revoluciones.

Вам также может понравиться