Вы находитесь на странице: 1из 3

PABLO CORDILLERA ORIENTAL

Est formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formacin paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles. El cordn occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado ms alto de el Chai, de 6200m. El cordn oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850m. Las quebradas son las vas de comunicacin de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las ms importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa Mara- Guachipas. Tambin se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentacin, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los ms destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.

CLIMA: clima rido


Cordillera Oriental: El clima dominante es el clima subtropical con estacin lluviosa, esta ofrece inviernos frescos y veranos tibios, la amplitud trmica no llega a los 10 C, las precipitaciones se producen durante el invierno, el verano es esencialmente seco, las precipitaciones anuales llegan a los 400 mm y la temperatura mxima alcanza los 27C , predominan los vientos del este.

PRODUCCION!

Los valles frtiles de la cordillera Oriental estn ms densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacndose los cultivos de caa de azcar, tabaco, olivo y ctricos. Aqu es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la regin. La densa selva que cubre las sierras Sub andinas ofrece rboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en sta rea donde se explotan ricos yacimientos de petrleo y gas. Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo provoca el agotamiento y la degradacin de los suelos.
VEGETAL:
Cordillera Oriental: En las zonas altas de la cordillera Oriental y en la Puna hay una estepa muy pobre, que deja grandes espacios del suelo descubierto. El suelo, - rido - erosionado por los fuertes vientos, slo permite el desarrollo de cactceas, xerfilas y pastos duros. La estepa est formada por arbustos bajos, rastreros, espinosos, de hojas muy pequeas o sin hojas ; son arbustos adaptados a la sequa como la tola, la jarilla, cardones, la aagua, la yareta, el cuerno de cabra, muy buscados como comestibles. Tambin crecen matas de pastos duros y amarillentos. Son notables los cardones, cuyos troncos almacenan agua y llegan a 2 m de altura. Aqu se

desarrollan cultivos como quinoas (chenopodiumquinoawild), tomates(beta bulgaris var, aji (capsicum annuum L) y la Vid(Vitis vinifera).

ANIMAL:
Cordillera Oriental: La vida animal se reduce a aquellos grupos que pueden sobrevivir en las condiciones duras del ambiente. Tiene una fauna pobre, representada por algunas especies de gran valor por su pelaje : llama, vicua, alpaca y guanaco, prcticamente extinguidos.El cndor domina las alturas andinas ; son muy escasas otras aves en la zona, siendo las ms comunes las rapaces como el guila y el halcn.En Iruya y Santa Victoria, roedores como el chozchorito, el cuis enano y chinchilla, de finsima piel, el pericote de las arenas.

SIERRAS PAMPEANAS LOCALIZACION

Abarca parte centro y este de la provincia de La Rioja y de la provincia de Catamarca, parte occidental deTucumn, noroeste de Crdoba, norte de San Luis y este de San Juan.

Posee un clima rido de sierras y campos. Las temperaturas y precipitaciones varan segnla altura y la orientacin de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varanentre 12 C y 18 C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan alos vientos del este, provenientes del Ocano Atlntico. PRODUCCION Los oasis de riego agrcola-ganaderos concentran la actividad econmicabsica de la regin. La produccin depapa,vid,olivo,hortalizas,frutales,lechey carne bovina y caprina que se obtiene se destinaespecialmente para el consumo local. Se prctica laapicultura artesanalmente, producindose ms ncleos deabejasquemiel. Solo enaquellos oasis donde la abundancia de agua es mayor, la produccin esenviada al mercado nacional. La explotacin de las salinas es un recursoeconmico para los vecinos de la zona, ocupados de la industrializacinde lasal. Son las mayores del pas, abarcando 8.400 km de extensin

precordillera
localizacion: neuquen produccion:de maiz , avena :ganado caprino, vacuno y ovino

Clima arido

Вам также может понравиться